;

Autor Tema: ¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?  (Leído 3727 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TRÉVOLE4

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 111
  • Registro: 19/10/08
Buenas tardes compañeros.
Una cliente divorciada hace poco más de un año (con dos niñas de 8 y 11 años) me ha entregado una serie de sms amenazadores y llenos de injurias que su exmarido le ha enviado a ella y también a su padre (de 75 años).

Los sms enviados a ella son reiterados durante el mes de julio (un día más de 30 sms)
Los sms enviados a su padre son todos enviados durante un período de 10 aprox. en que sus hijas estaban con su padre (entre 6 y 10 al día)

Los sms enviados al padre de mi cliente mientras estaba de vacaciones (duran 15 días en julio) a cargo de las hijas de mi cliente son especialmente injuriosos contra el padre de mi cliente (le llama machista, engendro, hijo de puta, tu edad es putrefacta, etc) y amenazantes (le dice "cuando quieras quedamos tu y el marica de tu hijo").

La cuestión es que tengo dudas sobre el tipo de delito y además mi cliente, no quiere que su padre de 75 años se vea involucrado, es decir, no quiere que su padre presente denuncia ni querella. Quiere denunciar ella tanto los sms enviados a ella, como los enviados a su padre.

¿Estaría ella legitimada para denunciar las injurias y amenazas contra su padre porque el fin que persigue su exmarido es acosarla a ella insultando y amenazando a su padre?

Es un delito de amenazas leve 171.4 CP?
De injurias y vejaciones leves art. 173.4 CP?
El nuevo delito de acoso del artículo 172 Ter, 1. 2ª CP?

¿Dónde estaría el límite para saber si es un delito de violencia de género o no?

En fin, en temas penales estoy en un mar de dudas y agradecería cualquier indicación.
Gracias por adelantado!!!!





Desconectado Mosquetera

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 54
  • Registro: 18/07/15
  • ''El éxito depende del esfuerzo.''
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2015, 21:54:55 pm »
Yo estoy en 1 de carrera así que no me hagas mucho caso. Pero estoy casi segura que puedes denunciar por un tercero, es más tenemos el deber de si vemos un comportamiento inadecuado, lo denunciemos. Además he vivido un caso familiar y juraria que denunció también un sujeto por él y otra persona también comportamientos del móvil... pero vamos... casi nunca van a ningún lado..
'#039#039'#039#039Somos los libros que hemos leído, los sueños que hemos soñado y las personas que hemos amado.'#039#039'#039#039

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2015, 11:17:47 am »
Lee el artículo 173.2 que habla de violencia psíquica habitual contra quien hubiese sido el cónyuge y también incluye a los ascendientes del cónyuge.

Si la conducta no encaja en ese artículo,  podría haber incurrido en el delito de amenazas del 169 o 171.4 dependiendo de la gravedad de las mismas.

De todos modos la solución es muy simple, vais a una comisaría o cuartel de la GC con todas las pruebas que puedas aportar y ponéis una denuncia narrando todo lo sucedido. Ya calificarán los hechos y los incluirán en el tipo penal que corresponda. Y también en Comisaría podeis pedir una orden de protección.


Además  según la gravedad del asunto seguramente lo dentendrán o lo citarán para declarar, y se le va a quitar la tontería.

Desconectado voaberto

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Registro: 16/01/10
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2015, 18:16:24 pm »
Hasta la reforma del código penal, se tramitaba en la mayoría de los casos como Falta de Injurias, prestando declaración el denunciado /a y remisión a Juicio de faltas en el Juzgado de Instrucción correspondiente. Si no es sobre el cónyuge difícilmente se podrá incurrir en el tipo penal de "Stalking" o acoso

Nuevo delito de acoso, acecho u hostigamiento (stalking) mediante llamadas telefónicas continuas, seguimientos o cualquier otra fórmula que pueda lesionar gravemente la libertad  y el sentimiento de seguridad de la víctima, aunque no se produzca violencia (Art. 172 ter CP)

Por lo que planteáis creo que el camino mas correcto es un delito leve de injurias: "El delito leve de injurias graves hechas sin publicidad del art. 209 CP es un delito privado. La disposición de la acción penal corresponde en exclusiva al ofendido"

Cabe denunciar también ante el Juzgado de Instrucción correspondiente, aportando todos los mensajes existentes (formato papel mejor), datos sobre la línea de teléfono contratada y titularidad, identificación de las partes y cualquier aporte que pueda ser favorable para el enjuiciamiento. Suerte!


