;

Autor Tema: Consejos y recomendaciones TFG  (Leído 115152 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jopuc247

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 762
  • Registro: 09/09/13
Consejos y recomendaciones TFG
« en: 20 de Noviembre de 2016, 13:08:22 pm »
Ante la avalancha de dudas, comentarios y aclaraciones que están llegando y que probablemente se multiplicarán en el segundo parcial, he creído conveniente hacer una pequeña hoja de ruta para ayudar a los novatos en el TFG.

1. Qué es el TFG

Se trata de una asignatura correspondiente al 4 curso del Grado en Derecho. Pertenece al segundo cuatrimestre de la titulación.

2. Cuándo puedes matricularte

Podrás matricularte cuando hayas superado un mínimo de 180 créditos de la titulación  y es necesario que te matricules del resto de asignaturas pendientes para finalizar el Grado. La Facultad de Derecho, con carácter excepcional, permite matricularse con 170 créditos superados. Para tramitarlo es necesario acudir directamente al negociado correspondiente ya que son ellos los que deben realizarlo de manera manual. De lo contrario el sistema no te dejará matricularte del TFG.

3. Qué es el TFG

El trabajo de fin de grado es un proyecto de investigación acerca de una materia concreta. Es el resultado de la búsqueda de bibliografía en la línea de investigación asignada para finalmente plasmarla en un documento con unas exigencias de formato y extensión.

4. No sé dónde elegir línea TFG

Una vez te has matriculado tienes que entrar en tu campus virtual. Allí encontrarás en la parte inferior izquierda un apartado donde reza "Elección líneas TFG". Cuando pinchas tienes que ordenar las líneas por orden de preferencia moviendo las flechas hacia arriba o abajo en función de tus gustos.

5. Criterios asignación TFG

Expediente académico, calificación obtenida en la materia correspondiente a la línea de investigación. Todos los criterios pueden consultarse en la guía de la asignatura.

6. He seleccionado la línea de TFG, cómo sé qué me han asignado

En la página de la Facultad de Derecho, en la parte inferior de la misma, podrás observar un listado de DNI junto a la línea y al tutor que te corresponde. Busca tu DNI y encuentra tu línea. El plazo de publicación de la lista es laxo, así que no esperes puntualidad.

7. No sé qué hacer, debo contactar con el tutor

No, aún no. Ten en cuenta que el TFG es una asignatura del segundo cuatrimestre, y por lo tanto, no tendrás abierto el foro de Alf hasta febrero. Contactar con el tutor antes es contraproducente, ni estará preparado para darte directrices y tú tienes que centrarte en los exámenes de enero/febrero. Estudia y aprueba esa convocatoria.

8. Vale, ya he presentado los exámenes de enero/febrero. Espero a que me contacte

Personalmente diría que no. Escribe un correo a tutor presentándote y explicando la línea que tienes asignada. Si es eficiente, contactará él/ella contigo, depende mucho del caso concreto. No obstante, en cuanto empiece el segundo cuatrimestre no dejes pasar mucho tiempo.

9. Por qué dices que no deje pasar mucho tiempo

Por varias razones. La primera de ellas es la carga de trabajo que tendrás. Deberás organizarte bien en función del resto de asignaturas. Al tratarse de un trabajo de investigación te exigirá mucha dedicación ya que requiere la lectura de muchísimo material y la síntesis del mismo. Busca información y lee, lee mucho. Cuántos más puntos de vista tenga tu trabajo, más completo será.

10. Me dan el tema o lo elijo yo

Depende del departamento y del tutor. No todos los tutores del departamento tienen los mismos plazos y directrices. No te compares con otros compañeros cuya línea asignada es del mismo departamento porque quizás no concuerda en nada con él/ella. Hay tutores que te facilitan una lista de temas de los que tienes que elegir uno. Otros te dicen que elijas un tema que te guste, o que le plantees varias opciones que él/ella elegirá. El abanico de alternativas es infinito. Cerciórate cuál es su forma de asignarte el tema.

