;

Autor Tema: Blocking o la LPH no da una.  (Leído 1103 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado autodicta

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 28/12/15
  • www.uned-derecho.com
Blocking o la LPH no da una.
« en: 29 de Diciembre de 2015, 00:33:26 am »
Buenas a todos.

Soy nuevo en el foro y acudo en busca de guía y ayuda ya que desde que me mude a mi piso recién comprado, no he parado de tener problemas. Y digo problemas ya que con la LPH en mano y recién salida del BOE este edificio se reúne y toma decisiones por mayoría que van incluso con la propia LPH que incluso he consultado con otros administradores de fincas y se quedan atónitos.

Os cuento lo último que me pasa:

Vivo en un edificio que junto con otro forman un conjunto (conjunto A y B) y tienen en común un parking con una sola entrada tanto para el A como para el B.

Las normas de ese parking las firman ambos presidentes de ambos bloques y no se limita número ni tipo alguno de vehículos por vecino. Existen propietarios que meten coches nuevos y otros que tienen abandonas en el parking, también los hay que tienen hijos con coches y otros que guardan sus motocicletas y turismos a la vez. En fin, que cada cual hace lo que quiere.

Me compre hace poco un remolque-caravana y decido meterla ya que ningún acuerdo lo impide y dejar fuera mi auto para no ocupar demasiado espacio. Pues bien a tan solo un cuarto de hora me veo que me quieren obligar a sacarla o llaman a la Policía para sacarla. Yo evidentemente me niego, viene la policía y también se niega ya que nada lo impide y además está bien estacionada.

También resulta que han cambiado la cerradura y no me dan mi llave. Como la puerta está siempre abierta no me costó entrar con el remolque, pero me encuentro que de pronto cierran la puerta y no puedo entrar y ahí es donde me percato del cambio de llaves.

Le escribo al administrador y me dice que se ha puesto en contacto con el presidente y que este desconoce el cambio de llaves y que por lo tanto no me la da. Además le ha dicho lo de la caravana y que posiblemente tengan una reunión y tocaran ese punto (echar la caravana).

Le respondo y le exijo la llave y que la dejen en su oficina para recogerla personalmente y le indico que si van a cambiar cualquier punto del parking deben de reunirse ambos bloques ya que también les afectaría.

La respuesta es que el no piensa en desplazarse para recoger ninguna llave para tenerla en su oficina, que ya hablara con el vicepresidente y ya me dará una y que con respecto a la reunión la hará el bloque A y tomaran una decisión y posteriormente ya se reunirán ambos presidentes sin propietarios.

La cuestión es:

¿Puede el secretario-administrador no estar al tanto del mantenimiento del bloque?
¿Si es un problema del parking pueden tomar decisiones sin la otra mitad del conjunto?

Estoy tan desanimado que no sé si me he expresado bien, tengo la conversación completa en email por si la quisieran ver así como la normativa del aparcamiento.

Gracias de antemano por todo y ojala me puedan ayudar.


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Blocking o la LPH no da una.
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2015, 20:07:14 pm »
Un caso muy muy parecido pasó en una comunidad. A un vecino se le denegó el acceso a una zona común poniendo una puerta y sin darle llave de la misma. El presidente de la comunidad fue condenado en un proceso penal por coacciones.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado autodicta

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 28/12/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Blocking o la LPH no da una.
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2015, 10:40:27 am »
Buenas a todos.

Os explico la lista muy, muy resumida de todo lo que llevo vivido:

•   Día 1: Desgaste de una bajante de aguas pluviales que pasa por mi cocina y sirve a su vez como a su vez como desagüe del fregadero, lavadora, etc... > termino cambiándola yo por evitar enfrentamientos con el presidente.

•   Día 1 hasta año 1: Gotera y desgaste de una tubería de metal que cruza por suelo, evidentemente comunitario hasta la llave de corte. Tras comunicárselo varias veces al mismo presidente, este me dice, tras un año, que salga y tome agua con un cubo de la llave de corte o bien que me lie a martillazos con el suelo del pasillo y cambie la tubería que para eso es mía. > tomo una radial y levanto el suelo con cuidado y cambio la tubería, evidentemente la colocación de las losas no queda bien y me reclama el presidente que cambie la solería del pasillo entero porque no hay constancia de haber pedido permiso.

•   Año 3: tras un diluvio se termina por romper la misma bajante. Esta vez la reparo y me dirijo al administrador el cual me desembolsa el dinero que gasto. > despiden al administrador.

•   Año 4: Por suerte me toca ser presidente de la comunidad. Expongo el problema de la gotera en reunión de vecinos y sucede que me tiene que asistir un vecino porque me iban a linchar. Al mes se reúnen no para ver el problema de la gotera si no para quitarme como presidente, voto en contra y reclamo otra vez la gotera. > el nuevo administrador, amigo del antiguo presidente, insiste que le firme el acta donde no aparece mi voto en contra.

•   Año 5: viendo que no me reparan la gotera les doy un ultimátum, 3 meses o inicio el proceso que me toque para reclamarle la gotera y daños en mi vivienda que está tasado por un perito donde indica, claramente el estado de la tela asfáltica, de donde procede el agua, cuál sería la reparación y cuánto ascienden los gastos de la reparación y daños. > me llama el nuevo presidente a voces diciéndome que eso es mío y lo tengo que reparar yo…. Que tengo muy poca vergüenza, que soy un ladrón, que pretendo sacarles dinero para arreglar mi casa… no me callo y le repito que tiene un mes menos, que mi cuenta no para.

