;

Autor Tema: Educación para la ciudadanía  (Leído 176984 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #20 en: 22 de Junio de 2007, 12:57:34 pm »
Antes me he quedado a media por las prisas.

Tened en cuenta que, por ejemplo, el Delta del Ebro, a este ritmo, desaparecerá en poco tiempo.

También corren peligro los países bajos, que ya de por sí tienen problemas.

Cuando hablo de costas, hablo en general del planeta, hay zonas más afectadas y zona menos afectadas, las costas más bajas serán las más afectadas. A nosotros nos afectará relativamente, pero lo afectado será importante (lo del Delta del Ebro, por ejemplo) que supondrá un cambio muy radical en la fauna.

Evidentemente, lo del cuento es sólo una causa, hay más, pero es una de las importantes.

La ignorancia MATA

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #21 en: 22 de Junio de 2007, 12:57:43 pm »
A ver señores, por favor. Si nos ponemos a introducir nuevos factores en una situación dada, todo cambia. Eso es evidente. Pero eso es trampa :)

Por mucho Greenpeace, por mucho Rodríguez Zapatero (por cierto, éste tampoco cree en eso de la subida de los mares, ya que de lo contrario no se habría comprado un chalecito en una zona de Vera que es una rambla al lado del mar), por mucho lolailo... el hielo ocupa más que el agua. Ya se que esto puede contradecir lo políticamente correcto, pero sí: el hielo ocupa más espacio físico que el agua de la que está formado. Y el lo del vaso con los cubitos no os convence, meted una botella de agua en el congelador y dejadla allí, vereis lo que le ocurre.

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #22 en: 22 de Junio de 2007, 13:02:46 pm »
Hablamos de estudios de Universidades, no de estudios de 4 "hippies fumaos" y, hombre, con todos mis respetos, creen que saben bastante más del tema que cualquiera de nosotros.

Siempre ha subido el nivel del mar, desde hace millones de años, lo que sucede es que desde hace 100 años ha subido más que los últimos 100.000 años.
La ignorancia MATA

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #23 en: 22 de Junio de 2007, 13:08:40 pm »
Tunonegro, no discuto que quienes apoyan esas teorías son gente de valía y de buenos conocimientos. Pero hay otros en su misma situación que opinan justo lo contrario.

Lo que yo pretendo exponer aquí -usando ese ejemplo de ayer- es que a los críos hay que proporcionarles los medios para que puedan llegar a pensar por sí mismos y extraer sus propias conclusiones. No me parece correcto ni bueno adoctrinarles, ni siquiera en casa.

Yo mismo podría decirles a mis hijas algunas cosillas para intentar acercarlas a mi forma de pensar, pero eso, primero, sería un error y, segundo, no serviría de mucho, porque los chavales, a poco que sean normales, van a seguir su propio criterio dependiendo de la época de su vida que toque. Lo que hace falta es que nadie les vaya encauzando ya desde pequeños. Hay que enseñarles a que tengan criterio, basado siempre en el razonamiento. Desde luego, si en el cole ya se les va adoctrinando, dejarán de ser chavales "normales" para convertirse en adláteres.

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #24 en: 22 de Junio de 2007, 13:17:12 pm »
Independienmente de lo que opinas sobre esa teoría, no es correcto el mensaje que le transmiten que hay que mantener los bosques, porque quemarlos contribuye a la contaminación (algo correcto) y derrite los polos (también correcto) que ya de por sí es malo? no les están adoctrinando sobre nada.
La ignorancia MATA

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #25 en: 22 de Junio de 2007, 13:25:55 pm »
El mensaje que se les transmite -a mi entender- es que el proceso de contaminación y calentamiento es obra del hombre y de sus actos. Lo que considero incierto. ¿Es malo que se quemen los bosques? Pues yo contestaría que depende de qué bosques y donde estén esos bosques. En ocasiones el bosque ha de dejar paso a otras posibilidades de explotación del terreno más importantes.

