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Guía práctica para elaborar y presentar un TFG: Online o presencial.
« en: 20 de Febrero de 2018, 22:30:23 pm »
El curso proporciona información general sobre la elaboración de trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM). Su elaboración es específica para cada Facultad. La superación del curso no conlleva la elaboración del trabajo oficial (TFG o TFM). Este curso tiene un carácter introductorio a los aspectos principales de la escritura académica, centrándose en las claves de la elaboración, redacción y uso de herramientas on-line que pueden ser de utilidad para el posterior desarrollo de los TFG y TFM.




Entrevista a Celso Cancela Outeda, Doctor en Derecho y profesor tutor en el Centro Asociado de La Coruña:

"La elaboración de un trabajo académico requiere, entre otros elementos, esfuerzo, dedicación, tiempo y reflexión. Pero, es posible realizarlo recurriendo a determinadas guías, técnicas y metodologías. No es labor imposible".

19 de febrero de 2018

Celso Cancela Outeda, Doctor en Derecho y profesor tutor en el Centro Asociado, dirige e imparte un curso práctico que abordará la elaboración y presentación de trabajos académicos.

La UNED A Coruña organiza el curso  "Guía práctica para elaborar y presentar un TFG. La escritura académica en un entorno digital", destinado -principalmente- a alumnos matriculados en los últimos años de Grado y Máster.

Celso Cancela Outeda, doctor europeo en Derecho, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, especialista en la Unión Europea y profesor tutor de la UNED desde 2007 en el Centro Asociado de A Coruña, dirige e imparte esta actividad que se celebrará los días 5 y 12 de marzo en las modalidades presencial -desde la sede de la UNED en A Coruña- en línea y en diferido.

Se trata de una formación que abordará los diferentes tipos de trabajos académicos, la búsqueda eficaz de información, la estructura organizada del trabajo, los aspectos formales a tener en cuenta y las claves para una exitosa exposición oral. El programa contempla la exposición y uso de herramientas on-line: ScholarGoogle para la búsqueda de información, Refworks en relación a la citación de fuentes; PowerPoint, Prezi o Google Slides para presentación posterior, Dropbox, Google Drive y Google Docs como herramientas básicas para el trabajo colaborativo o en grupo.

Entre los objetivos de este curso están la adquisición de habilidades genéricas para la elaboración y redacción de trabajos académicos, la correcta utilización de herramientas TIC en el entorno universitario para una mejora del rendimiento del estudiante y el conocimiento y manejo de recursos on-line gratuitos disponibles.



P.- En marzo comienza un curso de formación práctica para la elaboración de Trabajos fin de Grado y Máster. Una buena oportunidad para adquirir más y mejores habilidades en el desarrollo de trabajos académicos para alumnos de últimos cursos en su itinerario universitario, ¿a quién más puede interesar?

R.- "En general, creo que los contenidos que se van a tratar resultan interesantes y de utilidad para todo tipo de estudiante, no sólo para los que afrontan de inminente la realización de su TFG o TFM. Las cuestiones, habilidades y herramientas que se presentan, son aplicables a cualquier trabajo que pueda encomendar desde un comentario de texto, pasando por un informe o un TFG.

Además de mostrar habilidades concretas de aplicación inmediata que permita mejorar el rendimiento académico del estudiante, también queremos que las sesiones permitan reflexionar y concienciar a los participantes sobre la importancia de aspectos como la propiedad intelectual y el plagio, el cuidado formal de un texto o la búsqueda de información rigurosa".

P.- ¿Qué contenidos se abordarán durante las dos jornadas de clase?

R.- "Los contenidos se abordarán siempre desde una perspectiva práctica y siguiendo las fases que recorre un estudiante, habitualmente, para llevar adelante este tipo de tareas académicas. Para ello hemos confeccionado un programa sobre la base de cuatro bloques temáticos principales. En el primero, intentaremos establecer qué es un trabajo académico y qué tipos diferentes existen. Precisamente, en esta clase de trabajos es necesario respetar la propiedad intelectual de la información y fuentes utilizadas evitando, en todo caso, el deshonesto plagio.

En conexión con esta cuestión, precisamente, en el segundo bloque se proporcionan los instrumentos para la búsqueda de información sustantiva y rigurosa, así como la realización de citas y referencias bibliográficas.

El tercer bloque presenta un contenido más formal, es decir, estará dedicado a definir una estructura básica del trabajo académico y comentar elementos relativos a composición formal del texto. Por último, a partir de un supuesto TFG, se abordarán las claves de su presentación y exposición pública. Por ejemplo, trataremos de ofrecer técnicas para dominar la tensión que genera esta situación en el estudiante, responder al dilema memorización/improvisación o si es conveniente el uso de recursos como powerpoint. Interesa subrayar la dimensión práctica con que serán tratados los referidos contenidos del curso y el planteamiento a modo de guía para su aplicación".

P.- ¿Cuáles son las dudas habituales de los alumnos?

R.- "Mi experiencia me indica que, una vez definido el tema o cuestión que se pretende estudiar, al estudiante le asalta, sobre todo, el temor a la "hoja en blanco". Suele preguntarse, "¿por dónde empiezo?" "¿cómo voy a escribir un cierto número de páginas con mis conocimientos?'", y otras por el estilo. En este sentido, parte de la labor de un tutor consiste en concienciar al estudiante de que cualquier proyecto o investigación, ha sido inicialmente una simple idea en la mente de alguien. La elaboración de un trabajo académico requiere, entre otros elementos, esfuerzo, dedicación, tiempo y reflexión. Pero, es posible realizarlo recurriendo a determinadas guías, técnicas y metodologías. No es labor imposible".

P.- ¿Qué preocupa más, el trabajo en sí mismo o el momento de su presentación?

R.-"Probablemente, la presentación y defensa en público constituye la principal preocupación. El trabajo de elaboración en buena medida es individual y solitario aunque con el apoyo, asesoramiento y seguimiento del tutor. Sin embargo, la presentación y defensa del trabajo supone focalizar la tensión en unos pocos minutos; implica la necesidad de controlar varias dimensiones simultáneamente como la expresión oral, el nerviosismo…. Además, siempre existen temores recurrentes como el miedo a quedarse en blanco o a no saber qué responder a las preguntas y observaciones formuladas por los evaluadores".

P.- En su opinión y según su experiencia como docente, ¿qué debería reforzar el alumno desde su comienzo en el estudio de un Grado, hasta llegar al trabajo de investigación para alcanzar la mejor y mayor madurez académica?

R.- "Creo que debería fortalecer la habilitad de hablar y exponer ideas en público; de contrastarlas con los compañeros y el docente. La exposición y la discusión ayuda a la elaboración discursiva y a la argumentación. Es probablemente la actividad más completa intelectual y formativamente hablando. Considero que el docente debe estimularla mediante la propuesta de actividades adecuadas a ese propósito".

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