11. Y cómo empiezo. Dónde busco esa información

Buena pregunta y muy normal. La UNED pone a tu disposición en su página web una serie de recursos para búsqueda de bibliografía: Aranzadi, Vlex, buscadores de monografías y jurisprudencia. Busca material acorde con el tema a desarrollar pero ten en cuenta una cosa, llegará un momento en el que tendrás que detener la búsqueda de información ya que te encontrarás superado/a por la misma. Ponle freno cuando consideres que la información recabada es más que suficiente.

12. Casi no encuentro manuales de mi tema

No pasa nada. Puedes acudir a tu universidad presencial más cercana y solicitar un carnet para acceder a su biblioteca a través del establecimiento de un convenio con la UNED. No siempre es gratuito, depende de la Universidad, pero te sacará de un apuro y tendrás acceso a una mayor bibliografía en comparación a las bibliotecas de los centros asociados.

13. No sé cuándo tengo que entregar el trabajo

Depende de la convocatoria que elijas. Al estar configurada como una asignaturas podrás acudir a la convocatoria de junio o de septiembre en base a tu tiempo, posibilidad de abordar el trabajo en el tiempo establecido y compatibilidad con las demás asignaturas. Probablemente el tutor te preguntará a qué convocatoria deseas acudir. Si eliges junio, deberás cumplir unos plazos y presentar la defensa en junio. Si lo haces en septiembre en esa semana de exámenes deberás presentarte.

14. Uf espera que me lío, qué es la defensa del TFG

Es una prueba presencial escrita llevada a cabo en el centro asociado donde de has de resumir el objeto, metodología y conclusiones de tu trabajo de investigación. Si tu trabajo es el embarazo, la defensa será el parto del niño. Por esas fechas ya lo habrás entregado y puede que te hayan puntuado o no. En cualquier caso tienes que hacerlo. Tendrá una duración de una hora y media y es una examen estándar dónde te piden que expliques en dos caras de folio lo que he señalado más arriba: objeto metodología y conclusiones.

Hay quien lo considera un mero trámite ya que no pueden suspenderte la defensa de un TFG aprobado. Hay quien por el contrario afirma que es importante. En principio vale el 20℅ de la nota. En cualquier caso, prepáralo y dedícale algo de tiempo. Una buena forma de enfocarlo es como dijo una compañera del foro, Rutger, plantéalo como la exposición de motivos de una ley.

15. No sé nada de plazos, cuándo entrego mi TFG

Normalmente, cuando el tutor contacta contigo o tú le escribes, tendrá que proporcionarte una guía del TFG con los plazos a cumplir dependiendo de la convocatoria a la que acudas. Infórmate bien de dichos plazos a principio del cuatrimestre y asegúrate si son rígidos o si te permite flexibilidad en la entrega del borrador o del trabajo definitivo.

16. Me han hablado de un borrador, no tengo ni idea de lo que es

Cuando el tutor te haya facilitado los plazos y las fechas claves, probablemente te pedirá que le remitas por correo electrónico un borrador. Esto también depende mucho del tutor, pues algunos solicitan la portada, el índice del trabajo y la bibliografía y otros directamente el trabajo desarrollado con introducción y conclusiones a falta de su visto bueno para maquetarlo. En este sentido la comunicación es vital para evitar malentendidos. Infórmate bien, y no dejes que se te pase el plazo para entregar el borrador (si así lo requiere) porque de lo contrario puedes que te veas de cabeza en septiembre por la rigidez del tutor.

17. Y cómo hago el trabajo, en Word o PDF

El borrador y el trabajo mientras no sea definitivo se hace en Word ya que admite modificaciones y puede que te haga muchas o pocas. Cuando esté corregido y listo para subir a la plataforma, tendrás que pasarlo a PDF. Deberá ser remitido por correo electrónico con acuse de recibo y colgado en la plataforma en el apartado creado específicamente para ello.

