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Autor Tema: Las Pruebas Objetivas  (Leído 14687 veces)

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Desconectado PATYP

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Las Pruebas Objetivas
« en: 16 de Octubre de 2009, 17:17:13 pm »
Las Pruebas Objetivas, una realidad mal planteada en nuestras universidades que afectan a la calidad de la excelencia de nuestros discentes.
LAS PRUEBAS OBJETIVAS

Las pruebas objetivas son exámenes escritos formados por una serie de cuestiones que sólo admiten una respuesta correcta y cuya calificación es siempre uniforme y precisa para todos los examinandos, demostrando fiabilidad y validez.

Eternas han sido y serán las discusiones y debates, acerca de si este tipo de pruebas es o no conveniente para una evaluación válida, lo cierto es que su uso presenta ventajas y desventajas como las que se mencionan o continuación.

Ventajas:

Nos da la ocasión de incluir un mayor número de cuestiones, propiciando así que se pueda abarcarse en ellas todo el programa deseado.

Evitan la imprecisión al pedir a los alumnos exactitud en las respuestas.

Propician que el alumno se concentre exclusivamente en el contenido de la materia --que es lo que se pretende evaluar-- y no en aspectos como la redacción o la ortografía.


Evitan el juicio subjetivo del maestro al calificar y, por lo tanto, ciertas arbitrariedades, lo cual es de cierto modo una evaluación más certera y consecuente, siempre que los item sean objetivos, válidos y fiables, lo que no siempre ocurre debido a la debilidad de nuestros docentes en tratar de hacer cabezas bien llenas y mal hechas.

Facilitan la corrección, en todas sus vertientes, de celeridad y claridad especialmente.

Si están bien elaboradas, lejos de lo que puede pensarse ponen en juego gran número de capacidades del alumno.

Desventajas:

Algunos cambios de conducta sólo se pueden medir si se le presenta al alumno una situación no estructurada, sin límites precisos, que le exija sintetizar o crear algo, por ejemplo: escribir una composición, buscar una solución original para un problema matemático explicando cada paso, etc.

Si están mal elaboradas, se convierten en simples pruebas de "adivinación múltiple" o en pruebas sin validez porque sugieren las respuestas a los alumnos.

A través del análisis de las ventajas y desventajas antes mencionadas, caeremos en la cuenta de que la clave para que las pruebas objetivas se conviertan en instrumentos eficaces de evaluación, es la calidad con que han sido elaboradas, de ahí que analicemos enseguida las características que deben poseer una buena prueba objetiva.

Deben ser características de la prueba objetiva:

La validez: debe corresponder exactamente con los objetivos del aprendizaje que se pretenden evaluar según la conducta principal que éstos enuncian (distinguir, definir, etc.).

La objetividad: cada reactivo debe estar claramente redactado y admitir una sola respuesta correcta.

La confiabilidad: su precisión y claridad deben hacerla superar la posible inestabilidad psicológica de los examinandos, de tal manera que si se repite en el mismo grupo, los resultados de ambas aplicaciones tengan bastante relación entre sí.

La sensibilidad: por la adecuada graduación de las dificultades que plantea, la prueba objetiva debe registrar con exactitud el grado de avance de cada alumno, permitiendo además compararlo con el del resto del grupo.

La aplicabilidad: debe elaborarse con sencillez en su estructura, de manera que resulte fácil de aplicar, de contestar, de corregir y de valorar.

Como recomendaciones prácticas para su elaboración mencionaremos las siguientes, mismas que serán ampliadas al describir específicamente algunos de los tipos de prueba objetiva:

Hay que definir con exactitud qué información desea obtenerse por medio su aplicación.

Elaborar reactivos que correspondan exactamente a la información que deseamos obtener. --Parece ser que éste es uno de los puntos en los que frecuentemente se falla, cuando al docente le preocupa completar el número reactivos deseado, aunque descuide si realmente servirán para obtener la información que pretende--.

