;

Autor Tema: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA  (Leído 4288 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado crigarma

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 152
  • Registro: 08/09/10
BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« en: 07 de Abril de 2022, 10:28:38 am »
Buenos días,

El año pasado recibí la "beca Andalucía", que en realidad se la pagan a la UNED, y nosotros lo que hacemos es pagar menos a la hora de formalizar la matrícula.
Pues esta año, al hacer la Declaración de la Renta, me sale en concepto de AYUDAS O SUBVENCIONES, el importe de lo bonificado por la Junta, y me dice que selecciones cómo incluirlo en la Declaración, si en Rendimientos del trabajo, en incremento patrimonial, o está exento. He leído la convocatoria que lo regula pero no lo veo claro. He preguntado en el departamento de Becas y no lo saben, en mi C.A tampoco lo saben, en la Consejería que lleva Universidades me marean, en Hacienda no me cogen el teléfono,...en fin
¿Sabéis algo de esto? ¿Cómo tributa en Hacienda?
Gracias


Desconectado crigarma

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 152
  • Registro: 08/09/10
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2022, 10:53:24 am »
Bueno, pues he hablado por fin con alguien de Hacienda y no sabe exactamente la regulación de esa ayuda, dice que si es una beca sí está exenta pero por lo que le he leído me ha dicho que tiene pinta de tributar como ganancia patrimonial, que tributaría a un 19%, menuda gracia, me ha aconsejado que vaya de manera presencial a una delegación de hacienda y lo miren allí :(

Desconectado carmen camacho

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 415
  • Registro: 22/01/20
  • Thalita Qumi
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2022, 15:19:33 pm »
Cuando sepas algo te agradecería que nos informara, yo también me beneficie de ella. De todas formas intentaré averiguar algo
y ya os diré

Desconectado juanma72

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2022, 18:57:59 pm »
Pues si algo tan básico en todos los sitios que has llamado no han sabido decírtelo, entiendo porque el pais esta al revés. Esta exenta, lo encontraras en el articulo 7j de la Ley de IRPF.

Desconectado carmen camacho

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 415
  • Registro: 22/01/20
  • Thalita Qumi
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2022, 08:28:45 am »
En el documento de matricula viene como Beca de Andalucía, si su consideración es tal debería estar exenta de tributación, tendrías razón Juanma

Desconectado plorite1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 26/01/16
  • www.uned-derecho.com
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2022, 18:35:39 pm »
Buenas tardes, el error está en que la publicitan como BECA, pero es una SUBVENCIÓN y así consta en el BOJA número 96 de Jueves 21 de Mayo de 2.020, por tanto tributa como ganancia patrimonial al 19 %. Así lo he presentado yo en mi Declaración, después de consultarlo con un asesor fiscal. Como vosotros me siento engañado, por publicitar BECA y bonificación de matrícula como en las Universidades presenciales de Andalucía y luego realmente en la norma darle carácter de subvención, que no está exenta de tributación. Ante Hacienda poco podemos hacer, ellos no son responsables, ahora bien la Junta de Andalucía y la Uned, entiendo que si, por considerarla en toda la publicitación y plataforma de matrícula como "BECA" que para una enseñanza pública y reglada si estaría exenta de tributación.
Un saludo
 

Desconectado juanma72

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2022, 19:37:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes, el error está en que la publicitan como BECA, pero es una SUBVENCIÓN y así consta en el BOJA número 96 de Jueves 21 de Mayo de 2.020, por tanto tributa como ganancia patrimonial al 19 %. Así lo he presentado yo en mi Declaración, después de consultarlo con un asesor fiscal. Como vosotros me siento engañado, por publicitar BECA y bonificación de matrícula como en las Universidades presenciales de Andalucía y luego realmente en la norma darle carácter de subvención, que no está exenta de tributación. Ante Hacienda poco podemos hacer, ellos no son responsables, ahora bien la Junta de Andalucía y la Uned, entiendo que si, por considerarla en toda la publicitación y plataforma de matrícula como "BECA" que para una enseñanza pública y reglada si estaría exenta de tributación.
Un saludo
 

Hola, no te lo tomes a mal pero si realmente un asesor fiscal te ha dicho eso, con todo el respeto hacia la persona, como profesional es un ¨kamikace¨. No existe ni en la ley ni en el reglamento un solo articulo que diga eso. Igual da que se llame beca, subvención, ayuda...lo que cuenta es el supuesto de hecho que contempla la norma y ese es claro, ¨dinero publico para el fomento de estudios reglados¨, no hay mas.
Por otra parte para que tributara como dices seria una fuente que proviene de la base del ahorro, pues bien, solo tienen esa naturaleza ciertos rendimientos de capìtal mobiliario y las alteraciones patrimoniales que provengan de enajenaciones. Una subvención publica para costear la matricula de la universidad no tiene esa consideración lo mires como lo mires.

Repito, igual da el nombre que le den, lo que hay que mirar siempre es ajustar el caso, una subvencion publica para estudios, con el supuesto de hecho que describe la norma. Y en la LIRPF y el RIRPF solo esta el 7j, rentas exentas.


