;

Autor Tema: Como funcionan las casas de vecinos sin comunidad  (Leído 1026 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado neutrones

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 12/07/17
  • www.uned-derecho.com
Como funcionan las casas de vecinos sin comunidad
« en: 12 de Julio de 2017, 15:54:18 pm »
    Hola:

    Vivo en una casa de visos pisos de diferentes dueños en la que nadie ha querido hacer comunidad de vecinos, porque cada uno ha hecho lo que ha querido en cuanto a obras y demás, sin dar explicaciones a nadie. La verdad es que hay ventanales de todos los colores y formas con la agresión a la vista que eso conlleva.

    Cuando yo llegué a vivir allí, uno de los vecinos tenía el depósito de gasóleo en el trastero en el piso de encima de mí (los demás tenemos calefacción a gas o eléctrica), hablé con él para que lo quitase por el peligro que conlleva y no me ha contestado más que despropósitos. Además, junto a este depósito tiene una cocina de gas, a la que nunca le ha pasado revisión (lo sé porque le he preguntado a la persona que pasa las revisiones en los demás pisos), lavadora, secadora, plancha y más objetos eléctricos y una mesa inmensa en la que celebran fiestas y fuman. Todo ello junto al depósito del gasoil. Ya ha habido dos incendios por culpa de la cocina del gas con tan buena suerte que no ha explotado el depósito del gasoil.

    Mi pregunta es si es legal tener encima de mi cabeza esa "bomba de relogería? de no serlo a dónde debo ir para denunciarlo? Supongo que habrá que hacerlo en negociados diferentes: industria, empresa del gas, ...???? no sé!!!
La manguera del gasóleo la suben por las escaleras y siempre pierde, de hecho ya ha habido vecinos que han caído al resbalar en el y se han lastimado.

    No sé si mi pregunta está clara, pero no sé a dónde dirigirme. Por favor, agradezco todo lo que me puedan indicar y si necesitan más datos también se los doy
Espero su respuesta 


Desconectado neutrones

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 12/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Como funcionan las casas de vecinos sin comunidad
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2017, 13:38:14 pm »
Por favor, hoy han cargado el gasóleo nuevamente en el depó sito que está situado en el desván encima de mi piso y no sé a quién dirigirme para denunciar una situación que puede dar lugar a una desgracia con muertos.

Sé que al no haber normas de régimen interior cada uno puede hacer "lo que quiera", pero necesito saber si es legal que pueda estar ahí ese depósito o sino a dónde dirigirme.
Muchas gracias por vuestra ayuda

Desconectado neutrones

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 12/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re: es legal poner un depósito de gasóleo en el desván sobre los pisos
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2017, 13:40:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
    Hola:

    Vivo en una casa de visos pisos de diferentes dueños en la que nadie ha querido hacer comunidad de vecinos, porque cada uno ha hecho lo que ha querido en cuanto a obras y demás, sin dar explicaciones a nadie. La verdad es que hay ventanales de todos los colores y formas con la agresión a la vista que eso conlleva.

    Cuando yo llegué a vivir allí, uno de los vecinos tenía el depósito de gasóleo en el trastero en el piso de encima de mí (los demás tenemos calefacción a gas o eléctrica), hablé con él para que lo quitase por el peligro que conlleva y no me ha contestado más que despropósitos. Además, junto a este depósito tiene una cocina de gas, a la que nunca le ha pasado revisión (lo sé porque le he preguntado a la persona que pasa las revisiones en los demás pisos), lavadora, secadora, plancha y más objetos eléctricos y una mesa inmensa en la que celebran fiestas y fuman. Todo ello junto al depósito del gasoil. Ya ha habido dos incendios por culpa de la cocina del gas con tan buena suerte que no ha explotado el depósito del gasoil.

    Mi pregunta es si es legal tener encima de mi cabeza esa "bomba de relogería? de no serlo a dónde debo ir para denunciarlo? Supongo que habrá que hacerlo en negociados diferentes: industria, empresa del gas, ...???? no sé!!!
La manguera del gasóleo la suben por las escaleras y siempre pierde, de hecho ya ha habido vecinos que han caído al resbalar en el y se han lastimado.

    No sé si mi pregunta está clara, pero no sé a dónde dirigirme. Por favor, agradezco todo lo que me puedan indicar y si necesitan más datos también se los doy
Espero su respuesta

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Como funcionan las casas de vecinos sin comunidad
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2017, 15:40:33 pm »
El gasoil no explota a presión atmosferica, es más ni siquiera arde con facilidad.

Pero siempre lo puedes denunciar al ayuntamiento como instalación inadecuada o a industria o en ultima instancia en la policía.

No es que no haya normas de regimen interior, siempre están las imperativas y por defecto en las orden publico y seguridad.

