;

Autor Tema: LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES  (Leído 4463 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Segur

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2093
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« en: 22 de Septiembre de 2015, 10:37:56 am »
Tengo el siguiente problema, y agreceria enormemente cualquier opinion al tema:

La demarcacion de costas nos ha multado por una carpa que tenemos en la playa, pero esta carpa ya estaba desde 1977, adquirimos un restaurante hace mas o menos 15-20 años, con titulo legitimo alzado en escritura publica, solo del local, excluido mediante alegacion del reciente deslinde de costa; la carpa como he podido comprobar en fotografias aereas certificadas por el intituto geografico nacional lleva en su sitio desde 1977, pero en el ultimo deslinde lo incluyeron como terreno maritimo terreste al no poseer titulo habilitante.

Hace 3 años debido al deterioro de la carpa anterior procedimos a su sustitucion para la seguridad de los clientes y del personal, en ese verano nos llego la primera denuncia, nuestra voluntad siempre ha sido regularizar la situación, desde 2011 estamos moviendo papeles (la concesión se solicitan a la junta de Andalucía, pero la demarcacion de costas es un organismo del estado), la junta nunca nos a denegado la solicitud pero si es verdad que se lo toman con mucha calma. Con respecto a la primera denuncia fuimos a hablar con ellos y nos dijeron que el tema se iba a cerrar,  la denuncia quedo archivada por caducidad, al quedarse archivada la denuncia, por dejadez nuestra no volvimos a tocar el tema; mal muy mal por nuestra parte porque ahora probablemente no tendriamos este problema... hace unos meses volvieron a denunciarnos.

En la propuesta de sancion y dentro de los plazos legales yo mismo entregue una alegacion con documentacion de la junta de Andalucia en la que que se ellos nos solicitaba mas documentacion, un proyecto y un informe urbanistico de compatibilidad. Este escrito lo han obviado.

Mi pregunta es, al hacer oidos sordos sobre mi alegacion anterior, podria solicitar una anulacion del expediente sancionador por defecto de procedimiento?

Ademas de lo anterior, si alguno tiene alguna idea mas para que prospere el recurso estoy abierto a ellas.


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2015, 15:26:17 pm »
   Creo que deberías dar más detalles. ¿A qué te refieres con eso de "solo del local"? ¿Había un local además de la carpa? Y cuando sustituísteis la carpa, ¿Ampliásteis o utilizásteis materiales distintos a los que había?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Segur

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2093
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2015, 17:34:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Creo que deberías dar más detalles. ¿A qué te refieres con eso de "solo del local"? ¿Había un local además de la carpa? Y cuando sustituísteis la carpa, ¿Ampliásteis o utilizásteis materiales distintos a los que había?

Solo del local=escritura del local únicamente, la carpa no esta incluida.
Se cambio la carpa por un chambao de madera, y otro metálico de dimensiones mas reducidas, pero si sumamos los dos, la superficie usada es la misma.

Que relacion tiene lo que me preguntas con el tema? 

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2015, 18:42:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Solo del local=escritura del local únicamente, la carpa no esta incluida.
Se cambio la carpa por un chambao de madera, y otro metálico de dimensiones mas reducidas, pero si sumamos los dos, la superficie usada es la misma.

Que relacion tiene lo que me preguntas con el tema?

   Porque podría ser que lo que estuviera dentro de la legalidad fuese el local y no la carpa, por muchos años que llevaran poniéndola. ¿La carpa originaria era una estructura fija durante todo el año o solo se montaba para la temporada turística?

   Parece que la denuncia es por la carpa y no por el local. ¿Qué pone exactamente en la denuncia?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Segur

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2093
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2015, 00:17:53 am »
La denuncia es por la carpa únicamente, mencione el local para aclarar el tema, nos denuncian por infracion de los siguientes artículos, 191.2 b del reglamento de costas y 90.2 b de la ley de costas, la carpa no era desmontable, ha estado ahí desde 1977 como min, certificado mediante fotografía aérea del intituto geográfico nacional, tengo varias en distintos años.