Desconectado plorite1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 26/01/16
  • www.uned-derecho.com
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2022, 22:34:48 pm »
Buenas noches juanma72, respeto tu opinión, igual que creo en la explicación que me dio el asesor fiscal, lo que leí en el BOJA y la consideracion de "subvención" y lo que le dijeron a la compañera "crigarma" en Hacienda, pero yo no me voy a arriesgar a no incuirla, que en mi caso también fui beneficiario en el ejercicio de 2.019 y así constaba en mis datos fiscales y luego si la AET lo interpreta como ganancia patrimonial, entrar en debates doctrinales con éllos que tengo perdidos. Lo suyo, si fueran rápidos en la contestación, sería realizarle a la AET una consulta vinculante sobre el tema, pero dudo que respondieran en el plazo que hay para presentar la Declaración de la Renta.

Un saludo

Desconectado fer21

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 274
  • Registro: 24/09/08
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2022, 11:00:40 am »
Buenos dias. Puedo aportar lo siguiente.

La Orden de 14 de mayo de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al estudio en régimen de concurrencia no competitiva, para el alumnado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia adscrito a los centros asociados de la Comunidad Autónoma de Andalucía indica:
Artículo 3. Régimen jurídico.
Las subvenciones concedidas al amparo de la presente orden se regirán, además de por lo previsto en la misma, por las disposiciones que sobre procedimientos de concesión y gestión de subvenciones rijan para la Administración de la Junta de Andalucía y, en particular, por:...

El Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas indica:
Artículo 1. Definiciones.
1. Becas. A los efectos de este real decreto, se entiende por beca la cantidad o beneficio económico que se conceda para iniciar o proseguir enseñanzas conducentes a la obtención de un título o certificado de carácter oficial con validez en todo el territorio nacional, atendiendo a las circunstancias socioeconómicas y al aprovechamiento académico del solicitante.

La Ley del IRPF indica en su articulo 7. Rentas Exentas
j) Las becas públicas, las becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen especial regulado en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y las becas concedidas por las fundaciones bancarias reguladas en el Título II de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias en el desarrollo de su actividad de obra social, percibidas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Al concederse la "Beca Andalucia" sin tener en cuenta las circunstancias del perceptor y al indicar la Orden que las regula que su regimen jurídico es de subvención entiendo que si estaria sujeta a tributación.

Conectado OliviaBlanc

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 739
  • Registro: 24/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2022, 11:42:57 am »
Buenos días,  en mi borrador también aparece la beca y es el primer año que la veo, siempre he considerado que está exenta, precisamente es una subvención de ayuda a estudios reglados, he hablado con la AEAT y me insisten en que me lea el articulo 7, casi se lo digo de memoria, vaya tela, también me he leido un buen número de Consultas Vinculantes y suelen reconocer como exentas este tipo de ayudas, es más en una de ellas se acude a la RAE para definir el término beca y lo reconoce como "ayuda pública", por ejemplo,  hay una Consulta vinculante de una ayuda de una CCAA de compra de libros para alumnos de Bachillerato con el solo requisito de estar empadronado y pasar de curso, y en la consulta se resuelve que esas ayudas están exentas. 

Una operadora de la AEAt ha llegado a decirme que si aparece en mi borrador no está exenta, y otra que el organismo que me la ha concedido es el que me tiene que informar, pero qué pasa este año?? Con todo lo que tenemos ya encima :(
 

Desconectado carmen camacho

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 415
  • Registro: 22/01/20
  • Thalita Qumi
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2022, 12:19:20 pm »
Buenos días, en mis datos fiscales facilitados por hacienda no aparece

Conectado OliviaBlanc

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 739
  • Registro: 24/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2022, 14:40:16 pm »
Carmen, pues a mi me aparece además con un importe que no se ajusta a la resolución recibida en enero, vamos, que me han metido 237 euros mas no sé de donde.  >:(


Desconectado crigarma

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 152
  • Registro: 08/09/10
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2022, 13:43:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días,  en mi borrador también aparece la beca y es el primer año que la veo, siempre he considerado que está exenta, precisamente es una subvención de ayuda a estudios reglados, he hablado con la AEAT y me insisten en que me lea el articulo 7, casi se lo digo de memoria, vaya tela, también me he leido un buen número de Consultas Vinculantes y suelen reconocer como exentas este tipo de ayudas, es más en una de ellas se acude a la RAE para definir el término beca y lo reconoce como "ayuda pública", por ejemplo,  hay una Consulta vinculante de una ayuda de una CCAA de compra de libros para alumnos de Bachillerato con el solo requisito de estar empadronado y pasar de curso, y en la consulta se resuelve que esas ayudas están exentas. 

Una operadora de la AEAt ha llegado a decirme que si aparece en mi borrador no está exenta, y otra que el organismo que me la ha concedido es el que me tiene que informar, pero qué pasa este año?? Con todo lo que tenemos ya encima :(

Es muy interesante todo esto que decís. Todo esto demuestra que no está nada claro. ¿Podrías copiar aquí la consulta vinculante que mencionas?

