;

Autor Tema: colacion hereditaria  (Leído 2953 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jose031

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 64
  • Registro: 03/12/08
colacion hereditaria
« en: 17 de Febrero de 2015, 23:48:02 pm »
 La hermana soltera de mi cliente  falleció y no tenia hecho testamento ni hijos.Son 3 hermanos.Se ha repartido la herencia solo entre dos/ hermanos porque el otro en el 2000  recibiosue parte de la herencia .Ha demandado a mi cliente solicitando su parte de herencia.
Yo entiendo que no tiene derecho ya que recibió su parte .
Que opinais compañeros?. Ha prescrito  la accion de colación?.
Un saludo .


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:colacion hereditaria
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2015, 01:34:30 am »
Hola

Quizás te pueda ayudar algo con eso, pero necesito saber en qué forma recibió su parte de la herencia, es decir, cuál fue el título de transmisión, ¿donación? ¿Compraventa?

Si fue mediante donación y no supera x de la herencia, la donación se lleva mediante el instituto jurídico de la colación al reparto, -fue pregunta de examen-, pero necesito saber, primero, la forma en que "supuestamente" recibió la herencia en vida y cuánto puede suponer del total del patrimonio hereditario.

Es algo amplio, y tan genérico no se puede responder, al menos si preguntas sobre un "hecho concreto".

Saludos

Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:colacion hereditaria
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2015, 11:05:12 am »
Lo importante es saber si lo que recibió de herencia se refleja en el título de transmisión, es decir, si fue una donación, debe poner expresamente que la recibe en concepto de herencia.

Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:colacion hereditaria
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2015, 19:21:29 pm »
Además de lo que ya han comentado mnieves y mimi, y pensando bien,pudiera ser que la petición de la hermana que en su día recibió su parte de herencia pueda deberse a que haya habido un incremento patrimonial considerable entre el 2000 y el momento del fallecimiento y que proporcionalmente, de haberse realizado la partición actualmente, su parte de la herencia hubiera sido sustancialmente mayor.

Desconectado jose031

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 64
  • Registro: 03/12/08
Re:colacion hereditaria
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2015, 16:43:26 pm »
Me explico: son tres hermanos A,B,C.Es una herencia de la madre q falleció.
El ' A " recibió en vida una donacion de 6.000 euros a traves de un traspaso bancario,sin documento notarial ni nada y los hermanos B y C no recibieron nada. La herencia es de 18000 euros.Mi pregunta es si A" debe recibir de menos en la herencia y llevar a colación lo recibido en vida de la madre?.
Saludos compañeros

Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:colacion hereditaria
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2015, 19:24:15 pm »
¿Existe al menos un documento privado en el que se habla de la donación? Supongo que no se pagó el ISD.

Aunque exista la demostración bancaria de la realización/recepción de los 6000, justificar que lo gastara A para sí, y no para realizar cualquier gestión/pago/compra en nombre de la fallecida, o incluso que se lo fuera devolviendo en pequeñas cantidades, igual no es tan sencillo. Hay gastos que nos son colacionables.

Suponiendo que el valor de todos los bienes de la herencia es de 18.000 en la actualidad, a lo que se le añade 6000 de entonces donadas al hermano A, las matemáticas suman 24.000 en total; que entre tres hermanos toca a 8.000. Es decir, al hermano A le faltarían aún 2.000 por cobrar con cargo al caudal relicto.

Mi opinión es que  la parte de A no supera el tercio del caudal relicto que recibiría cada hermano que heredan a partes iguales, no tiene porque colacionar.

Por supuesto todo salvo mejor criterio


Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:colacion hereditaria
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2015, 19:41:52 pm »
Parto de la idea de que estamos ante una sucesión cuya ley personal es la vecindad civil común. Parece que la donante no ha dejado constancia escrita de la dispensa de la colación a la herencia de los 6.000 euros que donó a "A". La masa hereditaria está compuesta por lo donado (6.000 euros) más 18.000 euros: Total 24.000 euros. Si la madre no hizo esta dispensa expresa de colación, que podría haberlo hecho, pues con ello no estaba perjudicando las legítimas de sus hijos puesto que 1/3 era de su libre disposición e incluso podría mejorar con otro tercio a sus hijos o herederos). Sin embargo, si expresamente no ha dispensado de la colación a estos bienes donados a "A", considero que "A" debe llevar a colación sus bienes hereditarios y todo ello porque la ley parte de la idea de que los hijos son iguales ante la ley y si la donante hubiera querido  que esta cantidad no se hiciese a "cuenta" de la herencia, por ser de su libre disposición por ejemplo, lo hubiera hecho y las cosas serían distintas. 
Pero ocurre en este caso concreto que la madre, por las razones que fueran y que además estaba en su derecho de hacer con su patrimonio lo que quisiera, respetando las legítimas de sus hijos, yo lo que creo es que la madre lo que realizó en realidad fue  "un adelanto" de la herencia a "A" y que ahora recibirá menos de herencia.

