;

Autor Tema: SUGERENCIAS PARA PROCESAL I y II  (Leído 6747 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado trstn2

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 25
  • Registro: 06/02/10
Re:SUGERENCIAS PARA PROCESAL I y II
« Respuesta #20 en: 03 de Julio de 2012, 18:47:24 pm »
Aqui la pregunta era como hicimos los que habíamos aprobado...
Las posibles respuestas eran:
1- me rompí los cuernos a estudiar(esta es la mejor opción)
2- me bastó con una lectura y llevar el código (esta es la opción que fastidia a los de la 1ª opción)
No se trata de confundir a nadie. Lógicamente tendrás más garantías si eliges la primera opción. Eso cae de cajón. O alguien piensa que le va a llegar la inspiración en el examen...
Otros llevarán chuletas o todo el brazo escrito....
Por otra parte no sé que pueden hacer los profesores al respecto, ni que estuvieramos diciendo las preguntas del examen de septiembre. El programa es el que es, y la materia es la que es.


Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re:SUGERENCIAS PARA PROCESAL I y II
« Respuesta #21 en: 03 de Julio de 2012, 19:45:08 pm »

Hola:

Como todos ustedes a mí también me daba pánico los procesales, sobre todo por los comentarios de otros compañeros que hacían de ellas un lobo fiero e indomable. Pero como todas las asignaturas hay que entenderlas y estudiarlas a fondo.

Mi método de estudio ha sido desde el principio hasta hoy, siempre igual, mucho sacrificio y estudiar desde el primer día del curso, en alguna que otra ocasión antes del comienzo del mismo.

Por si sirve de orientación para algún que otro compañero, os comento mi método de estudio de las asignaturas “dinosaurios” de cuarto y de quinto curso, como son Seguridad Social, Procesal, Privado, Tributario (sólo lo he estudiado por el código recomendado y haciendo casos y más casos, incluso los del librito de casos que este año no estaba vigente porque ha habido cambio legislativo, pero aun así los hacía buscando los errores y dando solución a los mismos), etc.
1) Todo comienza con una lectura del MANUAL recomendado, o bien con apuntes de algún compañero contrastado con dicho manual.
2) Hago unos apuntes en el ordenador.
3) Hago unos segundos apuntes cambiando palabras por otras mías, pero con el mismo significado, es decir, haciendo la lectura más fácil y comprensiva para el que lo va a estudiar, en este caso, un servidor.
4) Hago unos terceros apuntes muy esquematizados, nunca más de 60 páginas, que es a lo que pudo llegar en “memorizar”.
5) Si es necesario un cuarto resumen, que es la mayoría de las veces.
6) Todos lo dicho, con la ley por delante y haciendo esquema y pensado supuesto de cuestiones relevantes.

Como comprobaréis este es un sistema que no es apto para aquellos que no disponen de un mínimo de 6 horas de lunes a viernes y, sábados y domingos todo el día. Ni tampoco para aquellos que se ponen a estudiar un mes antes de los exámenes.

Si os dais un “paseo” por internet y buscáis métodos de estudios, no hay ni uno solo que diga que existe un único método, ni que no haya que estudiar (sacrificio y constancia), ni que haya un método infalible, ni que los apuntes de otro sean los mejores para estudiar uno, ni que con tal método un rato antes del examen te lo sabes todo, etc.

La única solución para tener éxito de cara al examen no es otro que estudiar, y cuando te salgan cayos o pequeñas úlceras en los codos, entonces, podrás decir, voy por buen camino del éxito.

Sé que a muchos no les gusta la forma de enseñar del Prof. Parada, que entre otros es uno de mis preferidos, pues no te da el material mascado para memorizar y prepara el examen, no, te da ideas sueltas que deberás sintetizar, esquematizar y resumir para que entiendas por donde va el tema correspondiente, así se hace un estudiante, comprendiendo y razonando texto universitario de calidad. Eso es nuestra UNED una de las mejores, digan lo que digan muchos. Y que lo manuales son mejorables, pues sí.

En fin, como dice el proverbio que el Prof. Parada refleja en el programa de D. Administrativo I “Olvido lo que oigo, recuerdo lo que veo y aprendo lo que hago”.