Tomás

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Como funcionan las casas de vecinos sin comunidad
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2017, 19:10:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sé que al no haber normas de régimen interior cada uno puede hacer "lo que quiera",

   Eso no es cierto. La ley de Propiedad Horizontal se aplica con todas sus consecuencias aunque no hayan redactado normas de régimen interior o no hayan otorgado título constitutivo de propiedad horizontal. (que son dos cosas distintas).
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado neutrones

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 12/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Como funcionan las casas de vecinos sin comunidad
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2017, 13:49:25 pm »
Gracias por vuestras respuestas. Pero no sé en donde denunciar, ya había pensado en el ayuntamiento y en la policía, pero no sé si será suficiente.
En cuanto al que el gasóleo no arde fácilmente, me preocupa cuando hay cigarros y cocina de gas cerca.
Bueno, gracias por vuestra ayuda y a ver si encuentro a alguien que aporte algún razonamiento más


Desconectado Chedey

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 09/08/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Como funcionan las casas de vecinos sin comunidad
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2017, 13:45:48 pm »
Además de la ley de propiedad Horizontal, existen otras normas con preceptos imperativos o prohibitivos, desde rehabilitaciones, conservación, actividades y depósitos nocivos-peligrosos, por no decir las famosas Inspecciones de Edificios que le corresponden a los ayuntamientos en virtud de ley o reglamento de los mismos, excepto las suspendidas por el T. Constitucional.  La de muros de carga lo están tanto en el codigo civil como en la ley de propiedad horizontal.
La instalación de calderas de gasóleo está regulada en normativa, desde energía, industria o medio ambiente.

Por compentencias:

El ayuntamiento en virtud de legislación estatal o de los reglamentos (ordenanzas) que dicten de las mismas, enlas denominadas ordenanzas de policía o buen gobierno (ruidos, normas de convicencias, etc)

En la Comunidad Autónoma la consejería o dirección general competencial del área, generalmente suelen tener todas las competencias en esta materia de hidrocarburos, también de ruidos en edificaciones, vías. etc

A nivel estatal, el ministerio del área competencial en industria o energía. (información en este caso).

Por último está el Colegio de Administradores de fincas (graduados univesitarios de administración de fincas)

Existen en todas ellas información al ciudadano, tanto telefónica, presencial y dependiendo de lo que quieras denunciar o por denuncia.

El fumar en las zonas privativas está totalmente dentro del derecho del comunero, así como su distensión (fiestas), dentro de los horarios que establezcan las ordenanzas municipales, las legislaciones estatales en su defecto o en aquellos aspectos que no regulen las ordenanzas municipales.

El uso del condominio es legal e incluso la servidumbre en el propio piso para reparaciones de las zonas privativas o del condominio (en último extremo, esta con órden judicial). La responsabilidad ante una caída por pérdida de hidrocarburos en la escalera, posterior al respostar, va a ir sobre los titulares del condominio (copropiedad), si no adoptan las medidas ante la empresa suministradora.

Hay tanta legislación y normativa...

Y también debes ponderar que vives en comunidad social o cultural, aunque no exista comunidad de vecinos constituida, porque la Ley de propiedad Horizontal no es una panacea, deja muchas lagunas abiertas, y bastantes agujeros en mala fe o fraude de ley. Falta por desarrollar aspectos de plazos, vetos de forma por falta de firma del presidente, y como los actos de acuerdos de las asambleas son ejecutivos desde su toma, con independencia de las firmas (veto formal), subsanaciones posteriores, y un sinfín de aspectos extensos de contar, que te pueden hacer la vida imposible con Junta Vecinal o sin ella. Todo ello hay que ponderarlo, en cada aspecto que quieras denunciar antes o después de la constitución de una comunidad vecinal.

Infórmate primero bien en cada administación compentente.


 
Lo que ves no es porque lo que ves no existe. Y eso es el Derecho. No existe.

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Como funcionan las casas de vecinos sin comunidad
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2017, 21:21:28 pm »
Buenas tardes,

Aquí quería indicar tres cosas:

1.- Como ya se ha comentado, el que no se haya querido "hacer comunidad de vecinos" no exime de la aplicación de la normativa correspondiente.

2.- En cuanto al caso en cuestión, me surge varios interrogantes:

¿La vivienda situada debajo era desde el principio vivienda? ¿garaje? ¿habitáculo especial para calderas? ¿jardín?

Con los únicos datos que das efectivamente puede colocarse depósitos de gasóleo en el interior de la vivienda cumpliendo una serie de requisitos (cantidad máxima, habitáculo para tal fín o en su defecto separación mínima a respetar). Si no se cumpliera con algunos de tales requisistos (además de no pasar las revisiones) se debería denunciar. (Ahora bien, me preguntaba como obtendrías toda esa información)

3.- Por la pérdida de gasoleo en las escaleras de la comunidad y/o los olores fueres producido por ello (LPH art.7.2) se debe presentar demanda de juicio ordinario.