;

Autor Tema: ¿ME AYUDÁIS CON OPINIONES en compra de piso?  (Leído 2545 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Smourino3

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 582
  • Registro: 27/03/08
¿ME AYUDÁIS CON OPINIONES en compra de piso?
« en: 28 de Octubre de 2015, 14:33:43 pm »
Voy a ver un piso para comprar en la zona vieja de una ciudad y me encuentro lo siguiente:

- Aparentemente no va mucho más allá de 48-50 metros.
- En una de las habitaciones se ve claramente una puerta tabicada, es decir, esa habitación comunicaba con otra.
- En el CATASTRO y nota simple del REGISTRO figura que tiene ¡82 metros!
- Al piso de enfrente se entra por el mismo portal, es decir, es como si fuese un solo edificio al que a ambos pisos se entra por el mismo portal pero los bajos tienen entradas independientes (solo los bajos).

Yo entiendo que en su momento el edificio era todo uno y la familia (o quien fuese) lo dividió mediante un acuerdo privado que, evidentemente, no se inscribió en el Registro.

Mi pregunta es:

¿Puedo entender que un acuerdo privado tiene validez entre las partes pero no tiene efectos frente a 3os (en este caso yo, como potencial compradora, ya que el actual propietario no es el propietario original) mientras no se inscriba en el Registro?

Si comprase el piso ¿podría reclamar esos metros que faltan?
En caso de poder hacerlo ¿a quién, al actual propietario?

Gracias si me contestáis.


Desconectado _Nova_

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 127
  • Registro: 17/10/15
  • I don't have dreams, I have goals
Re:¿ME AYUDÁIS CON OPINIONES?
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2015, 15:20:35 pm »
Este tema no tiene nada que ver con el estudio del Grado en Derecho, prueba a preguntar en la sección de debates jurídicos.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo bueno de ser juristas es que no pueden rompernos el corazón porque es un bien indivisible.

Desconectado pienve

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Registro: 20/04/10
Re:¿ME AYUDÁIS CON OPINIONES?
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2015, 15:41:06 pm »
Que la finca no aparezca inscrita en el registro no implica que no se haya comprado mediante escritura pública y si se compró ante notario, no tienes nada que hacer.
Ahora es común que el notario realice la tarea de enviar al registro las escrituras que se otorgan ante él (previo pago por la gestión claro está), pero antaño no era tan común regularizar el tema.
Yo te recomiendo que si compras el piso, le preguntes al propietario si conoce como se tramitó el tema y regularicéis tanto en registro como catastro el tema ya que ahora mismo el IBI lo está pagando por completo el del piso que has visitado.

Saludos!

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:¿ME AYUDÁIS CON OPINIONES?
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2015, 16:18:36 pm »
Esto es una opinión (no miro normas ni nada, puede haber fallos, es de memoria):

Supongo que la compra que vas a realizar tendrá sus escrituras. ¿o lo vas a hacer en contrato privado?. Si hay escrituras, hay pone los metros, si son 82 eso es lo que compras y así debe responder el vendedor.
La compra la puedes hacer por tanto alzado (metros) es decir "82" metros mas o menos, o medidas concretas. Generalmente el segundo método se suele usar cuando se vende por metro cuadrado. Si es metro alzado no son 82, podría oscilar un poco, es un redondeo.
La compraventa en documento privado no tiene validez para todos (erga omnes), solo entre los pactantes, salvo que hayan elevado a público, es decir, que hay que llevarlo al notario o algún acto juridico que haya constatado de su existencia.
En definitiva, si te vende 82, deben existir, si son 50 debes exigir donde está el resto.
No podrás alegar la nulidad del contrato, porque no hay vicio del consentimiento, si tu sabías que había 50 m o mas bien tu sabías que no eran 82, recuerda el principio de conservación de los contratos.En todo caso, podrías establecer un procedimiento de cuantum minoris ( o algo así) si ves que no es que lo que te ha vendido, de calidad o de cantidad.
La reclamación se la harías a quien te ha vendido y ha cometido el error. El propietario es quien actua como tal y si hay un título legal que lo habilita. Así que el que te va a vender es propietario aparentemente.
En caso de que no sea propietario, sería una estafa.
PD: Civil la hice hace dos años, alguien que lo tenga mas fresco apuntillará con mejor precisión.
Un saludo.

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re:¿ME AYUDÁIS CON OPINIONES en compra de piso?
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2015, 21:47:04 pm »
Que te enseñe el contrato privado que diga que es suyo y lee bajo que condiciones fue redactado. Cuando lo compres debes regularizarlo pronto, pues tu pagarás impuestos según el número de metros cuadrados que figuran en el catastro.