Saludos, y suerte!!

Desconectado pelham123

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Registro: 21/12/08
Re:SUGERENCIAS PARA PROCESAL I y II
« Respuesta #22 en: 03 de Julio de 2012, 20:09:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
2 horas es mucho, ya te digo que solo tienes que llevar el codigo al examen y saber montar los articulos y redactarlo como una pregunta, en resumen, aprobar procesal1 esta tirado (con el codigo) pero es muy dificil sacar nota, ademas el profesor no te puede dar por mala la pregunta ya que todo es demostrable(ya que lo has sacado del codigo)y es imposible que te diga que esta mal, suerte a todos

Bueno, vale, media horilla.. 25 minutos si me apuras mucho

Desconectado julepex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 235
  • Registro: 03/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:SUGERENCIAS PARA PROCESAL I y II
« Respuesta #23 en: 03 de Julio de 2012, 20:47:44 pm »
Mira siento mucho que hayais estado 2 meses con esta asignatura, pero quiero decir a estos que me tachan de iluminado que les duela lo que les duela yo me he sacado procesal 1 sin abrir una pagina ni de manual ni de apuntes! Ahora si me preguntas si es aconsejable llegar a un examen asi? Pues esta claro que no! Pero. Eso no quita que yo me la haya sacado llevando el codigo al examen y punto. Que aqui nadie trata de engañar a nadie, solamente cuento mi experiencia y es esta! En sept hago las 2 ultimas asignaturas de la carrera y esta claro que estos años me he inflado a estudiar ( aunque procesal 1 nO ha sido el caso) suerte a los que vayais a sept y estudiarla como mejor creais, un saludo

Desconectado southern

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 145
  • Registro: 02/06/07
Re:SUGERENCIAS PARA PROCESAL I y II
« Respuesta #24 en: 03 de Julio de 2012, 20:55:42 pm »
A ver, cada uno cuenta la historia como le ha ido. Lo que no es de recibo es que por contarlo se insulte, me llamen "inteligente", "iluminado" o cosas parecidas, me parece una falta de respeto alucinante. Nunca engañaría ni me las daría de nada, ni pretendo sentar cátedra, yo cuento mi experiencia, al que le parezca, bien, y al que no también!!! Esta carrera no me la han regalado, he pasado muchas horas estudiando y fastidiada, así que nadie se lleve a error, un saludo y suerte a los que van a Septiembre!!!

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:SUGERENCIAS PARA PROCESAL I y II
« Respuesta #25 en: 03 de Julio de 2012, 21:16:45 pm »
A ver chicos. Este tema viene de lejos. Un compañero se la sacó sin estudiar. Sólo llevando el código. Fue a hacer el examen, por ver cómo era (en plan de: no tengo nada que hacer a esa hora y aunque no la llevo preparada voy a ver si sé hacer el caso práctico y manejar bien el código), y aprobó sin merecerlo. (Por cierto, cuando lo conté hace dos o tres años no se me creyó.)
Pero eso no vale.
1) porque no todo viene en el código.
2) porque el equipo docente no es tonto y te piden más de lo que viene en la ley.
3) porque este compañero, no tiene ni idea de Procesal I.
4) la suerte puede existir, eso no es para presumir, porque se supone que estudiamos para saber. Pero me parece muy bien que si hay gente que la ha aprobado así, lo pueda contar, porque si no faltan el respeto a nadie, esto es un foro de opinión y ellos nos aportan la suya.

Y un buen ejemplo para aprobar estas asignaturas nos lo da Ius-Uned.
Los procesales no son tan fieros.
Yo me hice apuntes de todo procesal II a mano. Tardé mucho, pero mereció la pena porque la saqué sin problemas y pude resumirla mucho y simplificar cosas que para mi gusto estaban mejor explicadas con mis palabras.
“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:SUGERENCIAS PARA PROCESAL I y II
« Respuesta #26 en: 03 de Julio de 2012, 21:29:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A ver, cada uno cuenta la historia como le ha ido. Lo que no es de recibo es que por contarlo se insulte, me llamen "inteligente", "iluminado" o cosas parecidas, me parece una falta de respeto alucinante. Nunca engañaría ni me las daría de nada, ni pretendo sentar cátedra, yo cuento mi experiencia, al que le parezca, bien, y al que no también!!! Esta carrera no me la han regalado, he pasado muchas horas estudiando y fastidiada, así que nadie se lleve a error, un saludo y suerte a los que van a Septiembre!!!