Desconectado sebiete

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 88
  • Registro: 19/09/09
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2015, 11:52:27 am »
   Si como dices en tu primer párrafo, los SMS contenían "amenazas", éstas constituirán en todo caso un delito de violencia de género, dado que cuando la víctima se encuentra entre las personas que cita el artículo 173 (entre ellas ex-mujer), SIEMPRE SERÁ DELITO.
    Con los SMS lo que podrás es aportar un medio de prueba válido, ya que en ocasiones lo dificil en la instrucción de estos casos y la resolución del mismo depende de las pruebas del hecho (de la amenaza en este caso). Como norma general, la mera denuncia de amenazas en este ámbito, ya viene generando la detención del autor por un delito de violencia de género, con independencia de que la causa termine en condena o no.
    Para el caso de que no sean amenazas, sino sólo injurias...en los post anteriores han sido bastante ilustrativos...lo han dejado claro.

Desconectado juanma72

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2015, 00:58:11 am »
Si la única prueba son SMS, whatsapp, o correos electrónicos no hay nada que hacer. Ya se ha demostrado que son manipulables sin dejar rastro, un buen abogado lo tumba en segundos.

Desconectado fbg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 92
  • Registro: 06/11/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2015, 08:40:22 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lee el artículo 173.2 que habla de violencia psíquica habitual contra quien hubiese sido el cónyuge y también incluye a los ascendientes del cónyuge.

Si la conducta no encaja en ese artículo,  podría haber incurrido en el delito de amenazas del 169 o 171.4 dependiendo de la gravedad de las mismas.

De todos modos la solución es muy simple, vais a una comisaría o cuartel de la GC con todas las pruebas que puedas aportar y ponéis una denuncia narrando todo lo sucedido. Ya calificarán los hechos y los incluirán en el tipo penal que corresponda. Y también en Comisaría podeis pedir una orden de protección.


Además  según la gravedad del asunto seguramente lo dentendrán o lo citarán para declarar, y se le va a quitar la tontería.
+ 1.
Pero ten en cuenta que a su padre lo van a citar a declarar como testigo sí o sí, seguro que el fiscal lo va a pedir como prueba testifical.
Juanma 72 no estoy de acuerdo contigo, he visto multitud de sentencias condenatorias en base a whatsapp y SMS, acompañados claro por la declaración de la perjudicada, que sea verosímil y no contradictoria...
(Lo digo trabajando en un Juzgado de lo Penal que lleva materia de violencia de género)

Desconectado juanma72

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2015, 22:02:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
+ 1.
Pero ten en cuenta que a su padre lo van a citar a declarar como testigo sí o sí, seguro que el fiscal lo va a pedir como prueba testifical.
Juanma 72 no estoy de acuerdo contigo, he visto multitud de sentencias condenatorias en base a whatsapp y SMS, acompañados claro por la declaración de la perjudicada, que sea verosímil y no contradictoria...
(Lo digo trabajando en un Juzgado de lo Penal que lleva materia de violencia de género)

Hace unos quince días en un proceso que se sigue en Madrid (en este momento no sabría darte mas datos porque no los recuerdo) un perito informático a desmontado esta teoría en pocos segundos con una demostración ante el juez. Viene a reforzar lo que hace un año también demostraron dos informáticos sobre este tema, de hecho explicaron el sistema de manipulación sin dejar rastro y es hasta de risa de lo sencillo que resulta, por lo que si es prueba única sin ningún tipo de probatoria mas, no creo que sirva de mucho.

Desconectado fbg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 92
  • Registro: 06/11/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2015, 08:22:43 am »
Pues eso todavía no lo había visto juanma72, pero me parece interesante... será cuestión de tener un abogado un poco avispado...  8)
Gracias por la información.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #9 en: 08 de Octubre de 2015, 22:16:52 pm »
Creo que ha habido recientemente una reforma que esto de los sms,whatsapp insultantes,amenazantes,etc.. pasan de ser falta leve a delito,también hay que tener en cuenta los antecedentes del tipo ese.

fbg:Pues eso todavía no lo había visto juanma72, pero me parece interesante... será cuestión de tener un abogado un poco avispado... 
Gracias por la información


Entonces fbg,con esta respuesta,a pesar de lo que ves en el Juzgado donde trabajas(sentancias condenatorias por sms,whatsapp..)qué quieres decir?que se estan entonces saltando las normas a la virulé,que esas sentencias son arbitrarias sin o con poca base jurídica alguna,que los abogados que han llevado a la parte denunciada son unos picapleitos(jiji)o qué,no entiendo.

Gracias.

