;

Autor Tema: Doctorado  (Leído 181785 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #20 en: 06 de Agosto de 2006, 23:15:09 pm »
Comenzaré con esa última curiosidad. En muchos países (no en España, como bien dices) en efecto si lo eres (Doctor) pasas a tener ese tratamiento, el de Doctor. Sin ir más lejos, yo vengo de la Universidad de Oxford y en todos los formularios y cosas similares (carnet de profesor, etc.) te piden y hacen constar si eres Doctor. O eres Sr. o Sra. o Dr. o Dra. Y es que fuera se valora el esfuerzo, en España no. Ya dije que era triste.
Respecto a la cuestión importante. No, no hice el Doctorado en la UNED ni tampoco soy profesor de la UNED (lo siento, nesto pone freno a posibles peticiones de enchufes, jejeje). El trato con los profesores es muy importante, esencial si te vas a quedar dentro de la Universidad. Pero no sólo el trato, sino que te vean, que estés en el Departamento, que vivas la Universidad... Hay una especie de círculo vicioso: si a ti te gusta eso vas; si vas la gente te ve; si la gente te ve twe tiene en cuenta; si ves a la gente puedes hablar con ella y aprender y charlar y hacerte amistades. No se trata de que uno vaya a hacerse amigos ahí dentro, pero no cabe duda que los amigos cuentan. Interesa académicamente ir, interesa personalmente ir e interesa, de nuevo, académicamente ir y estar. Si uno no quiere quedarse en la Universidad, puede prescindir de esto último en gran parte. Hay que tener en cuenta que el gran contacto con los profesores sólo se ha de tener en primero, en la fase de docencia. Se asemeja a un curso de licenciatura, hay asignaturas y te evluan de ellas a través de trabajos o exámenes. Finalizada la fase de docencia, el contacto principal es con el director de la investigación. Por tanto, ahí es importantísimo eleir a alguien que te haga caso. Sea como fuere, si uno quiere hacer una buena investigación va a tener que acudir frecuentemente a la biblioteca, consultar las bases de datos, etc. Así que en casita uno no se lo puede sacar (bueno, sí, si se trae uno la bibliografía de la Universidad). El año de docencia no plantea especiales problemas, lo importante es toda la fase de investigación. Así que ahí, reitero, es esencial elegir a un director con el que puedas contar: que atienda los correos, con el que uno pueda entrevistarse personalmente, etc.
Grosso modo es lo que te puedo decir.
Un abrazo y siempre ánimo (pero no es un jardín de flores),
IUS


asdfg

  • Visitante
Re: Doctorado
« Respuesta #21 en: 07 de Agosto de 2006, 00:44:29 am »
 ; Sigo pensando que una buena tesis es la que tiene un buen contenido, no la que lleva más años. Eso para empezar. Se supone que estamos hablando de una tesis jurídica o del ámbito de las ciencias sociales, y no creo yo que este ámbito tenga tanto misterio. No creo que un doctorado en derecho vaya a descubrir una teoría equiparable a la teoría de la relatividad, vaya descubrir una nueva vacuna contra cáncer o vaya a aportar un nuevo invento que haga la vida más fácil a la humanidad. Por eso pienso y seguiré pensando, que por muchos libros que tengas que leer, que por muchas bibliotecas que tengas que visitar y por muchas fuentes a las que tengas que acudir, una buena tesis no tiene porque llevar tanto tiempo. Por cierto, es evidente que la tesis no es lo mismo que un trabajo de curso. Hasta ahí algunos llegamos y una tesis de 800 páginas no sale ni a dos páginas escritas en un año, osea 365 días, con lo que te queda tiempo para leer, consultar fuentes,  ir a la biblioteca nacional o cualquier otra, escribir las dos páginas y hasta para disfrutar del placer que supone dormir y comer o simplemente respirar para sentir que estás vivo.
En segundo lugar. Definición de animal: . Persona que destaca extraordinariamente por su saber, inteligencia, fuerza o corpulencia. osea, persona exagerada según mis propias palabras.