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mira siento mucho que hayais estado 2 meses con esta asignatura, pero quiero decir a estos que me tachan de iluminado que les duela lo que les duela yo me he sacado procesal 1 sin abrir una pagina ni de manual ni de apuntes! Ahora si me preguntas si es aconsejable llegar a un examen asi? Pues esta claro que no! Pero. Eso no quita que yo me la haya sacado llevando el codigo al examen y punto. Que aqui nadie trata de engañar a nadie, solamente cuento mi experiencia y es esta! En sept hago las 2 ultimas asignaturas de la carrera y esta claro que estos años me he inflado a estudiar ( aunque procesal 1 nO ha sido el caso) suerte a los que vayais a sept y estudiarla como mejor creais, un saludo

Estoy con vosotros en que podéis aportar vuestra vivencia. No habéis matado a nadie. Siempre desde el respeto y la educación, cada uno puede contar su experiencia.
Yo he contado lo que hizo mi compañero y lo que sé que sabe de Procesal I. En su día también se ofendieron.

Para que aprobarais así juegan muchos factores. Y no hay que darle más vueltas. El que quiera estudiar que lo haga y el que quiera arriesgar tendrá la misma libertad (y más probabilidades de suspender).

Por supuesto yo apoyo el estudio ante todo. Pero también la libertad de expresión.
Y el equipo docente ya sabe lo que hay desde hace años. Ésto no es de ahora.

Por cierto, yo tardé por hacer los apuntes a mano. Pero no hubiera tardado tanto con el ordenador. No todo el mundo necesita tantas horas ni tantos esquemas. Cada uno se busca su método.
“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado southern

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 145
  • Registro: 02/06/07
Re:SUGERENCIAS PARA PROCESAL I y II
« Respuesta #27 en: 04 de Julio de 2012, 10:58:25 am »
Uff, yo no entraría al trapo, hay gente muy aburrida y con ganas de molestar (No puedes ver los enlaces. Register or Login).
Gracias belona, por tu respuesta conciliadora, yo también recomiendo lo que dice Ius_uned, está claro que de procesal no tengo ni idea, sólo lo hice por probar y porque no tenía tiempo, la iba a dejar para septiembre, pero si hubiera podido, incluso, si tuviera que estudiarla ahora, no me la jugaría de esa forma, he tenido suerte, pero solo eso, pero no es ni la forma correcta ni la recomendable, saludos. :)

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:SUGERENCIAS PARA PROCESAL I y II
« Respuesta #28 en: 04 de Julio de 2012, 12:25:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Uff, yo no entraría al trapo, hay gente muy aburrida y con ganas de molestar (No puedes ver los enlaces. Register or Login).
Gracias belona, por tu respuesta conciliadora, yo también recomiendo lo que dice Ius_uned, está claro que de procesal no tengo ni idea, sólo lo hice por probar y porque no tenía tiempo, la iba a dejar para septiembre, pero si hubiera podido, incluso, si tuviera que estudiarla ahora, no me la jugaría de esa forma, he tenido suerte, pero solo eso, pero no es ni la forma correcta ni la recomendable, saludos. :)

En este foro debe haber dos premisas básicas: respetar y ser respetado.
La diversidad de opiniones no es motivo para entrar en descalificaciones. Has contado tu experiencia con humildad y reconoces que no es el método adecuado ir "a la aventura", por lo que nadie tiene por qué ofenderse.