Los contratos privados tienen total validez. Si la vivienda se partió en dos y no se inscribió en el registro civil y el contrato existe, es valido. Lo de frente a terceros a ti no te afecta, tu no estas comprando 85 m2 estas comprando 50. Lo de frente a terceros es en el momento de perfeccionarse la compraventa, no a posteriori. Es decir si tenia un embargo por ejemplo y lo hubiese vendido a un tercero en contrato privado, el embargo seguiría existiendo y le afectaría al nuevo comprador. Por eso es mas seguro aunque mas caro, hacerlo mediante escritura pública.

Desconectado jcarlosbernal

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 60
  • Registro: 10/12/13
  • Es dificil derrotar a quien nunca se rinde
Re:¿ME AYUDÁIS CON OPINIONES en compra de piso?
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2015, 00:57:49 am »
A mi modo de ver, si el Catastro no coincide con la realidad, debería el vendedor, regularizar esta situación.
Lo que ha debido pasar es que el dueño de ambos pisos en algún momento fué el mismo y segregó una parte del que ahora te venden para agruparlo al otro, sin que ello haya tenido reflejo en el Catastro ni en el Registro de la Propiedad.
Veo dificil que puedas reclamar, pues tu conoces el piso que te venden, es decir, en principio y salvo que en el contrato se diga otra cosa, compras como cuerpo cierto (es decir, lo que has visto que hay).
Arregla cuanto antes lo de la regularización Catastral y Registral.
Por cierto, antes de nada, pide Certificación del Registro de la Propiedad (no una Nota Simple) y cerciorate de la situación del inmueble.

Un saludo.


Desconectado cherlo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 47
  • Registro: 07/01/10
Re:¿ME AYUDÁIS CON OPINIONES en compra de piso?
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre de 2015, 08:50:39 am »
En mi opinión si adquieres una vivienda con una superficie de 82 metros, si asi figura en la escritura publica y esta se inscribe en el Registro de la Propiedad, pudiendose hacer la inscripcion de compraventa, debido a que nadie ha inscrito su derecho, trae como consecuencia la presuncion de veracidad, es decir, se presume que lo inscrito en el Registro de la Propiedad se corresponde con la realidad mientras no se demuestre lo contrario y otra consecuencia es la protección judicial de los derechos inscritos, con lo que le podras reclamar los metros restantes a aquel que esta haciendo uso de ellos.

Desconectado Smourino3

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 582
  • Registro: 27/03/08
Re:¿ME AYUDÁIS CON OPINIONES en compra de piso?
« Respuesta #7 en: 01 de Noviembre de 2015, 12:01:54 pm »
Muchas gracias a todos.

La cuestión es que yo he pedido una nota simple al Registro y pone que está gravado con hipoteca (con lo cual entiendo que el tasador del banco se cercioró de que lo visto coincidiese con la realidad). Y pone 82 metros en la escritura de compraventa,  pero sin especificar si son útiles o construidos; solo pone "vivienda de 82 metros").

En el Catastro sí pone "82 m. construídos".

Es decir:
Catastro: 82 m. construidos
Nota simple: 82 m. (sin especificar).

Haré lo que me indicáis, pedir una certificación al Registro. A ver con qué me encuentro... ;)

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿ME AYUDÁIS CON OPINIONES en compra de piso?
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2015, 19:40:43 pm »
Ojo....el mio en el catastro trae 80 metros y utiles 68.....que ponga 82 metros cuadrados no quiere decir que mida exactamente 82 metros cuadrados....una cosa son metros de construccion y otra utiles de vivienda....

Yo si fuera tu miraria mas pisos....estas hablando de reclamar una vez comprado...es decir meterte en juicios...y con lo que te vas a gastar en juicios tal y como esta el mercado podras encontrar un piso parecido o mejor....y te ahorraras disgustos y quebraderos de cabeza...

Como propietario y como esta el panorama no recomiendo comprar...si yo pudiera estaria de alquiler...el edificio cuanto tiempo tiene?....tiene ascensor?....tiene el tejado reformado recientemente?....ha pasado la inspeccion tecnica de edificios?....con ello te quiero decir que no solo es pagar la hipoteca...luego vienen las derramas....tendras ya bastante como para andar con pleitos........