18. Y si no está habilitado el apartado para subirlo en Alf dentro del plazo

Escríbele al tutor y le pides que lo habilite. Si no te responde, envíalo por correo electrónico con acuse de recibo. Si después del plazo habilita el enlace, súbelo cuando tengas oportunidad.

19. Qué letra o formato sigo para hacer el TFG

Aquí depende también de las indicaciones del tutor. En mi caso pedían Times New Roman 12 con interlineado del 1,5. Es importante que cumplas las indicaciones de formato, contenido y citas del tutor.

20. Me corrige el TFG y la defensa del mismo el tutor que ha seguido mi trayectoria durante el cuatrimestre

Sí, el profesor que te da las pautas y te corrige es el que te pone la nota final tanto del TFG como de la prueba escrita.

21. Cómo se cita

Es imprescindible que sigas un determinado método de citas y que lo cumplas a rajatabla. En Derecho habitualmente se utiliza el sistema de notas a pie de página con un formato muy específico que o el tutor te proporciona o que tú tendrás que mirar cómo se hace. En cualquier caso, el trabajo de otras personas es sagrado, está absolutamente prohibido cortar y pegar reflexiones, comentarios o ideas de otros autores sin citarlos. Puedes incluirlos en el texto a través del entrecomillado e incluirlo a pie de página o resumir la idea e incluirlo a pie de página con referencia al año de la publicación y la página. Te llevará más tiempo hacer esta labor que todo el resto del trabajo.

22. Es una pesadilla hacer la bibliografía, necesito ayuda

Existen gestores bibliográficos creados específicamente para facilitarte el trabajo de elencar los autores y las obras de las que has extraído información. Entre ellos se encuentran Mendeley que es gratuito y otros que figuran en la página web de la UNED. Para tener acceso a ellos, será necesario que envíes un correo al departamento técnico y ellos te darán una contraseña con la que entrar al gestor bibliográfico. Creo recordar que se llama NetWorks, pero búscalo de todos modos.

23. No me responde mi tutor, ha estado ausente

Contacta con él/ella a través de correo electrónico, teléfono o incluso escribe a la Secretaría del Departamento correspondiente. Si es imposible establecer comunicación con la persona en cuestión, contacta con la coordinadora de TFG y explica detenidamente tu caso. Si aún así nadie te responde, lamentablemente tendrás que hacer tú el TFG un poco a ciegas rezando que le guste al tutor cuando se digne a aparecer.

24. Lo que has dicho del TFG no concuerda con lo tengo que hacer. Me han asignado un caso práctico o el comentario de una sentencia

Puede ser, como he dicho anteriormente los departamentos tienen libertad para elegir el sistema que más se adecue a su disciplina. Quizás en vez de realizar un trabajo de investigación de 50 páginas, te ha pedido que resuelvas un caso práctico o que analices la jurisprudencia de un tema concreto. En todo caso, mucha suerte.

Para concluir, deciros que espero os sirva de ayuda. Lamento la extensión del texto aunque está justificada si ésto os ayuda a superar el TFG con éxito.

Suerte y al toro! 






Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Buenas noticias respecto al TFG 19-20.
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2019, 20:35:58 pm »
Buenas tardes, chicos! Lo que habéis leído en el título, hay buenas noticias acerca de la matrícula del TFG del curso que viene.

Los delegados han ido negociando con la cúpula de la UNED y en mayo se han vuelto a cambiar los requisitos del curso pasado.
En resumen, el curso 2018-2019 la normativa rezaba que si tenías 180 créditos o más en septiembre, ya te podías matricular del TFG. Si tenías entre 150 y 179, podías preinscribirte con la opción de matricularte en marzo si llegabas a mínimo 198 créditos aprobados.

