Es importante saber elegir el programa de Doctorado, de acuerdo no sólo al área de conocimiento que se quiere, sino también a los cursos del programa (yo prefiero los que dan una formación más completa y no monográficos sueltos). Importa la Universidad, la mención de calidad, etc., dependiendo de si te quieres quedar en la Universidad o no (cosa muy, muy difícil, pero siempre animo a que se intente). La elección del Director es importante. Se puede decir muchas cosas aquí, pero sólo me detendré en una: como regla general los catedráticos dan más fama, pero tienen menos tiempo para dedicarte. Tú eliges.
La estructura del Doctorado es actualmente:
Primero: Cursos de docencia. Son asignaturas normales que tiene que aproibarse. ¿Cómo? Por exámenes o trabajos, normalmente. Lo normal es que sean un total de 20 créditos en cursos (incluídos los cursos de metodología). En mi caso fueron 30 créditos. Lo normal es que durante ese primer año no haya tiempo más que para asistir a clase y preparar las asginaturas (en mi caso el curso duró de octubre a julio, con dos horas y mdia de clases todos los días, pero lo normal es que duren menos y meses y haya menos clases -en el caso de la UNED lo ignoro-).
Segundo: curso de investigación, generalmente valorados en 12 créditos (en mi caso fueron 20 créditos). Yo tuve que hacer dos trabajos de investigación. Trabajo tutorado I y trabajo tutorado II (lo que suele llamarse tesina). A mí elaborar esos dos trabajos me llevó 15 meses. Con la tesina, que se puede decir que es el primer trabajo serio, estuve casi un año. Me ocupó 140 páginas. En mi Universidad la tesina se defiende oralmente ante un tribunal compusto de tres Doctores.
DEA: Una vez superada la tesina, se pasa el examen del DEA. En mi caso fue una exposicón oral de la investigación realizada, de la coherencia de la investigación, de los resultados de la investigación, una memoria académica (diseño y defensa de un programa docente de una asigantura) y expsoción y defensa de un proycto de tesis doctoral. Todo ello ante un tribunal de 5 Doctores. Una vez superado este examen se te concede el certificado-Diploma de Estudios Avanzados en un área de conocimiento specífico, el cual acredita tu suficiencia investigadora. Como quien dice, "obtiene el título de investigador".
Elaboración de la tesis doctoral: Como he repetido, la media de esta última fase es de 3 años y finaliza con su defensa oral ante un tribunal de 5 Doctores. Superado, se obtiene el título de Doctor, título académico de mayor grado que otorga plena capacidad docente e investigadora.
Para finalizar esta sucinta exposición diré que el tipo de trabajo es totalmente diferente al de Licenciatura. Aquí no se trata de estudiar, sino de investigar. Es decir, leer, leer, leer, relacionar, leer, recomponer, reestructurar, leer, profundizar, ler, avanzar, leer, proponer una teis ("la tesis de la tesis"), leer, leer más, ¿he dicho leer? Pues eso. Cientos de libros y de artículos. Pero se supone que es lo que te gusta hacer. Son unos años muy ricos, muy fructíferos y que te forman, pero son extremadamente duros. Pero es grandemente enriquecedor.
No quiero echar para nadie atrás, de hecho todo lo contrario, cuantos más mejor (cuantos más alumnos mejor para mí), pero quiro dejarlo claro, es un gran esfuerzo. Muchísimo más que la carrera. Aunque, mucho más llevadero. Todo depende de lo que a uno le guste, de a lo que uno aspire, etcétera.
Un cordial saludo a todos,
IUS
PS. Por el teclaro ya se nota que regresé de Oxford.