;

Autor Tema: Formulario del banco para reclamación cláusula suelo  (Leído 1374 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Formulario del banco para reclamación cláusula suelo
« en: 16 de Mayo de 2017, 22:05:57 pm »
Buenas noches:

Caja Rural de Navarra no acepta ningún escrito de reclamación que no sea su formulario. Mandé un fax a la sucursal y un burofax al SAC con un escrito hecho por mí. La sucursal llamó al titular de la hipoteca y se niega a tramitar nada si no se firma el formulario. El SAC todavía no ha contestado, ya que se mandó más tarde que el fax.

El Real Decreto-ley 1/2017 dice que los bancos deben implantar un sistema de reclamación previa, pero nada dice de los casos en los que se presenten reclamaciones que no se hagan en los formularios de ellos.

¿Qué opináis?

En el formulario te obligan a poner datos que no son necesarios y a realizar las comunicaciones por teléfono o correo electrónico.


Espero vuestras respuestas.

Gracias!

“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado Kikuzo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 199
  • Registro: 19/09/11
Re:Formulario del banco para reclamación cláusula suelo
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2017, 10:30:03 am »
Buenos días

Yo he presentado unas cuantas reclamaciones de cláusula suelo y ninguna usando el formulario de la entidad bancaria, siempre preparo una reclamación personalizada y contundente que les anticipe una futura demanda. En algún caso me han dicho que debía usar el formulario de ellos, y tras contestarles que que ni el RD 1/2017 ni ninguna otra ley me obliga a usarlo me las han acabado recogiendo y sellando dándoles entrada.

Saludos
Entre un ignorante y un estúpido prefiero el ignorante.La ignorancia tiene solución pero la estupidez es eterna.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4420
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Formulario del banco para reclamación cláusula suelo
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2017, 12:24:46 pm »
Pienso igual, someterse al RD es voluntario para el cliente, deben tramitar todo lo que les presentes, mejor como has hecho al SAC, incluye darles un plazo para que contesten, y caso contrario con la prueba de que haya tenido entrada pones la demanda y punto. A por las costas.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Formulario del banco para reclamación cláusula suelo
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2017, 22:49:55 pm »
Gracias por las respuestas.

En sucursales pequeñas los directores son unos mandados que solo hacen lo que les dicen desde central. Por eso mandé un burofax al SAC. Así no discuto con los que, muy a mi pesar, se tiene que seguir tratando muchos años.

Es un familiar quien tiene la hipoteca, y en su día se unió a una asociación de consumidores y usuarios. Un gran error, ya que le han llevado dos temas y en uno le han fastidiado tanto que ahora debemos ir contra dicha asociación en vez de contra el banco, ya que presentaron un escrito de renuncia en vez de desistimiento en una demanda y no supo nada hasta que ya no había solución. Una larga historia.

Y el tema de la cláusula lo tiene ganado en primera instancia pero sin retroactividad. La cláusula se la quitaron hace casi un año, pero ahora reclamamos las cantidades adeudadas más intereses. El banco tiene todas las de perder en segunda instancia, incluidas las costas, pero ellos verán.

En otro momento os cuento las chapuzas de estas asociaciones y las burradas que cometen los que obran por ellos ante los tribunales.


Saludos.
“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Formulario del banco para reclamación cláusula suelo
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2017, 22:53:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pienso igual, someterse al RD es voluntario para el cliente, deben tramitar todo lo que les presentes, mejor como has hecho al SAC, incluye darles un plazo para que contesten, y caso contrario con la prueba de que haya tenido entrada pones la demanda y punto. A por las costas.

El plazo ya lo incluye el RD, pero en el escrito ya me encargué de recalcarles todo. Una pena que no lo pueda llevar yo y llevarme las costas.
“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4420
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Formulario del banco para reclamación cláusula suelo
« Respuesta #5 en: 22 de Mayo de 2017, 20:03:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El plazo ya lo incluye el RD, pero en el escrito ya me encargué de recalcarles todo. Una pena que no lo pueda llevar yo y llevarme las costas.

Compañera belona, tres cositas:

el plazo no es legal del RD yo hago mi propia reclamación con mi propio plazo, 15 días o 30, por el RD son tres meses
por que no puedes llevarlo? no estás colegiada?
y claro que está ganado, la retroactividad es ya doctrina
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado quecin

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 76
  • Registro: 20/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Formulario del banco para reclamación cláusula suelo
« Respuesta #6 en: 02 de Junio de 2017, 13:36:12 pm »
Buenos días, en relación con la demanda; ¿alguien ha interpuesto demanda verbal por el art. 250.2?
Teniendo en cuenta que se debe cuantificar la demanda, y en el caso de que sea inferior a 2000 euros. Puede ser una opción si la admiten, sin necesidad de abogado y procurador.
Solicitando nulidad clausula y reclamación de cantidad.
¿Que opináis?.

Desconectado Kikuzo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 199
  • Registro: 19/09/11
Re:Formulario del banco para reclamación cláusula suelo
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2017, 10:42:42 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días, en relación con la demanda; ¿alguien ha interpuesto demanda verbal por el art. 250.2?
Teniendo en cuenta que se debe cuantificar la demanda, y en el caso de que sea inferior a 2000 euros. Puede ser una opción si la admiten, sin necesidad de abogado y procurador.
Solicitando nulidad clausula y reclamación de cantidad.
¿Que opináis?.

Buenos días. Hay que ir siempre al procedimiento ordinario independientemente de la cuantía dado que nos hallamos ante una condición general de la contratación (art. 249.1.5º LEC).

Saludos
Entre un ignorante y un estúpido prefiero el ignorante.La ignorancia tiene solución pero la estupidez es eterna.