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:colacion hereditaria
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero de 2015, 19:56:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Existe al menos un documento privado en el que se habla de la donación? Supongo que no se pagó el ISD.

Aunque exista la demostración bancaria de la realización/recepción de los 6000, justificar que lo gastara A para sí, y no para realizar cualquier gestión/pago/compra en nombre de la fallecida, o incluso que se lo fuera devolviendo en pequeñas cantidades, igual no es tan sencillo. Hay gastos que nos son colacionables.

Suponiendo que el valor de todos los bienes de la herencia es de 18.000 en la actualidad, a lo que se le añade 6000 de entonces donadas al hermano A, las matemáticas suman 24.000 en total; que entre tres hermanos toca a 8.000. Es decir, al hermano A le faltarían aún 2.000 por cobrar con cargo al caudal relicto.

Mi opinión es que  la parte de A no supera el tercio del caudal relicto que recibiría cada hermano que heredan a partes iguales, no tiene porque colacionar.

Por supuesto todo salvo mejor criterio

Pero Aless, si sumas los 6.000 euros de la donación estás trayendo "a colación" de la masa hereditaria lo donado a "A". Luego sí hay colación y no la habría si la madre dispusiese esto en el título de la donación, algo que no se ha hecho por lo que parece. Y esto es distinto de lo que ahora tenga que recibir "A" que van a ser 2.000 euros y los otros hermanos se repartirán 8.000 euros precisamente por traer a colación los bienes donados de "A". Esto es lo que entiendo yo.

Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:colacion hereditaria
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2015, 20:13:30 pm »
Al no haber testamento, ni haber documento que acredite que "A" cobra los seis mil euros en concepto de herencia, tu cliente y su otro hermano tendrán que repartir con "A" su parte de la herencia seguro, si "A" lo reclama. En todas las familias están los listos  y por culpa de las herencias, éstas se parten.

Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:colacion hereditaria
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2015, 12:11:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero Aless, si sumas los 6.000 euros de la donación estás trayendo "a colación" de la masa hereditaria lo donado a "A". Luego sí hay colación y no la habría si la madre dispusiese esto en el título de la donación, algo que no se ha hecho por lo que parece. Y esto es distinto de lo que ahora tenga que recibir "A" que van a ser 2.000 euros y los otros hermanos se repartirán 8.000 euros precisamente por traer a colación los bienes donados de "A". Esto es lo que entiendo yo.

Tienes razón, es un error de interpretación mío de la institución, porque aunque el 1035 habla que "...deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de este, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición.” Creía recordar por alguna tutoría que sólo suele traerse a colación los bienes de un heredero forzoso si excedían de la cuota de legítima de caudal relicto que le correspondía.

Aquí no hay heredero forzoso como tal y como es dinero que siempre puede ser objeto de compensaciones, cosa que puede no ocurrir con bienes físicos que es donde se suelen hallar los problemas, porque por ejemplo, uno prefiera la flauta travesera que se donó antes el dinero en metálico de su valor. Si por ejemplo fueran varias viviendas, cada una con valores superiores a parte proporcional, la colación es necesaria no sólo porque supera el valor, sino también porque en el reparto podría acabar siendo titulares de los bienes más de uno (aunque luego llegaran a un acuerdo económico de compra-venta para evitar la copropiedad)

Gracias por la apreciación y me alegro que a pesar del error en la justificación, el resultado sea el mismo al que has llegado tu.



Desconectado jose031

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 64
  • Registro: 03/12/08
Re:colacion hereditaria
« Respuesta #10 en: 20 de Febrero de 2015, 16:12:20 pm »
Perdona, los hijos son herederos forzosos de los padres.

Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:colacion hereditaria
« Respuesta #11 en: 20 de Febrero de 2015, 17:44:19 pm »
Perdón a tí.

En un comentario de los primeros dijiste que era madre fallecida, no sé porqué se me había metido en la cabeza que era hermano fallecido y a repartir entre hermanos. Está claro que son legitimarios o herederos forzosos y el 1035 CC es de aplicación.