;

Autor Tema: convenio regulador separación  (Leído 1147 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado grmd

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 885
  • Registro: 06/10/11
  • www.uned-derecho.com
convenio regulador separación
« en: 11 de Enero de 2016, 16:28:57 pm »
Visto en una propuesta de Convenio regulador:La vivienda es propiedad de ambos cónyuges,conn hijos menores
 Respecto del uso del domicilio conyugal sito xxxxxxx, se atribuye a esposa sin perjuicio de las demás estipulaciones previstas en el presente convenio, en particular en lo que se refiere a la liquidación de gananciales.  Esposo se reserva el derecho de poder ejercer el derecho de venta de la vivienda en caso de necesidad. Entendiendose por necesidad quedarse sin trabajo o que la vivienda en la que actualmente reside ,su copropietaria exija la venta de la misma.

Esto quiere decir que el exesposo puede ejercer el derecho de venta de la vivienda atribuida al otro cónyuge sin necesidad del consentimiento de este????  En mi opinión he recomendado no firmar este convenio sin eliminar este punto.
¿Que opinan?


Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:convenio regulador separación
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2016, 03:12:12 am »
Hola José Luis, yo creo que el esposo puede ejercitar este derecho si, llegado el hipotético caso de quedarse sin trabajo o en caso de tener que irse de la que está . Pero si acontecen alguna de esas premisas y la ex esposa se opone a vender su parte ¿quién va a comprarle la mitad de su propiedad al ex esposo?. Claro que el esposo puede ejercer la venta, pero NO DE TODA LA CASA porque la otra mitad es de ella. El problema es para él porque no puede vivir en su mitad de la casa ni va a poder venderla. Yo lo creo así. Saludos  ;)

Desconectado jj1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 413
  • Registro: 12/08/08
Re:convenio regulador separación
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2016, 11:36:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola José Luis, yo creo que el esposo puede ejercitar este derecho si, llegado el hipotético caso de quedarse sin trabajo o en caso de tener que irse de la que está . Pero si acontecen alguna de esas premisas y la ex esposa se opone a vender su parte ¿quién va a comprarle la mitad de su propiedad al ex esposo?. Claro que el esposo puede ejercer la venta, pero NO DE TODA LA CASA porque la otra mitad es de ella. El problema es para él porque no puede vivir en su mitad de la casa ni va a poder venderla. Yo lo creo así. Saludos  ;)

Con respecto a la venta de la vivienda, yo entiendo que nadie está obligado a permanecer de forma indefinida en una comunidad de bienes, y que aunque la ex esposa se niegue a vender, el ex marido puede ejercer la actio communi dividundo y disolver la comunidad vía judicial (disolución del proindiviso).

"Artículo 401. Sin embargo, de lo dispuesto en el artículo anterior, los copropietarios no podrán exigir la división de la cosa común cuando de hacerla resulte inservible para el uso a que se destina.

Si se tratare de un edificio cuyas características lo permitan, a solicitud de cualquiera de los comuneros, la división podrá realizarse mediante la adjudicación de pisos o locales independientes, con sus elementos comunes anejos, en la forma prevista por el artículo trescientos noventa y seis."


"Artículo 404. Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio."


Yo más bien el escollo lo veo en que habiendo un menor y suponiendo que a este se le atribuye el uso de la vivienda, no veo tan claro que se permita vender el que era domicilio familiar sin el acuerdo de ambos progenitores. Pero si nos centramos puramente en lo que es la propiedad, la negativa de uno de los comuneros no es impedimento para extinguir la comunidad.
 

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:convenio regulador separación
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2016, 12:21:51 pm »
   Pues si esos son los términos del convenio, en mi opinión es un fiasco.

   En cuanto a cuál de los dos cónyuges se va a quedar viviendo en el que era domicilio conyugal, habría que especificar muy bien si tiene derecho solo al uso o tiene el usufructo. Además, yo fijaría un plazo de tiempo; incluso en alguna comunidad autónoma no puede ser vitalicio.

   Si el ex marido quisiera vender la casa en un futuro y el otro propietario (que además tendría que renunciar en ese acto a su derecho de uso o al usufructo en caso de seguir vigente) no quisiera, se puede forzar la venta, sí, pero eso va a través del procedimiento de división judicial, o sea, por subasta; o sea, que la ruina.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado grmd

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 885
  • Registro: 06/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:convenio regulador separación
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2016, 13:27:57 pm »
mi opinion es que es un fiasco, evidentemente nadie puede permanecer en una comunidad de bienes si no quiere,para el caso mi opinion es que el marido quiere asegurarse la venta del inmueble en caso de necesidad, lo que creo que es una jugada para asegurarse el consentimiento de la otra parte para lograr vender el piso,pues ¿quién va a querer comprar una parte de la casa,o en su caso con personas dentro con derecho de uso de esta vivienda?Por supuesto que ejercería la actio dividendii pero el uso atribuido por el juez al cónyuge más desfavorecido o con quién convivan los menores no creo que facilitara la venta...
En fin gracias por vuestras aclaraciones y recomendaré que se elimine esa parte del Convenio