Y en tercer y último lugar, para no querer desanimar a la gente lo pones bastante negro y a tus palabras aquí escritas me remito. Si eres profesor, no debes de querer que la gente se matricule en tu doctorado ni en ningún otro, pq los ánimos ke das  animan a cualquiera. No digas ke viene el lobo y nos va a comer, como a los niños, deja que lo veamos y nos desengañemos, y luego ya veremos si nos come o no. Mientras no llega no hay necesidad de atemorizar a la gente.



reyd

  • Visitante
Re: Doctorado
« Respuesta #22 en: 07 de Agosto de 2006, 19:45:54 pm »
Buenas.

Muchas gracias por tus explicaciones. La verdad es que me has aclarado mas que muchos profesores(alguno me dijo que me matriculara en el doctorado y en la primera sesion me informaria de todo, claro despues de haber pagado la matricula y no me regalan el dinero).

El caso es que has aclarado muchas dudas pero exprimiendote un poco mas me gustaria plantearte otra.Yo vi un curso de doctorado que me gustaba(D. Laboral o D. UE) pero una cosa que me resulto curiosa es que los cursos de docencia se centraban en una parte de la asignatura y no se si el primer año se centra en eso exclusivamente o se estudia la asignatura a fondo, como yo creia.El caso es que me pareceria curioso que un doctorado en X materia no dominara esta al completo.

Por otro lado viendo tu experiencia en inglaterra, me gustaria plantearte otro tema y es el reconocimiento de un doctorado español en el extranjero.En el caso de las ciencias esta claro que la materia es universal y lo que cambia es el idioma, pero en el caso del derecho, pese a la normativa europea que ha ido acercando legislaciones, esta claro que cada pais tiene su derecho.Supongo que en caso de filosofia, romano, internacional privado y poco mas, la conocimiento adquirido aqui servira mas alla de la frontera pero en el resto de materias no lo tengo tan claro.

En fin, un post de nota ya que el doctorado creo que es un gran desconocido.

Y sobre lo de las amistades, no tengo ninguna duda porque con la autonomia universitaria(que en la edad media la entiendo pero ahora ya no tanto) para entrar en un departamento, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

PD Se podria crear otro post igual sobre masters para que la gente fuera viendo y separando el trigo de la paja.

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #23 en: 07 de Agosto de 2006, 22:47:16 pm »
A la persona que me llamó "animal" o, en su vocabulario, "exagerado". Enhorabuena por escribir dos páginas de tesis al día, para mí toda una experiencia  novedosa propia y ajena, salvo por tu caso. En cuanto a lo de "asustar"... se me pidió consejo y lo di. A quien no le guste, lo menosprecie o le parezca exagerado que se olvide de ello. Me parece muy bien todo lo que dices, te doy, de nuevo, mi enhorabuena y sigo adelante explicando mi propia experiencia y la experiencia de compañeros de mi misma Universidad y de varias Universidades más, así como la de los alumnos matriculados en mi programa de Doctorado y la opinión de los órganos de dirección del mismo. Eso sí, tal vez seamos exigentes (¿eso es igual a exagerados?) y quizá por ello nos han concedido la mención de calidad en todas las convocatorias.
En cuanto a los otros temas, el total reconocimiento está previsto con los nuevos planes de Bolonia. Si alguien está matriculado en un antiguo programa de Doctorado, puede pedir el suplemento europeo al título. En ese suplemento se describe perfectamente todo, para que se pueda convalidar sin problemas. En cuanto a los doctorados en Derecho, no me queda muy claro lo que me quieres decir. En efecto, no es lo mismo saber de Derecho romano que saber de Derecho laboral español.
Por último, como dices, hay muchos programas de doctorado en los cuales no se estudia a fondo todo el área de conocimiento, sino sólo aquellas partes que corresponden a los cursos. Por ejemplo, uno puede hacer un programa adscrito al Dpto. de civil, pero el programa no está compuesto por asignaturas que cubren en profundidad todo el civil: parte general, persona, obligaciones y contratos, inmobiliario, familia y sucesiones. Encontrrará cursos sobre las parejas de hecho, el contrato de compraventa, la tutela, etc. Son visiones de determinados temas. Eso suele ocurrir en todos los programas, a no ser que se acote el tema desde el mismo programa. Por ejemplo, hay programas en derechos humanos y, entonces, sí se ofrece una visión integral. Cuando uno se limita a hacer la tesis y no se entra en la Universidad, no sale formado en, por ejemplo, Derecho civil, sino en algunos temas de Derecho civil y, en especial, en su propio tema concreto de tesis sobre Derecho civil. Son estudios de especialización.
Saludos,
IUS

reyd

  • Visitante
Re: Doctorado
« Respuesta #24 en: 12 de Agosto de 2006, 13:37:34 pm »
Y por ultimo  ;D , viviendo la experiencia del doctorado desde dentro y con otros compañeros, ¿Crees que compensa?

