;

Autor Tema: Pena de muerte ¿si o no?  (Leído 152353 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #200 en: 25 de Octubre de 2008, 14:33:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hay accidente si un juez condena, creyendo que debia condenar y era inocente. Esto es un accidente, no hay voluntad del juez.

Y yo creo que las penas para los terroristas, deben ser las capitales.

Y si te refieres al riesgo de que me condenen siendo inocente, ya sea sin querer o por manía, no sé. También te puede pillar un coche, también te pueden confundir con el capo de una banda rival o, te pueden igualmente coger manía algunos mercenarios.

Y habrá más terroristas, cuanto mayor sea su aceptación por la base social y por la gente importante. Y en España tienen un gran apoyo entre las gentes del pueblo y entre la gente importante del poder.

Pero nunca estás a salvo de nada...

Mira, si un juez condena a un inocente, esperemos que en apelación sea declarado inocente. Si a pesar de todo, es condenado, debe ser indemnizado por mal funcionamiento de la Justicia, y no es un accidente. Si acaso, una mala praxis por la cual se deberían exigir responsabilidades.

Yo soy contrario a la pena de muerte, pero si lo fuera a favor, consideraría que los jueces que condenan a un inocente a la pena de muerte, y ésta se ejecuta y a posteriori se demuestra que eran inocentes, deberían ser condenados a su vez, sin prescripción posible, a la pena de muerte.  En EEUU, incluyendo al Gobernador del Estado. Ya verías cómo se lo tomaban más en serio.

O sea que aceptas el riesgo de ser condenado inocentemente porque lo consideras un accidente ... vaya.  Yo opino que, como política penal, es mejor que no se condene a un culpable que asumir la posibilidad de condenar a un inocente.

En cuanto a lo que dices de que habrá más terroristas, cuanto mayor sea su aceptación por la base social y por la gente importante. Y en España tienen un gran apoyo entre las gentes del pueblo y entre la gente importante del poder, eso significa a) que no tiene nada que ver con la pena capital, porque habría que demostrar que ésta sirve para reducir la criminalidad (demostración imposible, porque no es cierto), el terrorismo, en este caso, y b) que la lucha contra el terrorismo exige una lucha ideológica para hacer ver a esa base social lo absurdo de tal posición.

Otra cosa.  Los de izquierdas no consideramos que los criminales son unos incomprendidos o unos inadaptados, al menos en todos los casos.  Si acaso, nos lamentamos de que no sean adecuadamente condenados cierta gente de cierta clase social en ciertos casos, porque disponen de mejores abogados o porque saben moverse.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #201 en: 25 de Octubre de 2008, 16:27:44 pm »
Era una broma, Drop.

Y la verdad es que es bastante lógico lo que dices.

Y de igual modo que las derivas totalitarias sólo pueden combatirse con una ciudadanía ejemplar, lo mismo sucede con el crimen.

Por mi parte no insistiré más en la utilidad de la pena de muerte, pues me parece muy lógico lo que dices, pero sí incidiré en un aspecto: el argumento del miedo no es válido ni a favor, ni en contra de la pena de muerte.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado IURIS_TANTUM

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 295
  • Registro: 19/08/08
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #202 en: 26 de Octubre de 2008, 18:08:08 pm »

Pena de muerte: NO

Simple22:

Podría darte muchos argumentos en contra de la pena de muerte, pero me centraré en uno relacionándolo con tu razonamiento. Mencionas el terrorismo. La pena de muerte aumenta la comisión de delitos. Eso está más que demostrado. Ahora cuando un terrorista mata, es posible que no le importen demasiado los testigos de su acción. Si existiera pena de muerte, ten por seguro que se ocuparía muy mucho de no dejar testigos. De modo que asesinaría a más personas de lo que tenía planeado en un primer momento. Si los crímenes causados por el terrorismo son ya muy numerosos, en caso de que existiera pena de muerte aumentarían considerablemente... ¿Eso tampoco te parece una razón importante?

En cuanto a que restes importancia a la posibilidad de que se cometan errores judiciales, pues... me parece muy grave. La pena de muerte es detestable y, si además se ejecuta a un inocente por error, eso ya no tiene ni nombre...

