;

Autor Tema: Anular documentos privados mediante escritura notarial es posible?  (Leído 5304 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Anular documentos privados mediante escritura notarial es posible?
« en: 17 de Agosto de 2016, 03:02:05 am »
Hola.
Quisiera saber si es posible anular unos  documentos privados ante notario, osea, mediante una escritura notarial en la que quede bien clara nuestra intencion y de manera que el notario lo guarde en su protocolo y no desaparezca, que cada parte se quede con una copia pero en caso de que esta se extravie pueda conseguirse otra.
Me esta estrañando que la otra parte que tendria que firmar esta anulacion me diga que a preguntado en la notaria y que le han dicho que no se puede, que ellos no tratan con documentos privados, que para eso estan los abogados.
Gracias.



Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Anular documentos privados mediante escritura notarial es posible?
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto de 2016, 09:54:13 am »
El notario puede dejar constancia de  la voluntad de los firmantes de hacer ineficaces  unos contratos privados, pero no afectará a terceros en derechos adquiridos, por ejemplo Hacienda por impuestos  devengados, hay situaciones en que la anulacion es imposible.

Los notarios tratan con documentos privados, el ejemplo más típico es elevar a público  un documento privado.

Salvo mejor opinión.

Tomás

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10677
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re:Anular documentos privados mediante escritura notarial es posible?
« Respuesta #2 en: 17 de Agosto de 2016, 17:54:32 pm »
Hay documentos que se pueden elevar a escritura pública, y otros que no. Depende de lo que queráis firmar. Una compraventa no vais a tener problema ninguno, por ejemplo.

Y, realmente, no se trata de anular ningún documento, si no de cambiar una voluntad, entiendo yo, por lo que comentas. Lo pones tan genérico, que es imposible dar una respuesta. Y ya sabes que en Derecho, por muy parecidos que sean dos casos, pueden tener soluciones totalmente opuestas.
Abogada y Doctoranda

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Anular documentos privados mediante escritura notarial es posible?
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2016, 18:18:02 pm »
Es para anular unos documentos sobre tratos en cuanto a varias copropiedades en comun.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Anular documentos privados mediante escritura notarial es posible?
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2016, 18:52:03 pm »
   Me da la sensación de que tu problema no es si el notario puede o no puede, sino si la otra parte quiere.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Anular documentos privados mediante escritura notarial es posible?
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto de 2016, 04:28:57 am »
Ante la sospecha de que el problema sea de la otra parte, me presente en notaria y ciertamente me dijeron que ellos no trataban con docuentos privados. Despues de darles la chapa me dijeron que podrian hacernos un acta de maniestacion sin problemas en el que se ponga que tales documentos han sido anulados.
Ahora bien, yo sigo pregutandome si sera cierto que no pueden hacer una escritura en la que quede clara nuestra intencion, que imagino sera mas segura que un acto de manifestacion.
Como lo veis?, en caso de juicio valdria ese acto de manifestaciones para demostrar se anularon esos documentos?
Gracias.

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Anular documentos privados mediante escritura notarial es posible?
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2016, 19:21:49 pm »
Abisinio, la única diferencia entre un documento público  y privado, es que el público da fe de la realidad de los comparecientes y de la fecha de confección y por tanto tiene una cierta eficacia para terceros, el privado tiene eficacia plena entre las partes firmantes, excepto que requiera por ley la formalidad de escritura pública.
Tomás

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Anular documentos privados mediante escritura notarial es posible?
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2016, 02:26:54 am »
El acta de manifetacion lo hace el notario, es notarial, pero dudo si ese es el medio de anular nada privado, pues no es un contrato entre las partes, sin embargo si lo seria una escritura.
Por eso no entiendo que no quiera hacer escritura y me diga un acta.