;

Autor Tema: EURIBOR EN NEGATIVO  (Leído 1437 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
EURIBOR EN NEGATIVO
« en: 07 de Abril de 2016, 12:48:32 pm »
Buenos días

El pasado mes de marzo me tocó revisión del tipo de interés de mi hipoteca, no tengo cláusula suelo, mis condiciones son Euribor+0,65 y sobre esto además tengo una serie de clausulas o requisitos (ej: tener nómina domiciliada) que si cumplo me suponen una rebaja sobre el tipo de interés anual. Para la estimación del Euribor creo que me calculan la media de los tres últimos meses o algo así, no lo recuerdo bien.

La cuestión es que, teniendo en cuenta que el Euribor en los 12 meses anteriores a marzo 2016 y principalmente en los últimos meses que son los que a mí me toman de referencia, a cotizado en negativo (-0,002%), y que según he podido comprobar me han establecido un interés del 0,65% para los próximos 12 meses, habiendo cumplido casi todos los requisitos que me suponen rebaja sobre el tipo de interés (sólo por tener la nómina -0,50%, saldo medio -0,25%, cantidad gastada con tarjeta de crédito -0,25%,...), creo que me han aplicado un interés superior al que me corresponde .

Las condiciones que tengo son bastante buenas, soy consciente de ello, pero si me corresponde pagar un 0% de interés, ¿por qué voy a pagar un 0,65%?. Seguramente no me han aplicado las deducciones por cumplimiento de los requisitos que os comento porque de haberlo hecho, me saldría un interés negativo. Tampoco le voy a pedir a la entidad que me pague por mi hipoteca, aunque no estaría nada mal, pero eso, que si me corresponde un 0% es lo que hay, también tuve que tragar el primer año con un 4%.

En fin, ¿cómo lo veís?, ya sé que lo que debo hacer es ir a la entidad financiera a pedir explicaciones, lo haré en cuanto tenga tiempo y ya si veo que me quieren chulear, pediré consejo por aquí. Pero, ¿cómo veis lo del Euribor?, mi hermano que estudia Economía me ha comentado que seguramente deje de utilizarse como índice para el cálculo de la cuota de la hipoteca y la verdad es que me asustó un poco. ¿Sabéis si las entidades financieras pueden hacer esto?; es decir, si yo firmé en su día Euribor+0,65, ¿me pueden cambiar ahora el índice Euribor por otro?.

Gracias de antemano.

Better call Saul !!

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:EURIBOR EN NEGATIVO
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2016, 17:09:38 pm »
   Me extraña que tengas euribor + 0,65 y luego el banco te reconozca esas tres reducciones de 0.50, 0,25 y 0,25. Piensa que las tres reducciones suman 0,90. ¿No serán de 0.05, 0.025 y 0.025? De todas formas no te extrañe que te estén tangando. Son los malos de la peli.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:EURIBOR EN NEGATIVO
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2016, 18:26:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Me extraña que tengas euribor + 0,65 y luego el banco te reconozca esas tres reducciones de 0.50, 0,25 y 0,25. Piensa que las tres reducciones suman 0,90. ¿No serán de 0.05, 0.025 y 0.025? De todas formas no te extrañe que te estén tangando. Son los malos de la peli.

Gracias abogado.

Esta mañana escribía de memoria. Acabo de leer mi escritura, corrijo:

Mis condiciones de préstamo hipotecario:
- Euribor+ 1,60
- Referencia para las revisiones anuales: última media mensual del Euribor
- Bonificaciones: Nomina domiciliada: - 0,50
                           Saldo medio sup. 3.000 euros: - 0,250
                           Plan de pensiones: - 0,10
                           Gasto anual Visa sup. 4.000 euros: - 0,15

Las cumplo todas excepto la del plan de pensiones. Corrijo también el tipo de interés que se me queda tras la revisión del mes pasado, es de 0,692.

Ahora ya me cuadra más, creo que sí me han aplicado las bonificaciones, en total - 0,90 p.p. De todas formas pasaré a que me lo expliquen, no vaya a ser que me hayan arañado un 0,0010, jeje.

