¿Cómo se pueden evaluar conocimientos de forma objetiva mediante un examen desde casa? En mi humilde opinión, lo veo complicado. La opción más sensata sería un examen tipo test online, descartando los exámenes de desarrollo, donde la posibilidad de fraude sea más alta. Pero me imagino, por desgracia, que la dificultad del examen tipo test será alta o muy alta. Aumentarán el número de preguntas, muchas de ellas rebuscadas, para que sea bien difícil de encontrar en el manual, y con tiempos muy ajustados. Como siempre, el alumno pagará las consecuencias de esta situación.
Por su parte, la evaluación continua obligatoria sería otra posibilidad, pero supone un cambio radical en la UNED, dejar atrás el clásico examen como forma esencial y determinante de evaluar y considerar apto a un alumno: sería viable, pero la UNED no se caracteriza precisamente por adaptarse a los nuevos tiempos, más bien al contrario: Buen ejemplo de ello, como comenta algún compañero, es la exigencia de memorizar, a veces sin sentido, manuales completos para superar cualquier asignatura, dejando de lado aspectos mucho más importantes, como el aprendizaje y o la formación práctica. La UNED necesita un cambio importante, no ya por el COVID 19, sino por las exigencias de la nueva sociedad del siglo XXI, ya no tiene sentido la actual forma de evaluar al alumno, priorizando únicamente la memorización de contenidos, de textos legales, que en pocos años, estarán obsoletos. Hay que dar paso a una nueva forma de evaluar al alumno que, sin dejar de lado la memorización de los elementos esenciales de una materia, priorice la formación práctica y el aprendizaje real.
Sí que coincido con otros compañer@s en que estas circunstancias excepcionales requieren medidas excepcionales. Sólo pido que, esta vez, el alumno no salga enormemente perjudicado por estas decisiones.
Mucha suerte y ánimo ¡