;

Autor Tema: Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)  (Leído 9146 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Natxo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 696
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #40 en: 23 de Agosto de 2015, 23:45:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo solo comento lo que pone es la guía. Es la única, junto con el TFG, que pone algo así. Si finalmente se guarda....pues mejor, a ver si llamando salgo de dudas.

Te refieres a "Las calificaciones obtenidas sólo tienen validez para el curso académico en el que han sido realizados los correspondientes exámenes; no cabe la posibilidad de "guardar la nota" para un curso posterior"??

Pues me has pillado, entiendo que querrán referirse a la PEC en todo caso, de no ser así, te condicionan a matricularte y aprobar la asignatura el año en que finalices los estudios, no?

Mañana lo voy a tener complicado, pero a ver si saco un hueco y llamo al Departamento. Mientras tanto, si alguien puede arrojar algo de luz, bienvenida sea.

Gracias


Desconectado fibela

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 319
  • Registro: 17/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #41 en: 28 de Agosto de 2015, 18:01:34 pm »
Hola compañeros, os pido ayuda en un tema, que alguien me lo explique porque por mas que lo leo no lo entiendo no se como cogerlo. Es el tema de multuculturalismo y pluriculturalismo. Cayó en la practica de junio. Alguien me da unas nociones básicas para entenderlo. Gracias de antemano

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #42 en: 28 de Agosto de 2015, 20:37:46 pm »
Multiculturalismo como aceptación de diferentes modos de ver la vida buena pero sin integración real, de una forma formal tras promulgación Declaración de Derechos de 1948. De modo abstracto y general para una universalidad de derechos irrenunciables por lo que los matices obviados repercuten negativamente en la integración de las minorías, querida formalmente por Estados nacionales con estructuras democráticas.

Pluriculturalismo en cambio alude a la integración ética de culturas de forma desvinculada de interés político mediante el "patriotismo constitucional": Constitucionalizando derechos y principios para obtener un marco valorativo integrador para todos, incluidas las minorías que reconocen espectro ético propio dentro de un sistema democrático. Es decir, no mediante una mera tolerancia sino el afianzamiento de la comunicación de una forma hermenéutica (valorando todas las perspectivas), no estatalizada (formal). Esto es, valorando que el otro puede tener razón en su perspectiva de vida aún no siendo concorde con la perspectiva nacional de la misma siendo ciego a la diferencia como punto de vista contrapuesto y valorándolo como una variable a ser respetada.

Esto es lo que tengo yo de apuntes del libro de las 18 lecciones. Hasta ahí he llegado vaya. La verdad que es una materia que me gusta pero entenderlo de primeras, o intentar plasmarlo con coherencia no es lo mismo. Por lo menos yo no tengo esa facilidad.

Espero que te sirva de algo.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado fibela

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 319
  • Registro: 17/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #43 en: 28 de Agosto de 2015, 22:16:51 pm »
Gracias, esperemos que pongan un examen no muy complicado. Mucha suerte

Desconectado ana79

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 206
  • Registro: 09/12/08
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #44 en: 04 de Septiembre de 2015, 17:54:24 pm »
Hola!

Alguien me puede orientar un poco sobre la pregunta de examen repetidísima "Distinga principios, normas y valores y refiera sucintamente sus relaciones"?

No entiendo nada el tema y tampoco sabría como responderla, y estoy segura que caerá en el examen!

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #45 en: 04 de Septiembre de 2015, 18:29:29 pm »
Discusión relativa al retorno a la racionalidad práctica en que la discusión sobre valores jurídicos en la conceptualización como principios recobra relevancia. Se pasa del Estado liberal al constitucional reforzando los principios frente a la ley de manera que se establecen los derechos fundamentales como transferencia social que el Estado ha de fomentar para mayor igualdad efectiva.