Prestar especial atención a la graduación de las dificultades; no se trata de plantear obstáculos insuperables, sino de presentar al alumno cuestiones con un grado de dificultad que corresponda a la capacidad que él debe haber alcanzado hasta la etapa en que se encuentra.

Cuidar de que la prueba sea representativa de todo el contenido de aprendizaje que se pretende evaluar, esto es, que incluya con respecto a cada tema o unidad los puntos que más claramente manifiesten que se ha asimilado el tema en su totalidad.

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Desconectado santoss

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Re: Las Pruebas Objetivas
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2009, 17:20:23 pm »
Y esto viene a cuento de..........?????

Desconectado pfbl

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Re: Las Pruebas Objetivas
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2009, 18:40:32 pm »
Validez, confiabilidad, sensibilidad, aplicabilidad... Si aplicamos estas características que, supuestamente, deben tener... ¿se salvaría alguno de los test del Departamento de Mercantil? Sobre todo en lo que respecta a la "precisión y claridad" que se menciona en el texto!!  :o

Me da a mí que el Departamento de Mercantil no ha leído estas instrucciones para elaborar test, porque hay algunos que ni con asistencia psicológica se logran entender...  :D

Aun así, he de decir que me encantan los test, qué le vamos a hacer... nadie es perfecto.
Un saludo!!
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Desconectado santoss

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Re: Las Pruebas Objetivas
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2009, 18:50:08 pm »
Ah vale ya lo pillo, que le estaís diciendo a los profes de los departamentos cómo tienen que corregir los exámenes no? Vale, vale.
P.D. El post de lamentos es el de la APDA.

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Re: Las Pruebas Objetivas
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2009, 19:09:11 pm »
Pues yo, hasta la fecha, en los cinco años que llevo en la UNED no he llamado aun a ningún Departamento para decirles a los profesores cómo deben corregir los exámenes, y ya a estas alturas no creo que les llame para ello.
Muchas gracias por recordarme el post de la APDA, pero yo no tengo ningún frente abierto con el Administrativo, es más si te das cuenta... estaba hablando del Mercantil. Y tampoco tengo lamentos que contar de Mercantil puesto que tengo aprobadas ambas asignaturas.

Un abrazo!
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Desconectado PATYP

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Re: Las Pruebas Objetivas
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2009, 21:11:36 pm »
Se trata de un artículo de pedagogía sobre cómo realizar las preguntas objetivas, qué ventajas tienen estos examenes, y qué desventajas. Sólo es eso no lo relacionaba con nada más. Simplemente lo he visto en un blog, me ha parecido interesante porque habla de las universidades y de este tipo de exámenes que se llevan a cabo en ellas. Yo no soy la autora.

Un abrazo, pfbl, me alegro de que ya hayas superado todas esas asignaturas, ¡ánimo con las que te queden!.
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Desconectado pfbl

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Re: Las Pruebas Objetivas
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2009, 01:21:27 am »
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Se trata de un artículo de pedagogía sobre cómo realizar las preguntas objetivas, qué ventajas tienen estos examenes, y qué desventajas. Sólo es eso no lo relacionaba con nada más. Simplemente lo he visto en un blog, me ha parecido interesante porque habla de las universidades y de este tipo de exámenes que se llevan a cabo en ellas. Yo no soy la autora.

Un abrazo, pfbl, me alegro de que ya hayas superado todas esas asignaturas, ¡ánimo con las que te queden!.

Hola Patyp,

No te preocupes que te hemos entendido. Me imaginaba que sería algún comentario o artículo sobre los test en general. Y, desde luego, por supuesto que no lo has relacionado con nada más. He sido yo el que, al leerlo, me he acordado de los test de Mercantil, puesto que en algunos brilla por su ausencia el carácter pedagógico a simple vista. Pero es evidente que ni tú con poner el artículo, ni yo por hacer la referencia a Mercantil, estábamos exigiendo al Equipo Docente que siga estas instrucciones al elaborar los test.

