;

Autor Tema: Cambio de nombre.  (Leído 1141 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DexterHill

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 01/02/16
  • www.uned-derecho.com
Cambio de nombre.
« en: 01 de Febrero de 2016, 10:54:25 am »
Buenos días,

Me gustaría saber qué trámites hay que hacer para un cambio de nombre( cambiar mi nombre de Mario a Eduardo, por ejemplo)


Desconectado Mgfrei

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1302
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
Re:Cambio de nombre.
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2016, 13:27:04 pm »
Bajo la legislación española no se puede. Los supuestos están tasados taxativamente, y sólo se aplican en casos donde el nombre incita a confusión de género o para adaptarlo a la onomástica regional (cambiarte de Diego a Didac, por ejemplo).

Bueno, y también en casos en los que hayan malos tratos de padres o violencia de género.
Ad astra per aspera.

Desconectado DexterHill

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 01/02/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Cambio de nombre.
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2016, 11:20:44 am »
Gracias por contestar Mgfrei,

Había escuchado algo sobre qué si se acredita el uso del nombre al que te quieres cambiar, lo puedes hacer, podrías confirmarme esto?

Desconectado Mgfrei

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1302
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
Re:Cambio de nombre.
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2016, 11:57:21 am »
Buff es que es muy complicado.

El problema es que el ordenamiento español es muy legeforista y la AAPP nunca se equivoca. El hecho de que un nombre sea tan dificil de cambiar es por pura comunidad de las AAPPs, que no quieren alterar o rectificar asientos

Demostrar que usas habitualmente un nombre distinto no es imposible, pero ya te digo que harto complicado por las implicaciones anteriormente descritas.

Básicamente todo se reduce a convencer al funcionario del Registro. Lleva todas las pruebas documentales que puedas.
Ad astra per aspera.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Cambio de nombre.
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2016, 13:27:10 pm »
Curiosamente el otro día vi un caso donde una chica transexual de cinco años se cambió de nombre

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Mgfrei

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1302
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
Re:Cambio de nombre.
« Respuesta #5 en: 03 de Febrero de 2016, 19:10:01 pm »
Entra en el caso de "nombre administrativo que incita a confusión de género".

Si clinicamente eres Pedro, no tiene sentido que en tu DNI ponga Luisa. Pero no podrias cambiarlo porque te apetece.
Ad astra per aspera.

Desconectado Oru

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 122
  • Registro: 10/11/10
  • Comprender es comparar (Ernst Bloch)
Re:Cambio de nombre.
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2016, 19:38:46 pm »
Creo que sí se puede. Conozco dos casos de personas, mujeres ambas, que se han cambiado de nombre.
Tuvieron que presentar documentos (cartas, una tarjeta de crédito...) en la que figuraba el nuevo nombre, que era efectivamente el que usaban en la vida social.

Estoy hablando de cambio de nombre, no de adaptación de nombres extranjeros (si un francés se llama Jacques, o un inglés James, al tomar la nacionalidad española pueden elegir entre Jaime, Santiago o Jacobo: es el mismo nombre),

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Cambio de nombre.
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2016, 19:43:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creo que sí se puede. Conozco dos casos de personas, mujeres ambas, que se han cambiado de nombre.
Tuvieron que presentar documentos (cartas, una tarjeta de crédito...) en la que figuraba el nuevo nombre, que era efectivamente el que usaban en la vida social.

Estoy hablando de cambio de nombre, no de adaptación de nombres extranjeros (si un francés se llama Jacques, o un inglés James, al tomar la nacionalidad española pueden elegir entre Jaime, Santiago o Jacobo: es el mismo nombre),

Y qué entidad bancaria emite una tarjeta de crédito/débito a una persona bajo el nombre que utiliza en la vida social? ???

Desconectado DexterHill

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 01/02/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Cambio de nombre.
« Respuesta #8 en: 06 de Febrero de 2016, 08:32:40 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los supuestos están tasados taxativamente, y sólo se aplican en casos donde el nombre incita a confusión de género o para adaptarlo a la onomástica regional (cambiarte de Diego a Didac, por ejemplo).

Bueno, y también en casos en los que hayan malos tratos de padres o violencia de género.

