;

Autor Tema: ¡Moralidad pública! ¡What!  (Leído 1323 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chedey

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 09/08/17
  • www.uned-derecho.com
¡Moralidad pública! ¡What!
« en: 21 de Agosto de 2017, 10:30:12 am »
Expongo y si alguien me lo aclara, agradecido. Lo leeré aunque sea un texto extenso.

¿Cómo puedo saber yo qué es la moralidad pública? Y la moralidad individual o su dimensión

La “voz” aparece en la Constitución, en el código Civil con excesiva repetición, en el código Penal con dos particularidades: la moral individual y la moral pública. En leyes especiales es más complicado porque habla hasta de la dimensión moral… Para más inri éstas especiales, también, son normas sancionadoras… Pero si no se sabe cuál es esa moralidad pública crea o puede crear “inseguridad jurídica”… Lo increíble es que también protege la “moral individual” que no tiene porque provenir de normas religiosas, puede provenir de convicciones por auto reflexión alejado de lo religioso o en un ateo, y no por ello carecer de menor poder coactivo para el individuo, siendo ambas (la moral religiosa o no religiosa) parte del libre desarrollo de la personalidad del adulto. El menor lo tiene más complicado en ese adoctrinamiento moral por sus progenitores o quienes tengan la patria potestad.

No existe un listado de esos preceptos de moralidad pública, a tenor que la misma cambia con el tiempo en el momento histórica dado que se vive. Supongo que tendría que ser los dictados mínimos generales en los que coincida toda la población española, pero al pertenecer a cada conciencia individual y ésta es autónoma, no existe tal listado. El listado más asequible sería el propio código penal y las leyes penales especiales porque serían los valores éticos defendibles, por lo cual su base es moral y está positivada ante los desvíos de conductas. Pero es que el propio código Penal hace alusión en sus supuestos de hecho protegidos a la moral pública y a la moral individual, por lo cual son cuestiones totalmente diferenciadas y separadas de los valores éticos que pretende proteger de bienes, derechos o situaciones jurídicas.

Peor lo tengo en referencia constitucional del artículo 15 de la Constitución, porque a cuál moralidad se refiere… El artículo 27 del mismo texto, además en referencia al 16.1 sin nombrar la moral me deja frío, debido a que la referencia es individual: a los progenitores, tutores o quién ostente la patria postestad del menor no emancipado. Pero es que también la nombra en el artículo 16.2 sin nombrarla (la moralidad).

La moral, tiene que tener tantos aspectos como los Principios Generales del Derecho… Un día me puse a buscarlos y no existe un listado, tampoco,  de los mismos; unos que existían ya no existen y siempre te dicen que están positivados (me refiero a buscarlos en la red). No puedo averiguar dónde están y cuáles son. Me quedo suponiendo que son valores superiores de su ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, junto con libertades y derechos en su núcleo básico que aparecen en el texto constitucional, pero eso no es “moralidad pública” sino principios y reglas occidentales democráticas en nuestro contexto supra internacional, en los cuales están esos Principios Generales del Derecho. Éstos también aparecen, de vez en cuando, en una sentencia judicial como “él que más puede, menos puede” y sólo válido en el contexto de esa sentencia.

La moralidad pública supongo que en concordancia con el Preámbulo Constitucional están positivados en sus principios de proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones; una digna calidad de vida, positivados en el resto de la Constitución y de los Tratados Internacionales. Tal cual se formuló en una sociedad de 1978, cuyo historicismo en ese presente era muy diferente a la actual sociedad, y con base en todo el pasado jurídico español; no coincidiendo esto último con muchos derechos y libertades actuales, y, por imperativo legal han sido tradiciones y costumbres sociales judeo-cristianas (católicas). Estas ergo, deben ser contrarias a muchos valores de la libertad individual en sentido amplio, en los límites que permiten esos derechos y libertades individuales y por supuesto quedas la moral por convicción no religiosa.