Desconectado voaberto

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Registro: 16/01/10
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2015, 07:27:30 am »
¿pero esta nueva denuncia se ha recurrido ya o estáis en trámite de alegaciones, o en que situación a fecha de 23 de septiembre?

Desconectado Segur

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2093
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2015, 18:32:00 pm »
No estoy muy puesto en derecho administrativo, pero el expediente fue incoado, después hubo una propuesta, requerimiento y resolución. Ahora esta en la fase de resolución y solo admite recurso de alzada.

Es este recurso el que quiero redactar aunque ya tengo planteada la argumentación, aun asi ya he hablado con una abogada especializada en estos temas.

Desconectado Segur

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2093
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2015, 18:43:59 pm »
Muy competente, ella va a llevar la defensa, el recurso y hasta donde lleguemos, ademas creo que estos temas sin toda la documentación es difícil de valorar, hay planos, deslindes, servidumbres de proteccion, documentacion de distintas administraciones, proyectos técnicos, informes urbanísticos...

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2015, 19:10:51 pm »
   A mí Administrativo me gusta bastante. Te agradecería que nos tuvieras informados sobre los detalles del asunto. Entiendo que la administración te está diciendo que la carpa es ilegal, que has sido requerido para que la quites y que como no lo has hecho, ahora te quieren atizar. ¿Qué te ha comentado esa abogada?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Segur

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2093
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre de 2015, 23:46:20 pm »
Ya os iré contando, por lo pronto me comenta que tenemos base para un recurso bien fundamentado.

Desconectado voaberto

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Registro: 16/01/10
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2015, 07:43:48 am »
Sobre todo si se aportan pruebas de todos esos años en danza donde hubo "normalidad", además de localizar las pertinentes sentencias que sean favorables por hechos similares, y si no pues hasta el final de los finales. Suscribo lo anterior, cuéntanos como se va desarrollando este expediente sancionador.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2015, 20:42:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya os iré contando, por lo pronto me comenta que tenemos base para un recurso bien fundamentado.

   Pues ya nos contarás cuáles son esos fundamentos, porque yo, en mi ignorancia de mero estudiante, no lo veo tan claro. Los bienes demaniales son imprescriptibles; da igual que la carpa lleve ahí desde 1977 o desde el 77 antes de Cristo, no por eso va a ser legal.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Conectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #12 en: 24 de Septiembre de 2015, 23:19:03 pm »
Segur, paso a darte mis reflexiones que por lo he leído y entendido del caso que mencionas y sin ánimo de desanimar, sólo es una opinión. Dices creer tener una buena base para un recurso bien fundamentado, pues lamento verlo de forma totalmente contraria y paso a explicarlo, desde mi simple entendimiento.

1º.- No poseer titulo habilitante. No disponer de licencia o concesión, sobre bienes demaniales, pues no dispones de ningún derecho, aunque lo estés disfrutando de hecho por 99 años, más de 100 años hay posibilidad de consolidar el hecho por derecho y para ello habría que demostrar ese posible derecho que en la practica es muy difícil.

2º.- Lo incluyeron como terreno marítimo terrestre. Necesidad de informe favorable para la posible ocupación y usos, Ley de Costas, para proceder a solicitar la licencia o concesión. No procede invertir el orden, primero estatal segundo CA y tercero municipal, licencias de obras o instalaciones desmontables, etc.

No disponer de este derecho conlleva el correspondiente expediente de sancionador, las alegaciones son para que justifiques ese derecho habilitante, descrito en el punto 2º, del que parece que no dispones, las alegaciones que hiciste no proceden y por ello no las tienen en consideración, silencio administrativo negativo. Por ello, no procede solicitar anulación del expediente sancionador, para ello tendrías que demostrar el derecho que reclamas para poder justificar la ocupación, que por lo dicho anterior no tienes. 

