;

Autor Tema: ¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?  (Leído 1542 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« en: 19 de Octubre de 2015, 12:04:55 pm »
   Esto es un debate jurídico y no político. Por favor, solo argumentos jurídicos.

Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2015, 01:37:30 am »
¿Se deberían ilegalizar? Yo defiendo la Unidad de España y  estaría de acuerdo en que se declarase ilegal un partido secesionista.
¿Se podría hacer? Jurídicamente a día de hoy, no lo creo. Por un lado, la Ley de Partidos Políticos  no permite la ilegalidad de ideas, sólo de conductas (STC -2003)
Por otra parte, en nuestro país, la CE en su artículo 22.2 considera ilegales “aquellas asociaciones que persiguen fines y utilicen medios tipificados como delito”. Por tanto, la causa de ilegalización de un partido nunca son las ideas que defiende y los objetivos que propugna, sino las actividades y la conductas que lleva a cabo, de forma reiterada y grave.
Aunque un partido pueda tener ideas contrarias al ideario en su programa político, a su UNIDAD y al resto de principios de la Constitución,  no es motivo para declararlo ilegal. Y ello es así porque el artículo 16 de la Carta Magna garantiza la LIBERTAD IDEOLÓGICA, y hay que tener en cuenta que la CE es producto del poder constituyente que no es otro que el pueblo español.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2015, 13:34:20 pm »
   Buena aportación, Malomos. Yo por mi parte creo que se puede y se debe.

    La libertad ideológica y la posibilidad de inscribir en el registro una asociación o partido político no son absolutas. Por supuesto que cada uno puede pensar lo que le venga en gana en su casa y de chascarrillo con sus amigos, pero en el momento en que se propagan ciertas ideas y/o se pretende crear un partido político que tenga ciertos fines, la cosa cambia.

   De la misma forma que no está permitido inscribir un partido que tenga ideología nazi o está tipificado como delito en nuestro Código Penal el hacer declaraciones públicas en contra de colectivos por razones étnicas, por ejemplo, creo que no se debería poder crear ningún partido que persiga la desintegración de España (eso no es una opción política sino una canallada) ni que en sus actos públicos engendre el odio entre españoles como hace el naZionalismo paleto, autista, mentiroso y ladrón.

   Con una mínima modificación del Código Penal y de la Ley de Partidos Políticos bastaría.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado apolo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3509
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2015, 14:55:42 pm »
Obviamente no se puede ilegalizar a ningún partido pretenda lo que pretenda, siempre que lo haga por medios democráticos. Y es que la constitución, lejos de ser un texto sagrado, es susceptible de reforma mediante los dos procedimientos previstos a tal fin.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2015, 10:26:20 am »
¿y decir nazionalismo paleto autista y ladrón es un argumento jurídico?

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2015, 12:36:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿y decir nazionalismo paleto autista y ladrón es un argumento jurídico?
   Tienes toda la razón. Es que este tema me toca la fibra.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado cromwell

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1843
  • Registro: 16/11/07
  • 4 de julio de 1776
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2015, 10:12:02 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Obviamente no se puede ilegalizar a ningún partido pretenda lo que pretenda, siempre que lo haga por medios democráticos. Y es que la constitución, lejos de ser un texto sagrado, es susceptible de reforma mediante los dos procedimientos previstos a tal fin.
Efectivamente, pero esa reforma debe hacerse por los cauces legales tal como dices. Ir en contra de la ley no es democrático. Ya existen mecanismos para reformarla , por lo tanto, declararse insumiso de la misma y de los órganos jurisdiccionales que la interpretan y la protegen tampoco.
En este asunto, si bien, no se habla de la ilegalización de los partidos, sí se está comentando la utilización de los artículos 544 a 548 del Código Penal, correspondientes al delito de sedición. Hasta ahora solamente hay una palabra que provoca discusión sobre la utilización de estos artículos: "tumultuaria".
Veremos qué pasa.
2 Alcaldes de Parla fuera por golfos.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2015, 12:52:00 pm »
Yo creo que habría que tener una legislación clara en este sentido, que tipifique y regule los supuestos por los cuales una asociación o partido político sea declarada ilegal

Es que si no esto pasa como con las huelgas, que hay que estar atentos a una legislación de hace más de 30 años con todo lo que acarrea este asunto

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre de 2015, 22:44:03 pm »
CIU, ERC y CUP si pueden ser ilegalizados y deberian de serlo.

Para ilegalizar un partido en este pais segun las leyes debe ser por su actividad no por sus ideas....por lo tanto en el momento en que declaren la independencia (actividad o conducta) estaran violando la Constitucion...

Una cosa es que esta gente hable de que son nacion e independencia (ideas) y otra que en el Parlamento y actual de manera formal declaren la independencia (actividad o conducta).

Por lo tanto el proximo dia que declaren la independencia los poderes del Estado deberian de aplicar el articulo 155 e iniciar los tramites para su ilegalizacion por ir contra la carta magna, sedicion y rebeldia....pero no esta muy claro que apliquen el articulo 155 y muchos menos que se pongan a ilegalizar a los partidos mayoritarios en votos de Cataluña porque seria dar mas leña a estos incendiarios y habria que tenerlos muy puestos y pensar en España para aplicar la ley en todo su esplendor....