Me refiero a que supongo que aparte de hacer el doctorado por gusto y por interes, cualquier persona pretende sacarle frutos al trabajo realizado y no se si luego es facil o dificil poder entrar en un departamento.

Vamos que resumiendo, si el que se doctora tiene posibilidades de trabajar en la universidad o es un circulo demasiado cerrado y en la mayoria de los casos cuelga su titulo en la pared y punto.

¿Como ves el mundo laboral para un docto en derecho X?Supongo que el tema te afectara de lleno.

PD.Deberian ponerle una chicheta a este post ya que Ius ha explicado perfectamente en que consiste el doctorado y es una lastima que se pierda en os confines del foro.

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #25 en: 12 de Agosto de 2006, 14:14:21 pm »
Estimado/a reyd:
¿Compensa? Como dices, dejamos el mundo del "gusto" y afrontamos el puro laboral. Pues si te quieres dedicar a la Universidad, no es que compense o no, sino que es una conditio sine qua non. Hablando de la pública, puedes ser becario y puedes ser ayudante, pero a partir de ahí, cualquier otra categoría necesita del título de Doctor Ayudante Dcotor, Contratado Doctor. Titular y Catedrático). Quedan algunas figuras que no necesitarían el título, pero o bien se van a extinguir o no pertenecen estrictamente a la carrera académica. Así que, como te digo, más allá de que compense o no, si no eres Doctor no puedes seguir la carrera académica.
¿Es díficil entrar en un Dpto.? Si, mucho. aunque todo es relativo, depende de si tienes padrino o no, de si están en lugar preciso en el momento adecuado, etc. La Universidad es casi absolutamente endogámica, lo cual creo que es bueno "en teoría". "En teoría" si el que comienza la carrera vale para ello y entrega su "vida" a la Universidad. Es lógico (e incluso "justo") que la Universidad le responda. Pero también tiene que haber huecos para que pueda entrar gente de fuera, gente que por las razones que sea, se merece estar dentro aunque no comenzara en la Universidad. Claro, luego en la práctica cambian las cosas y no voy a descubrir ahora que hay gente que no merece estar y está y gente que merece estar y no está. Son defectos de la endogamia o la perversión de ésta.
Lo importante es conseguir una beca y comenzar la carrera desde abajo. Eso es lo único que te da probabilidades para quedarte en la universidad. Aún así, la cosa está muy mal. Cada vez hay menos alumnos y, por tanto, cada vez se necesitan menos profesores. Bolonia, de nuevo en teoría, abre una nueva luz: grupos más reducidos de alumnos. Pero no tengo mucha confianza en que las cosas se hagan bien.
Aún así, hay que tener un espíritu, el de saber, trabajar, querr dedicarse a la docencia y la investigación y luchar por ello. Quien tenga esto le animo, le animo fervorosamente a que empiece la carrera, pero también tiene que saber que tal cosa no le asegura quedarse, ni mucho menos.
Fuera de la Universidad, el título -a efectos laborales- cuele compensar menos, pues -como ya dije- en España tenemos la maldita manía de no valorar el título de mayor grado que hay. Ayer mismo veía una serie americana en el que un individuo corrigió a otro porque le llamaba Señor X. Le dijo, "no, llámeme Doctor x". En el mundo anglosajón no existe esa falsa humildad o esa sincera y estúpida humildad ue tenemos en España. Es que soy Doctor y me ha costado lo mío. Es que soy Dcotor, ¿sabe? Pero bueno, en España es así y la mayoría de los españoles que estudian el Doctorado para no dedicarse a la universidad suelen ser funcionarios (u opositores) que desean obtener puntos o subir de nivel. Poco hay para la empresa privada, una pena.
Una cosa que se me olvidó decir en los otros mensajes es que la estructura del Doctorado va a cambiar con Bolonia. Lo que ahora es el período de docencia e investigación (hasta el DEA actual, que deja de existir) son los nuevos Máster oficiales. El período de elaboración de tesis actual será el futuro Doctorado. Es decir, en realidad es lo mismo que ahora, pero escindiendo la propia elaboración de tesis del período anterior. Pero esa estructura, cambia poco lo que he dicho.
Un cordial saludo,
IUS

reyd

  • Visitante
Re: Doctorado
« Respuesta #26 en: 12 de Agosto de 2006, 16:12:30 pm »
Solo un apunte.

