;

Autor Tema: Frustración Inmobiliaria  (Leído 1254 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Carolina_-

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 143
  • Registro: 03/03/15
  • www.uned-derecho.com
Frustración Inmobiliaria
« en: 06 de Noviembre de 2015, 12:30:41 pm »
Buenos días,

Necesito por favor vuestro consejo acerca de algo que me ha pasado hoy mismo en mi trabajo.

Trabajo en una inmobiliaria, en Junio de éste año capté un apartamento como casi todos los días, con un precio de venta de 115.000€

La propietaria firmó en mi oficina una autorización de venta de la propiedad, dejando en nuestro poder las llaves del apartamento, autorizándonos a enseñarlo y reconociendo que en este precio estaban incluidos los honorarios de la inmobiliaria.

Ha sucedido lo siguiente: después de enseñarlo a clientes por lo menos una decena de veces, tengo un cliente que quiere comprar el apartamento pagando los 115.000€ que la propietaria pide, esta situación no se da muy a menudo ya que siempre los clientes intentan reducir el precio de venta (es normal), pero este maravilloso cliente ha decidido pagar lo que la propietaria pide sin regatear ni un céntimo y pagar la reserva hoy mismo.

La propietaria estaba al tanto de todo y al parecer estaba encantada con la venta, nos facilitó documentación, muy amable en todo momento... etc.
Hoy de repente me envía un email diciendo: "He decidido que no quiero vender".

Por favor, decidme si sabéis que medidas puedo tomar?
Podemos denunciarla por habernos tomado el pelo de esta forma?
Dónde queda el documento firmado donde nos encarga la venta del apartamento?
Podría pedirle que nos pague los honorarios por habernos hecho trabajar tanto para nada?

Os agradecería si pudierais arrojarme un poco de luz, como comprenderéis es muy frustrante.

Law is in the air ♪#9834#9834

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Frustración Inmobiliaria
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2015, 14:04:23 pm »
Buenos días Carolina, desde mi punto de vista la señora se ha echado atrás y creo que está en su derecho de hacerlo pues si es la propietaria creo que tiene la última palabra. Ahora bien, esto no quiere decir que tenga que salirle "gratis" pero eso va a depender mucho de lo que hayáis contratado, si se hizo todo de forma escrita o no. Lo que sí es claro es que tenéis como prueba de que os autoriza a vender la propiedad, tenéis las llaves del apartamento y la documentación. Así que tendrás que probar que has estado trabajando en este tema y se generaron unos honorarios.
¿Qué problema veo aquí? Que al echarse atrás en la venta considera que vosotros no podéis cobrar nada al reconocerse que el precio a cobrar por vosotros "está incluido" en la venta tal y como afirmas.
Luego, ¿por qué desde la inmobiliaria se aceptó esto ? ¿No hubiera sido mejor escribir una cláusula en el contrato en la que se especificara que la inmobiliaria iba a cobrar unas determinadas cantidades  por enseñar el apartamento y gestionar la venta, tanto si se vendía como si no?

Desconectado Carolina_-

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 143
  • Registro: 03/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Frustración Inmobiliaria
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2015, 14:51:55 pm »
Primero que nada, muchísimas gracias Malomos por tu respuesta.

Es cierto que tenemos como prueba el documento firmado, las llaves del apartamento y varios emails que hemos intercambiado.

La inmobiliaria hace las gestiones necesarias porque se supone que todos los gastos: publicidad impresa y digital, la gasolina de todas y cada una de las veces que hemos ido a enseñar el apartamento, llamadas de teléfono nacionales e internacionales, y lo mas importante nuestro tiempo, se pagan a la hora de la venta del apartamento.

Todas estas gestiones las realizamos con una única finalidad: vender.

Lo normal sería: la propietaria quiere un precio neto, nosotros ponemos nuestros honorarios arriba y cada uno cobra lo que se acuerda dese el principio, todo incluido en los 115.000€.

Esta claro que mientras no hay comprador, no cobramos, pero si lo hay? Y un comprador con el dinero preparado para pagar la reserva del apartamento hoy mismo como es el caso?

Estamos sin saber que hacer y creemos que la salida correcta será denunciar a la propietaria para que

1. O venda el apartamento como se comprometió desde el principio, así nosotros cobramos nuestro trabajo y ella su dinero.
2. O bien nos pague los honorarios profesionales ella de su bolsillo y se quede con su apartamento.

Podríamos hacerlo?

Perdón por tantas preguntas pero estoy tan indignada...

Todos los días visito el foro, ahora el estudio es también una parte de mi vida y se me ocurrió que aquí podría encontrar un consejo que me guíe sobretodo para hacer las cosas correctamente.


Mil gracias.


Law is in the air ♪#9834#9834

Desconectado maricarmen25

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 392
  • Registro: 27/09/10
Re:Frustración Inmobiliaria
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2015, 18:44:01 pm »
Hola
En principio no se puede obligar a nadie a vender si no quiere ha esto no hay vuelta de hoja.
Independientemente de esto, habrá de depender que clausulas se firmaron y la posibilidad de que pague por haber incumplido lo que firmo, con lo cual pagar por los honorarios, pero dependiendo de lo que se firmo claro.
Yo trabaje en una inmobiliaria y eso me ocurrio en varias ocasiones se lo que fastidia, lo que yo creo que tendrias que hacer es consultar con un abogado y que te asesore sobre si puedes reclamarle los honorarios y si el contrato no esta bien, modificarlo.
Saludos

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Frustración Inmobiliaria
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2015, 22:25:59 pm »
Si el contrato es por venta, no tienes nada que rascar....firmasteis la comision en funcion de la venta...sino se produce la venta no teneis comision...