Pues bien, hoy me ha llegado de parte de Cándido, un delegado de Madrid, la nueva normativa. Os la he subido a Dropbox:  No puedes ver los enlaces. Register or Login

El resumen es el siguiente, para el curso 2019-2020:

- si tienes 180 créditos o más te puedes matricular en septiembre.
- si tienes 168 o más te puedes preinscribir en septiembre.
- si en febrero llegáis a 180 y habéis hecho la preinscripción, os podéis matricular del TFG.

Como podréis ver, la buena noticia es que ya hay negro sobre blanco que dejan en febrero con mínimo 180 créditos.
La mala noticia es que han subido el límite de los créditos para la preinscripción, vamos, que intentan compensar un poco y ponen el límite en septiembre, no en febrero.
Bajo mi punto de vista, son muy buenas noticias, al menos en septiembre ya sabréis lo que hay, no como en cursos anteriores: angustia, estrés y mucha frustración con el tema.

Como bien os viene en negrita en el documento adjunto, no hay matrícula del TFG en febrero sin preinscripción previa en septiembre, esto es muy importante, chicos. Calculad bien el tema créditos, tenéis que tener mínimo 168, si veis que no llegáis por unos pocos, empezad a hacer cursos de verano, eventos con créditos ( No puedes ver los enlaces. Register or Login), etc. Aún estáis a tiempo. Si no llegáis a los 168 mínimo en septiembre, os quedaréis fuera.

Gracias, Cándido.

Ánimo y suerte a todos!







Desconectado Jpaz

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 181
  • Registro: 11/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Buenas noticias respecto al TFG 19-20.
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2019, 21:36:46 pm »
Estoy esperando convalidación para llegar. Espero que llegue a tiempo. Solicite en febrero. Ninguna cosa rara. Diplomatura de TS por las seis que ellos me ofrecian

Desconectado Jpaz

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 181
  • Registro: 11/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Buenas noticias respecto al TFG 19-20.
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2019, 22:23:44 pm »
joder!! pues no llego. En septiembre me quedaria con 165. Yo calculé por la del año pasado de 150, no es justo hacer estos cambios sinceramente. me supone perder un año.
Y cursos?? donde puedo buscar??

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Buenas noticias respecto al TFG 19-20.
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2019, 22:26:11 pm »
Hay un enlace en mi comentario, en paréntesis, justo después de deciros de hacer cursos.

Desconectado alopez23

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Registro: 03/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Buenas noticias respecto al TFG 19-20.
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2019, 12:27:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes, chicos! Lo que habéis leído en el título, hay buenas noticias acerca de la matrícula del TFG del curso que viene.

Los delegados han ido negociando con la cúpula de la UNED y en mayo se han vuelto a cambiar los requisitos del curso pasado.
En resumen, el curso 2018-2019 la normativa rezaba que si tenías 180 créditos o más en septiembre, ya te podías matricular del TFG. Si tenías entre 150 y 179, podías preinscribirte con la opción de matricularte en marzo si llegabas a mínimo 198 créditos aprobados.

Pues bien, hoy me ha llegado de parte de Cándido, un delegado de Madrid, la nueva normativa. Os la he subido a Dropbox:  No puedes ver los enlaces. Register or Login

El resumen es el siguiente, para el curso 2019-2020:

- si tienes 180 créditos o más te puedes matricular en septiembre.
- si tienes 168 o más te puedes preinscribir en septiembre.
- si en febrero llegáis a 180 y habéis hecho la preinscripción, os podéis matricular del TFG.

Como podréis ver, la buena noticia es que ya hay negro sobre blanco que dejan en febrero con mínimo 180 créditos.
La mala noticia es que han subido el límite de los créditos para la preinscripción, vamos, que intentan compensar un poco y ponen el límite en septiembre, no en febrero.
Bajo mi punto de vista, son muy buenas noticias, al menos en septiembre ya sabréis lo que hay, no como en cursos anteriores: angustia, estrés y mucha frustración con el tema.