A lo largo de la vida del planeta se han quemado vastísimas extensiones de bosques ¿eso ha sido malo? Ni malo ni bueno. Sencillamente ha ocurrido y han vuelto a repoblarse de forma natural. No veo qué tiene de particular eso. ¿Que se derriten los polos? Coño, pues qué le vamos a hacer. Ni creo que seamos nosotros los responsables ni creo que podamos hacer nada por evitarlo. Todo lo más debemos prepararnos para hacer frente a las nuevas circunstancias.

Yo, por mi parte, estoy pensando poner varios aparatos de aire acondicionado en mi casa. ¿Eso contribuirá al gasto de energía y a la contaminación? Puede. Pero tanto mis chavalinas como yo estaremos fresquitos :)

Quizás el día que Greenpeace -por nombrar a la más famosa de todas esas organizaciones- use veleros en lugar de costosos buques que consumen una barbaridad de fuel, me plantee las cosas de otra forma.

Desconectado cuatrotorres

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 346
  • Registro: 10/05/07
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #26 en: 22 de Junio de 2007, 13:27:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Siempre ha subido el nivel del mar, desde hace millones de años, lo que sucede es que desde hace 100 años ha subido más que los últimos 100.000 años.

... ergo Gallardón inagura "Playa Manzanares" ¿para el 2050 pongamos?...

... por cierto, ¿de qué iba el tema? ...

Desconectado BOOKMARK

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 728
  • Registro: 04/12/04
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #27 en: 22 de Junio de 2007, 13:32:17 pm »
Bueno,veo que aquí lo mismo se apunta a Juana que  a su hermana,así que sigamos clavando codos que será más rentable (lo digo por mí).

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #28 en: 22 de Junio de 2007, 13:42:28 pm »
Shadowmaker, pertenezco a Greenpeace y te aseguro que el gasto en combustible es mínimo, ecológico y aprovechado al máximo.

El calentamiento de la Tierra es un proceso natural, la acelación de ese proceso es lo que no es natural y a ese acelaramiento hemos contribuido nosotros, si fuera un pequeño acelaramiento, entraría dentro del "desarrollo sostenible" pero nos hemos pasado y bastante.

Los bosques siempre se han quemado, pero siempre han podido regenarse, pero ahora no, no tienen tiempo por la especulación (aquí o en el Amazonas, da igual). Yo estoy cansando en verano de tener que apagar fuegos en Galicia y que queden muy pocos bosques de los que antes había.
La ignorancia MATA

Desconectado LexLuttor

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 174
  • Registro: 08/08/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #29 en: 25 de Junio de 2007, 08:20:18 am »
Otro tema importante con está asignatura, obligatoria, es de donde se van a sacar las horas para impartirla, se van a quitar horas de clases de otras que si son verdaderamente importantes como: Matematícas, Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, etc... Mis hijas, una ya acaba la ESO no se sabe los ríos más importantes de España, por Díos a donde llegamos. Esa asignatura de educación para la ciudadanía debería ser optativa y fuera del horario lectivo. Tal cual se hace con el catecismo, quien lo quiera aprender, a la Iglesia a Catequesis.

Desconectado Sentencia

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 428
  • Registro: 07/12/06
    • noche oscura del alma
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #30 en: 25 de Junio de 2007, 08:25:52 am »
El problema puede ser de tus hijas, no de la educación que reciben.
Demain de bon matin / Je fermerai ma porte / Au nez des années mortes No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #31 en: 25 de Junio de 2007, 08:41:35 am »
Decías:

"Yo estoy cansando en verano de tener que apagar fuegos en Galicia"

La solución es evidente, TunoNegro. No vayas :)

Desconectado LexLuttor

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 174
  • Registro: 08/08/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #32 en: 25 de Junio de 2007, 08:49:53 am »
Pensaría que el problema es de mis hijas si fuera un caso aislado, pero te puedo asegurar que el nivel de conocimientos con los que salen los chavales al acabar la ESO son mínimos, de ahí vienen después los descalabros. Como te decía mi hija acabó la ESO, consiguió el título pero sus conocimientos a mi entender son muy cortos para su edad. Las reformas educativas van siempre encaminadas a que se consiga el título pero con el mínimo esfuerzo. La última va a ser que se pueda pasar de curso en bachiller con la mitad de las asignaturas suspensas.
No, no creo que el problema sea de mi hija, es del sistema educativo, del curriculum que se sigue. Si a mi hija la hubieran examinado de geografía de España seguro que hubiera aprobado el examen y ahora se sabría los ríos, afluentes, cordilleras, picos y montes. Pero el problema no es ese, sólo era un ejemplo, el problema es que cada vez se exige menos y si para encima se van a quitar horas lectivas para poner una asignatura inútil pues peor que peor.

