;

Autor Tema: legatario fallece antes que el testador  (Leído 6251 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado abogaaadooo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 199
  • Registro: 04/10/10
legatario fallece antes que el testador
« en: 04 de Octubre de 2016, 17:35:17 pm »
Hola a todos,

A ver si me podíes ayudar, ya que es un caso real.

Matrimonio sin hijos. Ambos hacen testamento en 2012.

La esposa muere en enero de 2016, dejando como única heredera a una hermana.
El marido muere 6 meses después, legando a su esposa su 50% de la casa comprada en gananciales y para el resto de sus bienes y derechos deja como único heredero a un sobrino.
En la claúsula testamentaria no establece ningún sustituto para el caso del legado, es decir, solo para su esposa. Sin embargo para el heredero (su sobrino) si nombra sustitutos para el caso de premoriencia o incapacidad.

Ese legado, ¿queda ineficaz? y por tanto, pasa a formar parte de la herencia del sobrino?
¿O el derecho sobre el legado pasa a la hermana heredera?
Gracias.


Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:legatario fallece antes que el testador
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2016, 18:29:47 pm »
Hola, con los datos que das y viendo la normativa,  creo que el legado pasa a la hermana de la fallecida. ¿Y por qué no al sobrino? Pues porque el hecho de que el testador haya fallecido antes que su mujer que era la legataria, no implica que el legado quede sin efecto. De hecho, el testador pudo dejarlo sin efecto una vez fallecida su mujer modificando el testamento y legar en favor de su sobrino (o quien quisiera), algo que parece que no ha ocurrido.

Artículo 869 del CC

El legado quedará sin efecto:
1. Si el testador transforma la cosa legada, de modo que no conserve ni la forma ni la denominación que tenía.
2. Si el testador enajena, por cualquier título o causa, la cosa legada o parte de ella, entendiéndose en este último caso que el legado queda sólo sin efecto respecto a la parte enajenada. Si después de la enajenación volviere la cosa al dominio del testador, aunque sea por la nulidad del contrato, no tendrá después de este hecho fuerza el legado, salvo el caso en que la readquisición se verifique por pacto de retroventa.
3. Si la cosa legada perece del todo viviendo el testador, o después de su muerte sin culpa del heredero. Sin embargo, el obligado a pagar el legado responderá por evicción, si la cosa legada no hubiere sido determinada en especie, según lo dispuesto en el artículo 860.


Desconectado abogaaadooo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 199
  • Registro: 04/10/10
Re:legatario fallece antes que el testador
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2016, 22:37:17 pm »
La cosa se complica pues al testador le diagnosticaron alzheimer en 2014. No sé, consultare con la Notaría.
Muchas gracias

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:legatario fallece antes que el testador
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2016, 02:17:50 am »
El hecho de que el testador le diagnosticaran alzheimer en 2014 no hace variar mi opinión. ¿Por qué? Yo parto de la idea de que el testador era plenamente capaz  cuando hizo el testamento,  por lo cual, si él lo  hubiera querido podría haber dispuesto otra cláusula testamentaria  nombrado un "sustituto"  para el caso de premoriencia o incapacidad (para el 50% de la casa), al igual que hizo con el resto de bienes y derechos hacia su sobrino.

Pero su voluntad no fue esa y la ley no le obliga a nombrar sustituto alguno. Tampoco hay norma jurídica que indique que en caso de no nombrar sustituto el legado se extinga.En este caso y con los datos que has dado, el legado pasa a los herederos del legatario (hermana de su mujer) salvo que el testador nombrase un sustituto, algo que no ha hecho. De todas formas me parece bien que te informes bien en la Notaría, pues esta es una simple opinión.  :)

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:legatario fallece antes que el testador
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2016, 12:06:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tampoco hay norma jurídica que indique que en caso de no nombrar sustituto el legado se extinga.En este caso y con los datos que has dado, el legado pasa a los herederos del legatario

   Artículo 888.

Cuando el legatario no pueda o no quiera admitir el legado, o éste, por cualquier causa, no tenga efecto, se refundirá en la masa de la herencia, fuera de los casos de sustitución y derecho de acrecer.

Artículo 986.

En la sucesión testamentaria, cuando no tenga lugar el derecho de acrecer, la porción vacante del instituido, a quien no se hubiese designado sustituto, pasará a los herederos legítimos del testador, los cuales la recibirán con las mismas cargas y obligaciones.


Un caso interesante este. En el BOE de 22 de julio de 2014 sale publicada una resolución de la DGRN que dice cómo se debe interpretar este tema. Yo entiendo que no hay sustitución testamentaria pura y dura porque no se estipuló así por el testador y tampoco hay derecho de acrecer porque no se dan los requisitos para ello. Pero lo que sí es cierto es que el legado queda sin efecto, vuelve al caudal relicto y el único heredero es el sobrino.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado abogaaadooo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 199
  • Registro: 04/10/10
Re:legatario fallece antes que el testador
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2016, 16:15:05 pm »
Yo lo interpretaba en ese sentido.
Me podrías indicar la resolución exacta de la DGRN?
Gracias de antemano y saludos.

Desconectado abogaaadooo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 199
  • Registro: 04/10/10
Re:legatario fallece antes que el testador
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2016, 16:33:29 pm »
Ya lo tengo, es un caso parecido en el que se discute el derecho a acrecer en el caso de que haya 2 legatario y uno de ellos premuera al testador.
Si bien tras analizar la resolución lo que queda claro son dos cosas, al menos así lo interpreto yo:
1- El testador omitió la sustitución para la legataria, institución que conocía pues la utilizó en el caso de su heredero.
2- Lo cual deriva al artículo 888 CC del que hablaba el compañero.

Con todo, os contaré el desenlace.