Desconectado fbg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 92
  • Registro: 06/11/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2015, 08:33:52 am »
Bueno, picapleitos, era un chascarrillo, por supuesto que las sentencias tienen base jurídica y vienen bien fundamentadas... me refiero a que en cuanto a medios informáticos y adelantos tecnológicos siempre vamos por detrás (si no fíjate en la última reforma de la LECrim con respecto a escuchas telefónicas, por ejemplo) y que no sabíamos la facilidad de manipular sms y whatssaps hasta ese punto. Por eso digo que viene bien tener un abogado avispado que solicite pericial testifical de peritos informáticos que declaren sobre eso, porque si es la única prueba, se puede conseguir sentencia absolutoria, si no hay otras pruebas, claro...

Desconectado juanma72

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2015, 15:52:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creo que ha habido recientemente una reforma que esto de los sms,whatsapp insultantes,amenazantes,etc.. pasan de ser falta leve a delito,también hay que tener en cuenta los antecedentes del tipo ese.

fbg:Pues eso todavía no lo había visto juanma72, pero me parece interesante... será cuestión de tener un abogado un poco avispado... 
Gracias por la información


Entonces fbg,con esta respuesta,a pesar de lo que ves en el Juzgado donde trabajas(sentancias condenatorias por sms,whatsapp..)qué quieres decir?que se estan entonces saltando las normas a la virulé,que esas sentencias son arbitrarias sin o con poca base jurídica alguna,que los abogados que han llevado a la parte denunciada son unos picapleitos(jiji)o qué,no entiendo.

Gracias.

Yo te puedo contar sobre esto. La tecnologia informática avanza muy rápido, tanto que las leyes van por detrás y con ellas muchos abogados que lo son porque lo dice su título, pero que de iniciativa andan escasos, y cuando se les cruza otro abogado mas avispado y puesto en temas de nuevas tecnologías  (es un tema que la mayoría de abogados no entiende y es comprensible) suelen llevarse el caso de calle.

Si a este señor lo único que le pueden sacar son unos whatsapp amenazantes, es decir, en todos los años de matrimonio nunca ningún vecino vio comportamiento violento, en su trabajo tiene buena relación con la mayoría y no se le conoce reacción violenta alguna, nunca se interpuso denuncia por malos tratos, en el cole de sus hijos siempre lo han visto como un señor cordial y respetuoso. Su comportamiento general ha sido de persona respetuosa siempre, esos mensajes no lo pueden condenar.

Porque? porque para manipular un teléfono móvil sin dejar rastro ni evidencia alguna se necesitan tan sólo 0,1 segundos de acceso a dicho terminal, una operación sencilla y muy rápida que en cualquier momento en que dos personas esten en la misma estancia y con descuido de alguno de ellos, el otro ya lo tiene. Es un sistema de acceso a ese terminal indefinido, puedes tenerlo meses, años y enviar desde ese terminal a otro los mensajes que tu quieras y después borrarlos para que el usuario legal no se de cuenta que se envian mensajes desde su móvil. Pero los mensajes ya estan registrados en el otro terminal.
Con esta demostración y como prueba única de acusación ningún juez puede condenarlo. También hay que ser conscientes de lo novedoso que esto resulta para muchos abogados y su desconocimiento, pero tal como están hoy dia las cosas el saber de leyes e informática creo que es necesario.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #12 en: 09 de Octubre de 2015, 16:32:40 pm »
Yo te puedo contar sobre esto. La tecnologia informática avanza muy rápido, tanto que las leyes van por detrás y con ellas muchos abogados que lo son porque lo dice su título, pero que de iniciativa andan escasos, y cuando se les cruza otro abogado mas avispado y puesto en temas de nuevas tecnologías  (es un tema que la mayoría de abogados no entiende y es comprensible) suelen llevarse el caso de calle.

Si a este señor lo único que le pueden sacar son unos whatsapp amenazantes, es decir, en todos los años de matrimonio nunca ningún vecino vio comportamiento violento, en su trabajo tiene buena relación con la mayoría y no se le conoce reacción violenta alguna, nunca se interpuso denuncia por malos tratos, en el cole de sus hijos siempre lo han visto como un señor cordial y respetuoso. Su comportamiento general ha sido de persona respetuosa siempre, esos mensajes no lo pueden condenar.

Esto totalmente de acuerdo.

Porque? porque para manipular un teléfono móvil sin dejar rastro ni evidencia alguna se necesitan tan sólo 0,1 segundos de acceso a dicho terminal, una operación sencilla y muy rápida que en cualquier momento en que dos personas esten en la misma estancia y con descuido de alguno de ellos, el otro ya lo tiene. Es un sistema de acceso a ese terminal indefinido, puedes tenerlo meses, años y enviar desde ese terminal a otro los mensajes que tu quieras y después borrarlos para que el usuario legal no se de cuenta que se envian mensajes desde su móvil. Pero los mensajes ya estan registrados en el otro terminal.
Con esta demostración y como prueba única de acusación ningún juez puede condenarlo. También hay que ser conscientes de lo novedoso que esto resulta para muchos abogados y su desconocimiento, pero tal como están hoy dia las cosas el saber de leyes e informática creo que es necesario.