Mucha suerte a ti también Patyp!! Por cierto, coincidimos en alguna? Yo tengo Procesal II, Internacional Privado y Financiero II.
Un abrazo!!  ;)
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Re: Las Pruebas Objetivas
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2009, 10:18:19 am »
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Ah vale ya lo pillo, que le estaís diciendo a los profes de los departamentos cómo tienen que corregir los exámenes no? Vale, vale.
P.D. El post de lamentos es el de la APDA.

parece poco sensible por tu parte el no ponerte del lado de los que lo están pasando mal, con una asignatura...el respeto mutuo es algo que falta entre los alumnos en esta UNED...que te haya ido bien en una materia no significa que debas creerte que eres superior y que lo que los demás sufren es algo simple y motivo de lamentos... :o :o
Paciencia, Perseverancia y Discernimiento...son mis armas para enfrentarme a lo desconocido.

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Re: Las Pruebas Objetivas
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2009, 10:19:40 am »
Pues yo, al leerlo, pensaba en los examenes de primero de administrativo, las famosas preguntas cortas :)

Aunque tambien tengo administrativo 1 superado desde hace 3 años con el sistema de antes.
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Napoleón Bonaparte

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Re: Las Pruebas Objetivas
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2009, 10:27:26 am »
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Ah vale ya lo pillo, que le estaís diciendo a los profes de los departamentos cómo tienen que corregir los exámenes no? Vale, vale.
P.D. El post de lamentos es el de la APDA.

parece poco sensible por tu parte el no ponerte del lado de los que lo están pasando mal, con una asignatura...el respeto mutuo es algo que falta entre los alumnos en esta UNED...que te haya ido bien en una materia no significa que debas creerte que eres superior y que lo que los demás sufren es algo simple y motivo de lamentos... :o :o

Hombre, no estoy de acuerdo con lo que has dicho, que "el respeto mutuo es algo que falta entre los alumnos en esta UNED", a mi me parece que hay mucha solidaridad, y que quitando casos muy puntuales y muy concretos y muy escasos, la gente aquí es solidaria, por lo tanto respetuosa.
Gracias...

Desconectado santoss

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Re: Las Pruebas Objetivas
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2009, 10:32:58 am »
Yo soy ese caso puntual , ¿no , Encarna?

Desconectado alqui

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Re: Las Pruebas Objetivas
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2009, 11:39:05 am »
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Yo soy ese caso puntual , ¿no , Encarna?

¿Te has sentido aludido? ¿Por qué?

Ayer se hizo "famoso" el PLAN SANTOSSS, porque hasta la gente que es irrespetuosa en ocasiones, tiene momentos de solidadidad y buen rollo. Todo es cuestión de práctica yo creo.
Gracias...

Desconectado PATYP

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Re: Las Pruebas Objetivas
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre de 2009, 21:35:21 pm »
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Se trata de un artículo de pedagogía sobre cómo realizar las preguntas objetivas, qué ventajas tienen estos examenes, y qué desventajas. Sólo es eso no lo relacionaba con nada más. Simplemente lo he visto en un blog, me ha parecido interesante porque habla de las universidades y de este tipo de exámenes que se llevan a cabo en ellas. Yo no soy la autora.

Un abrazo, pfbl, me alegro de que ya hayas superado todas esas asignaturas, ¡ánimo con las que te queden!.

Hola Patyp,

No te preocupes que te hemos entendido. Me imaginaba que sería algún comentario o artículo sobre los test en general. Y, desde luego, por supuesto que no lo has relacionado con nada más. He sido yo el que, al leerlo, me he acordado de los test de Mercantil, puesto que en algunos brilla por su ausencia el carácter pedagógico a simple vista. Pero es evidente que ni tú con poner el artículo, ni yo por hacer la referencia a Mercantil, estábamos exigiendo al Equipo Docente que siga estas instrucciones al elaborar los test.

Mucha suerte a ti también Patyp!! Por cierto, coincidimos en alguna? Yo tengo Procesal II, Internacional Privado y Financiero II.
Un abrazo!!  ;)

Coincidimos en todas, suerte con ellas, y mucho ánimo, un abrazo!!!
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