;

Autor Tema: Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)  (Leído 8178 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Horroris_causa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 368
  • Registro: 18/02/19
  • Iuriscáchilis Iurismóchilis
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #20 en: 27 de Febrero de 2020, 18:11:54 pm »
Yo no hice la PEC. Me parecía demasiada carga de trabajo para lo que suponía luego en la nota final. Y, aun así, logré sacar una buena nota.

Si han establecido en la guía que la PEC no la considerarán para la convocatoria de septiembre, seguro que lo llevan a cabo. Y este equipo docente lo recuerdo bastante bueno a la hora de corregir (aunque, si no me falla la memoria, creo que el año pasado subieron un poco el listón por lo que se comentó por aquí en su momento. ).

Advocatus hic pendulum

Desconectado evazvi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #21 en: 06 de Marzo de 2020, 13:18:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos dias: alguien dispone o me podría facilitar el programa oficial de la asignatura del año pasado? Por lo que veo han comprimido la asignatura,  antes eran 18 temas y ahora 12.

Los apuntes colgados (gracias a los autores) se basan en 18 temas y creo que sería interesante comprobar si han renombrado epígrafes, el orden nuevo etc.

Creo que incluso se podría colgar el programa del año pasado en la zona temporal para aquellos que quieran cotejar, ordenar apuntes etc.  Seria útil.

Gracias.

Me acabo de poner a ello porque el año pasado no llegué a presentarme a ella y acabo de asustarme porque creí que habían cambiando el temario (y me extrañaba bastante la verdad), estoy mirando por los apuntes e incluso me está dando la sensación de que han sacado del temario algún que otro epígrafe (algunos los han juntado, me estoy haciendo un poco lío la verdad), si alguien nos puede dar algo de luz sobre esto... mil gracias

Desconectado alehooop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 872
  • Registro: 25/05/16
  • sigue al conejo blanco
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #22 en: 06 de Marzo de 2020, 13:30:36 pm »
Del tema 4 al 9 han cambiado....los demás temas 1.2.3.10.11.12 se pueden aprovechar de apuntes del año pasado..aunq en algunos han cambiado el nombre de los epígrafes  :'(

Desconectado evazvi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #23 en: 06 de Marzo de 2020, 13:54:11 pm »
Exacto, acabo de comprobar todo ahora mismo y de lo único que no soy capaz de corresponder programa de este año y apuntes del pasado es del tema 4 al 8 inclusives, los demás temas creo que sin problema. Solamente queda ir al libro para completar esos 5 temas no? Y una cosa más, se entiendo que el resto de apuntes del año pasado no entrarían, no?

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #24 en: 06 de Marzo de 2020, 13:57:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me acabo de poner a ello porque el año pasado no llegué a presentarme a ella y acabo de asustarme porque creí que habían cambiando el temario (y me extrañaba bastante la verdad), estoy mirando por los apuntes e incluso me está dando la sensación de que han sacado del temario algún que otro epígrafe (algunos los han juntado, me estoy haciendo un poco lío la verdad), si alguien nos puede dar algo de luz sobre esto... mil gracias

El libro es nuevo, de septiembre de 2019, y creo que han hecho algún cambio pero no se decirle exáctamente cuáles. Lo que si puedo hacer es transcribirle el índice:

Tema 1. INTRODUCCIÓN. LOS DOS PLANOS DEL SABER: EL PLANO ONTOLÓGICO Y EL PLANO CRÍTICO O EPISTEMOLÓGICO

             1. Preliminares
             2. Los distintos planos del discurso: plano lógico, ontológico y espistemológico
             3. Los planos del discurso en el ámbito jurídico
             4. ¿Cabe primar un plano del discurso jurídico sobre los demás? La tesis de Reale
             5. Un paso más: lógica unívoca y lógica analógica
             6. Reducciones de tipo lógico, ontológico y crítico

