;

Autor Tema: duda, ayuda por favor  (Leído 2013 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bonachon

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 167
  • Registro: 06/01/06
  • www.uned-derecho.com
duda, ayuda por favor
« en: 12 de Julio de 2016, 18:17:25 pm »
hola ante la imposibilidad de tiempo disponible, me he quedado atras , aqui mi duda.
Empezé con licenciatura de derecho plan 2000, y tengo aprobados los tres años, y en total son 139 creditos troncales, a mayores 10 mas del segundo ciclo, 20 optativos y 10 de libre disposicion.
He hecho varios cursos, en total 5 que me reconoce cada uno 2 creditos de libre disposicion, mi pregunta y perdon ignorancia, puedo pedir certificado o titulo acreditativo para optar a opositar a grupo a 2, gracias mi email es bonachongallego@hotmail.com


Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re: duda, ayuda por favor
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2016, 19:30:56 pm »
Hola bonachón:
La superación del 1er ciclo de la carrera conlleva haber superado un total de 180 créditos:
129 correspondientes a asignaturas troncales,
20 correspondientes a asignaturas optativas,
31 correspondientes a asignaturas de libre configuración, o reconocimeno de créditos en esta modalidad


Tú tienes estos créditos:

139 Troncales (Has realizado 10 créditos del 2º ciclo )
20 optativas
10 de libre configuración (y necesitas 21 créditos más....)

En la Facultad de Derecho se expone:
   
Criterios para la obtención de créditos de Libre Configuración
La obtención de créditos de libre configuración en la UNED puede realizarse por las siguientes vías:
1. Cursando asignaturas:
a) Optativas de la propia Titulación cuando sean también ofertadas como de Libre Configuración.
b) De Libre Configuración ofertadas por otras Titulaciones.
c) Propuestas por la Universidad como de Libre Configuración.

2. Por reconocimiento de créditos:
a) Por haber cursado asignaturas curriculares de alguna Titulación universitaria de carácter oficial en el Estado Español, con excepción de aquellas que se correspondan con las materias troncales de la propia Titulación y que no hayan dado lugar a convalidación.
b) Por realización de Cursos de Verano de la UNED aprobados para reconocimiento de créditos de Libre Configuración.
c) Por realización de prácticas, trabajos en empresas, u otras actividades contempladas en el propio plan de estudios.
d) Por realización de cualquier actividad en la UNED que haya sido aprobada para reconocimiento de créditos de Libre Configuración y que no coincida con materias análogas en la titulación.

3. Plazos para solicitud de convalidaciones
En la Facultad de Derecho el plazo será del 15 de abril al 31 de agosto
 
Aunque tuvieras la posibilidad de convalidar (que no lo creo  por lo que he marcado en rojo), no tienes los 180 créditos que se exigen. Pero ojo!, aunque no puedas convalidar sí puedes intentar lograr esos 21 créditos de libre configuración en cursos y al menos logras el Certificado para opositar al Subgrupo A2 de las AAPP.  :)  Ponte en contacto con el Negociado y que te lo aseguren mejor por escrito.


Conectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re: duda, ayuda por favor
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2016, 11:07:01 am »
con los grados diría que ha desaparecido lo de poder opositar a A2 con primer ciclo o diplomaturas. El A ha dividido en A1 y A2, pero los dos con grado necesario. Lo aconsejable sería consultar con la administración en la que se desea opositar.

EBEP, articulo 76:
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Por ejemplo, antes para entrar a la escala ejecutiva de la policía nacional bastaba una diplomatura, ahora es necesario el grado, confirmado por una consulta que hice.

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re: duda, ayuda por favor
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2016, 16:51:31 pm »
Medved, estás equivocado/a. El acceso para el Subgrupo A1, es necesario el Título de Licenciatura o Grado, Arquitecto, etc....Pero para el Subgrupo A2 puedes acceder con una Diplomatura de los planes antiguos. Y la equivalencia de la Diplomatura es tener realizados 180 créditos (129 troncales+20 optativas+31 libre configuración).

De hecho en la AGE la ley 30/84 de Medidas de Reforma de la Función Pública no se ha derogado la Disposición Transitoria 5ª que dice "A efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerará equivalente al título de Diplomado universitario el haber superado tres cursos completos de licenciatura".

También lo indica la Disp. Adicional 1ª del Real Decreto 1272/2003, de 10 de octubre "Disposición adicional primera":

Equivalencia a efectos de lo dispuesto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto.
A efectos de lo dispuesto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos.

Al menos en las oposiciones del Estado en la página de la INAP se dice claramente para los Grupos A2 de Gestión:

El Cuerpo de Gestión de la Administración del Estado se crea con carácter de cuerpo general interministerial en el año 1984 adscribiéndose al Ministerio de Administraciones Públicas.
Este Cuerpo está clasificado en el Grupo A2 (antiguo Grupo B), por lo que la titulación requerida para acceder a esta oposición es la de Diplomatura Universitaria o título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. A estos efectos, se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos.


Por su parte en mi Comunidad Autónoma las oposiciones que  yo he visto del Grupo A2 se indica en el apartado de titulación: Estar en posesión o en condición de obtener el título de diplomado/a universitario/a, ingeniero/a técnico/a, arquitecto/a técnico/a o grado".

Me pierdo un poco con las escalas de la policía nacional porque son Cuerpos específicos pero en general hoy por hoy se puede acceder al SubGrupo A2 con 3 cursos completos de una Licenciatura. Lo que no se es hasta cuando se hará  :)

Conectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re: duda, ayuda por favor
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2016, 09:55:55 am »
estoy medio equivocado, porque en mi post puse "diría", no "afirmo categóricamente" ;)....y en efecto tienes razón, he hecho deberes y he buscado una de las últimas convocatorias de 2016 y es como dices respecto a la equivalencia. Un saludo

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re: duda, ayuda por favor
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2016, 11:32:08 am »
Bueno medved, perdona por dispararte así  ;D ;D ¡No era mi intención! Es que de manera virtual y sin conocernos las palabras se pueden tomar de otra forma. Mis disculpas de nuevo. Saludos  ;)

Conectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re: duda, ayuda por favor
« Respuesta #6 en: 14 de Julio de 2016, 12:27:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno medved, perdona por dispararte así  ;D ;D ¡No era mi intención! Es que de manera virtual y sin conocernos las palabras se pueden tomar de otra forma. Mis disculpas de nuevo. Saludos  ;)

lo mismo digo ;D....lo importante es ayudar a bonachon a resolver su duda, y de paso a otros para confirmarles el tema diplomatura para A2. Y hay que dejar claro que no valdrían  180 créditos de un grado. Nada de qué disculparse. saludos.