•   Miso año: a falta de un mes de final de mi cuenta atrás, hacen una reunión para dejar patente de la inexistencia de la gotera que según ellos me he inventado. Me intentan obligar a dejar entrar a todos los vecinos en mi casa para ver si es verdad o no que hay gotera. Evidentemente me niego y les indico que únicamente entra en mi casa el tecnico que le corresponda hacer la prueba que quiera. Como dicen, incluido el administrador, que no colaboro con la reparación que la descartan y se cierra el caso. Me reitero en que no me niego en la reparación, tan solo va a entrar en casa quien yo vea oportuno y desde luego un vecindario al completo no me arregla nada y desde luego la cuenta atrás no la pienso parar. > a tan solo dos días del ultimátum la reparan.

•   Año 7: la caravana.

Como les cuento estoy muy mal anímicamente y desde luego me extraña más el venir a mi casa que mi propio trabajo.

¿Debería de ir a un psicólogo?

¿Cómo me puedo defender, es decir donde tendría que ir? (en caso de que intente algo más contra mi)

Y con respecto a la manera de actuar el administrador actual ¿es correcto lo que piensa hacer con el parking?

Gracias por ayudarme.

Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Blocking o la LPH no da una.
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2015, 12:35:34 pm »
Buenos días autodidacta, para empezar decirte que el asunto que te traes tiene su trabajito, pero si le dedicas su tiempo tienes mucho que decir y a lo que oponerte.

En primer lugar revisaría el Título constitutivo de la Comunidad, para poder distinguir los elementos privativos y los comunes. Los elementos privativos en la Propiedad Horizontal deberán venir “expresamente” recogidos en la Escritura de división horizontal (Titulo Constitutivo), por lo que todo lo que NO esté descrito en el Título como elemento privativo se presume que es elemento común. Esto te lo comento para ver si el aparcamiento es privativo o no, por lo general debe venir como anejo al piso, lo cual le daría la consideración de elemento privativo y tendría asignado una cuota de participación.
Existen Sentencias del Tribunal Supremo en un asunto sobre la declaración de una buhardilla como elemento privativo o común, y resolvió el tema sosteniendo que “debía considerarse elemento común, al no haberse descrito en el Título como susceptible de aprovechamiento independiente ni asignársele cuota de participación en la Comunidad”

Los anejos de los elementos privativos son aquellos elementos asignados de forma expresa en el Título constitutivo y que son complementos de la propiedad individual (se hallan unidos al elemento principal). Ejemplo de anejos son una plaza de aparcamiento, trastero, etc.

Por otro lado tienes que tener en cuenta que si por las dimensiones de la caravana, sobresale la zona privada de aparcamiento y ocupa zona común, con el consiguiente perjuicio para los demás propietarios que les obstaculiza para hacer maniobras y poder aparcar o sacar sus vehículos. Si ello es así, necesitarás el acuerdo unánime de la Comunidad.


También tienes la posibilidad de incluir este asunto en el orden del día de la Junta de propietarios, ya que cualquier comunero podrá pedir la inclusión de asuntos en el orden del día de la Junta para que la Comunidad debata dichas cuestiones. (art. 16.2 LPH). Para ello debes seguir los siguientes pasos:
 -Deberás dirigir un escrito al Presidente de la Comunidad donde haga constar detalladamente los asuntos de interés general que el solicitante quiere que se discutan en la próxima Junta de propietarios. Es decir, solicita poner en orden todas lo concerniente al uso de los aparcamientos, pues me temo que está todo en el aire y cada uno hace y deshace a su antojo.
- Es conveniente que el escrito sea recepcionado por el Presidente de la Comunidad, esto, que se firme una copia de que ha recibido y por tanto que tiene constancia de su contenido. En el supuesto de que no quiera firmar la copia el Presidente, es aconsejable que se le envíe por burofax

Y, en fin, no venirte abajo y dar la batalla, pues debes reivindicar tus derechos, que no son pocos. Y decirte, que necesitas hacer estos movimientos pues serán previos al orden judicial al que tendrás la oportunidad de reclamar.

Saludos cordiales, y feliz año
!Athletic beti zurequin!

Desconectado autodicta

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 28/12/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Blocking o la LPH no da una.
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2016, 19:11:53 pm »
Hola a todos y perdón por la tardanza.

Gracias por sus respuestas.

He mirado en el título de la propiedad, el cual me ha costado muchísimo leerla al ser letra manuscrita, y realmente del aparcamiento no nombra nada en absoluto.  :-\

Lo que viene a decir las escrituras son las lindes de la vivienda, los metros cuadrados de cada una, el porcentaje de participación y que la zona no construida sirve para luces y vías de desagüe. Ahora se usa como parking. La comunidad no tiene estatutos.

Lo que me entra en duda es en la zona que pone: “….comprende una extensión superficial construida, incluida parte proporcional de servicios comunes de…. Metros cuadrados.”

Esto aparece en las escrituras de mi vivienda.

A que se refiere exactamente este apartado? Es lo que hace referencia al aparcamiento?

Gracias por todo.