Saludos   



Desconectado daniel79

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 451
  • Registro: 19/11/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #203 en: 10 de Noviembre de 2008, 23:44:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

 Si los crímenes causados por el terrorismo son ya muy numerosos, en caso de que existiera pena de muerte aumentarían considerablemente... ¿Eso tampoco te parece una razón importante?


 ??? supongo que en algún momento nos quedaríamos sin terroristas....

Personalmente creo que el hecho de dejar suelto a un terrorista supone poner en peligro a un número "X" de ciudadanos....
Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado IURIS_TANTUM

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 295
  • Registro: 19/08/08
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #204 en: 11 de Noviembre de 2008, 00:02:51 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

??? supongo que en algún momento nos quedaríamos sin terroristas....
Personalmente creo que el hecho de dejar suelto a un terrorista supone poner en peligro a un número "X" de ciudadanos....


La pena de muerte no iba a garantizar eso en modo alguno.
La pena de muerte tiene efectos criminógenos, y eso es lo que yo trataba de exponer.

Saludos   

Desconectado elRubiodeQuismondo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 22/10/08
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #205 en: 06 de Enero de 2009, 19:12:25 pm »
Si creemos en la Democracia, con mayúsculas, ¿por qué es políticamente incorrecto plantear siquiera la posibilidad de un referéndum y que nos expresemos al respecto? ¿por qué algunos políticos rechazan esta posibilidad para que no nos dejemos llevar por la "alarma social"? ¿es que a ellos no les afecta la "alarma social" ?¿por qué se rechaza incluso la alternativa de la cadena perpetua, cuando ésta sí se aplica en países de nuestro entorno (Francia, Alemania, Gran Bretaña)? ¿es la reinserción un valor constitucional para aquel que se lo merezca o un negocio a "regatear" entre Jueces y abogados? Si el Estado no nos protege con firmeza ¿hasta dónde estamos legitimados para actuar "en defensa propia"?

Desconectado elRubiodeQuismondo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 22/10/08
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #206 en: 06 de Enero de 2009, 19:14:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pena de muerte: NO

Simple22:

Podría darte muchos argumentos en contra de la pena de muerte, pero me centraré en uno relacionándolo con tu razonamiento. Mencionas el terrorismo. La pena de muerte aumenta la comisión de delitos. Eso está más que demostrado. Ahora cuando un terrorista mata, es posible que no le importen demasiado los testigos de su acción. Si existiera pena de muerte, ten por seguro que se ocuparía muy mucho de no dejar testigos. De modo que asesinaría a más personas de lo que tenía planeado en un primer momento. Si los crímenes causados por el terrorismo son ya muy numerosos, en caso de que existiera pena de muerte aumentarían considerablemente... ¿Eso tampoco te parece una razón importante?

En cuanto a que restes importancia a la posibilidad de que se cometan errores judiciales, pues... me parece muy grave. La pena de muerte es detestable y, si además se ejecuta a un inocente por error, eso ya no tiene ni nombre...

Saludos   




Desconectado elRubiodeQuismondo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 22/10/08
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #207 en: 06 de Enero de 2009, 19:26:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Perdona, pero este argumento es tremendamente ridículo ¿acaso a un terrorista suicida le importan los testigos? Tal vez, si previamente se hubiera condenado sólo con la perpetua a aquellos que los financian, no tendrían cinturones con explosivos que ponerse. En cuanto a los del rh negativo, la simple aplicación de la doctrina parot ya está disuadiendo a muchos borrokas, que prefieren emporrarse en la herriko taberna a ser "héroes del pueblo" durante cuarenta años de condena...Obviamente la pena de muerte no es la única solución, pero el "conjunto" debe ser lo bastante convincente como para "ahuyentar" los malos pensamientos.
Pena de muerte: NO

Simple22:

Podría darte muchos argumentos en contra de la pena de muerte, pero me centraré en uno relacionándolo con tu razonamiento. Mencionas el terrorismo. La pena de muerte aumenta la comisión de delitos. Eso está más que demostrado. Ahora cuando un terrorista mata, es posible que no le importen demasiado los testigos de su acción. Si existiera pena de muerte, ten por seguro que se ocuparía muy mucho de no dejar testigos. De modo que asesinaría a más personas de lo que tenía planeado en un primer momento. Si los crímenes causados por el terrorismo son ya muy numerosos, en caso de que existiera pena de muerte aumentarían considerablemente... ¿Eso tampoco te parece una razón importante?