Ahora bien...si iniciateis los tramites de venta cuando el dueño dijo que si a la misma imagino que firmarias un preacuerdo entre las partes en las que se fijaban el precio de venta, la señal que se entregaria,etc....los preacuerdos previos que se suelen hacer antes de formalizar la venta y acudir al notario y que las inmobiliarias deberian de hacer para asegurarse de que ellos logran la venta y no viene otra agencia y les come la tostada....estos preacuerdos sirven para atar a las partes y asegurarse de que si alguno de los dos incumple tienen que pagar por ello....el que compra, perdiendo la fianza que deposita para luego descontar del precio de la vivienda y el que vende para tenerlo bien amarrado la agencia inmobiliaria...

Sino teneis estos preacuerdos de venta firmados y solo teneis que en caso de venta cobrais una comision yo creo que no teneis nada que hacer....

Un contrato nunca puede quedar a la interpretacion de una de las partes...eso de ir a un juzgado y decir que tenemos las llaves ,autorizacion para enseñarlo de poco os va a servir cuando el abogado defensor pida que si indique que comision teneis derecho y en que caso....era en caso de venta?....si...lo vendio?....no...habia firmado un preacuerdo de venta en que el ambas partes (comprador-vendedor) acordaban la compra y la venta del piso?.....no, entonces nada que hablar,no hay mas pregujtas su señoria....si la respuesta es si,entonces ahi si podeis reclamar gastos...que eso va a ser otro cantar para determinar la cuantia de los mismos  pero seria la unica posibilidad de ganar el juicio....que tengais el preacuerdo de venta por escrito...

Sin preacuerdo y con tan solo el acuerdo de comision por venta...yo no lo veo....
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado nuloa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 491
  • Registro: 07/10/04
  • www.uned-derecho.com
Re:Frustración Inmobiliaria
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2015, 23:42:33 pm »
Cada día las inmobiliarias asumen el riesgo de clientes que se echan atrás, otros que han conseguido un comprador por su cuenta y muchos que sin acuerdo de exclusividad con una inmobiliaria pues al final se vende por otra distinta, lo comido por lo servido, es una faena porque ahora vender un piso no es fácil pero no ayudaría nada a las ventas si las inmobiliarias cobrasen los gastos al margen de la venta incluso aunque el dueño de la vivienda se eche atrás en el último momento, gastos, que por otra parte, son muy difíciles de justificar ¿cómo demuestras qué has enseñado el piso una vez, cuatro o veinte?, sólo con lo que comentas lo veo muy difícil por no decir imposible, otra cosa diferente es que inmobiliaria y cliente hayan firmado un acuerdo con X condiciones y en este caso cada parte sabe a que atenerse, exactamente igual que sabes que cuando das una señal y te echas para atrás con la compra pues te quedas sin señal. En cuanto a lo de obligarla a vender el piso pues evidentemente es imposible, afortunadamente.

Desconectado cherlo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 47
  • Registro: 07/01/10
Re:Frustración Inmobiliaria
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2015, 08:46:45 am »
En mi opinión si no se ha pactado nada no se puede obligar a nada, con lo que pocas opciones hay para exigir el pago de unos horarios si previamente no se han establecido, ademas creo que el documento que mencionas donde se encarga a la inmobilaria la venta es donde se recoge la comisión que llevaria en caso de qie se produzca, una opcion seria un contrato por la prestacion de un servicio, en la que se establecen unos honorarios por el mismo, o uno entrega previa de dinero en concepto de provision de fondos para el supuesto que se eche para atras el vendedor, ánimo.

Desconectado jcarlosbernal

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 60
  • Registro: 10/12/13
  • Es dificil derrotar a quien nunca se rinde
Re:Frustración Inmobiliaria
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2015, 22:34:15 pm »
Puede que ese tipo de contrato lo sea de resultado, es decir, sólo nace la obligación de pagar para el cliente cuando se produce un determinado resultado, la venta.
Lo que se ha producido es un desistimiento unilateral del contrato, por lo que habría que ver si se ha pactado algún plazo para lograr el resultado previsto.
En el futuro, deberíais poner en el contrato de encargo de venta una cláusula que señale el plazo durante el cual la Inmobiliaria se encargará de lograr la venta, y una cláusula penal (indemnizatoria) para el caso de que, lograda la venta por la inmobiliaria, el cliente frustrara la operación.

Un saludo.

Desconectado Carolina_-

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 143
  • Registro: 03/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Frustración Inmobiliaria
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2015, 12:45:45 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

De momento lo hemos puesto en conocimiento de un abogado, no nos ha desanimado totalmente, está claro que se puede intentar reclamar así que nos ha recomendado levantar acta notarial de la documentación que tenemos y de todos los emails que hemos intercambiado.

Law is in the air ♪#9834#9834