Saludos.
“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado Termi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 70
  • Registro: 15/02/10
  • Termi-né! ;) Ánimo a todos!
Re:SUGERENCIAS PARA PROCESAL I y II
« Respuesta #29 en: 04 de Julio de 2012, 13:45:18 pm »
Tengo que recuperar Procesal I en septiembre y me gustaria plantear alguna duda que tengo a los compañeros que hayan aprobado y preparado esta asignatura a conciencia, o que hayan tenido que repetir algun parcial en parte por falta de tiempo para prepararse o por haberles tocado un corrector duro. Naturalmente, aquellos que hayan tenido la inmensa chorra de aprobar de chiripa y casi sin estudiar porque tuvieron un buen día y además les tocó un examinador fácil, no hace falta que digan nada  ;D  ;D  ;D pues si nos hubiera corregido el mismo que a ellos no estariamos aquí preparando septiembre  :D  :D  :D pues todos hemos aprobado alguna vez estudiando casi nada y como mucha chorra... podemos desahogarnos cada uno como no apetezca, pero no seamos infantiles:

1º.- En los casos prácticos de Procesal I hay veces en que nos piden que redactemos un escrito, interpongamos un recurso, etc... pero ni en el libro de texto ni en el de casos prácticos ni en el aula virtual nos han proporcionado ninguna modelo ¿hemos de estudiar y utilizar los que aparecen el los formularios de uned-derecho? o ¿basta con que expliquemos cómo lo redactariamos, sucintamente, y cuando sea el caso nombrar los artículos en que se regula? ¿cómo los hicisteis vosotros?

2º.- En las preguntas de teoría, ¿debemos enrollarnos mucho y desarrollar? ¿o es mejor ir al grano? ¿hay que poner todos los artículos que se citan en el libro de texto o algunos de ellos o no es imprescindible?

Gracias y suerte a tod@s!  ;)

Desconectado vayav

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 231
  • Registro: 03/12/08
Re:SUGERENCIAS PARA PROCESAL I y II
« Respuesta #30 en: 04 de Julio de 2012, 21:00:54 pm »
Termi, en los casos prácticos, hay que hacer el escrito entero aunque casi todos tienen la misma estructura, no creo que sea suficiente con decir como se haría, sino hacerle, por lo menos yo tanto en febrero como en junio hice el escrito q

En cuanto a la teoría, yo me enrollé todo lo que me dio tiempo en las dos horas del examen, que en procesal tanto en el penal como en el civil, se quedan un poco escasas, y cité varios artículos del Código, pero también relacionando unos con otros, la verdad es que en febrero me pusieron un  6, pero en junio me pusieron un 10, que todavía no me lo creo, pero eso sí, me enrollé  bastante como te digo y puse todo lo que se me ocurrió de teoría y de la ley.

Mucha suerte para septiembre.

Desconectado Termi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 70
  • Registro: 15/02/10
  • Termi-né! ;) Ánimo a todos!
Re:SUGERENCIAS PARA PROCESAL I y II
« Respuesta #31 en: 04 de Julio de 2012, 22:08:21 pm »
Gracias Vayav,
y enhorabuena por tus excelentes resultados, te deseo que sigas así y tengas mucho éxito en todo lo que hagas.
Seguiré tu consejo, entiendo que en los casos prácticos te refieres a la estructura que ha apuntado un compañero más arriba y usando los modelos de los formularios, suerte en tu camino a ti también
  ;) ;) ;)

Desconectado cern2012

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 03/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:SUGERENCIAS PARA PROCESAL I y II
« Respuesta #32 en: 05 de Julio de 2012, 15:53:03 pm »
Hola Lili , estoy en tu misma situacion, con el Procesal I y II para setiembe, tienes apuntes o casos practocos. Tendria que empezar a poner horas y horas y no dispongo de mucho tiempo. Las respuestas que dan para aprobar, algunas son bastante alentadoras.
Muchas gracias .

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re:SUGERENCIAS PARA PROCESAL I y II
« Respuesta #33 en: 05 de Julio de 2012, 16:12:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
(...) Estáis dando a entender que se pueden aprobar los procesales sin estudiar y así se dan esperanzas inútiles a compañeros que piden opinión.

(...) nuestra universidad pierde muchísima credibilidad y una cosa es tener suerte y otra muy distinta lo que estáis divulgando.

Insisto cerrar el hilo de una vez y dejar de perjudicar a los que se deben examinar en las siguientes convocatorias.

Saludos,