Hablo de memoria pero creo recordar que si repasamos los diferentes departamentos, me parece que en la gran mayoria de los departamentos los que aparecen como profesores no tienen el titulo de Doctor.Por lo que no es necesario el titulo de doctor para dedicarse a la docencia(Creo, no lo se a ciencia cierta, que para determinados cargos si:titutar y catedratico).Ya me corregiras

Y eso que, tambien hablo de memoria, lei hace tiempo que la Uned era la universidad com mayor numero de doctores de España.Osea, que en otras muchisimos profesores no seran doctores.

No deberia pero voy a contar una cosa que me paso en la uned y que me echa muchisimo para atras a la hora de hacer el doctorado en la Uned.Puede parecer una tonteria pero da vertigo pensar en invertir años de tu vida para que luego pasen cosas parecidas:

Me presento  a una beca X para ser becario en la Uned.Despues de mandar curriculums, certificados y demas, llaman para la entrevista.
Se ve que el corte lo hemos pasado 3 personas.Llega la hora de la verdad y una de los 3 que estabamos para hacer la entrevista entra charlando amigablemente con la que nos iba a hacer la entrevista(como si la conociera de toda la vida),Los otros 2 cara de poquer.

Resultado: Que no me cogieron, pero eso no es lo peor(hoy en dia doy gracias a dios), sino que sin dar la mas minima razon.Si la otra persona tiene mejor Cv que yo, habla mas idiomas o tiene mejores notas que lo digan.

Con otra beca paso lo mismo pero sin entrevista, a dedo directamente por que tengo entendido,al menos ahi no nos hicieron perder el tiempo.

Podria relatar otras muchas pero me las callo.

Vamos que a mi me encantaria hacer el doctorado pero que despues se valorase lo que es mi trabajo y no los amigos que haya podido hacer en ese tiempo.Es una inversion muy cara.

Yo espero que consigas tus metas

Desconectado Maria06

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 699
  • Registro: 06/08/03
Re: Doctorado
« Respuesta #27 en: 12 de Agosto de 2006, 16:35:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

PD.Deberian ponerle una chicheta a este post ya que Ius ha explicado perfectamente en que consiste el doctorado y es una lastima que se pierda en os confines del foro.


Hecho ;)

Un saludo,
María.