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #33 en: 25 de Junio de 2007, 09:55:44 am »
Scotland:
Parece que es un hecho incuestionable que la mayoría de los padres desatienden la labor educativa que les viene impuesta por el hecho de serlo.
Pero tal circunstancia no es justificación para que la enseñanza obligatoria provea de educación al alumnado. En mi opinión las instituciones de enseñanza deben de impartir eso, enseñanza, es decir conocimiento, puesto que los valores, las concepciones éticas o religiosas deberían ser excluidas de esas instituciones.
Por decirlo de otro modo, los profesores y sobre todo los padres, educan a sus alumnos e hijos fundamentalmente a través de su comportamiento, pero además en el caso de los primeros deben abstenerse de "impartir" valores éticos o religiosos (de ahí que deban excluirse de la tarea docente).

Esta es la idea clave. En los centros docentes: ó se imparten enseñanzas ó, si se imparten valores deben ser los que los padres elijan y decidan. Toda concepción ética es ó equivale a una religión. El mismo trato debe tener esta asignatura que la religión (católica ó la que sea). Por eso decía en otro hilo que imponer esta asignatura es poner religión obligatoria en los colegios.

Como dice Scotland: la educación es valores no se logra en las aulas sino en las conductas a través sobre todo del propio ejemplo.
De nada sirve aprender en el colegio que es malo conducir bajo los efectos del alcohol con exceso de velocidad si después el niño ve a sus padres hacerlo.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #34 en: 26 de Junio de 2007, 15:17:51 pm »

No sabe los ríos más importantes de España, por Díos a donde llegamos. Esa asignatura de educación para la ciudadanía debería ser optativa y fuera del horario lectivo. Tal cual se hace con el catecismo, quien lo quiera aprender, a la Iglesia a Catequesis.
 
No sirve para mucho saberse los ríos más importantes de España y no saber de las alternativas para proteger  ríos y bosques, playas y mares de la destrucción y de la contaminación.
Yo tampoco entiendo tanta polémica por una asignatura con una parte del contenido que yo también he cursado en su día reemplazando a la de religión: la ética y la convivencia  cívica. La actualidad de los peligros a los que está expuesto el medio ambiente justifica la inclusión de esta materia igual que los temas sobre la inmigración, el racismo, la violencia, el amor y el sexo, etc.
Hay temas que no necesitan una valoración ética sino el puro conocimiento lleva a la conclusión que cada uno saca por si mismo. Pero sólo a partir de estos conocimientos se puede obtener una escala de valores.
Los padres a veces no pueden, no saben y no tienen los mismos medios para inculcar ciertos temas a sus hijos. Llega el  momento (casi desde la edad escolar) cuando los hijos no hacen caso a lo que predican los padres y pasan más tiempo con sus amigos que con ellos. Aceptan sólo lo que ven en los demás de su misma edad. La educación en casa se hace cada vez más difícil ya que cuando están, y ya han hecho los deberes, o atienden a la tele, al chat, al teléfono o están a punto de salir para encontrarse con los amigos. Y cuando vienen los amigos a casa tienes prohibido hablar de temas "importantes".
Esta nueva asignatura debe dejar un  amplio margen para los valores éticos de cada uno, los temas deben plantearse de forma objetiva, realidades. Por otro lado abrir puertas y señalar caminos, posibilidades.
Confirmo lo que dice tunonegro de Greenpeace y todo lo que se dice al respecto es poco.
Abogada Icamalaga

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #35 en: 26 de Junio de 2007, 17:20:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login