De lo que me he dado cuenta al leer la escritura, es que en la misma ya se contempla la posibilidad de que el índice para el calculo de la cuota de la hipoteca deje de ser el Euribor, dice textualmente lo siguiente: "para el supuesto que por causas ajenas a las partes no pudiera obtenerse para algún periodo de revisión el tipo de referencia anteriormente indicado, se aplicará el que corresponda a la media simple de los tipos de interés medio ponderados por los principales de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a tres años para la adquisición de vivienda libre (...) (I.R.P.H. cajas de ahorro) último publicado en el BOE"

Así que me respondo yo mismo a mi duda, sí que me pueden cambiar el índice de referencia porque así se estableció en la escritura. Se las saben todas.

Gracias de nuevo abogado.

Un saludo.
Better call Saul !!

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:EURIBOR EN NEGATIVO
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2016, 11:05:10 am »
    Ssshhh...tú no dejes de pelear por tu 0.001. Y lo del IRPH es una putada, porque más o menos se lo inventan ellos y es muy difícil de discutir.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:EURIBOR EN NEGATIVO
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2016, 23:37:28 pm »
Aunque el interés sea negativo tienes un diferencial según dices de 0´65, no??? pues entonces siempre tendrás que pagar a menos que el interés bajase a - 0,65.  Te pongo un ejemplo, mi hipoteca es euribor + 0,45, como ahora estamos por debajo de cero me aplican un interés de 0,44.

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:EURIBOR EN NEGATIVO
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2016, 11:33:43 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Aunque el interés sea negativo tienes un diferencial según dices de 0´65, no??? pues entonces siempre tendrás que pagar a menos que el interés bajase a - 0,65.  Te pongo un ejemplo, mi hipoteca es euribor + 0,45, como ahora estamos por debajo de cero me aplican un interés de 0,44.

Yo pense que si era negativo no te lo descontaban y pagamos solo el porcentaje fijo....
Yo tengo Euribor mas 0,65 por lo tanto entiendo que si el euribor sigue en negativo tendra que bajarme ese tipo fijo del 0,65.....estupendo...

Saul....respecto al IRPH por lo que he visto ha sido ya denunciado por varias organizaciones al considerarlo abusivo:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

A modo de curiosidad....PP....PSOE....y Ciudadanos vetaron la eliminacion de este indice de referencia  en Bruselas.....

Ya hay sentencia de algun tribunal declarandolo ilegal....esperemos que sea en mas juzgados para asi crear jurisprudencia:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:EURIBOR EN NEGATIVO
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2016, 11:53:34 am »
Pues menudo hostion el IRPH:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

En febrero esta al 2,0007%......

Mas setencias:
No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aqui se indica que se puede pedir su nulidad judicialmente:
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Sentencias en el Pais Vasco,Valencia,Cataluña....cuando esto sucede en multiples juzgados no crea tambien jurisprudencia?.....

Deberias de estudiar el caso y plantearte llevarlos a juicio o contactar con alguna de esas plataformas para que te informen...con la banca hay que ser duros....sino te despluman....

Yo en mi hipoteca me dijeron que tenia que tener contratadas dos tarjetas VISA que al año me suponian 100 euros solo de mantenimiento y que tenia que tener con ellos un seguro.
Despues de leerme la escritura vi que por ningun lado indicaban esa exigencia e incluso no viene ni la obligacion de tener domiciliada la nomina.
Fui a mi sucursal para preguntarles y la que estaba alli me dijo que podrian venir condiciones no reflejadas en la escritura....ahi si que ya me dio.....le pregunte que para que habia ido al notario y tenia dos escrituras (la del piso y la del credito) si luego podian sacarme un papel con otras condiciones.....le pedi que me quitaran el seguro y las tarjetas......no dijo ni pio...y a dia de hoy ya hace años no me han modificado el interes fijo (0,65%).....

Son unos jetas de mucho cuidado...

Conozco casos de gente que fueron hablando y les dijeron unas condiciones y cuando ya habian realizado todos los tramites y estaban en la notaria se encontraban con otras distintas...algunos firmaban por el miedo....otros se levantaban y se iban para el juzgado.....

El nivel de robo en España es tremendo....no solo nos roban los politicos...nos saquean los bancos, las electricas, las compañias telefonicas, las aseguradoras....el IBEX....IBEX y politicos nos sangran....
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:EURIBOR EN NEGATIVO
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2016, 13:20:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
    Ssshhh...tú no dejes de pelear por tu 0.001. Y lo del IRPH es una putada, porque más o menos se lo inventan ellos y es muy difícil de discutir.