Supongo que la “moral pública” son los fueros internos imperantes en los que concuerdan los micro intereses individuales de esos fueros internos, que en sociedad nos ha demostrado o llevado a vivir mejor en grupo, traduciéndose en “principios éticos”. Llegado a este punto, me di cuenta que es el pez que se muerde la cola… Porque no sé cuáles son los principios imperantes éticos que vienen de la moralidad pública para delimitarla tal cual es ella. Y ello me lleva de nuevo a la libertad de conciencia individual tutelada por la Constitución, y, la conciencia autónoma o moralidad de un individuo que tiene tanta fuerza vinculante para él que dicta normas morales muchas veces con más fuerza de coerción que las leyes, por las cual no las cumple o no las acepta, no dándoles validez jurídica de eficacia.

No sé que es la moralidad pública, la moralidad individual, y por ende no le veo lógica a esa voz tan repetida en los textos jurídicos sancionadora o que permiten derechos en civil, protección y sanción penal, así como actos jurídicos en otros órdenes.

Lo que ves no es porque lo que ves no existe. Y eso es el Derecho. No existe.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¡Moralidad pública! ¡What!
« Respuesta #1 en: 21 de Agosto de 2017, 21:47:48 pm »

   Que alguien se cuestione sobre la Moral es tan revelador como la función que llegará a desempeñar cuando llegue a ser abogado o lo que es peor, juez.

Desconectado Chedey

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 09/08/17
  • www.uned-derecho.com
Re:¡Moralidad pública! ¡What!
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2017, 09:56:03 am »
No comprendo tu respuesta y menos esa "revelación" en la presunción futura sobre la función que realizaría como jurista de llegar algún día a serlo o "peor" la función como juez.
Lo que ves no es porque lo que ves no existe. Y eso es el Derecho. No existe.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¡Moralidad pública! ¡What!
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2017, 23:40:31 pm »

   "No sé que es la moralidad pública, la moralidad individual y por ende..."

    Reconociendo tan "alegremente" el desconocimiento de ALGO tan fundamental para el devenir de la humanidad como la Moral, no me extraña que plantees cuestiones como la permisividad del suicidio.

    Y no te las quieras dar de torpe; listillo.

Desconectado Chedey

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 09/08/17
  • www.uned-derecho.com
Re:¡Moralidad pública! ¡What!
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2017, 08:37:36 am »
¡Oh! Gran gurú de la sabiduría. La permisividad del suicidio no la planteé yo. Pero aquel que tanto sabe y no comprende ni lo que lee, porque su tan alto nivel nos deja a los pobres mortales estudiantes en sus juicios de valoración como lo que somos "meros y simples estudiantes". Y debe ser tan alta su capacidad moral, también, que no queda otra que bajar la cabeza ante tanta cultura que emana de sus aportaciones.

¡Oh! Gran gurú de la sabiduría, mil disculpas por no estar a la altura de desconocer tanto sobre todo, frente a vuestra sabiduría infinita.
Lo que ves no es porque lo que ves no existe. Y eso es el Derecho. No existe.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¡Moralidad pública! ¡What!
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2017, 16:41:29 pm »

 ;D ;D ;D ;D Tanta adulación me embriaga ;D ;D ;D ;D ;D

  ¿Permitimos el suicido; fenómeno?

Desconectado Chedey

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 09/08/17
  • www.uned-derecho.com
Re:¡Moralidad pública! ¡What!
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2017, 13:34:50 pm »
Cuanto desconocimiento tienes sobre todo y cuan gran ilustrado crees que eres, cuando sólo aportas tus "burradas" y si estas fueran en modestia y buenas formas por desconociemiento, pero no.... Eres un "animalito" en sociedad que no aportas nada a mí conocimiento, sino el saber que existe gente como tú y que tienen derecho a escribir, expresarse, opiniar, e incluso insultar porque todos sabemos que el último ratio penal cuesta dinero al que realice la action.

Destrozas los debates jurídicos, porque la gente sólo tiende a leer lo último escrito, y ahí aparecen tus "burroaportaciones"

Como estoy seguro que hablas muy bien inglés podrías debatir con estudiantes o jurístas del Benelux, cuyos tres países Europeos de la Unión, está despenalizado, con los mismos sujetos en Canadá o Colombia, así como en algunos estados de los EE.UU de América. Pero este hilo iba sobre la Moralidad pública, individual, colectiva en relación a lo iniciado en el hilo, no a tus "tonterías" de gran iluminado que comenzaste a escribir.