En cuanto a que restes importancia a la posibilidad de que se cometan errores judiciales, pues... me parece muy grave. La pena de muerte es detestable y, si además se ejecuta a un inocente por error, eso ya no tiene ni nombre...

Saludos   




Desconectado reshu

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 173
  • Registro: 12/11/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #208 en: 14 de Enero de 2009, 17:04:12 pm »
He iniciado la lectura de los post con verdadera ilusión, aunque debo reconocer que se ha ido deslizando por la sentina del buque... Pensé que era un debate ideológico, teórico; una perspectiva personal de cada uno. Ahora no tengo demasiado claro si el debate es teórico o práctico, si se debe enfocar como una perspectiva filosófica o desde la visión puramente legal (en cuyo caso, acabaríamos pronto, ya que la normativa es clara).

Este es mi punto de vista. Sabemos lo que dicen las normas, desde la Constitución hasta las normas de régimen interno de una comunidad de vecinos. La pregunta es la siguiente: en un país como el nuestro, ¿cómo contemplaría la pena de muerte la "Grundnorm"? Filósofos como Kelsen quizás nos muestran el camino...

Desconectado karl

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 25
  • Registro: 23/02/09
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #209 en: 24 de Febrero de 2009, 14:25:38 pm »
Se puede matar al tipo psicológico asesino sin acabar físicamente con él. MÁS PSIQUIATRAS para esta gente; MÁS MEDIOS... La función de la pena de muerte, en los países en los que está implantada, podría ser otra...

Desconectado reshu

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 173
  • Registro: 12/11/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #210 en: 03 de Marzo de 2009, 22:04:10 pm »
Estoy de acuerdo. Si el derecho a la vida es el pilar fundamental de las sociedades democráticas de estos tiempos, el hecho de que un Estado se arrogue la prerrogativa de vulnerarlo, no hace sino demostrar su inoperancia e incapacidad para solucionar los problemas que llevarían a su uso. Visto así, es como la desproporción de solucionar extirpando la raíz y prueba de su propia ineptitud. Y como se suelen solucionar este tipo de problemas, volvemos a la Ley del Talión, que calmará a las masas. Y así, matando a los criminales, los legitimamos para actuar como lo hace el propio Estado. Seré yo, pero me parece tal contrasentido...

Desconectado biriato

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 14/01/08
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #211 en: 18 de Marzo de 2009, 21:25:24 pm »
Pena de muerte definitivamente SI.

¿Cuántos años de cárcel creeis que le caería al Padre de la chica esa asesinada en Sevilla por esos individuos que se están riendo de la Sociedad española, si decidiese aplicar la justicia por su cuenta?

Es muy fácil hablar cuando no te tocan.
Yo lo tengo muy claro.  Para que se pudra en la cárcel por matar a un familiar mio, me pudro yo. 


J. 

pdta: Y viva la democracia

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #212 en: 19 de Marzo de 2009, 17:43:55 pm »
Totalmente en contra. No por su aplicacion si no por su efectividad. Esta tendria que inducir al delincuente a ser mas precavido en sus acciones, pero en la actualidad cuando la muerte es un hecho cotidiano pues la prensa ya tiene la funcion de servirnolos todo los dias con los hechos macabros que a lo largo y ancho del planeta se sucede, llega el momento en que el sujeto pierde el miedo a morir por dos motivos: 1) Es unhecho natural-biologico que tarde o tenpramo hay que pasar 2) la ley del talyon tuvo su eficasi en un epoca historica y hoy no posee esa finalidad de persuadir a que no se cometan determinados actos.
Planteaba un ensayista aleman que mas muerte que vivir muerto en vida, y sin irno mas alla de nuestro territorio leamos por encima las prosas y carta de Sta Teresa de Jesus en el cual en su estado de alucinacion padecia la angustia de la muerte. Por lo tanto que mayor castigo puede haber que condenar de por vida al sujeto a la privacion del Ser, de la libertad como alto grado despues de la vida que posee todo seres vivos. Por lo tanto optemos mas por la Cadena perpectua que es mas efectiva pues la muerte a mucho solo dura 5 minutos y la cadena perpectua dura el resto de vida qeu le quede al malhechor.... pero eso si siempre desde el Estado del Derecho

                               he dicho

Desconectado reshu

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 173
  • Registro: 12/11/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #213 en: 29 de Marzo de 2009, 10:30:53 am »
Siglos de evolución para seguir en el mismo punto. Del mismo modo que los romanos nos legaron el Derecho, ¿por qué no crucificar a los criminales? Aspiramos a ser parte del Ordenamiento Jurídico de este país. Seamos dignos de ello. Pena de muerte: no.