Jejeje... Ya pasé ayer a comprobarlo, me han aplicado todas las bonificaciones, este año se me queda un interés del 0,695, no está mal, el año pasado pagué el 1,105%. También me dijeron que de momento no dejarán de usar el Euribor como índice, al menos a corto plazo.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Aunque el interés sea negativo tienes un diferencial según dices de 0´65, no??? pues entonces siempre tendrás que pagar a menos que el interés bajase a - 0,65.  Te pongo un ejemplo, mi hipoteca es euribor + 0,45, como ahora estamos por debajo de cero me aplican un interés de 0,44.

Gracias velypereira

No recordaba bien mis condiciones, tengo Euribor+ 1,60 y luego una serie de bonificaciones por cumplir unos requisitos. En un principio pensé que tras la revisión no me habían aplicado las bonificaciones, per sí lo han hecho.

Muy buenas tus condiciones, quien las pillara!

Saludos!


No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues menudo hostion el IRPH:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

En febrero esta al 2,0007%......

Mas setencias:
No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aqui se indica que se puede pedir su nulidad judicialmente:
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Sentencias en el Pais Vasco,Valencia,Cataluña....cuando esto sucede en multiples juzgados no crea tambien jurisprudencia?.....

Deberias de estudiar el caso y plantearte llevarlos a juicio o contactar con alguna de esas plataformas para que te informen...con la banca hay que ser duros....sino te despluman....

Yo en mi hipoteca me dijeron que tenia que tener contratadas dos tarjetas VISA que al año me suponian 100 euros solo de mantenimiento y que tenia que tener con ellos un seguro.
Despues de leerme la escritura vi que por ningun lado indicaban esa exigencia e incluso no viene ni la obligacion de tener domiciliada la nomina.
Fui a mi sucursal para preguntarles y la que estaba alli me dijo que podrian venir condiciones no reflejadas en la escritura....ahi si que ya me dio.....le pregunte que para que habia ido al notario y tenia dos escrituras (la del piso y la del credito) si luego podian sacarme un papel con otras condiciones.....le pedi que me quitaran el seguro y las tarjetas......no dijo ni pio...y a dia de hoy ya hace años no me han modificado el interes fijo (0,65%).....

Son unos jetas de mucho cuidado...

Conozco casos de gente que fueron hablando y les dijeron unas condiciones y cuando ya habian realizado todos los tramites y estaban en la notaria se encontraban con otras distintas...algunos firmaban por el miedo....otros se levantaban y se iban para el juzgado.....

El nivel de robo en España es tremendo....no solo nos roban los politicos...nos saquean los bancos, las electricas, las compañias telefonicas, las aseguradoras....el IBEX....IBEX y politicos nos sangran....

Hola Gijonés!

Muchas gracias por la información compañero, me viene al pelo.

Todavía no me han dicho que vayan a dejar de usar el Euribor como índice de referencia, pero sí me dieron a entender que ya se plantean dejar de usarlo en unos años.

La putada es que mi escritura contempla este cambio de Euribor por IRPH. Y dices que cotizó al 2,007%? La Virgen Santa!, menudo atraco... Yo de momento no voy a llorar hasta que no me peguen, cuando llegue el momento y a la vista de que ya hay jurisprudencia al respecto ya lo lucharé.

Tras mi primer año de hipoteca en el que tuve que tragar con todo, me ocurrió lo mismo que a ti con el tema de los seguros. Tuve que contratar sendos seguros, de vivienda y de vida con la propia entidad, pero tras el primer año los di de baja y los contraté con otra compañía. El de vida o decesos quise quitármelo porque me da yuyu tenerlo, pero imposible, por cojones tengo que tenerlo, no puedo darlo de baja sin el consentimiento de la entidad financiera, sus muelas!.

Respecto a la visa, en mi caso es opcional y la verdad es que me interesa tenerla y usarla porque si gasto 4.000 pavos al año, me bonifican un 0,15, que sumadas al resto de bonificaciones son casi un punto menos.

Tú también tienes unas buenas condiciones, en mi caso no las negocié yo ya que me subrogué al préstamo que la promotora de mi vivienda ya tenía firmado con la entidad financiera. Hace unos seis años de esto, por aquél entonces me parecieron muy buenas.

Un saludo Gijonés, que pases buen finde.
Better call Saul !!