Es obvio que no tienes ni zorra idea de muchas cosas, pero no lo sabes...

A mí no me interesa debate contigo de ninguna forma y modo, porque le presumo más conocimiento a cualquier otra persona que a ti. Y como yo debato con quién yo quiera y me permita, resulta obvio que eres tan tonto y troll que no lo percibes.
Lo que ves no es porque lo que ves no existe. Y eso es el Derecho. No existe.

Desconectado altocu

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 27/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:¡Moralidad pública! ¡What!
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2017, 17:39:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Cuanto desconocimiento tienes sobre todo y cuan gran ilustrado crees que eres, cuando sólo aportas tus "burradas" y si estas fueran en modestia y buenas formas por desconociemiento, pero no.... Eres un "animalito" en sociedad que no aportas nada a mí conocimiento, sino el saber que existe gente como tú y que tienen derecho a escribir, expresarse, opiniar, e incluso insultar porque todos sabemos que el último ratio penal cuesta dinero al que realice la action.

Destrozas los debates jurídicos, porque la gente sólo tiende a leer lo último escrito, y ahí aparecen tus "burroaportaciones"

Como estoy seguro que hablas muy bien inglés podrías debatir con estudiantes o jurístas del Benelux, cuyos tres países Europeos de la Unión, está despenalizado, con los mismos sujetos en Canadá o Colombia, así como en algunos estados de los EE.UU de América. Pero este hilo iba sobre la Moralidad pública, individual, colectiva en relación a lo iniciado en el hilo, no a tus "tonterías" de gran iluminado que comenzaste a escribir.

Es obvio que no tienes ni zorra idea de muchas cosas, pero no lo sabes...

A mí no me interesa debate contigo de ninguna forma y modo, porque le presumo más conocimiento a cualquier otra persona que a ti. Y como yo debato con quién yo quiera y me permita, resulta obvio que eres tan tonto y troll que no lo percibes.

Y menos mal que no lo has visto Floodear en Politica, un sujeto que debe de ser ignorado.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¡Moralidad pública! ¡What!
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2017, 23:32:47 pm »

   Y para más inri en este preciso hilo ;)

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:¡Moralidad pública! ¡What!
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2017, 23:53:16 pm »
Chedey.  El artº 15 CE, que señales, habla de que "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral".

No se habla de moralidad pública. Sino personal. Y, en la medida que se opone a "físico", digamos, que una persona tiene dos partes: un físico (su cuerpo) y un conjunto de características psicológicas, que incluyen incluso las convicciones religiosas o ateas, y que incluyen también todo lo que tenemos cada uno de nosotros que no es físico.

Incluye nuestras costumbres.  Nuestros deseos. Nuestras creencias diversas. Incluye también la opinión que tienen los demás de nosotros. Incluye creencias compartidas.

La mejor manera de comprender el concepto es recurrir a la jurisprudencia del Supremo, del TC, o del Tribunal de Estrasburgo.



No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Chedey

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 09/08/17
  • www.uned-derecho.com
Re:¡Moralidad pública! ¡What!
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2017, 11:13:19 am »
Gracias, Drop.

Sí, comprendo que el principio de derechos en nuestro sistema (ontología) es la vida y la dimensión del ser en relación a ella, con el conjunto de mutaciones sociales, junto a la imposición de formas, y su función "educadora" por los órganos supranacionales.

En el derecho privado me pareció que el uso excesivo de la dimensión moral pública versus moralidad individual es un abanico muy amplio, contraria a derechos que podrían colisionar, que proviene de una legislación muy antigua y que se ha dejado así como un abanico amplio de supuestos de hecho para el aplicador del derecho, según los vientos que soplen o golpeen en la sociedad, así como en el derecho penal.

Gracias de nuevo, Drop. Cuando disponga de tiempo intentaré leer más sobre ello.
Lo que ves no es porque lo que ves no existe. Y eso es el Derecho. No existe.