Yo por mi parte se lo he consultado a un conocido que trabaja en la Agencia Tributaria de Andalucía, casualmente su mujer está en esta misma situación, y me ha comentado que está exenta. Yo creo que la pondré como exenta e intentaré justificarlo si me la revisan después.

Oliviablanc, en mi caso me ha salido la suma de 2 cuotas de los 2 cursos anteriores, porque uno se supone que lo recibí en enero y otro en noviembre, unos 700 euros, lo mismo es tu caso.

Desconectado crigarma

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 152
  • Registro: 08/09/10
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #13 en: 12 de Abril de 2022, 14:09:53 pm »
Por cierto, yo ya no estoy matriculada en Financiero, pero alguien que tenga acceso a las tutorías podría preguntarlo, por favor!

Desconectado carmen camacho

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 415
  • Registro: 22/01/20
  • Thalita Qumi
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #14 en: 12 de Abril de 2022, 15:47:52 pm »
sería interesante que se preguntara al departamento de financiero y tributario, yo tampoco estoy matriculada

Conectado OliviaBlanc

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 739
  • Registro: 24/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #15 en: 13 de Abril de 2022, 11:55:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es muy interesante todo esto que decís. Todo esto demuestra que no está nada claro. ¿Podrías copiar aquí la consulta vinculante que mencionas?

Yo por mi parte se lo he consultado a un conocido que trabaja en la Agencia Tributaria de Andalucía, casualmente su mujer está en esta misma situación, y me ha comentado que está exenta. Yo creo que la pondré como exenta e intentaré justificarlo si me la revisan después.

Oliviablanc, en mi caso me ha salido la suma de 2 cuotas de los 2 cursos anteriores, porque uno se supone que lo recibí en enero y otro en noviembre, unos 700 euros, lo mismo es tu caso.
Hola,  soy de tu misma opinión y pensaba hacer eso mismo, ayer me di cuenta qu eme han sumado dos cursos, en cuanto a la Consulta Vinculante, he leido un montón del estilo y practicamente el 99% resuelven "exenta" con el mismo corta y pega, obviamente con los requisitos que marca la ley, pero sin rizar el rizo, la que menciono era de la Comunidad de Madrid pero no la guardé, podéis echar un vistazo hay un buscador en la AEAT, en fin, espero que sea como pensamos y esté exenta. Saludos.

Conectado OliviaBlanc

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 739
  • Registro: 24/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #16 en: 13 de Abril de 2022, 12:00:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
sería interesante que se preguntara al departamento de financiero y tributario, yo tampoco estoy matriculada
Carmen, yo sí la tengo, la he hecho en el 1er cuatri pero ahora no hay nadie en los foros y me da cosa enviar un correo a los profesores, cuando preguntas sobre esto todos te remiten al articulo de la Ley y del Reglamento, lo digo por la gente con la que he hablado en la AEAT, imagino que los profesores también tendrán su opinión, pero no me atrevo a preguntar  ;D

A ver si entre todos lo podemos averiguar. Saludos.

Desconectado joangel

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 41
  • Registro: 11/07/19
  • www.uned-derecho.com
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #17 en: 18 de Abril de 2022, 14:00:45 pm »
Alguna novedad sobre el asunto beca/subvención? Yo también estoy en la misma circunstancia y la verdad es que no sé qué hacer.

Desconectado juanma72

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #18 en: 18 de Abril de 2022, 18:43:46 pm »
He estado mirando este tema porque me causaba mucha curiosidad, el País Vasco concede beca que está exenta, la Comunidad Valenciana también concede otra beca que está exenta y porque Andalucía no, no tenía sentido.
Pues bien, lo que concede Andalucía no es una beca, ni subvencion ni ayuda, es una bonificación y con ese concepto lo han tipificado. Las bonificaciones Hacienda las entiende  como un incremento en la parte que te bonifican, es por eso que si se debe declarar. Pero en realidad disminuye la base imponible en proporción a la cantidad, pero si se debe incluir en la declaración.

Desconectado sevivi

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 19/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re: BECA ANDALUCIA - TRIBUTACION RENTA
« Respuesta #19 en: 24 de Abril de 2022, 11:01:49 am »
Estoy igual que vosotros, y en principio creo que está exenta por considerarla subvención o ayuda.

En mis datos fiscales me especifica que he recibido una subvención y el papel de tramitación de la subvención/ayuda/bonoificación (como queramos llamarle) que me envió la UNED tiene como título "NOTA INFORMATIVA SOBRE LA NOTIFICACIÓN DE INICIO DE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN".

Y la normativa que se rige se titula "Orden de 14 de mayo de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al estudio en régimen de concurrencia no competitiva, para el alumnado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia adscrito a los centros asociados de la Comunidad Autónoma de Andalucía."

Aún así, esperaré un poco ver otras opiniones.