PD. Como siempre, gracias IUS :)*
Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #28 en: 12 de Agosto de 2006, 19:38:34 pm »
Por lo que respecta a ser Doctor y Profesor:
Las categorías docentes en la Universidad pública son:
A) PDI no funcionario de los cuerpos docentes universitarios:
.- Becario con tareas docentes.
.- Ayudante de Universidad.
.- Asociado.
.- Ayudante Doctor.
.- Contratado Doctor.
B) PDI funcionario de los CDU:
.- Titular de Universidad (y de Escuela).
.- Catedrático de Universidad (y de Escuela).
Ahora unas salvedades:
.- Las fguras de Titular de Escuela Universitaria y Catedrático de Escuela Universitaria desaparecen con la reforma de la LOU.
.- Existen otras figuras como profesor visitante (que es residual y para casos específicos); la de colaborador (que desaparece con la reforma LOU), la de emérito (que tienen que ser funcionarios jubiladores y, por tanto, Doctores), la de asociado  y la de tutor de la UNED. La figura de tutor de la UNED es sólo de la UNED y no tiene parangón en otras Universidades. No tengo ni idea de esta figura, pero creo que no es necesario ser Doctor. Si te refieres a que la mayoría de los profesores de la UNED no son Doctores tal vez sea porque incluyes a los tutores. Pero los tutores pues... ¿son PDI?, ¿Personal Docente e Investigador? No sé, en todo caso es algo atípico y exclusivo de la UNED.
Hechas estas salvedades, de la categoría PDI no funcionario (A) no es necesario ser Doctor en la categoría becario y ayudante (puede haber ayudantes que sean Doctores). Tampoco es necesario serlo en la categoría de Asociado (pero casi un tercio de los asociados son Doctores), pero "en teoría" esta figura está reservada para personas que teniendo ya una profesión (por tanto no son docentes de carrera), tienen reconocida comeptencia en la misma y se quiere aprovechar dicha competencia y saber para que lo enseñen. Mientras que es necesario ser Doctor en la categoría de Ayudante Doctor y Contratado Doctor. De la categoría PDI funcionarios (B) es necesario ser Doctor en todos los peustos (salvo en el de Titular de Escuela a desaparecer).
Con las salvedades hechas, hace falta ser Doctor en 4 (ayudante Doctor, contratado Doctor, Titular y Catedrático) de las 6 categorías de la carrera (las anteriores más becario y ayudante).
A mayor abundamiento te doy algunos datos estadísticos a 2001:
El personal funcionario de todas las Universidades españolas representa el 58,5%. De ellos, el 14'7 % eran Titulares de Escuela (recuérdese que para esta figura, a desaparecer, no es necesario el título de Doctor). Así que son Doctores funcionarios a 2001 cerca del 44% de todo el profesorado. A ello habría que sumar el porcentaje muy bajo (inferior al 1%) de profesores eméritos, más alrededor del 3% de ayudantes doctores, más un 10% de asociados que son Doctores (un tercio del total  del 30% que son asociados). A 2001 la fugura de Contratado Doctor no existía. Eso hace un total mínimo del 58%.
Es decir, casi el 60% del profesorado universitario es Dcotor. Por Ley, además, al menos el 51% debe ser funcionario y, por tanto, Doctor (art. 48.1 LOU a sensu contrario).
Respecto al problema que tuviste con la beca: desgraciadamente muchas veces es así.
Saludos,
IUS

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #29 en: 12 de Agosto de 2006, 19:40:31 pm »
Se me olvidaba... pueden consultarse las estadísticas en:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Sempronio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 66
  • Registro: 10/04/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Doctorado
« Respuesta #30 en: 13 de Agosto de 2006, 17:09:26 pm »
Acabo de volver de vacaciones y me he encontrado con esta extensísima información como respuesta a la solicitud que inició este hilo.

Gracias por vuestras respuestas.

Un saludo

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #31 en: 15 de Agosto de 2006, 19:11:19 pm »
De nada. A vuestra disposición.
Un cordial saludo,
IUS

Dilbert

  • Visitante
Re: Doctorado
« Respuesta #32 en: 18 de Agosto de 2006, 12:24:13 pm »


Hola IUS,  ¿Podrías informarnos del porcentaje de alumnos que son admitidos en los programas de doctorado?, ¿Qué factores tienen más peso?

Muchas gracias de antemano.

Reyd, lo que comentas de la beca me lo ha corroborado un familiar muy cercano, según él el mundo universitario es tremensamente endogámico y el tema de las luchas de departamentos y "los padrinos" està a la orden del día y a un nivel insolito, en mi caso si hiciera el doctorado sería más por un reto personal que por sufrir el tremendo tour de force que deben vivir muchos aspirantes a profesores, a los que, en muchas ocasiones, no se les valora ni monetaria ni académicamente en la medida que merecen.

reyd

  • Visitante
Re: Doctorado
« Respuesta #33 en: 18 de Agosto de 2006, 19:11:53 pm »
A eso creo que te puedo contestar yo.

En la uned debido a que no hay que dar clase en un aula con un numero de sillas determinada, entran practicamente todos los que lo piden.Hay que hacer caja, no os olvideis.

Estaria bien abrir otro hilo, sobre masters.A ver si alguien va dando su opinion sobre alguno que haya hecho el o algun amigo o familiar.

Un saludo.