No se si seras joven...pero planteate una cosa...un piso ata y mucho...y mas ahora...si algun dia te sale la opcion de trabajar fuera tendrias que plantearte :venderlo (la cosa esta jodida y a menor precio) , alquilarlo (reza porque te paguen y no te lo destrozen) o tenerlo vacio (imaginate tener que pagar una hipoteca ademas de la luz,comunidad,gas, mensualmente mas la estancia en la ciudad donde trabajes)

Mi recomendacion es pensarselo mucho antes de comprar un piso...ojala alguien me hubiera aconsejado a mi asi en su dia...pero claro en aquellos dias decian que comprar un piso era no tirar el dinero y que con el tiempo subian su valor....hoy en dia es una losa y si algun dia tuviera que cambiar de trabajo y localidad, un problemon....
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado decarmen

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2715
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
Re:¿ME AYUDÁIS CON OPINIONES en compra de piso?
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2015, 10:58:26 am »
A lo dicho añado que todo parece una división que no ha sido debidamente registrada ¿La junta de propietarios aprobó en su dia esa segregación?-hay que tener en cuenta que cambia sustantivamente las cuotas de participación segun Ley de Propiedad Horizontal-
¿sabes que comprando un piso de 82 metros te tocará pagar el IBI de dicho catastro aunque solo disfrutes de  la mitad?
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado Smourino3

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 582
  • Registro: 27/03/08
Re:¿ME AYUDÁIS CON OPINIONES en compra de piso?
« Respuesta #10 en: 03 de Noviembre de 2015, 14:25:55 pm »
Vuestras opiniones me están resultando muy útiles.

Si lo comprara (cosa que ya estoy dudando), sería sin hipoteca.
Es en la zona vieja de una ciudad, por lo que no tiene ascensor. Pero no me importa pq es un 2º.
No hay comunidad, pq son solo 4 propietarios y no está formada.
El tejado está reformado recientemente y la fachada es en piedra.
Por lo que el mantenimiento sería:
Contribuir al pago de luz de la escalera. No comunidad. No reformas a corto plazo.

Vuelvo a repetir que en la nota del Catastro pone 82 m2 construidos.
En la nota simple se describe como "...vivienda de 82 metros..." (sin más). Yo creo que aquí se curaron en salud.

Lo compre o no lo compre creo que estas situaciones de la vida diaria nos sirven mucho para practicar pq son situaciones reales en las que el Derecho toca de una u otra manera (declaración de la renta, impuesto de sucesiones...) ¿no os parece?

Lo dicho, muchas gracias a todos.

Desconectado Ikad

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 05/11/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿ME AYUDÁIS CON OPINIONES en compra de piso?
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2015, 12:12:32 pm »
Antes de nada persona si repito algo de lo que ya te han dicho, he leído las respuestas por encima y no sé si te han aclarado tus dudas del todo.

Lo primero que debes saber es que no hay obligación legal de inscribir en el Registro ninguna actuación, ni siquiera una compraventa, donación, ... Puedes hacerlo en documento privado sin más. Eso sí, a la hora de transmitir una propiedad por ejemplo, tendría que regularse previamente esa compraventa para poder inscribir todo el tracto sucesorio.

En tu caso, me da la sensación de que se trata de una segregación. Pero a lo cutre o dicho de otra forma, se quieren pasar de listos. Si no he entendido mal lo que nos cuentas, mi conclusión es que Han convertido un piso en dos sin escrituras de por medio. Ahorran en gastos de notaría, registro, ... Y tienen dos pisos para vender. Obviamente es una situación que si bien no es ilegal, si roza la ilegalidad en cuanto a que el bien inscrito en Registronde la Propiedad y en el Catastro es uno, y lo que físicamente adquirirías es algo completamente distinto. No sé si me explico. Es como comprar una bolsa de caramelos de un kilo abierta que sabes que tiene solo la mitad de caramelos que tenía, pero vas a pagar por todos ellos aunque la mitad se los haya comido otro.

Ten en cuenta por otro lado que si compras con hipoteca, el tasador del Banco va a advertir esta situación en su informe. Indicara que la superficie registral y la medida insitu difieren en un % superior al estándar, por lo que si no CONDICIONA la tasación a la adecuación registral de la vivienda, si te dará un valor muy bajo por la superficie que mida, y advertirá al Banco que no hay semejanza entre lo registrado y lo visto.

Yo no te recomendaría comprar así salvo que sea muy barato y en contrato privado. Ante el Notario es difícil que puedas comprar y que se inscriba correctamente la compra.

Olvídate del catastro, siempre hay diferencias con lo inscrito en él y en el Registro, aunque no debería ser así porque el segundo comunica al primero los datos pero bueno... En este caso el problema es otro, no de diferencia de metros, si no de un bien que ha sido segregado en dos en cuanto a la realidad física, pero que Registralmente sigue siendo una única finca registral.

Suerte y si tienes más dudas me dices