Desconectado quecin

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 76
  • Registro: 20/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Formulario del banco para reclamación cláusula suelo
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2017, 12:51:47 pm »
Si, ya se que las demandas normalmente se sustancian por el art. 249.5. Pero, mi opinión y en una interpretación no restrictiva, se pueden sustanciar de acuerdo a las normas comunes, en relación a la cuantía, ordinario o verbal según corresponda. Fundamentando en relación a la Ley del consumidor, y su consideración como clausulas nulas por dicha ley, y no en la de condiciones generales de contratación.
Pues dicho artículo dice en relación a la materia, es decir a la ley 17/ 1998 . Que en mi opinión tiene un ámbito especifico como son las condiciones generales de contratación, y uno común  con las ley general de defensa de los consumidores, respecto a las clausulas abusivas.
Es mi opinión.  y en algunas sentencias de juzgados y audiencias provinciales asi se establece, cuando se ha cuantificado la demanda.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4420
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Formulario del banco para reclamación cláusula suelo
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2017, 17:35:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si, ya se que las demandas normalmente se sustancian por el art. 249.5. Pero, mi opinión y en una interpretación no restrictiva, se pueden sustanciar de acuerdo a las normas comunes, en relación a la cuantía, ordinario o verbal según corresponda. Fundamentando en relación a la Ley del consumidor, y su consideración como clausulas nulas por dicha ley, y no en la de condiciones generales de contratación.
Pues dicho artículo dice en relación a la materia, es decir a la ley 17/ 1998 . Que en mi opinión tiene un ámbito especifico como son las condiciones generales de contratación, y uno común  con las ley general de defensa de los consumidores, respecto a las clausulas abusivas.
Es mi opinión.  y en algunas sentencias de juzgados y audiencias provinciales asi se establece, cuando se ha cuantificado la demanda.

Siguiendo con tu fundamentación a mí se me ocurrió lo mismo hace tiempo, y desde luego hay por ahí hasta un libro publicado en que se propone un formulario de ese tipo, y además dado que los clientes están "tiesos" y los aranceles de procurador (como 250 euros) son una traba para economías normales. Pero todos los compañeros (muchos con mucha experiencia en estos pleitos) tajantemente me dijeron lo que a ti: que por condiciones generales de contratación al ordinario.

alguien puede colgar o citar sentencias donde se admita un verbal?? sería muy interesante y exclarecedor...
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Formulario del banco para reclamación cláusula suelo
« Respuesta #10 en: 22 de Junio de 2017, 19:50:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compañera belona, tres cositas:

el plazo no es legal del RD yo hago mi propia reclamación con mi propio plazo, 15 días o 30, por el RD son tres meses
por que no puedes llevarlo? no estás colegiada?
y claro que está ganado, la retroactividad es ya doctrina

Por poder, puedo, pero estoy demasiado verde para ponerme la toga sin respaldo de algún compañero y además los temas familiares me cuestan más. Además está recurrido y no voy a pedir la venia al legulello que lleva la macrodemanda en este preciso momento procesal.
Gracias al burofax remitido al SAC le han contestado. Ahora la duda viene por los cálculos, que no tengo ni idea de hacerlos y las calculadoras que hay en internet me sacan diferentes cálculos.

Lo que peor llevo es eso de las matemáticas! Me veo contando con los dedos las indemnizaciones por despido, que es lo que me toca ahora.  :D

Si algún compañero/a anda fino con los cálculos de la cláusula, ¿me podría ayudar?

Gracias.
“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4420
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Formulario del banco para reclamación cláusula suelo
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2017, 13:00:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por poder, puedo, pero estoy demasiado verde para ponerme la toga sin respaldo de algún compañero y además los temas familiares me cuestan más. Además está recurrido y no voy a pedir la venia al legulello que lleva la macrodemanda en este preciso momento procesal.
Gracias al burofax remitido al SAC le han contestado. Ahora la duda viene por los cálculos, que no tengo ni idea de hacerlos y las calculadoras que hay en internet me sacan diferentes cálculos.

Lo que peor llevo es eso de las matemáticas! Me veo contando con los dedos las indemnizaciones por despido, que es lo que me toca ahora.  :D

Si algún compañero/a anda fino con los cálculos de la cláusula, ¿me podría ayudar?

Gracias.

Compañera, me pasa igual es un lío el cálculo, yo me auxilio de un economista que me lleva muy barato (a pagar por el cliente claro está) y luego me sirve su informe para el pleito. Te mando un privado.

Saludos.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Formulario del banco para reclamación cláusula suelo
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2017, 18:00:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compañera, me pasa igual es un lío el cálculo, yo me auxilio de un economista que me lleva muy barato (a pagar por el cliente claro está) y luego me sirve su informe para el pleito. Te mando un privado.

Saludos.

Gracias compañero! Pero quiero saber cómo se hacen, no que los hagan. Lo quiero saber a título personal y saber qué conceptos le corresponden, además de los que se han cobrado de más.

En mi anterior mensaje he visto que he escrito leguleyo mal. Como ya no lo puedo corregir lo pongo aquí, a ver si él va a ser un leguleyo pero yo una burra.



“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4420
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Formulario del banco para reclamación cláusula suelo
« Respuesta #13 en: 23 de Junio de 2017, 19:13:12 pm »
Ok, pero yo lo tengo claro, lesiones busco un médico para informe, temas bancarios tiro de economista... en definitiva la separación perito y letrado.

En cuando a los cálculos, depende del caso, los hay más complicados, en cuanto te metas por ejemplo con IRPH, o temas así se complica...

Saludos.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.