;

Autor Tema: usufructo y nuevo matrimonio de la viuda.  (Leído 6735 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hanne

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 27/02/10
usufructo y nuevo matrimonio de la viuda.
« en: 12 de Octubre de 2011, 21:24:16 pm »
hola a todos.
Tengo un problema que quiza`s no sea tal pero os lo expongo por su alguien puede orientarme.

Se trata de una viuda que tiene en usufructo su casa, de la que son propietarias sus dos hijas ( en nuda propiedad).
quiere casarse de nuevo.
Pregunta: ¿podria el futuro marido  tener algun derecho sobre el usufructo o sobre la propiedad de la casa?
¿podria dejarlo en herencia a sus hijos (el hombre), si efectivamente tuviera algun derecho sobre la casa?
En caso de  que el enviudara de la usufructuaria, ¿podrian las hijas de la falllecida disponer del piso como dueñas que son sin que el viudo tenga ningun derecho sobre ese piso, o tendrian que dejarle vivir en el ?
Gracias. espero vuestra respuesta con mucho interés.


Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:usufructo y nuevo matrimonio de la viuda.
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2011, 21:51:41 pm »
Normalmente si es un usufructo viudal éste se extingue cuando contrae nuevo matrimonio, así que, en este caso, parece que si la madre se casa tendrá que renunciar al usufructo, y pasará a las hijas el pleno dominio del inmueble.
Si no fuera usufructo viudal (por ejemplo, que se trate de una herencia de su padre distribuida así), entonces su marido no tendría ningún derecho cuando ella fallezca. Pero si es domicilio conyugal, y mientras ella viva, tendría los derechos que tiene todo cónyuge con respecto al domicilio conyugal. Por supuesto, nunca podría el segundo marido disponer de ese usufructo en testamento, ni seguir en la vivienda si falleciera la usufructuaria.
A falta de que aparezca alguien con mayores conocimientos, creo que esto puede ayudarte algo.
Saludos

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re:usufructo y nuevo matrimonio de la viuda.
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2011, 22:24:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Normalmente si es un usufructo viudal éste se extingue cuando contrae nuevo matrimonio, así que, en este caso, parece que si la madre se casa tendrá que renunciar al usufructo, y pasará a las hijas el pleno dominio del inmueble.

Y eso lo dice, ¿dónde exactamente?


No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pregunta: ¿podria el futuro marido  tener algun derecho sobre el usufructo o sobre la propiedad de la casa?

No

No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿podria dejarlo en herencia a sus hijos (el hombre), si efectivamente tuviera algun derecho sobre la casa?

No

No puedes ver los enlaces. Register or Login
En caso de  que el enviudara de la usufructuaria, ¿podrian las hijas de la falllecida disponer del piso como dueñas que son sin que el viudo tenga ningun derecho sobre ese piso,... ?



Saludos.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:usufructo y nuevo matrimonio de la viuda.
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2011, 23:09:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y eso lo dice, ¿dónde exactamente?


Saludos.
Tienes razón, porque es verdad que el usufructo viudal legal no se extingue por un nuevo matrimonio.
La verdad es que yo estaba pensando en el establecido por testamento, en los que habitualmente suele ponerse esa cláusula.
No sabemos exactamente de que tipo de usufructo viudal se trata.
Saludos

Desconectado hanne

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 27/02/10
Re:usufructo y nuevo matrimonio de la viuda.
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2011, 13:13:48 pm »
gracias por vuestras respuestas, pero viendolas me doy cuenta de que me faltan datos que yo creia poco relevantes, ahí van:

la casa que ocupa la viuda no es la que ocupaba con su marido fallecido. Ella y sus dos hijas vendieron la casa familiar por peticion de la viuda que queria ir a vivir a la misma ciudad que sus hijas.
Todo el dinero de esa venta se destinó a la compra de la vivienda que ocupa la viuda y de la que ella COMPRO EL USUFRUCTO.Las hijas mantienen la nuda propiedad
y mi duda es si, al comprar la viuda el usufructo, podria legarlo a su futuro marido o a otra persona.
Tampoco se si esto guarda relacion con el testamento del padre, o si está desvinculado del mismo al venderse la casa familiar.

Quizas esto aclare que tipo de usufructo es y que condiciones tiene.gracias.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:usufructo y nuevo matrimonio de la viuda.
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2011, 13:21:02 pm »
Bueno, un usufructo es lo que es, sea gratuito u oneroso como en este caso, y siempre está vinculado a la vida del usufructuario, es decir, siempre se extingue cuando muere el usufructuario, así que entiendo que nunca podría legarlo en testamento a su segundo marido.
Pero Hanne, mejor es que esperes a que aparezca algún licenciado para que te confirme esto.
Saludos

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:usufructo y nuevo matrimonio de la viuda.
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2011, 15:19:12 pm »
Hola:

  El usufructo se rige por el título. Por lo que habrá que analizar el título del usufructo y después podremos decir algo más.

  Código civil Artículo 467. El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa.

  Ver Art. 467 y ss del código civil.

  Saludos,

  jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado hanne

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 27/02/10
Re:usufructo y nuevo matrimonio de la viuda.
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2011, 19:27:51 pm »
 Ahí va el título, ( me ha costado un poco conseguirlo), transcribo la parte relativa al usufructo, del que no dice gran cosa, la verdad.

Comparecen como vendedores: xxxx yxxxx (casados en gananciales.)
y de otra parte, como compradores : xxxx(viuda) y sus hijas xxxx y xxxx

intervienen en su propio nombre y derecho. teniendo a mi juicio, la capacidad legal necesaria para formalizar la presente escritura de compraventa y al efecto:

(continua describiendo la vivienda, dice que esta libre de cargas y arrendatarios, el notario hace adventencias sobre posibles pagos pendientes a la comunidad de propietarios y por fin los vendedores otorgan_:

venden  a doña (la viudad) QUE COMPRA EL USUFRUCTO y a doña xxxx y doña xxxx, la nuda propiedad por mitad y proindiviso (que no tengo claro que quiere decir)
el precio de esta transmision es la cantidad de Setenta y Ocho mil Euros, de los que  corresponden a usufructo trece mil doscientos setneta y el resto a la nuda propiedad..

En el resto de la escritura no vuelve a nombrar el usufructo , ni ninguna otra cosa referida a él.
 De la lectura de la escritura y de lo que me habeis contestado deduzco que el usufructo desaparece al fallecimiento de la viuda, puesto que no alcanzo a ver ninguna condición en la escritura de compraventa, ni existe otro titulo ni acuerdo entre la viuda y sus hijas.

Gracias a Mordekay, Gem-Mas y jbr por vuestro interés.
Si veis otra cosa por favor, decidmelo.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:usufructo y nuevo matrimonio de la viuda.
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2011, 23:53:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Venden  a doña (la viudad) QUE COMPRA EL USUFRUCTO y a doña xxxx y doña xxxx, la nuda propiedad por mitad y proindiviso

El usufructo se extinguirá con la muerte de la usufructuaria. El nuevo marido, caso de enviduar, no tendrá derecho a seguir en la vivienda.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado hanne

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 27/02/10
Re:usufructo y nuevo matrimonio de la viuda.
« Respuesta #9 en: 21 de Octubre de 2011, 17:36:41 pm »
gracias por vuestras respuestas.