Desconectado MarilynMonroe

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 660
  • Registro: 27/02/09
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #214 en: 07 de Abril de 2009, 23:24:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La pregunta es la siguiente: en un país como el nuestro, ¿cómo contemplaría la pena de muerte la "Grundnorm"? Filósofos como Kelsen quizás nos muestran el camino...


   Desconozco si Kelsen abordó el tema de la pena de muerte. Ni siquiera sé si se refirió a ella implícitamente. Lo que sí creo es que la pena capital no parece entrar de manera fácil dentro del pensamiento de dicho autor. No lo encuentro coherente.

   ¿Qué opinas tú reshu? ¿Por qué preguntabas eso?

Saludos   
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #215 en: 08 de Abril de 2009, 00:29:16 am »
Pues según el post que está encima del que tú escribes puede leerse....pena de muerte: no.

Por lo que a mí respecta, pues estoy en contra. Prefiero encerrar al despreciable ser muchos años , y sacarlo de viejo cuando ya sea inofensivo para el resto de ciudadanos.
Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado ictiocentauro

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 398
  • Registro: 02/10/08
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #216 en: 08 de Abril de 2009, 22:13:34 pm »
La pena de muerte como venganza sí que puede valer a modo de consuelo momentáneo para los familiares, por ejemplo, de la víctima en caso de homicidio o asesinato, dolosos.
Pena de muerte como justicia no es posible a tenor de los fines de la pena que establece el derecho positivo y, con más calado, a tenor de principios constitucionales.
Estar a favor o en contra al final es una opción que responde a principios éticos y morales muy personales, perfectamente respetables ambas (libertad de opinión), en el bien entendido caso de que, hoy por hoy, en España no es posible aplicar la muerte como pena, lo cual no quiere decir que en el futuro las cosas puedan cambiar.
Personalmente no estoy a favor por entender que es un mal mayor, un daño al bien jurídico más preciado, y realizado de manera consciente, intencionada y "racional".

Un saludo.

Desconectado reshu

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 173
  • Registro: 12/11/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #217 en: 10 de Abril de 2009, 20:28:07 pm »
Es cierto que estoy en contra. Pienso que no soluciona el problema de base. En cuanto a fijar mi vista en la filosofía jurídica sólo es porque entiendo que la ciencia jurídica nace en Grecia y Roma, fundamentalmente a través de sus filósofos. Creo que sólo a través del pensamiento se puede llegar a encontrar una solución que no pase por la eliminación del sujeto, dejando libres las causas para que un nuevo sujeto vuelva a delinquir. Anhelo la llegada del día en que se respete la vida sin necesidad de leyes. Pero esto es utopía. Penar con la muerte sólo es la respuesta del miedo y del odio. Y el miedo y el odio son las causas que llevan al delincuente a matar.

Desconectado MarilynMonroe

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 660
  • Registro: 27/02/09
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #218 en: 08 de Mayo de 2009, 02:58:03 am »

   Un jurado federal de EE UU ha declarado culpable a un ex soldado estadounidense acusado de la violación de una niña iraquí de 14 años y del asesinato de ésta, de sus padres y de su hermana pequeña mientras servía en Irak en 2006. Steven Green, de 24 años, que fue expulsado del Ejército a causa de un desorden de personalidad antes de que estos asuntos salieran a la luz, afronta ahora una posible pena de muerte.

No puedes ver los enlaces. Register or Login   
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #219 en: 04 de Septiembre de 2009, 15:31:07 pm »
EEUU  | Tenía 23 años y murió en 2004
Descubren la inocencia de un reo después de morir ejecutado en Texas
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)