Como bien os viene en negrita en el documento adjunto, no hay matrícula del TFG en febrero sin preinscripción previa en septiembre, esto es muy importante, chicos. Calculad bien el tema créditos, tenéis que tener mínimo 168, si veis que no llegáis por unos pocos, empezad a hacer cursos de verano, eventos con créditos ( No puedes ver los enlaces. Register or Login), etc. Aún estáis a tiempo. Si no llegáis a los 168 mínimo en septiembre, os quedaréis fuera.

Gracias, Cándido.

Ánimo y suerte a todos!

Enhorabuena por las noticias. Yo soy una de las víctimas del año pasado. A falta de que apruebe 3 asignaturas en Septiembre, me he de esperar a Diciembre pues no me dejaron en Junio hacer el TFG por falta de créditos. En fín. es que la UNED ya se sabe. Saludos

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Buenas noticias respecto al TFG 19-20.
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2019, 12:39:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Enhorabuena por las noticias. Yo soy una de las víctimas del año pasado. A falta de que apruebe 3 asignaturas en Septiembre, me he de esperar a Diciembre pues no me dejaron en Junio hacer el TFG por falta de créditos. En fín. es que la UNED ya se sabe. Saludos

Pero has hecho la preinscripción este curso?
 Si no tienes el TFG tutorizado, o tutelado como dicen este curso, no te permitirán presentarte a diciembre.

Gracias por subir el hilo, lo voy a hacer cada x tiempo para ver si le damos más publicidad al asunto.

Ojo a los que os falten poco créditos.

Desconectado alopez23

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Registro: 03/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Buenas noticias respecto al TFG 19-20.
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2019, 12:55:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero has hecho la preinscripción este curso?
 Si no tienes el TFG tutorizado, o tutelado como dicen este curso, no te permitirán presentarte a diciembre.

Gracias por subir el hilo, lo voy a hacer cada x tiempo para ver si le damos más publicidad al asunto.

Ojo a los que os falten poco créditos.

Si, si que estoy preinscrito, me asignaron línea y tutor, pero debido a que no me llegaban los créditos suficientes no me dejaron matricularme en Junio del TFG. Aquí ya se comento en otro hilo, y había otros compañeros que le había pasado lo mismo. Una pu.. porque me quedan tres asignaturas (no difíciles la verdad) para aprobar en Septiembre y terminar el grado y me he de esperar a matricularme en Diciembre del TFG. Un año perdido por culpa de ser tan estrictos en la UNED.


Desconectado gambito

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 130
  • Registro: 02/02/11
Re:Buenas noticias respecto al TFG 19-20.
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2019, 12:56:54 pm »
Compañeros: hay problema por matricularse y dejarla directamente para septiembre, o como es tutorizado tienes que defenderlo en junio?

Desconectado crisvaquero

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 50
  • Registro: 30/08/10
Re:Buenas noticias respecto al TFG 19-20.
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2019, 13:30:16 pm »
Teniendo la prescripción, sin poder matricularte puedes hacer el Trabajo en la Extraordinaria de diciembre????

Desconectado Saber

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 20/01/15
  • Veni vidi vici.
Re:Buenas noticias respecto al TFG 19-20.
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2019, 13:32:25 pm »
Yo me quede a 3 creditos o asi para hacer el tfg.... almenos no le ocurrira mas esta putada a mas gente.

Sobre lo de diciembre, acabo de leerlo y no me queda nada claro, que es "tutelado"?

Yo me preinscribe y todo el asunto aunque aprobando todos mis examenes de el primer cuatrimestre no llegaba, pero por intentarlo no perdia nada. Eso ya es tutelado? o por tutelado se refiere a haber hecho el tfg y haber suspendido?

Esta tarde de todas maneras llamare y haber si me lo pueden explicar mejor... porque como tenga que hacerlo en junio.... que pereza de vida la verdad preferiria mil veces quitarme el grado ya en diciembre.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Buenas noticias respecto al TFG 19-20.
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2019, 16:57:12 pm »
El el documento que os dejo explica en qué consiste la tutela. Asignación de línea y tutor.
Esto se supone que con estar preinscrito lo tienes.
Llamad para confirmarlo, así os quedáis tranquilos.