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #34 en: 20 de Agosto de 2006, 21:12:53 pm »
Como bien se ha dicho, en el caso de la UNED no creo que haya problemas para entrar en el Doctorado. En todo caso, las reglas de admisión dependen de cada programa. Las hay más duras y menos duras en líneas generales, pero también depende de muchos factores. Por ejemplo, la cantidad de solictudes que haya el curso pertinente. El núimero de plazas en las Universidades presenciales no suelen superar el de 25 por programa. Cuando yo hice mi solicitud, había 70 solicitudes, así que en aquel año el proceso de selección fue más duro.
¿Qué se tiene en cuenta?
.- El expediente académico.
.- Si se tiene experiencia profesional, por ejemplo docente o en la adminsitración de Justicia.
.- Si se tiene beca u opciones.
.- El interés por el programa solicitado y el objetivo profesional a alcanzar con los estudios de Doctorado.
.-Si se tiene disponibilidad para cursarlo (dedicación completa y de ahí la improtancia de tener beca o recursos suficientes).
.- Si se tiene ya un proyecto de investigación.
.- Otros: cursoso realizados de postgrado, recomendaciones, publicaciones previas...
Saludos,
IUS

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: Doctorado
« Respuesta #35 en: 23 de Agosto de 2006, 12:23:41 pm »
El Doctorado es para masoquistas. Yo soy uno de esos... confundidos...
No hago el doctorado ni en Derecho, ni en la UNED, pero estoy en la misma situación.
La tesis en un año no la hace nadie. Sería, como dice el señor IUS, una chapuza demasiado manifiesta. Yo pensaba hacerla en tres y ya estoy en el cuarto (thanks god, ya estoy acabando pero pasarán algunos meses hasta que la defienda... burocracias varias...)
La tesis es un horror. Te pasas años trabajando sobre un tema y luego tienes que acabar por escribir un trabajo serio sobre ese tema... cuando ya no tienes ganas ni de seguir con el tema ni de nada parecido. Tantos años investigando, en la calle (si haces trabajo de campo en Sociología como un menda), en las bibliotecas, para acabar por perder el gusto por el tema. Y además, en el peor momento, cuando estás terminando. Pero, ¡oh!, una fuerza superior de hace seguir hasta el final: ¡el sueño de terminar de una p... vez!
Luego no hablemos de las consecuencias. Aquí hay diferencias con respecto a los sexos, y quien diga lo contrario miente. Si eres hombre, olvídate de conseguir tener una pareja, siquiera un poco estable. Si ya la tenías antes, intenta que sea comprensiva en todo momento e intenta manejar las crisis, que venir, vendrán. Forma parte del doctorado. Si no tienes pareja, ni sueñes con tenerla. No nos engañemos, ellas prefieren a alguien con estabilidad profesional y económica antes que a un simple becario (y eso si tienes beca, que ya es mucho pedir). Si eres mujer, no existen esos problemas, o al menos en la misma dimensión. Os aseguro que sé de lo que hablo.
Sigamos con las consecuencias. Pensemos en nuestra tía (sí la hermana de nuestro padre) y su hijo (el primo de nuestra edad) que ya tiene un trabajo estable en una empresa de la leche. Y tú, como un tonto, de "doctorando" haciendo ni se sabe qué. Y la tía preguntando, Navidad sí y Navidad también, que cuándo vas a ponerte a trabajar de una vez. Y otra vez la misma preguntita en la Semana Santa... y en el verano... y en el entierro del tio-abuelo Saturnino... Acabas temiendo a la tía. Antes de cada posible reunión familiar preguntas, ¿va a ir la tía? ¡No quieres ni verla! Tú que te estás dejando los cuernos currando en la calle, biblioteca..., comiendote el coco a todas horas, teniendo pesadillas por las noches, ¡y la tía erre que erre!
Y ahí no acaba todo... ¡Más preguntas! "¿Y despúes? ¿Qué vas a hacer?" "Joder, lo de la Universidad es chunguísimo". "No hay quien consiga una plaza". "Te vas a tirar hasta los 40 ganando 600 euros". "¿Cuándo vas a sentar la cabeza"... más preguntas. Y ni se te ocurra decirles que después te vas a hacer un "post-doctorado", aunque sea  a los Estados Unidos. La tía seguirá con sus preguntas: "¿Cuándo vas a trabajar?" o, siendo más castizos, "¿Cuándo te vas a colocar?". Tú piensas para tí mismo: "Tía, esta noche mismo me coloco, me voy a pillar un cebollón de campeonato porque si no no sé qué va a ser de mí con tanta pregunta".
Pero algo bueno también tiene que tener, no todo es tan perjudicial: yo he hecho bastantes viajes yendo a coloquios, congresos y conferencias varias en España y en Europa. Además he hecho buenos amigos y, tal vez, futuros colegas de trabajo (para el día en que me coloque, según mi tía).
En fin, si hacéis el doctorado, enhorabuena, pero yo, si pudiera dar marcha atrás, escogería otra opción. Eso es lo que digo hoy. A lo mejor en unos meses cambio de idea.
Saludos.