3º.- El desmantelamiento de la carpa anterior hace que esta desaparezca, con los posibles hechos ignorados o consentidos; la construcción de una nueva carpa, velador o como se denomine, para ello, es necesario disponer de lo expuesto el punto 2º, con todos los requisitos administrativos exigidos, que no son pocos. Entre ellos. posibilidad de aun cumpliendo todos lo expuesto, sea necesario sacarlo a concurso publico, la ocupación mencionada.

4º La junta nunca nos a denegado la solicitud. Por lo expuesto en el punto 2º si no cumple el orden primero, Estatal, pues nada puede hacer y ningún derecho te puede otorgar. Con ello, no es valida la justificación que mencionas.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #13 en: 27 de Septiembre de 2015, 12:44:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Pues ya nos contarás cuáles son esos fundamentos, porque yo, en mi ignorancia de mero estudiante, no lo veo tan claro. Los bienes demaniales son imprescriptibles; da igual que la carpa lleve ahí desde 1977 o desde el 77 antes de Cristo, no por eso va a ser legal.


     Desde el mayor de los respetos, que un amante de la Justicia de por válida esa aseveración me parece demencial además de estúpidamente falsa .

     Una construcción u obra (pozo, alambrada, camino, basurero,... , parcela agrícola, solar, quiosco, ...) que lleve "instalada" más de ocho años y que siendo conocida por las Administraciones no ha sido "eliminada" con el acuerdo correspondiente, no puede ser considerada ilegal en el sentido estricto del término ilegal . En una sociedad que aspire a la Justicia lo ilegal no puede ser admitido y menos de por vida(imprescriptible) .
     Con respecto al urbanismo; tema que me enerva y por el que quise estudiar Derecho, es tal el follón, la injusticia, el caos, la arbitrariedad y la desigualdad que cualquier persona entendería cualquier defensa posible . La Administración no puede ser más nefasta en este tema .

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #14 en: 27 de Septiembre de 2015, 14:30:27 pm »
   A ver, Macias, ¿De dónde sacas que si construyes algo en suelo público sin autorización y pasan ocho años sin que te digan nada, la construcción ya es legal?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Segur

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2093
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #15 en: 29 de Septiembre de 2015, 00:46:40 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Pues ya nos contarás cuáles son esos fundamentos, porque yo, en mi ignorancia de mero estudiante, no lo veo tan claro. Los bienes demaniales son imprescriptibles; da igual que la carpa lleve ahí desde 1977 o desde el 77 antes de Cristo, no por eso va a ser legal.

Para eso estamos, para estudiar y aprender... el recurso no va por ahi, mas bien que se han saltado una alegacion e intentar la nulidad del expediente. Eso por un lado, por otro intentar legalizar la instalacion, las concesiones de explotaciones e instalaciones de uso dentro de territorio maritimo terreste y servidumbres de proteccion las concede la junta de andalucia. Demarcacion de costas se limita a verificar un justo titulo, bien sea por concesion o cualquier otro. Entonces por un lado tenemos el expediente sancionador y por otro procedimiento administrativo para solicitar una concesion de uso de una instalacion existente, dentro de esta solicitud intervienen otros organismos, como puede ser el ayuntamiento del municipio, solicitando informes urbanisticos de compatibilidad de la zona o local afectados en relacion con el PGOU del municipio, en fin veremos a ver como queda todo, si me aceptan la solicitud de concesion y si conseguimos la nulidad del procedimiento sancionador.

Desconectado Segur

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2093
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #16 en: 29 de Septiembre de 2015, 01:09:38 am »
Pero tambien os digo que no es mia la defensa del asunto sino de la abogada que os comente, cuando tenga el recurso en mis manos podre ampliar el tema.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #17 en: 29 de Septiembre de 2015, 15:24:35 pm »
   En mi opinión, con lo de la nulidad del procedimiento solo ganarías tiempo y te costaría más dinero y más quebraderos de cabeza, porque iniciarían de nuevo el expediente sancionador y estarías otra vez a vueltas con el papeleo y la abogada esa tan prometedora.