Tema 2. LA CIENCIA Y LA "CIENCIA" JURÍDICA. LOS MODELOS JURÍDICOS POSITIVISTAS

             1. Sentidos del término "ciencia". Ciencia y filosofía
             2. La teoría de la "ciencia" jurídica como disciplina filosófica y positivismo jurídico
             4. Los positivismos dogmáticos
             5. Los positivismos sociológicos

Tema 3. LA CRISIS DEL POSITIVISMO Y EL RETORNO A LA RAZÓN PRÁCTICA

             1. La quiebra del monismo metodológico y la crisis del modelo de "ciencia" jurídica en el positivismo
             2. La crítica a los mitos del positivismo jurídico
             3. El retorno a la razón práctica: el llamado giro lingüístico
             4. Los modelos hermenéuticos
             5. Los modelos retóricos y argumentativos
             6. El replanteamiento del papel de la dogmática: "ciencia" jurídica y política jurídica

Tema 4. EL ESTADO EN SENTIDO POLÍTICO: EL ESTADO LIBERAL Y SU TRANSFORMACIÓN

             1. De la comunidad a la sociedad civil: dos concepciones de lo político
             2. El triunfo de la subjetividad: la libertad de los antiguos frente a la libertad de los modernos
             3. Características de la visión liberal del Estado
             4. La evolución del Estado liberal: del abstencionismo al intervencionismo

Tema 5.  EL ESTADO Y SU FORMA JURÍDICA: EL ESTADO DE DERECHO (1)

             1. Las tres concepciones jurídico-políticas básicas: inglesa, francesa, alemana
             2. El Estado de derecho como concepto jurídico-político: el Estado legislativo de derecho y su control de legalidad
             3. El tránsito del Estado legislativo al Estado constitucional de derecho: las constituciones rígidas de la segunda posguerra mundial

Tema 6. EL ESTADO Y SU FORMA JURÍDICA: EL ESTADO DE DERECHO (2)

             1. El papel de los principios en las constituciones rígidas: entre reglas y valores
             2. El control de legalidad en las constituciones rígidas
             3. El "activismo judicial" y sus riesgos para el principio de legalidad

Tema 7. EL PAPEL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DEBATE JURÍDICO-POLÍTICO CONTEMPORÁNEO

             1. Planteamiento general: los derechos subjetivos como categoría fundante
             2. Los derechos subjetivos en cada uno de los tres modelos jurídico-políticos occidentales
             3. Las llamadas generaciones de los derechos humanos
             4. La desaparición del sujeto jurídico tradicional

Tema 8. LOS MODELOS DEL LIBERALISMO RADICAL Y EL REPUBLICANISMO. LOS PROBLEMAS DEL RECONOCIMIENTO: MULTICULTURALISMO Y COMUNITARIO

             1. El liberalismo del sigo XX: Hayek, Nozick. La justicia como no interferencia
             2. La corrección republicana del liberalismo: Pettit. La justicia como no dominación y como referencia al bien común
             3. Del discurso sobre la justicia distributiva al discurso de la identidad
             4. La corrección multicultural del liberalismo: Kymlicka
             5. La corrección comunitarista del liberalismo

Tema 9. LOS MODELOS PROCEDIMENTALISTAS: RAWLS Y HABERMAS

             1. La corrección igualitaria del liberalismo: Rawls
             2. La crítica de Rawls al utilitarismo
             3. Conceptos básicos en la teoría de la justicia de Rawls
             4. Habermas: la acción comunicativa
             5. Facticidad y validez
             6. El modelo procedimentalista de democracia: el llamado patriotismo constitucional

Tema 10. LA HERMENÉUTICA

             1. Planteamiento general de la Hermenéutica
             2. Comprender y explicar: la Hermenéutica no es solo una epistemología
             3. La verdad y el método: la Hermenéutica no es solo un método
             4. La opción hermenéutica por la "verdad"
             5. El prejuicio de la eliminación del prejuicio
             6. Sentido de la Hermenéutica jurídica