Es así que los principios vertebran el juicio que desde el OJ se hace de las normas que lo integran y como juicio de las relaciones de personas socialmente relevantes. De esta manera se sistematiza un relación conceptual entre los valores que enjuician las relaciones sociales relevantes, los principios que cimientan el OJ en función de esos valores y, en último término las normas que concretan desde la base esa disposición.

La CE aparece así como derecho sobre el derecho con una aplicación directa de dichos principios en su caracterización fundamental y como faro del resto de principios que vertebran el OJ.

Esto es lo que tengo de los apuntes que hice del libro de los 18 lecciones, aunque como ves da mas importancia en desarrollar los principios sobre los otros dos.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado ana79

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 206
  • Registro: 09/12/08
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #46 en: 04 de Septiembre de 2015, 19:55:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Discusión relativa al retorno a la racionalidad práctica en que la discusión sobre valores jurídicos en la conceptualización como principios recobra relevancia. Se pasa del Estado liberal al constitucional reforzando los principios frente a la ley de manera que se establecen los derechos fundamentales como transferencia social que el Estado ha de fomentar para mayor igualdad efectiva.

Es así que los principios vertebran el juicio que desde el OJ se hace de las normas que lo integran y como juicio de las relaciones de personas socialmente relevantes. De esta manera se sistematiza un relación conceptual entre los valores que enjuician las relaciones sociales relevantes, los principios que cimientan el OJ en función de esos valores y, en último término las normas que concretan desde la base esa disposición.

La CE aparece así como derecho sobre el derecho con una aplicación directa de dichos principios en su caracterización fundamental y como faro del resto de principios que vertebran el OJ.

Esto es lo que tengo de los apuntes que hice del libro de los 18 lecciones, aunque como ves da mas importancia en desarrollar los principios sobre los otros dos.

Salu2!!

Muchas gracias por tu aportación luu003, lo que ocurre es que mi libro es el otro, y  lo que contiene ese tema no se parece mucho a tu respuesta, que se entiende bastante bien!

Desconectado ToñiProf

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 262
  • Registro: 26/07/13
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #47 en: 04 de Septiembre de 2015, 20:17:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola!

Alguien me puede orientar un poco sobre la pregunta de examen repetidísima "Distinga principios, normas y valores y refiera sucintamente sus relaciones"?

No entiendo nada el tema y tampoco sabría como responderla, y estoy segura que caerá en el examen!
Tienes los apuntes de vivero? Mira te paso esta explicación que puso él en sus apuntes. a ver si te aclara algo.
1 Valores
Los valores de un ordenamiento jurídico no son entidades, “cosas”, sino juicios  Enjuician relaciones entre personas, o entre personas y cosas, consideradas socialmente relevantes por la comunidad política.
2 Principios
Los principios de dicho ordenamiento son el criterio de dichos juicios. Por tanto, tampoco son entidades o “cosas” diferentes de los valores, sino una abstracción y condensación de estos valores que permite expresarlos en los distintos ámbitos del ordenamiento.
3 Derechos fundamentales
Los derechos fundamentales son la forma por excelencia en la cual se concretan los principios.
4 Normas
Las normas son la expresión de esos principios que informan los derechos.

Desconectado fibela

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 319
  • Registro: 17/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #48 en: 05 de Septiembre de 2015, 13:26:49 pm »
Sos. Estoy con repaso pero estoy con lo siguiente q no me entra ni a tiros. Alguien puede expkicarme la teoria de la argumentacion juridica con palabras castellanas o definicion entendible..gracias

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #49 en: 05 de Septiembre de 2015, 14:25:28 pm »
Argumentación delante del Juez mediante la utilización argumentativa de tópicos desde un prisma dialógico.  Se utiliza procedimiento racional argumentativo de manera que decisión jurisdiccional se sustente en consenso argumental sin un rechazo absoluto de la norma y de la jurisprudencia. Es decir, praxis jurídica como proceso de creación sin ser libre ya que perdura un trasfondo de normas jurídicas así como de principios morales. Se cimentar sis la función de los tribunales como mediadores sociales, sobre todo en la lurisdiccion constitucional.