Antes de diciembre 2018 tenías que haber presentado ya alguna especie de borrador al menos en el curso anterior, a eso llamaban tutorización.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Buenas noticias respecto al TFG 19-20.
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2019, 19:37:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si, si que estoy preinscrito, me asignaron línea y tutor, pero debido a que no me llegaban los créditos suficientes no me dejaron matricularme en Junio del TFG. Aquí ya se comento en otro hilo, y había otros compañeros que le había pasado lo mismo. Una pu.. porque me quedan tres asignaturas (no difíciles la verdad) para aprobar en Septiembre y terminar el grado y me he de esperar a matricularme en Diciembre del TFG. Un año perdido por culpa de ser tan estrictos en la UNED.

A principios de curso se han abierto 3 hilos hablando del tema en cuestión, participé activamente en todos.
Una cosa os digo, chicos, no pretendo reprocharos nada, no tengo edad para ser la madre de nadie de este foro, más bien la hija de muchos, y porque en realidad la gran culpable de esto es la UNED, y entiendo que sea una puñeta que curso tras curso la gente tenga que reivindicar derechos, lo entiendo, pero sabéis que desde siempre ha sido así con el TFG ( y no sólo con este tema), que hay que moverse.
Este curso es el curso en el que menos gente se ha movido, organizado, movilizado. No se ha hecho nada, 4 gatos han mandado uno o dos correos, y nada más. Lo que se ha conseguido este curso es gracias exclusivamente a los delegados, desde el alumnado no se ha movido nada.
Yo os he apoyado este curso, he movido en el 17-18 yo misma el tema, cuando me ha afectado a mí, desde el 2013 hasta el 2017 he apoyado a todos los compañeros que se han organizado con el tema. Más no pude hacer ( es verdad que nadie me ha obligado nunca, pero lo hacía porque me parece una caca el sistema de la UNED, y quería ayudar), pero aún así este curso no se hizo nada porque nadie más puso lo suficientemente de su parte. Y claro, ahora la gente se queja...

Entiendo que penséis que no deberíais tener que pelear por este tema, y así es, estoy de acuerdo, debería haber matrícula libre, pero eso es imposible ahora mismo en la UNED, pero aún así...siempre se ha peleado chicos, más o menos, pero algo se ha hecho siempre...menos este curso.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Buenas noticias respecto al TFG 19-20.
« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2019, 19:42:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compañeros: hay problema por matricularse y dejarla directamente para septiembre, o como es tutorizado tienes que defenderlo en junio?

Puedes dejar el TFG directamente para septiembre, pero ojo, que en septiembre sólo se hace la defensa, es decir, el examen escrito.
El borrador final lo tienes que presentar a finales de junio si no recuerdo mal, o principios de julio, no recuerdo bien los plazos, en la guía los tendrás.

Para los que hagan el TFG en convocatoria ordinaria, el borrador final lo tienen que entregar a principios de mayo, si no recuerdo mal una vez más.
Tened cuidado con eso.

LE. Más que borrador final es el trabajo ya.

Desconectado alopez23

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Registro: 03/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Buenas noticias respecto al TFG 19-20.
« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2019, 22:13:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A principios de curso se han abierto 3 hilos hablando del tema en cuestión, participé activamente en todos.
Una cosa os digo, chicos, no pretendo reprocharos nada, no tengo edad para ser la madre de nadie de este foro, más bien la hija de muchos, y porque en realidad la gran culpable de esto es la UNED, y entiendo que sea una puñeta que curso tras curso la gente tenga que reivindicar derechos, lo entiendo, pero sabéis que desde siempre ha sido así con el TFG ( y no sólo con este tema), que hay que moverse.
Este curso es el curso en el que menos gente se ha movido, organizado, movilizado. No se ha hecho nada, 4 gatos han mandado uno o dos correos, y nada más. Lo que se ha conseguido este curso es gracias exclusivamente a los delegados, desde el alumnado no se ha movido nada.
Yo os he apoyado este curso, he movido en el 17-18 yo misma el tema, cuando me ha afectado a mí, desde el 2013 hasta el 2017 he apoyado a todos los compañeros que se han organizado con el tema. Más no pude hacer ( es verdad que nadie me ha obligado nunca, pero lo hacía porque me parece una caca el sistema de la UNED, y quería ayudar), pero aún así este curso no se hizo nada porque nadie más puso lo suficientemente de su parte. Y claro, ahora la gente se queja...

