;

Autor Tema: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)  (Leído 2564 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« en: 23 de Enero de 2022, 19:30:02 pm »
Derecho Constitucional I curso 2021 / 2022

Todo lo relacionado con la asignatura en el curso 2021 / 2022

Audioclases: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Guía de la asignatura: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí no se piden ni ofrecen apuntes, todo post que lo haga será eliminado.

Zona de petición de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de subida y descarga de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de compraventa de libros: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar al día Suscríbete


Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado narcelo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 157
  • Registro: 18/08/10
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2022, 07:36:40 am »
Buenos días; hoy iniciamos segundo cuatrimestre, en esta asignatura aparte del temario de la guía que imagino que el Equipo enviará otra ajustándose más a los epígrafes o subepígrafes, hay otra obra en la guía que es Sistema de fuentes en la jurisprudencia constitucional, y es porque en el examen hay un comentario de una STC, pregunto porque llevo dándole vueltas, ¿Hay que estudiarse ese libro también?,porque ya serían 2 o quizás solo sea necesaria su lectura para adquirir los conocimientos para el ejercicio del comentario, no sé, ¿Es vital?, a ver si me lo aclaráis por favor. gracias y adelante este nuevo camino.

Desconectado Walter_Hrc

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 43
  • Registro: 22/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2022, 18:48:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días; hoy iniciamos segundo cuatrimestre, en esta asignatura aparte del temario de la guía que imagino que el Equipo enviará otra ajustándose más a los epígrafes o subepígrafes, hay otra obra en la guía que es Sistema de fuentes en la jurisprudencia constitucional, y es porque en el examen hay un comentario de una STC, pregunto porque llevo dándole vueltas, ¿Hay que estudiarse ese libro también?,porque ya serían 2 o quizás solo sea necesaria su lectura para adquirir los conocimientos para el ejercicio del comentario, no sé, ¿Es vital?, a ver si me lo aclaráis por favor. gracias y adelante este nuevo camino.

Yo supongo que será como la pregunta de comentario de texto que hay en Historia del Derecho Español y Cultura Europea en España, el libro de comentarios de jurisprudencia será sólo necesario una lectura atenta para captar la metodología...

A ver si alguien nos puede aclarar la duda.


Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2022, 20:24:38 pm »
El Manual  de " Jurisprudencia" no se parece a los de Historia o Cultura. Es un manual descriptivo y expositivo. Por supuesto tiene bastantes más "entrecomillados" o fragmentos de sentencias al igual que muchas referencias bibliográficas y de sentencias. El tamaño de fuente es más grande por lo que su lectura más rápida.
Es biografía "básica" por lo que importancia tiene con seguridad.
De todos modos esperemos que mañana ya tengamos algo  más claro cuando publiquen el programa.

Desconectado Walter_Hrc

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 43
  • Registro: 22/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2022, 08:23:29 am »

Viendo el programa y los exámenes de otros años, afrontaré esta asignatura con apuntes y en función de cómo sean los comentarios de jusrisprudencia, me compraré de segunda mano el libro de jurisprudencia del TC (nuevo se escapa de lejos de mi presupuesto)

A ver si sale el programa y nos enfocamos a tope.

Desconectado narcelo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 157
  • Registro: 18/08/10
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2022, 14:01:09 pm »
mirando el programa y visto el video de presentación; con que nos ajustemos al temario vamos bien, lo referente a los comentarios de la STC, colgarán modelos para que practiquemos y dice que los corregirán. Bueno esto ahora es nuevo y ya nos iremos adaptando. Un saludo

Desconectado narcelo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 157
  • Registro: 18/08/10
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2022, 15:53:20 pm »
Hola, he encontrado esto; ya sé que está colgado para todo el mundo pero a veces como la mayoría vamos justo d etiempo para dedicarnos a dar vueltas por la pagina, creo que contesta a la pregunta que inicié este Post. Un saludo.

L@s Estudiantes, tienen que estudiar el libro, EL VALOR NORMATIVO DE LA
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.
SISTEMA DE FUENTES
Conforme vayan estudiando los Capítulos del libro de teoría, deberán leer en
profundidad el libro de Comentarios de Jurisprudencia EL SISTEMA DE FUENTES
DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL
CONSTITUCIONAL ESPAÑOL
, puesto que la evaluación continua se hará en base a
este libro, y el examen tendrá una pregunta, de contestación obligatoria, sobre un
extracto de una Sentencia del Tribunal Constitucional, de las contenidas en este segundo
libro. Este libro de Comentarios de Sentencias no hay que estudiarlo, sino leerlo,
comprenderlo y asimilarlo

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2022, 17:37:26 pm »
 Mensaje de un Profesor dentro del Foro de estudiantes (no moderado por el Equipo Docente): :
En este curso virtual no se pueden dar telefonos personales identificados con nombres, puesto que afecta a derechos fundmamentales, en concreto, datos personales, y puede afectar a otros bienes jurídicos constitucionalmente protegidos.
Por favor, no cuelguen números de telefonos ni direcciones en los Foros.
El Equipo Docente borrará los hilos en los que aparezcan ese tipo de datos, para preservar derechos fundamentales de los estudiantes.
Un saludo.


