;

Autor Tema: Permiso de maternidad, desempleo y políticos  (Leído 2000 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Navarro

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Registro: 01/10/06
  • www.uned-derecho.com
Permiso de maternidad, desempleo y políticos
« en: 07 de Abril de 2007, 10:23:56 am »
Mis dudas son varias, espero que alguien me las pueda resolver y a ser posible remitirme a la legislación correspondiente:

1.- Si una mujer estás disfrutanto del subsidio por desempleo, y durante el periodo de disfrute da a luz, ¿ tiene derecho a permiso por maternidad? Si es así, ¿cuánto cobraría durante las dieciséis semanas, lo que venía percibiendo por el paro, lo que ganaba en el último puesto de trabajo o una cifra intermedia? El permiso de maternidad interrumpe la contabilidad de los meses con derecho a paro, o sea los cuatro meses se suman a los previsto con derecho a subsidio por desempleo, o por el contrario, no se suman?

2.- ¿Los concejales, a día de hoy, tienen ya derecho a paro por el tiempo trabajo en la política? En caso positivo, si se cesa en la actividad por dimisión en el cargo se tendrá derecho inmediato al subsidio, o se considerará como baja voluntaria teniendo que mediar una nueva contratación en otro puesto de trabajo?

Muchas gracias a todos los que me puedan contestar


Desconectado Bullit

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 43
  • Registro: 22/01/07
  • www.uned-derecho.com
Re: Permiso de maternidad, desempleo y políticos
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2007, 13:55:33 pm »
Intentaré contestar a tus preguntas, no sin antes manifestar que la prestación por desempleo no se disfruta, sino que se padece, o al menos así debería de ser para que más de 4 se dejaran de tanta “samba” y se pusieran a trabajar…

Por lo que respecta a tu primera cuestión, hay que empezar diciendo que si la mujer a la que te refieres está en situación de desempleo, es decir, que no está realizando una prestación laboral, difícilmente le va a poder pedir permiso a nadie por el asunto de la maternidad.

En cuanto a la pela nuestro Ordenamiento jurídico tiene previsto que a tu amiga le suspendan la prestación por desempleo, y pase a percibir la prestación por maternidad en la cuantía que corresponda (100% de la base reguladora y ésta se calcula en la misma forma que la de incapacidad temporal), sin que por otra parte ello signifique la ampliación de la primera. Eso sí, de restarle tiempo por percibir la de desempleo al agotar la de maternidad, percibiría ese resto.

Por último, los concejales sí tienen derecho a la prestación por desempleo, y entiendo que la dimisión sin más es equiparable a un cese voluntario que impediría el acceso a la prestación.

PD.- Por cierto, ya que me he tomado la molestia me gustaría saber una cosa, ¿tu amiga está embarazada, es concejal y tiene previsto presentar la dimisión?
Combatir por España sería un privilegio : ¡fuerza y honor!