Tema 11. EL RETORNO A LO JUSTO MATERIAL

             1. Introducción
             2. Lo justo según la filosofía jurídica aristotélica
             3. La consideración formal de lo justo y el intento de recuperar un criterio material del mismo

Tema 12. DERECHO Y ÉTICA

             1. Las relaciones entre la ética y la moral
             2. Las relaciones entre la ética y el derecho
             3. Las relaciones entre la moral y el derecho
             4. Nuevamente sobre la ontología jurídica
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado evazvi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #25 en: 06 de Marzo de 2020, 14:08:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El libro es nuevo, de septiembre de 2019, y creo que han hecho algún cambio pero no se decirle exáctamente cuáles. Lo que si puedo hacer es transcribirle el índice:

Tema 1. INTRODUCCIÓN. LOS DOS PLANOS DEL SABER: EL PLANO ONTOLÓGICO Y EL PLANO CRÍTICO O EPISTEMOLÓGICO

             1. Preliminares
             2. Los distintos planos del discurso: plano lógico, ontológico y espistemológico
             3. Los planos del discurso en el ámbito jurídico
             4. ¿Cabe primar un plano del discurso jurídico sobre los demás? La tesis de Reale
             5. Un paso más: lógica unívoca y lógica analógica
             6. Reducciones de tipo lógico, ontológico y crítico

Tema 2. LA CIENCIA Y LA "CIENCIA" JURÍDICA. LOS MODELOS JURÍDICOS POSITIVISTAS

             1. Sentidos del término "ciencia". Ciencia y filosofía
             2. La teoría de la "ciencia" jurídica como disciplina filosófica y positivismo jurídico
             4. Los positivismos dogmáticos
             5. Los positivismos sociológicos

Tema 3. LA CRISIS DEL POSITIVISMO Y EL RETORNO A LA RAZÓN PRÁCTICA

             1. La quiebra del monismo metodológico y la crisis del modelo de "ciencia" jurídica en el positivismo
             2. La crítica a los mitos del positivismo jurídico
             3. El retorno a la razón práctica: el llamado giro lingüístico
             4. Los modelos hermenéuticos
             5. Los modelos retóricos y argumentativos
             6. El replanteamiento del papel de la dogmática: "ciencia" jurídica y política jurídica

Tema 4. EL ESTADO EN SENTIDO POLÍTICO: EL ESTADO LIBERAL Y SU TRANSFORMACIÓN

             1. De la comunidad a la sociedad civil: dos concepciones de lo político
             2. El triunfo de la subjetividad: la libertad de los antiguos frente a la libertad de los modernos
             3. Características de la visión liberal del Estado
             4. La evolución del Estado liberal: del abstencionismo al intervencionismo

Tema 5.  EL ESTADO Y SU FORMA JURÍDICA: EL ESTADO DE DERECHO (1)

             1. Las tres concepciones jurídico-políticas básicas: inglesa, francesa, alemana
             2. El Estado de derecho como concepto jurídico-político: el Estado legislativo de derecho y su control de legalidad
             3. El tránsito del Estado legislativo al Estado constitucional de derecho: las constituciones rígidas de la segunda posguerra mundial

Tema 6. EL ESTADO Y SU FORMA JURÍDICA: EL ESTADO DE DERECHO (2)

             1. El papel de los principios en las constituciones rígidas: entre reglas y valores
             2. El control de legalidad en las constituciones rígidas
             3. El "activismo judicial" y sus riesgos para el principio de legalidad

Tema 7. EL PAPEL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DEBATE JURÍDICO-POLÍTICO CONTEMPORÁNEO

             1. Planteamiento general: los derechos subjetivos como categoría fundante
             2. Los derechos subjetivos en cada uno de los tres modelos jurídico-políticos occidentales
             3. Las llamadas generaciones de los derechos humanos
             4. La desaparición del sujeto jurídico tradicional