Esto ya no es tan fácil.Primero tendrían  que verse,tener contacto y  tener ese momento de poder manipularle el telef,en 0,1 segundo? ??? ,lo dudo yo eso ya lo veo más bien cosas de películas.Luego para hacer esto hay que tener un nivel de conocimientos de informática avanzado y aparte estar muy desquiciado con el tema de la mujer como para hacer eso,lo cual si se supone y como apuntas arriba,si es un señor que todos los años de matrimonio nunca ningún vecino vio comportamiento violento, en su trabajo tiene buena relación con la mayoría y no se le conoce reacción violenta alguna,etc...no creo yo que si es así vaya estar tan enfermo de hacer lo otro,porque no sería coherente ni lógico una cosa con otra y que un juez también valoraría.
Pero bueno es una opinión la tuya a tener en cuenta,claro.

Yo pienso que más fácil es que la mujer y su padre cambien de número y ya esta,incluso ahora que me acabo de acordar que hay aplicaciones que bloquean mensajes y llamadas entrantes del telefono que indiques.Po rl o que si el problema solo está en el tema de mensajes,creo que lo que comento es una solución bastante sencilla,otra cosa sería ya que recibiera amenazas verbales,insultos,etc.. fisicamente,entonces ya ese sería otro asunto.


Desconectado juanma72

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #13 en: 09 de Octubre de 2015, 16:41:29 pm »
No me he explicado bien, por lo que pido disculpas.

La que manipula el teléfono es la mujer, para enviar mensajes desde el teléfono de su ex marido sin que este se de cuenta. De esta manera puede enviar mensajes desde su ordenador como si fuese él, y el tipo no se daria cuenta.

Es decir, se envia mensajes a si misma y luego puede decir que el exmarido le envia mensajes vejatorios, cuando es ella misma la que lo hace porque manipuló el telefono de su ex.

A mi me hicieron la demostración y es asombroso.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2015, 17:01:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, picapleitos, era un chascarrillo, por supuesto que las sentencias tienen base jurídica y vienen bien fundamentadas... me refiero a que en cuanto a medios informáticos y adelantos tecnológicos siempre vamos por detrás (si no fíjate en la última reforma de la LECrim con respecto a escuchas telefónicas, por ejemplo) y que no sabíamos la facilidad de manipular sms y whatssaps hasta ese punto. Por eso digo que viene bien tener un abogado avispado que solicite pericial testifical de peritos informáticos que declaren sobre eso, porque si es la única prueba, se puede conseguir sentencia absolutoria, si no hay otras pruebas, claro...

Pues ojo con esas sentencias porque en la tecnologia todo es manipulable hoy día,y como bien dices está muchos pasos por delante del derecho.De ahi tanto follón con el tema de cámaras de vigilancia y seguridad,que dependiendo de dónde esten situadas y si tienen sello digital,lo cual quiere decir que no pueden ser manipuladas por cualquiera para que puedan ser válidas como prueba pueden ser estimadas o desestimadas como prueba en un juicio.Aún asi entran en juego derechos constitucionales como el derecho a la propia imagen y vulneración del derecho al honor y la dignidad de la persona (art 18 CE,o LO 1/1982).Ademas de esto,como sabemos en el nuevo Código Penal también es considerado un ilícito penal la difusión, revelación o cesión de imágenes sin autorización captadas en el ámbito privado, aunque estas hubieran sido obtenidas con autorización.

Dicho esto volvemos a lo del abogado avispado que va saber aprovechar cualquier grieta legal que surga en el asunto.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2015, 17:03:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No me he explicado bien, por lo que pido disculpas.

La que manipula el teléfono es la mujer, para enviar mensajes desde el teléfono de su ex marido sin que este se de cuenta. De esta manera puede enviar mensajes desde su ordenador como si fuese él, y el tipo no se daria cuenta.

Es decir, se envia mensajes a si misma y luego puede decir que el exmarido le envia mensajes vejatorios, cuando es ella misma la que lo hace porque manipuló el telefono de su ex.

A mi me hicieron la demostración y es asombroso.

Ah!bien,bien,entiendo.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:¿El envío de sms injuriosos a ex-mujer y ex-suegro es violencia de género?
« Respuesta #16 en: 10 de Octubre de 2015, 14:01:28 pm »
Al hilo de lo que se ha expuesto, ver la reciente Sentencia de la Sala II del Tribunal Supremo número 300/2015, de 19 de mayo.