Conclusion....no habria ilegalizacion...y esto seguira siendo la ley de la jungla....
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado apolo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3509
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2015, 11:49:13 am »
Ilegalización no sé. Pero el 155 es una opción perfectamente legal, si finalmente declaran la independencia. Aunque esa independencia debería ser de hecho y no de palabra para poder aplicarlo, creo yo.
Es decir, si proclaman, "somos independientes" pero luego siguen pagando impuestos...
Sería un tremendo fracaso tener que aplicar el 155. Bueno ya sabes que para mí las fronteras son algo negativo.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2015, 19:50:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ilegalización no sé. Pero el 155 es una opción perfectamente legal, si finalmente declaran la independencia. Aunque esa independencia debería ser de hecho y no de palabra para poder aplicarlo, creo yo.
Es decir, si proclaman, "somos independientes" pero luego siguen pagando impuestos...
Sería un tremendo fracaso tener que aplicar el 155. Bueno ya sabes que para mí las fronteras son algo negativo.

que me entere yo...si declara el Parlamento catalan por mayoria la independencia pero si pagan impuestos como en su dia pagaban en la edad media de España algunos estados feudales o las taifas musulmanas para que se las dejara en paz.....no hace falta aplicar el articulo 155....

Alguien me puede decir donde esta el baño?....para mear y no echar gota.....
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado apolo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3509
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2015, 19:58:45 pm »
No, hombre, no. Me refiero a si declaran la independencia y bla, bla, bla... pero de hecho se siguen comportando como si formaran parte de españinstán.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2015, 20:12:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No, hombre, no. Me refiero a si declaran la independencia y bla, bla, bla... pero de hecho se siguen comportando como si formaran parte de españinstán.

Espera a que declaren la independencia...ya veras como ponen a funcionar la Hacienda propia...dicho por ellos...

Con esta gente solo cabe una cosa...aplicacion del articulo 155 el dia que el Parlamento en acto oficial y votado digan que son republica catalana....sin miramientos y sin temblar el pulso...la Forcadell,el Mas y toda esta pandilla de traidores al cuartelillo de la guardia civil...vuelo a Madrid y de ahi al juzgado....y porque me iban a llamar facha pero el tribunal conmigo seria militar....
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado apolo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3509
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2015, 20:22:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Espera a que declaren la independencia...ya veras como ponen a funcionar la Hacienda propia...dicho por ellos...

Con esta gente solo cabe una cosa...aplicacion del articulo 155 el dia que el Parlamento en acto oficial y votado digan que son republica catalana....sin miramientos y sin temblar el pulso...la Forcadell,el Mas y toda esta pandilla de traidores al cuartelillo de la guardia civil...vuelo a Madrid y de ahi al juzgado....y porque me iban a llamar facha pero el tribunal conmigo seria militar....
Son más listos de lo que tú piensas, Gijonés. No descartes que hagan lo que te estoy diciendo.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2015, 11:39:27 am »
Yo como argumento jurídico diría que hay que ser muy tonto para tres cosas:
1.- HAcer una declaración unilateral de independencia
2.- Poner un post como este
3.- Ponerse como nick "abogadodemafioso".

Creo que en cualquiera de los tres casos puede llegar a ser inimputable por falta de raciocinio.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #15 en: 09 de Noviembre de 2015, 12:13:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo como argumento jurídico diría que hay que ser muy tonto para tres cosas:
1.- HAcer una declaración unilateral de independencia
2.- Poner un post como este
3.- Ponerse como nick "abogadodemafioso".

Creo que en cualquiera de los tres casos puede llegar a ser inimputable por falta de raciocinio.

Pues yo no veo para nada que el tema sea una tontería pero si a ti te lo parece pues adelante

Desconectado sebiete

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 88
  • Registro: 19/09/09
Re:¿Se deberían ilegalizar los partidos secesionistas?
« Respuesta #16 en: 11 de Noviembre de 2015, 17:37:51 pm »
Tanto como decir que "no se puede ilegalizar un partido político"...me parece excesivo. Ya existe antecedentes de hecho (recordad Herri batasuna en su día). Otra cosa es cuando puede ilegalizarse. En este sentido, mientras se declaren independentistas, representan una corriente ideológica que tiene cabida en la Constitución, que además propugna "el pluralismo político" como valor fundamental del ordenamiento. Ahora bien, cuando se da un paso mas allá de lo que son manifestaciones políticas (de deseo independentista, de propugnar cambios legislativos para modificar el orden vigente etc), y con ese paso, SE VULNERA LA LEGALIDAD VIGENTE (es obvio que se vulnera con la declaración de independencia), podría considerarse como una organización que persigue fines ilícitos....y si mal no recuerdo, por ese camino se llegó a la ilegalización de ciertos partidos en el País Vasco relacionados con la actividad de una organización terrorista.
   Que nadie pretenda entender que comparo una cuestión con otra. Simplemente apunto, a que cuando las ideas se convierten en hechos, y esos hechos vulneran la ley, dejan de ser ideas (no perseguibles) y se convierten en delitos que hay que perseguir sin ningún género de dudas...mal favor se haría a la ley, si el cumpllimiento de la misma quedase sujeto a la decisión voluntaria de cada uno, y su incumplimiento no tuviera consecuencias para quien los lleva a cabo....