Tema 8. LOS MODELOS DEL LIBERALISMO RADICAL Y EL REPUBLICANISMO. LOS PROBLEMAS DEL RECONOCIMIENTO: MULTICULTURALISMO Y COMUNITARIO

             1. El liberalismo del sigo XX: Hayek, Nozick. La justicia como no interferencia
             2. La corrección republicana del liberalismo: Pettit. La justicia como no dominación y como referencia al bien común
             3. Del discurso sobre la justicia distributiva al discurso de la identidad
             4. La corrección multicultural del liberalismo: Kymlicka
             5. La corrección comunitarista del liberalismo

Tema 9. LOS MODELOS PROCEDIMENTALISTAS: RAWLS Y HABERMAS

             1. La corrección igualitaria del liberalismo: Rawls
             2. La crítica de Rawls al utilitarismo
             3. Conceptos básicos en la teoría de la justicia de Rawls
             4. Habermas: la acción comunicativa
             5. Facticidad y validez
             6. El modelo procedimentalista de democracia: el llamado patriotismo constitucional

Tema 10. LA HERMENÉUTICA

             1. Planteamiento general de la Hermenéutica
             2. Comprender y explicar: la Hermenéutica no es solo una epistemología
             3. La verdad y el método: la Hermenéutica no es solo un método
             4. La opción hermenéutica por la "verdad"
             5. El prejuicio de la eliminación del prejuicio
             6. Sentido de la Hermenéutica jurídica

Tema 11. EL RETORNO A LO JUSTO MATERIAL

             1. Introducción
             2. Lo justo según la filosofía jurídica aristotélica
             3. La consideración formal de lo justo y el intento de recuperar un criterio material del mismo

Tema 12. DERECHO Y ÉTICA

             1. Las relaciones entre la ética y la moral
             2. Las relaciones entre la ética y el derecho
             3. Las relaciones entre la moral y el derecho
             4. Nuevamente sobre la ontología jurídica

Muchísimas gracias! Ya me he fijado que han sacado un nuevo libro, ahí debe de estar la cuestión. ¿Entonces los epígrafes del nuevo libro se corresponden exactamente al programa de este año?

Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #26 en: 09 de Marzo de 2020, 09:54:41 am »
Buenos días gente!!
Estoy mirando a ver si amplío la matrícula para sacar alguna asignatura en verano.
Cómo la veis los que la cursasteis, la veis asequible o al ser de 4º mejor esperar y hacerla al final?
Por lo que estoy viendo se pueden aprovechar conocimientos de la Teoría del Derecho, pero no sé si animarme por si acaso meto la pata...
gracias por las opiniones :D

Desconectado Sapara

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 349
  • Registro: 18/01/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #27 en: 09 de Marzo de 2020, 13:59:46 pm »
Pues yo acabo de ampliar matrícula y he cogido esta asignatura pero la dejo directamente para septiembre, así amenizo mis tardes de verano jajajaja espero no equivocarme  ;D

Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #28 en: 09 de Marzo de 2020, 14:15:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues yo acabo de ampliar matrícula y he cogido esta asignatura pero la dejo directamente para septiembre, así amenizo mis tardes de verano jajajaja espero no equivocarme  ;D
jajaja
pues yo al final también la voy a coger, para las tardes noches de verano a ver qué tal :D

Desconectado Sapara

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 349
  • Registro: 18/01/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #29 en: 09 de Marzo de 2020, 18:59:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
jajaja
pues yo al final también la voy a coger, para las tardes noches de verano a ver qué tal :D
A filosofar con el calorcito  :D

Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #30 en: 09 de Marzo de 2020, 20:26:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A filosofar con el calorcito  :D
jajaja me encanta ese icono :D a filosofar se ha dicho!

