No sabe los ríos más importantes de España, por Díos a donde llegamos. Esa asignatura de educación para la ciudadanía debería ser optativa y fuera del horario lectivo. Tal cual se hace con el catecismo, quien lo quiera aprender, a la Iglesia a Catequesis.
No sirve para mucho saberse los ríos más importantes de España y no saber de las alternativas para proteger ríos y bosques, playas y mares de la destrucción y de la contaminación.
Yo tampoco entiendo tanta polémica por una asignatura con una parte del contenido que yo también he cursado en su día reemplazando a la de religión: la ética y la convivencia cívica. La actualidad de los peligros a los que está expuesto el medio ambiente justifica la inclusión de esta materia igual que los temas sobre la inmigración, el racismo, la violencia, el amor y el sexo, etc.
Hay temas que no necesitan una valoración ética sino el puro conocimiento lleva a la conclusión que cada uno saca por si mismo. Pero sólo a partir de estos conocimientos se puede obtener una escala de valores.
Los padres a veces no pueden, no saben y no tienen los mismos medios para inculcar ciertos temas a sus hijos. Llega el momento (casi desde la edad escolar) cuando los hijos no hacen caso a lo que predican los padres y pasan más tiempo con sus amigos que con ellos. Aceptan sólo lo que ven en los demás de su misma edad. La educación en casa se hace cada vez más difícil ya que cuando están, y ya han hecho los deberes, o atienden a la tele, al chat, al teléfono o están a punto de salir para encontrarse con los amigos. Y cuando vienen los amigos a casa tienes prohibido hablar de temas "importantes".
Esta nueva asignatura debe dejar un amplio margen para los valores éticos de cada uno, los temas deben plantearse de forma objetiva, realidades. Por otro lado abrir puertas y señalar caminos, posibilidades.
Confirmo lo que dice tunonegro de Greenpeace y todo lo que se dice al respecto es poco.