Me ha sorprendido bastante. Yo soy de los que nunca daría mi teléfono en uno de esos foros, pero si alguien "voluntariamente" los comparte dentro de un "foro no moderado" me sorprende un poco. Más si es la única asignatura donde donde ocurre. Entendería que se hiciese una advertencia con carácter general.
Lo que más gracia me da es lo de "direcciones" ( me imagino se refiere a dirección electrónica) puesto que en el momento que escribes cualquier consulta, cualquier alumno puede acceder a tu Perfil, con todos tus mensajes, dirección de correo de la UNED y foto en caso de tenerla disponible.
 

Desconectado narcelo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 157
  • Registro: 18/08/10
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2022, 20:47:33 pm »
Quizás soy un antiguo, pero eso me llama la atención de los grupos watsapp que se crean de diferentes asignaturas, colgamos nuestro numero y nombre  y que vaya donde quiera. Considero que lo más seguro para compartir dudas de la materia que sea, en en foros como estos, que observo que desde que se crean los grupos, esto está mas frio.

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2022, 10:18:58 am »
Buenas, aquí unos apuntes del compañer@ ernest1019. Están muy bien y junto al libro ( soy ferviente defensor de al menosleer una vez el libro) se puede avanzar muy rápido, ya que no es necesario "realizar apuntes completos" y en caso de querer añadir, pues simplemente se realizan anotaciones que uno quiera agregar a los apuntes y listo.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Dar las gracias como siempre a esta tarea desinteresada por parte de aquellos que comparten con todos sus apuntes!!!

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #10 en: 16 de Marzo de 2022, 18:56:50 pm »
Tenía ciertas dudas "generales" con respecto a la PEC y también repasando algunos capítulos del manual que quería manifestar en el foro alF de la asignatura, y para mi sorpresa está prácticamente TODO CERRADO. no es posible hacer consultas generales, tampoco con respecto a la PEC y del temario van abriendo y cerrando conforme al ritmo que indican los tutores.

¿Es esto algo normal? ¿sucede en más asignaturas?
Entre mis dudas está saber si la PEC "puede perjudicar" a la nota del examen.

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #11 en: 16 de Marzo de 2022, 19:01:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tenía ciertas dudas "generales" con respecto a la PEC y también repasando algunos capítulos del manual que quería manifestar en el foro alF de la asignatura, y para mi sorpresa está prácticamente TODO CERRADO. no es posible hacer consultas generales, tampoco con respecto a la PEC y del temario van abriendo y cerrando conforme al ritmo que indican los tutores.

¿Es esto algo normal? ¿sucede en más asignaturas?
Entre mis dudas está saber si la PEC "puede perjudicar" a la nota del examen.
Perdón esta duda corresponde a Administrativo I

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #12 en: 29 de Mayo de 2022, 09:31:24 am »
Examen primera semana, ( ya está en el repositorio de Calatayud)
DEBE DE RESPONDER A TRES PREGUNTAS. UNA PREGUNTA EN BLANCO O MAL CONTESTADA IMPLICARÁ EL SUSPENSO.
❖ LAS DOS PRIMERAS PREGUNTAS SON DE CONTESTACIÓN OBLIGATORIA. EN LA TERCERA PREGUNTA HAY DOS OPCIONES: ELIJA SOLAMENTE UNA DE ELLAS •:.
DEBE DE RESPONDER SOLAMENTE EN LA "HOJA DE RESPUESTAS" QUE ACOMPAÑA A ESTE EXAMEN POR LAS DOS CARAS, DISTRIBUYENDO EQUILIBRADAMENTE EL ESPACIO. •:.
NO SE CORREGIRÁ LO QUE SE CONTESTE FUERA DE LA "HOJA DE RESPUESTAS" POR LAS DOS CARAS.
PREGUNTAS:
1ra Señale si son o no correctas las siguientes afirmaciones razonando, en cada caso, su respuesta:
El principio de reserva de ley excluye ciertamente la posibilidad de que las leyes contengan remisiones a normas reglamentarias. En aquellos supuestos en los que quedan constitucionalmente permitidas las remisiones a normas reglamentarias, éstas podrán realizar una regulación independiente y no claramente subordinada a la ley pues ello en ningún caso supondrá una degradación de la relación ley-reglamento establecida en la Constitución.
2a Comente brevemente, en un espacio entre 10 y 15 líneas, la siguiente Sentencia del Tribunal Constitucional:
De acuerdo con lo razonado, un Estatuto de Autonomía no puede atribuir al Consejo de Gobierno autonómico poderes de legislación de urgencia que no estén sujetos, en lo que corresponda, a los límites consignados en el art. 86.1 CE como garantía del principio democrático. Y en todo caso el Tribunal Constitucional podrá, aplicando directamente el parámetro constitucional ínsito en dicho principio, controlar la constitucionalidad de la legislación de urgencia que pueda adoptar el citado Consejo de Gobierno (STC 93/2015, de 14 de mayo)
3a. ELIJA UNA SOLA DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y RESPONDA A ELLA:
A) Razone adecuadamente e indique brevemente en que se diferencian y que tienen en común el principio de jerarquía normativa y el principio de competencia (Capítulo V)
B) Razone adecuadamente e indique brevemente que se entiende por bloque de constitucionalidad y señale alguna de las normas que lo integran (Capítulo V)