Desconectado jgarciat

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 448
  • Registro: 12/06/17
  • Labore et constantia.
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #31 en: 10 de Marzo de 2020, 09:35:40 am »
Lo que más me gustó de esta asignatura es el precio "subvencionado" del libro. Es un ejemplo a seguir que cueste poco más de 10 euros. Por otra parte, hay asignaturas como TEC de primero que están dando un buen hachazo con aprox. 60 euros en libros.
// Mi apoyo al excelentísimo señor Rector Mairal por el acoso sufrido por las RRSS // El sistema Avex deteriora el sistema educativo permitiendo la picaresca y el todo vale // Meritocracia SÍ

Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #32 en: 10 de Marzo de 2020, 12:03:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo que más me gustó de esta asignatura es el precio "subvencionado" del libro. Es un ejemplo a seguir que cueste poco más de 10 euros. Por otra parte, hay asignaturas como TEC de primero que están dando un buen hachazo con aprox. 60 euros en libros.
Tienes razón, no sé si es porque los de TEC son de departamento de Derecho Político y los de Filosofía del Derecho tienen que ver con DDHH  ;D

Desconectado _Ilacu_

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 331
  • Registro: 02/02/11
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #33 en: 12 de Marzo de 2020, 18:56:53 pm »
Ufffffff no me estoy enterando de nada, creía que era una asignatura "maría", espero que a partir del tema 4 se me de mejor, vosotr@s qué?

Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #34 en: 12 de Marzo de 2020, 19:53:49 pm »
de momento el tema 1 entiendo 1 cuarta parte, los siguientes algo mejor...

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #35 en: 15 de Marzo de 2020, 16:58:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ufffffff no me estoy enterando de nada, creía que era una asignatura "maría", espero que a partir del tema 4 se me de mejor, vosotr@s qué?


Al revés, siempre se ha dicho que es una asignatura difícil. La recomienda todo el mundo porque tiene un buen equipo docente más que nada, y porque tras unas vueltas la materia puede llegar a ser interesante para algunos.

Desconectado alehooop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 872
  • Registro: 25/05/16
  • sigue al conejo blanco
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #36 en: 15 de Marzo de 2020, 20:09:28 pm »
Yo y unos cuantos compis mas hicimos un grupo para hacer unos apuntes...a mi me toco el tema 5...y para hacerlo..tuve que leerme seguido en una mañana los 4 primeros temas para poder resumir ( bien y entendiendo ) el 5 que era el que me tocaba y mandarlo esa misma tarde, porque hicimos unas cadena ....cuando acabe....al dia siguiente me daban espasmos cerebrales...con eso os digo todo...no podía ni pensar.............

Desconectado evazvi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #37 en: 16 de Marzo de 2020, 13:07:15 pm »
Yo pretendía ir a la biblioteca a hacerme con el libro y poder salvar esa parte que no figura en apuntes, pero con todo este lío me da que como no compre el libro online difícil...

Desconectado _Ilacu_

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 331
  • Registro: 02/02/11
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #38 en: 16 de Marzo de 2020, 13:34:47 pm »
Yo ahora voy con los apuntes de 36 páginas y el libro, y parece que voy mejor. Hay por ahí otros apunte de 77 páginas (Nandae) que también los voy viendo, éstos son un resumen del texto y los de 36 páginas un resumen mayor y con palabras y frases más comprensibles. El método leo el tema completo, sigo con el resumen amplio y termino con el resumido.

Desconectado alehooop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 872
  • Registro: 25/05/16
  • sigue al conejo blanco
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2019 / 2020)
« Respuesta #39 en: 16 de Marzo de 2020, 13:51:50 pm »
Nosotros hicimos unos nuevos en base a los de nandae, hablando en el grupo decidimos compartirlos, asiq yo no tendría problema en subirlos aquí si supiera..pero no sé.... si alguien sabe..se los puedo pasar y que los suba...están actualizados a este nuevo libro