;

Autor Tema: SUPUESTO PRÁCTICO REAL. OPINIONES AL RESPECTO  (Leído 1654 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado plweno

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 97
  • Registro: 29/03/11
SUPUESTO PRÁCTICO REAL. OPINIONES AL RESPECTO
« en: 24 de Septiembre de 2015, 18:54:57 pm »
Me gustaría saber las opiniones o actuaciones a seguir si hay argumentos legales para llevar ante un juzgado a un supuesto vidente.
Resulta que un conocido vio un anuncio por internet de un vidente que decía que hacia trabajos de magia sobre salud,trabajo,amor,protecciones de personas...garantizando el trabajo pagando la mitad al principio y la otra mitad al ver los resultados.
El caso que comentándomelo me quedé en ese instante sin respuesta. Le había pedido primeramente 150e, luego 100e mas por una limpieza espiritual y luego otros 200 por un amuleto y la fotografía de la persona que le había echado mal de ojo. El estafado tiene las conversaciones grabadas telefónicas, los mensajes por whatsapp y las transferencias de las cantidades.
Entiendo que podría tratarse de un delito de estafa? pero algo no lo tengo claro. Podeis arrojar algo de luz? Cuando me lo comentó la primera expresión fue... :o


Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:SUPUESTO PRÁCTICO REAL. OPINIONES AL RESPECTO
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2015, 19:01:21 pm »
Echa un vistazo No puedes ver los enlaces. Register or Login (y lee hasta el final).
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado plweno

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 97
  • Registro: 29/03/11
Re:SUPUESTO PRÁCTICO REAL. OPINIONES AL RESPECTO
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2015, 19:27:37 pm »
Bueno, gracias por el aporte pero mi humilde opinión creo que son casos distintos ya que el que aportas tú está demostrado que los médicos habían agotado las vías sanitarias. Aquí yo veo que se ha producido una estafa o así lo creo yo pero todo es posible. No se. Gracias por tu informacion

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:SUPUESTO PRÁCTICO REAL. OPINIONES AL RESPECTO
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2015, 19:45:53 pm »
   Yo he leído varias sentencias del Supremo que dejan bien clara su doctrina. Cuando el engaño es tan burdo que cualquier persona de nivel cultural medio podría y debería tener claro que eso es un engaño, no hay estafa. Simplemente te quedas sin el dinero por idiota.

   Y hace falta ser idiota para creer en esos charlatanes.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:SUPUESTO PRÁCTICO REAL. OPINIONES AL RESPECTO
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2015, 11:06:26 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Yo he leído varias sentencias del Supremo que dejan bien clara su doctrina. Cuando el engaño es tan burdo que cualquier persona de nivel cultural medio podría y debería tener claro que eso es un engaño, no hay estafa. Simplemente te quedas sin el dinero por idiota.

   Y hace falta ser idiota para creer en esos charlatanes.

      Abogado ¿no estarás llamando idiota a millones y millones de electores?...

      Si bien la jurisprudencia no está por la labor de contemplar estos casos como estafa, falsedad, engaño, ... y daños al honor y a la personalidad; además de un posible delito de robo sin violencia . Sí que cabría pretender lograrlo y que insignes juristas o ricos extravagantes se dedicaran a intentar que todo engaño tuviera sus consecuencias para aquel que lo ejecuta . Quizás eso fuera durante bastante tiempo otro de los motivos de atasco judicial, pero a la larga...

     No dirás falsos testimonios ni mentirás . ¿Regeneración o degeneración?

Desconectado Alisio

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 337
  • Registro: 17/08/10
  • iustitia et aequitas
Re:SUPUESTO PRÁCTICO REAL. OPINIONES AL RESPECTO
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2015, 09:30:34 am »
Los requisitos para que e pueda dar la estafa son animo de lucro y engaño bastante o suficiente. Habrá que motivar bien lo del engño bastante o suficiente, sabiendo mas cosas del asunto en cuestión.

Desconectado Lemoncook

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 541
  • Registro: 03/09/15
Re:SUPUESTO PRÁCTICO REAL. OPINIONES AL RESPECTO
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2015, 10:17:52 am »
Aún estoy en primero y aún no sé de leyes,pero Porque tiene las conversaciones grabadas de teléfono?ya pensaba que le estaban estafando desde un primer momento?
Un saludo

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:SUPUESTO PRÁCTICO REAL. OPINIONES AL RESPECTO
« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2015, 13:39:06 pm »
Hace unos años, asistí a una clase en la que estos supuestos fueron debatidos, entre un profesor penalista y uno civilista. Dando como resultado que en general, por la jurisprudencia reiterada de TS, estos supuestos entrarían en el Dº. Civil y se sustanciarían, en general, en los Negocios Jurídicos o en los Contratos.

Llegaron a concluir que aunque el hecho en sí era una estafa ésta no podía ser tipificada en el CP, que exige para la existencia del delito de estafa los elementos: un engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. El engaño bastante difícilmente se puede demostrar hoy como para producir error en otro. Por tanto, el elemento clave está en la interpretación de que es bastante y aquí lo tiene muy claro el TS (y el que manda. manda y sin discusión).

Solución, según mi humilde punto de vista, Proceso Civil en el cual la interpretación del dolo como elemento sujetivo es algo menor, o un tanto diferente que en Penal, y sobre todo el principio de buena fe, que preside todos los contratos.

Por ejemplo, según sea el caso:
- Nulidad del contrato (vicios en el consentimiento),
- Anulidad (consentimiento, objeto o causa),
- Incumplimiento de contrato (objeto o causa, en relación con los resultados pactados, no con la promesa que ésta podría dar lugar a la nulidad del contrato).

 

Desconectado jcarlosbernal

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 60
  • Registro: 10/12/13
  • Es dificil derrotar a quien nunca se rinde
Re:SUPUESTO PRÁCTICO REAL. OPINIONES AL RESPECTO
« Respuesta #8 en: 06 de Octubre de 2015, 16:57:15 pm »
Yo, sin entrar en más profundidades, creo que se trata de un asunto entre "creyentes". Lo que se ofrece es actuar sobre situaciones, hechos o estados intangibles. Es obvio que pagar para hacer desaparecer estas situaciones, hechos o estados presupone la creencia en ello (mal de ojo, hechizos, etc).
Aunque no soy experto en estos asuntos, está claro que ni la existencia de estas situaciones ni su posterior "limpieza" pueden ser objeto de comprobación empirica.
Por tanto, se puede afirmar tanto que los trabajos ofertados han sido realizados como lo contrario.

Es una opinión, sin entrar en un estudio jurídico del asunto.

Un saludo.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:SUPUESTO PRÁCTICO REAL. OPINIONES AL RESPECTO
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2015, 17:02:23 pm »
Correcto y en ello reside el asunto, poder probar los hechos.

Desconectado sebiete

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 88
  • Registro: 19/09/09
Re:SUPUESTO PRÁCTICO REAL. OPINIONES AL RESPECTO
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2015, 13:04:22 pm »
Como último recurso, si no cree el "estafado" que el vidente ha hecho bien su trabajo, lo que tiene que hacer es "contratar a la bruja Lola"...o cualquier otro de los que salen en la televisión. Con cuatro llamadas (por un módico precio cada una)...te dicen si te va a salir bien el negocio o no. Vamos...que si no le guste ese...que cambie de vidente, hasta que la respuesta que le de alguno...le convenza. ¿ que estafa hay ahí?...el que no se conforma, es porque no quiere   >:( >:( >:(