;

Autor Tema: Embargo IRPF por un IBI que no me corresponde  (Leído 1800 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SFG

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 791
  • Registro: 23/01/06
  • www.uned-derecho.com
Embargo IRPF por un IBI que no me corresponde
« en: 29 de Mayo de 2016, 22:00:59 pm »
Hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar
Hacienda me ha quitado parte de la devolución de mi IRPF por una deuda con la Ciudad Autónoma de Melilla, sin ni siquiera haberme comunicado la diligencia de apremio.
El problema según he descubierto al entrar en la sede electrónica de la CCAA de Melilla es que me reclaman el IBI del año 2009, que esta ya en fase de ejecución. Pero resulta que yo vendí ese piso en abril de 2008 e incluso abone todo el IBI del 2008, además les pague el IIVTNU por esa venta. También me reclaman dos recibos de basura del año 2009 que todavía no esta en fase ejecución.
Lo de Hacienda lo he consultado y voy a poner un recurso basado en que no me han notificado la providencia de apremio y enviándoles la escritura de compraventa, pero no se que tengo que hacer con el IBI que me reclama Melilla ya que esta en fase ejecutoria. ¿Que me aconsejáis?
Muchas gracias de antemano.





 


Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Embargo IRPF por un IBI que no me corresponde
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2016, 05:42:41 am »
¿ De el importe que te reclaman por IBI es la primera noticia que tienes o habías recibido de antes reclamación de cobro ?
Porque está claro que sí lo habías vendido el bien es el adquirente quien se hace cargo de ese pago. Ahí te valdría el documento de compra venta.
Hacienda no suele hacer las providencias de apremio en estos casos. Simplemente luego te comunica por sms o por el medio que tengas establecido que te han retenido ese dinero por una deuda con tal o cual organismo.

Desconectado SFG

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 791
  • Registro: 23/01/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Embargo IRPF por un IBI que no me corresponde
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2016, 11:26:19 am »
Gracias por la respuesta,
En efecto es la primera noticia que tengo. Se supone que lo habrán comunicado pero no se adonde. Yo me fui de Melilla en junio de 2008 y cambié mi domicilio fiscal.
Lo de la providencia de apremio de Hacienda ya me lo han dicho también.
Ahora, ¿que tipo de reclamación tengo que poner a Melilla?  Porque creo que el acto es nulo en todo, de hecho, por falta de notificación, etc

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Embargo IRPF por un IBI que no me corresponde
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2016, 11:33:19 am »
A ver lo que te contestan los gurús de este gran foro.
Yo creo que Hacienda actúa cuando se le muestra que ya se te ha notificado por el acreedor con anterioridad. Si es administración pública el acreedor (por ejemplo la seguridad social o un ayuntamiento) el embargo es directo. Si se trata de un particular imagino que debe mostrar la sentencia pertinente.
No creo que sea un acto nulo en todo. Lo que pasa es que ahora tendrás que reandar la madeja y si no fue correcta la ejecución de tu acreedor entonces deberá devolverte el dinero.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Embargo IRPF por un IBI que no me corresponde
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2016, 15:06:33 pm »
   Hola SFG. En Melilla hay mucho funcionario. Si tú lo eres, pelea el tema de la notificación. A la administración se le exige un mínimo de actividad indagatoria a la hora de realizar las notificaciones cuando no puede localizar al sujeto pasivo del tributo, y con los funcionarios lo tienen especialmente  fácil.

   En cuanto a si tienes la obligación de pagar el IBI del año 2009 habiendo vendido el inmueble en 2008, la respuesta es no. El IBI lo tienen que pasar a quien figure como titular el uno de enero de cada año. Y tú hiciste escritura, se pagaron los impuestos correspondientes y se inscribió en el Registro durante el 2008. ¿No?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Embargo IRPF por un IBI que no me corresponde
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2016, 15:30:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Hola SFG. En Melilla hay mucho funcionario. Si tú lo eres, pelea el tema de la notificación. A la administración se le exige un mínimo de actividad indagatoria a la hora de realizar las notificaciones cuando no puede localizar al sujeto pasivo del tributo, y con los funcionarios lo tienen especialmente  fácil.

   En cuanto a si tienes la obligación de pagar el IBI del año 2009 habiendo vendido el inmueble en 2008, la respuesta es no. El IBI lo tienen que pasar a quien figure como titular el uno de enero de cada año. Y tú hiciste escritura, se pagaron los impuestos correspondientes y se inscribió en el Registro durante el 2008. ¿No?

Me gusta lo que dice el abogado M

Desconectado SFG

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 791
  • Registro: 23/01/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Embargo IRPF por un IBI que no me corresponde
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2016, 18:46:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Hola SFG. En Melilla hay mucho funcionario. Si tú lo eres, pelea el tema de la notificación. A la administración se le exige un mínimo de actividad indagatoria a la hora de realizar las notificaciones cuando no puede localizar al sujeto pasivo del tributo, y con los funcionarios lo tienen especialmente  fácil.

   En cuanto a si tienes la obligación de pagar el IBI del año 2009 habiendo vendido el inmueble en 2008, la respuesta es no. El IBI lo tienen que pasar a quien figure como titular el uno de enero de cada año. Y tú hiciste escritura, se pagaron los impuestos correspondientes y se inscribió en el Registro durante el 2008. ¿No?

Soy funcionaria en excedencia de la Admón. Central pero estatutaria interina en Andalucía, no se si eso es suficiente para que me puedan localizar.

Y si, hice escritura pública ante notario en abril de 2008, pagué los impuestos (el de plusvalía con un poco de retraso, a principios de 2009 por fallo mío, tras darme cuenta y contactar con ellos) y se inscribió en el Registro durante 2008.

Por lo visto no es un error infrecuente de la CCAA de Melilla. He hablado con ellos y me han dicho que les envíe por email un Recursos de Devolución de Ingresos Indebidos y que en unas 3 semanas lo resuelven.

Otra pregunta: ¿es suficiente presentar recurso por email? Creo que no, y voy a mandarlo certificado y con acuse de recibo

Gracias