Entiendo que penséis que no deberíais tener que pelear por este tema, y así es, estoy de acuerdo, debería haber matrícula libre, pero eso es imposible ahora mismo en la UNED, pero aún así...siempre se ha peleado chicos, más o menos, pero algo se ha hecho siempre...menos este curso.


Llevas razón en lo que dices y te creo que luchaste por ello en los anteriores cursos. Yo por mi parte envié emails certificados a todo quisqui (incluidos delegados). Por mi experiencia puedo decir que los delegados no se movieron NADA. Y creo que - dentro del alumnado- salvo cuatro gatos tampoco. Los delegados ni siquiera contestaron. Puede que precisamente fuera porque estaban en periodo preelectoral y los que estaban ocupando el cargo ya les daba igual pues no pensaban volver a serlo. Es un teoría, pero no tengo otra y la verdad no sé porque hubo tanto pasotismo este curso pasado. Eso si, los perjudicados fuimos nosotros. Y uno de ellos servidor. Ahora precisamente me creo capaz de terminar en Septiembre, TFG incluido, pero es lo que hay. Saludos.


Desconectado Saber

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 20/01/15
  • Veni vidi vici.
Re:Buenas noticias respecto al TFG 19-20.
« Respuesta #15 en: 13 de Junio de 2019, 17:11:41 pm »
LLame y me dijeron que si, que con estar preinscrito era suficiente, pero a decir verdad me dio la sensacion de que el chico con el que hablaba no estaba muy enterado del tema, el mismo no sabia los requisitos para hacer el tfg en diciembre, asique intentare confirmarlo de yo que se que manera

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Consejos y recomendaciones TFG
« Respuesta #16 en: 20 de Junio de 2019, 23:58:04 pm »
TFG, TFM... ¿y ahora qué?. Claves para desarrollar el trabajo de investigación:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado DeXTeR27

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Registro: 25/08/10
Re:Consejos y recomendaciones TFG
« Respuesta #17 en: 06 de Agosto de 2019, 06:43:30 am »
Compañera Adodu, tengo una duda. Si el año que viene termino todas mis asignaturas, a falta del TFG, puedo matricularme del TFG en la matrícula de Septiembre-Octubre de 2020/2021 para hacerlo durante el primer cuatrimestre del año 2021 (Enero-Febrero)? Gracias

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Consejos y recomendaciones TFG
« Respuesta #18 en: 06 de Agosto de 2019, 10:37:26 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compañera Adodu, tengo una duda. Si el año que viene termino todas mis asignaturas, a falta del TFG, puedo matricularme del TFG en la matrícula de Septiembre-Octubre de 2020/2021 para hacerlo durante el primer cuatrimestre del año 2021 (Enero-Febrero)? Gracias
Hola,
El TFG es una asignatura del segundo cuatrimestre, no lo puedes hacer el primer cuatrimestre.
Lo único que podrías hacer es presentarte a la convocatoria de diciembre 2020, pero para eso tienes que haber estado preinscrito el curso 19-20, y por lo que comentas, no cumples con los requisitos para ello.
Si no cumples con los requisitos de la preinscripción, yo repartiría las asignaturas que te quedan en los dos cursos, porque no vas a acabar hasta 2021.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Consejos y recomendaciones TFG
« Respuesta #19 en: 06 de Agosto de 2019, 11:16:26 am »
Hasta junio de 2021 me refiero.