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #13 en: 29 de Mayo de 2022, 09:42:46 am »
Al ver el examen me ha llamado la atención 2 cosas:
Indica explícitamente que SOLO se responde en la hoja de respuestas. Significa que es espacio tasado, y bastante tasado por decirlo de alguna manera. Puede entenderse como algo bueno o malo, pudiendo uno ser muy concreto en la respuesta o privando de una mejor exposición.
Por otro lado el CAMBIO con respecto a años anteriores. Ya no indica directamente un punto del manual a desarrollar. Obligando en todas las respuestas a tener que aplicar algún tipo de razonamiento y no simplemente plasmar lo que uno recordase de determinado epígrafe del libro.

Desconectado narcelo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 157
  • Registro: 18/08/10
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2022, 17:32:26 pm »
Ya observo ya, y ¿Que os ha parecido?, más sencillo?. Es una sorpresa que no coincide con los modelos hasta ahora exigidos. Este año la he tenido que dejar por circunstancias y me queda para la siguiente tanda. un saludo

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #15 en: 30 de Mayo de 2022, 20:45:43 pm »
Yo estoy igual, me presento a la segunda semana.
Las preguntas de este examen me han parecido correctas ( fácil es decirlo con el manual en la mano) pero al menos la primera pregunta se responde sola, la primera parte  es contraria a la segunda parte y la segunda viceversa.
Poder elegir entre 2 opciones como la tercera pregunta creo también ayuda.
Donde me cuesta más es en el comentario del fragmento de sentencia. Al ser tan breve a mi me falta contexto, en los comentarios de práctica sabíamos de antemano con qué epígrafe o tema relacionarlo. Y al menos que lo tengas muy claro puede dar a la confusión. La única manera de solventar esas dudas es leyendo la bibliografía complementaria de sentencias, donde uno puede ubicar con total certeza la sentencia y tema del manual al cual relacionar.
Una semanita completa nos queda para prepararla, suerte que es lunes.

Desconectado Airsalva

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 38
  • Registro: 09/11/14
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #16 en: 02 de Junio de 2022, 18:44:04 pm »
Recién publicadas las notas de la primera semana.
Algo estrictos corrigiendo en mi humilde criterio.

Desconectado rubiox

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 13/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #17 en: 02 de Junio de 2022, 19:09:27 pm »
A mi, también me lo ha parecido. Las preguntas las tenía bien, después de constultarlas en casa. El comentario fue donde sufrí en el examen y se ha reflejado en mi nota, pero bueno, una menos. Cuidado con el comentario, he podido deducir que tiene un componente importante en la nota final.

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #18 en: 06 de Junio de 2022, 14:08:11 pm »
DERECHO CONSTITUCIONAL I 2da semana
1a. Señale si son o no correctas las siguientes afirmaciones razonando, en cada caso, su respuesta:
Las leyes orgánicas y ordinarias se sitúan en planos jerárquicos distintos, siendo ello debido a las sensibles materias que las leyes orgánicas deben regular. Diríamos por ello, que las leyes orgánicas se sitúan en un plano intermedio entre la Constitución y las leyes ordinarias, de tal manera que las leyes ordinarias en ningún caso pueden contravenir lo dispuesto en una ley orgánica. En caso de conflicto entre ambas, el principio de jerarquía normativa establecido en la Constitución es el fundamento establecido para enjuiciar la posible inconstitucionalidad de aquella ley ordinaria que regule materias propias de ley orgánica.
2a Comente brevemente, en un espacio entre 10 y 15 líneas, la siguiente Sentencia del Tribunal Constitucional:
 "la extraordinaria y urgente necesidad" no es "una cláusula o expresión vacía de significado dentro de la cual el lógico margen de apreciación política del Gobierno se mueva libremente sin restricción alguna, sino, por el contrario, [es] la constatación de un límite jurídico a la actuación..." (STC 39/2013, de 14 de febrero, FJ 5, entre otras).
3a ELIJA UNA SOLA DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y RESPONDA A ELLA
A) Indique brevemente en que se diferencian y si tienen algo en común el principio de legalidad y el principio de seguridad jurídica (Capítulo II)
B) Indique brevemente en que se diferencian y si tienen algo en común los límites formales de reforma constitucional y los límites materiales o de contenido (Capítulo III)

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Constitucional I (2021 / 2022)
« Respuesta #19 en: 06 de Junio de 2022, 14:30:35 pm »
Sinceramente me ha parecido más asequible este segundo examen que el primero. Aunque lo mejor es esperar a los resultados.
Ha sido mi último examen, intentar desconectar hasta la publicación de los resultados finales y ver.