;

Autor Tema: Responsabilidad civil contractual en proceso penal  (Leído 807 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Responsabilidad civil contractual en proceso penal
« en: 16 de Marzo de 2016, 22:00:04 pm »
Buenas, me estoy rompiendo la cabeza con un caso que se me ha presentado, os hago un resumen a ver que veis.

Se firma un contrato de franquicia, meses después el franquiciado desiste unilateralmente del contrato alegando motivos no estipulados e injustificados por lo que tiene una penalización de lo que queda por cumplir de contrato, de vulneración de cláusula post-contractual y por no retirar en tiempo y forma la imagen corporativa de la franquicia a la que tengo pensado ir a un ordinario por lo civil.

Ahora me ha traído el cliente bastantes pruebas que el franquiciado esta cometiendo un delito relativo a la propiedad industrial, art. 274 C.P.:

 1. Será castigado con las penas de uno a cuatro años de prisión y multa de doce a veinticuatro meses el que, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial registrado conforme a la legislación de marcas y con conocimiento del registro,

a) fabrique, produzca o importe productos que incorporen un signo distintivo idéntico o confundible con aquel, u

b) ofrezca, distribuya, o comercialice al por mayor productos que incorporen un signo distintivo idéntico o confundible con aquel, o los almacene con esa finalidad, cuando se trate de los mismos o similares productos, servicios o actividades para los que el derecho de propiedad industrial se encuentre registrado.

Bien, mi duda es, veis viable meter en el suplico de la querella la petición de la responsabilidad civil contractual? entiendo que la responsabilidad civil es por el daño producido por el delito cometido, pero para cometer el delito antes ha incumplido contractualmente por lo que ha sido instrumentalmente o veis mejor a lo penal por el delito y a lo civil para la responsabilidad del contrato?



Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Responsabilidad civil contractual en proceso penal
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2016, 22:26:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
veis viable meter en el suplico de la querella la petición de la responsabilidad civil contractual?

   Yo no. A ver qué te dicen los demás.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Responsabilidad civil contractual en proceso penal
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2016, 17:38:12 pm »
Hay pocas respuestas, porque supongo que no se entiende bien.

Yo opino que sobre lo que he entendido, la responsabilidad civil en juicio penal debe ser la asociada al delito y da igual es contractual o extracontractual.Supongo que exige una conexión o causalidad entre lo civil y lo penal, así que exisitendo esta relación puedes solicitar las dos a la vez o elegir por separado, pero en este segundo caso debes hacerlo constar expresamente en la denuncia (dices querella), porque si no el fiscal puede inciar por si mismo la reclamación de apreciar que existe.
La opción dos juicios separados uno para cada cosa, creo que es un perder tiempo, además supongo que lo penal condiciona a lo civil por ser cuestión prejudicial  o dado el caso "cosa juzgada" y por tanto condicionará su demanda civil.
Mi opinión, mismo juicio para las dos cosas, es mas corto y no "se molestan". Dos juicios "dependientes" mas tiempo y mas condicionado o limitado.


Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Responsabilidad civil contractual en proceso penal
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2016, 07:33:15 am »
Exacto, es justo lo que he pensado, en caso de dos procedimientos habrá litispendencia, además posibles costas por pasarme de "frenada", además de las tasas, además de la lentitud de un ordinario.

Pero tras ver bastante jurisprudencia al respecto no me la voy a jugar e iré con dos procedimientos.

Gracias.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Responsabilidad civil contractual en proceso penal
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2016, 12:01:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
no me la voy a jugar e iré con dos procedimientos.

   Entiendo que un procedimiento será el penal con la responsabilidad civil derivada del delito de fabricar, distribuir o comercializar falsificaciones, y otro proceso civil por el incumplimiento de contrato de franquicia. ¿Es así?

   De todas formas, si en el proceso penal se entendiera que el incumplimiento del contrato de franquicia forma parte del modus operandi como instrumento o medio esencial para la comisión del delito penal, a lo mejor se podría meter todo en el mismo saco, pero yo no lo tengo claro. ¿Pone algo de eso en la jurisprudencia que has consultado?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!