Dilbert

  • Visitante
Re: Doctorado
« Respuesta #36 en: 23 de Agosto de 2006, 18:27:37 pm »


Hola Albi

La verdad es que es interesantisimo el tema que comentas de los asuntos colaterales, de hecho hace dos años, a los 27, decidí estudiar otra carrera y aquí estoy ahora, los problemas que me ha causado con mi novia son incontables y eso que es mucho menor, no quiero ni pensar que podría haber pasado de tener más o menos mi edad y buscar ya "la estabilidad" del matrimonio.
Por eso, al hilo de lo que comentas me surge una pregunta:
¿Es factible acabar un doctorado en 5 años dedicandole 4 horas al dia 5 o 6 dias a la semana?, la verdad es que no me apetece ni me interesa dedicarme  (o aspirar a dedicarme) a la docencia universitaria, así que no me correría prisa.

Muchas gracias.

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #37 en: 23 de Agosto de 2006, 19:50:18 pm »
Jajajajajaja, jajajajajajaa. Amigo Albi, cuánta verdad dices y en cuánto me he visto reflejado. Respecto a lo de la pareja tienes razón. No entro en si hay distinción de sexos, pero cantidad de veces me he planteado eso yo: durante la etapa de tesis no se puede tener pareja. No es que no se quiera, sino que no se puede. Todos los ratos libres son para la tesis. Que llega el fin de semana, ¡bien!, me puedo dedicar a la tesis. ¿Cómo te va? Bien, deseando que lleguen las vacaciones, PARA PONERME CON LA TESIS. Y cuando ya no puedes más de trabajar alguien te convence para salir. Y cuando sales no paras de pensar en la tesis, te resulta difícil articular palabra -pues estás acostumbrado a sólo usar la mente y no mover los maxilares- y, muchas veces, ni te interesa de lo que hablan los amigos. Lo más improtante en el mundo es tu tesis, lo único importante. Y si no lo es o debería serlo o lo parece. Así que... te empeiza a remorder la conciencia, ¿qué hago yo en este bar? Debería estar con la tesis. Así que te vas a casa a trabajar, pero no puedes. Al final no trabajas y no has salido, no te has descongestionado. Así que otro día te quedas de farra, pero los remordimientos vuelves. Ese día te quedas, pero te agobias, te quedas y te agobias. Al final de la noche vuelves a casa y no has trabajao en la tesis y te agobias. Y, lo peor, tampoco has descansado ni te lo has pasado bien, proque los remordimientos de conciencia no te han dejado.
Albi me da la razón, contra el que me llamó animal. De chiste es acabar la tesis en un año. Yo cinco.
En todo caso, a diferencia de Albi, yo sí volvería a comenzar el Doctorado una vez más. A mí sí me ha merecido la pena.
Albi, me alegra verte por aquí de nuevo, una vez que ambos hemos vuelto de investigaciones anglo-galas.
Un abrazo,
IUS

Gaudia

  • Visitante
Re: Doctorado
« Respuesta #38 en: 23 de Agosto de 2006, 19:51:55 pm »
Hola a todos.
IUS!! guapo, que hace tiempo no te veo, ni te leo..ni naa!
Casi no entro...pero hoy lo he hecho y me ha dado mucha alegria leerte.
Ya soy licenciada! y en pocos dias letrada en ejercicio!! lo conseguí! jajajaja! besazos!!

A los demás deciros que hagais caso de las informaciones que os da IUS, no es ni mucho menos un pardillo y teneis suerte de contar con una persona asi de válida y que además está dispuesto a ayudar de manera gratuita...en fin...solo las mentes despiertas se dan cuenta de la gente que vale...asi es la vida...

un saludo.

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #39 en: 23 de Agosto de 2006, 20:40:06 pm »
Ummmmm, pues sí que entras fuerte, queriendo ponerme colorado. :)
A lo importante: ¡felicidades, Gaudia!, ¡bienvenida a la comunidad de juristas! A ver si te veo y te doy un achuchón...
Besos,
IUS