Eso que dices de los malos tratos de padres, si un projenitor ha maltratado durante la infancia y adolescencia a un hijo y este tiene un trauma con su nombre por el maltrato sufrido, legalmente la ley permitiría el cambio de nombre, no? ( es un ejemplo )

Desconectado Oru

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 122
  • Registro: 10/11/10
  • Comprender es comparar (Ernst Bloch)
Re:Cambio de nombre.
« Respuesta #9 en: 06 de Febrero de 2016, 15:07:40 pm »
Al menos dos; te cuento mi caso:
Fui bautizado con un nombre, que no fue admitido en el Registro Civil (tengo 58 años, eran otros tiempos); se me inscribió con una pequeña variante, que lógicamente es el que tengo en mi DNI.
La Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, al concederme la VISA, tomó los datos de un cuestionario, donde puse mi nombre cristiano, no el oficial. Tuve durante años ese nombre en mi VISA, hasta que recibí una carta (en mi libreta figuraba el nombre oficial) invitándome a pasar por alguna sucursal; parece que con la fusión (luego a Entidad fue "bbk", y ahora "Kutxabank") cruzaron las bases de datos, y detectaron la diferencia.
Al aportar mi DNI, quedó el nombre oficial también en la tarjeta.

En Eroski, igualmente, tengo todavía mi nombre cristiano.

En el IMQ, Igualatorio Médico Quirúrgico, aunque no es una tarjeta de crédito, sino de asistencia sanitaria, también.

No sé, supongo que ahora es más difícil, porque para cualquier cosa te piden el DNI, pero supongo que si me apunto a un  Club Deportivo, o a una Asociación Cultural, o religiosa, me darán una tarjeta con nombre que yo ponga en el cuestionario de entrada.

Desconectado joselugobi13

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1049
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Cambio de nombre.
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2016, 15:58:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Al menos dos; te cuento mi caso:
Fui bautizado con un nombre, que no fue admitido en el Registro Civil (tengo 58 años, eran otros tiempos); se me inscribió con una pequeña variante, que lógicamente es el que tengo en mi DNI.
La Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, al concederme la VISA, tomó los datos de un cuestionario, donde puse mi nombre cristiano, no el oficial. Tuve durante años ese nombre en mi VISA, hasta que recibí una carta (en mi libreta figuraba el nombre oficial) invitándome a pasar por alguna sucursal; parece que con la fusión (luego a Entidad fue "bbk", y ahora "Kutxabank") cruzaron las bases de datos, y detectaron la diferencia.
Al aportar mi DNI, quedó el nombre oficial también en la tarjeta.

En Eroski, igualmente, tengo todavía mi nombre cristiano.

En el IMQ, Igualatorio Médico Quirúrgico, aunque no es una tarjeta de crédito, sino de asistencia sanitaria, también.

No sé, supongo que ahora es más difícil, porque para cualquier cosa te piden el DNI, pero supongo que si me apunto a un  Club Deportivo, o a una Asociación Cultural, o religiosa, me darán una tarjeta con nombre que yo ponga en el cuestionario de entrada.

Cierto Oru. Yo en la tarjeta de la biblioteca de Moyua tengo por nombre Jose y me llamo Jose Luis. En determinados establecimientos basta con rellenes una hoja con los datos oportunos para que te expidan un carnet o una tarjeta acreditativa con reflejo de los mismos.

Mi prima se cambió su nombre en cristiano por llamarlo de alguna manera, de Maria Jesus a Miren Josune pero, entiendo que no es lo mismo una simple traducción (aunque nunca he entendido la posibilidad de traducir nombres propios, ya que siempre se ha dicho que los nombres no se traducen, pero bueno, eso es otra cosa).

Imagino que habrá supuestos tasados en los que se permite el cambio de nombre, e imagino que esos supuestos tasados están basados en la posibilidad de concreción de la persona, para tener identificado a una persona con un nombre determinado.
"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado Mgfrei

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1302
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
Re:Cambio de nombre.
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2016, 20:20:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Eso que dices de los malos tratos de padres, si un projenitor ha maltratado durante la infancia y adolescencia a un hijo y este tiene un trauma con su nombre por el maltrato sufrido, legalmente la ley permitiría el cambio de nombre, no? ( es un ejemplo )

Si por ejemplo no quieres llevar el apellido de tu padre (conozco casos), puedes solicitarlo.
Ad astra per aspera.

Desconectado DexterHill

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 01/02/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Cambio de nombre.
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2016, 10:37:37 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si por ejemplo no quieres llevar el apellido de tu padre (conozco casos), puedes solicitarlo.

En este tipo de caso solo se puede el apellido o el nombre también?
Gracias.