   ¿Que además inicias un procedimiento administrativo para obtener la concesión de ese espacio público? Perfecto, pero la multa por haber estado de forma ilegal hasta entonces te la comes doblada.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Segur

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2093
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #18 en: 30 de Septiembre de 2015, 00:56:52 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   En mi opinión, con lo de la nulidad del procedimiento solo ganarías tiempo y te costaría más dinero y más quebraderos de cabeza, porque iniciarían de nuevo el expediente sancionador y estarías otra vez a vueltas con el papeleo y la abogada esa tan prometedora.

No te entiendo muy bien, se trata precisamente de ganar tiempo ya que en caso de nulidad, si me aceptan la solicitud de concesion, ya no podrian iniciar un nuevo expediente al poseer un titulo habilitante.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
   ¿Que además inicias un procedimiento administrativo para obtener la concesión de ese espacio público? Perfecto, pero la multa por haber estado de forma ilegal hasta entonces te la comes doblada.

Planteo un caso, personal pero para que lo tratemos entre todos de la mejor forma juridica posible, ya que me considero que si alguien me plantea un problema siempre buscare la mejor solucion y defendere el caso en cuestion hasta agotar todos los recursos a mi alcance; maxime cuando somos estudiantes de derecho y veo el caso interesante didacticamente. Dicho esto, tenemos conocimiento de esta irregularidad desde hace relativamente poco tiempo 'cuando hicieron los recientes deslindes 3 o 4 años' el problema es que deberiamos haber legalizado la carpa antes pero yo he estado fuera del pais y mi padre es un trabajador puro y duro, y de papeleo poco. Asi que si quieres aportar algo te lo agradecere como a cualquier otro estudiante, pero si me vienes a decir que me cruce de manos, pues sinceramente no soy de esa condicion, es mas esa opinion en esos terminos que estas utilizando ''me resbala''.

Un saludo.


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:LEY COSTAS: EXPROPIACIONES/CONCESIONES
« Respuesta #19 en: 30 de Septiembre de 2015, 10:37:15 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No te entiendo muy bien, se trata precisamente de ganar tiempo ya que en caso de nulidad, si me aceptan la solicitud de concesion, ya no podrian iniciar un nuevo expediente al poseer un titulo habilitante.

   Bueno, yo eso no lo tengo tan claro. Si te conceden la licencia para tener ahí la carpa, eso querrá decir que a partir de entonces estás dentro de la legalidad, pero sigue siendo una infracción el haber tenido la carpa ahí mientras no tenías permiso para ello. Y esa infracción no ha prescrito.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Planteo un caso, personal pero para que lo tratemos entre todos de la mejor forma juridica posible, ya que me considero que si alguien me plantea un problema siempre buscare la mejor solucion y defendere el caso en cuestion hasta agotar todos los recursos a mi alcance; maxime cuando somos estudiantes de derecho y veo el caso interesante didacticamente. Dicho esto, tenemos conocimiento de esta irregularidad desde hace relativamente poco tiempo 'cuando hicieron los recientes deslindes 3 o 4 años' el problema es que deberiamos haber legalizado la carpa antes pero yo he estado fuera del pais y mi padre es un trabajador puro y duro, y de papeleo poco. Asi que si quieres aportar algo te lo agradecere como a cualquier otro estudiante, pero si me vienes a decir que me cruce de manos, pues sinceramente no soy de esa condicion, es mas esa opinion en esos terminos que estas utilizando ''me resbala''.

   Bueno, hombre, no te me enfades. Con lo de "la multa te la comes doblada" no pretendía ofender. Simplemente creo que, aunque te concedan ahora la licencia para la carpa e independientemente de que en el expediente sancionador se hayan cometido errores que provoquen su nulidad plena o anulabilidad de un trámite, la denuncia está justificada y además volverán a iniciar otro expediente o retraerán las actuaciones del expediente inicial al trámite de alegaciones.

   Pero no vayas a dejar de contar aquí lo que pasa, hombre.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!