Es lo que tengo yo, espero que te valga y que sea suficiente.  Suerte mañana.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado ana79

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 206
  • Registro: 09/12/08
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #50 en: 05 de Septiembre de 2015, 16:41:33 pm »
alguien tiene comentados los textos que han caído en los exámenes?

Desconectado ana79

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 206
  • Registro: 09/12/08
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #51 en: 05 de Septiembre de 2015, 17:05:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sos. Estoy con repaso pero estoy con lo siguiente q no me entra ni a tiros. Alguien puede expkicarme la teoria de la argumentacion juridica con palabras castellanas o definicion entendible..gracias

Te cuento como la entiendo yo........

La teoría de la argumentación jurídica, considera que debemos situarnos en el procedimiento de decisión judicial para entender lo jurídico, porque es ahí donde se manifiesta la necesidad de fundamentar la racionalidad de lo jurídico.
Durante el positivismo, los jueces simplemente se limitaban a exponer y describir las normas, pero la hermenéutica que es el arte de la interpretación, promulga la interpretación de las normas conforme a los criterios más plausible de la sociedad del momento.
Esto no quiere decir que los jueces no estén vinculados a las leyes y puedan juzgar a su libre voluntad, sino que se reconoce que las normas concurren con principios morales y políticos de una comunidad.
De esta forma la decisión de los jueces se puede decir que no es técnica ni mecánica (no se limita a reproducir la norma), sino pragmática y por tanto sus decisiones se tienen que sustentar en el acuerdo de la argumentación mejor fundada respecto al derecho positivo existente.

Desconectado fibela

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 319
  • Registro: 17/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #52 en: 05 de Septiembre de 2015, 17:32:43 pm »
Gracias ambos.suerte mañana

Desconectado fibela

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 319
  • Registro: 17/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #53 en: 05 de Septiembre de 2015, 17:55:30 pm »
CompaÑeros, sabeis si cayó alguna vez algo de ética y. Moral? Saludos

Desconectado ana79

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 206
  • Registro: 09/12/08
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #54 en: 05 de Septiembre de 2015, 18:14:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
CompaÑeros, sabeis si cayó alguna vez algo de ética y. Moral? Saludos

En el examen de reserva de septiembre del 2010 preguntaron ¿Qué es la ética?

Yo no me le mirado el tema! Así que espero que no entre nada de ahí!

Desconectado fibela

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 319
  • Registro: 17/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #55 en: 05 de Septiembre de 2015, 18:21:39 pm »
Yo Tampoco. Ainssss....como entre me da algo.

Desconectado felicity

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 14/01/08
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #56 en: 05 de Septiembre de 2015, 18:28:11 pm »
La pregunta larga va a ser sobre la Teoría de la Justicia de Rawls, tengo un presentimiento...

Desconectado ana79

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 206
  • Registro: 09/12/08
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #57 en: 05 de Septiembre de 2015, 18:32:41 pm »
Alguna quiniela??

Yo estoy convencida que el tema 6 y el 12 entran!

Desconectado cartonaje88

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 187
  • Registro: 28/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #58 en: 05 de Septiembre de 2015, 18:51:05 pm »
Yo estoy hasta las pelotas.
Mi apuesta :
Preguntas cortas: modelos de ciencia juridica, causas crisis positivismo, ppios normas y valores, estado social de derecho, hermeneutica jdca, liberalismo y comunitarismo.
Pregunta larga apuesto por mi archienemigo rawls

Suerte a todos

Desconectado sluna9

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 204
  • Registro: 28/05/08
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #59 en: 05 de Septiembre de 2015, 20:25:51 pm »
Compis no os fieis del tema 18 ya que en la 2ª semana de junio lo preguntaron en licenciatura concretamente esto "Las cuestiones actuales de Ética y Derecho"