Los padres a veces no pueden, no saben y no tienen los mismos medios para inculcar ciertos temas a sus hijos. Llega el  momento (casi desde la edad escolar) cuando los hijos no hacen caso a lo que predican los padres y pasan más tiempo con sus amigos que con ellos. Aceptan sólo lo que ven en los demás de su misma edad. La educación en casa se hace cada vez más difícil ya que cuando están, y ya han hecho los deberes, o atienden a la tele, al chat, al teléfono o están a punto de salir para encontrarse con los amigos. Y cuando vienen los amigos a casa tienes prohibido hablar de temas "importantes".
De verdad crees que cuando esto sucede ¿lo soluciona una signatura en el colegio?
Cuando los padres fallan todo falla. Los niños no se educan, simplemente se rebelan y toman a sus compañeros como ejemplo. A menudo estos compañeros no son los que sus padres querrían. Pero no hacen más caso a los profesores ni a las asignaturas.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

No sirve para mucho saberse los ríos más importantes de España y no saber de las alternativas para proteger  ríos y bosques, playas y mares de la destrucción y de la contaminación.
Yo tampoco entiendo tanta polémica por una asignatura con una parte del contenido que yo también he cursado en su día reemplazando a la de religión: la ética y la convivencia  cívica. La actualidad de los peligros a los que está expuesto el medio ambiente justifica la inclusión de esta materia igual que los temas sobre la inmigración, el racismo, la violencia, el amor y el sexo, etc.
Hay temas que no necesitan una valoración ética sino el puro conocimiento lleva a la conclusión que cada uno saca por si mismo. Pero sólo a partir de estos conocimientos se puede obtener una escala de valores.
Efectivamente. Enseñemos los ríos en el colegio, las montañas, los bosques, las costas y el niño aprendera a quererlos. Y dejemos educación para la ciudadanía a los padres.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado LexLuttor

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 174
  • Registro: 08/08/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #36 en: 26 de Junio de 2007, 17:42:32 pm »
Sigo pensando que la enseñanza falla y que en lugar de intentar arreglarla se inventan asignaturas que no sirven de nada cara al futuro, cuando salgan al mercado laboral contarán los conocimientos que tengan, no lo buena persona que sea. Yo me eduqué sin esta asignatura y no me considero mala persona, respeto toda opición personal y no soy racista, intento hacer el bien y enseñar a mis hijas a hacerlo. Intento educarlas en todo tipo de respeto, a las personas, al medio ambiente,... e intento hacer de ellas mejores personas que yo mismo, intento que no caigan en mis errores, intento enseñarlas que la vida es dura y que se sale adelante con el esfuerzo, que nadie viene a casa a traerte el pan y que los actos por ciencia infusa no existen, en definitiva intento educar, es mi tarea, no la del colegio, la tarea del colegio es prepararlas curricularmente para la vida laboral y en esto están fracasando estrepitosamente. El abandono y el fracaso escolar es cada vez mayor y los intentos de solucionarlo a base de exigir cada vez menos es un grave error.

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #37 en: 26 de Junio de 2007, 17:59:06 pm »
Tampoco sirve de mucho saber multiplicar cuando por un euro podemos disponer de una calculadora ¿verdad Lili? Yo no se en qué mundo vives.

Desconectado magui

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1409
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #38 en: 26 de Junio de 2007, 18:03:39 pm »
Shadow... no me digas que tu eres los que hace las divisiones mentalmente aún! Que mérito! Hombre... si te compras una CASIO de estas científicas ya te vale algo más eh...
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #39 en: 26 de Junio de 2007, 18:14:20 pm »
Esta asignatura, bien planteada, podría servir para muchas cosas. A lo mejor la enseñanza falla en las escuelas porque precisamente faltan esos valores que la educación para la ciudadanía pretende dar. Un mínimo espíritu crítico, un sentido de la superación, el respeto a los servicios públicos, son siempre necesarios.

Lo curioso del debate es que la Iglesia haya entrado tan a saco. Incluso ahora que se han quitado las referencias al matrimonio homosexual; la Iglesia olvidó, en su momento, que el sistema civil es una cosa, y el canónico otra, y que, en definitiva, para ella, con bautizados, sólo existe un matrimonio: el suyo.

Más importante que saberse los ríos de España (no todos, espero) es aprender a aprender.

Insisto en que los padres -no todos- a veces no saben transmitir esos valores a los hijos.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)