;

Autor Tema: 50 €uros de gastos de una cuenta sin descubiertos.  (Leído 2237 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carmen9

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 48
  • Registro: 07/03/09
50 €uros de gastos de una cuenta sin descubiertos.
« en: 08 de Enero de 2019, 11:39:27 am »
Abrí una cuenta corriente en Ibercaja hacia 1996.
Firmé un contrato de libreta/cuenta corriente sin especificar gastos de ninguna clase.
Tenía mi hipoteca allí (a cancelé en 7 años), ingresaba mi nómina y pagaba los recibos del piso.
 
Hacia 2010 contraté un depósito a 4 años que me dio al cabo de esos 4 años unos 30 €uros de intereses.
Cinco meses después de ese abono de intereses me cargaron en la misma cuenta los mismos 30 €uros con  el concepto de comisiones y gastos. Reclamé y me dijeron, textualmente: "El Banco de España nos permite hacer esto".

Llevo cinco años en el paro y en los dos últimos años mi saldo medio ha sido de 2500 €uros anuales.
Desde hace 6 meses no tengo ingresos.
Me cargan 10 €uros bimestrales por una tarjeta de débito MasterCard.
Nunca he tenido ningún descubierto ni devolución de recibos.

Durante 2018 me sucedieron tres cosas que jamás me habían pasado en Ibercaja:
El 16 de junio me cargaron con el concepto de comisiones y gastos 4'40 €uros. No reclamé porqué.
El 15 de octubre me cargaron con el concepto de comisiones y gastos 3'60 €uros. No reclamé porqué.
El pasado 17 de diciembre me cargaron con el concepto de comisiones y gastos: 50 €uros.

No puede ser que me carguen 50 €uros de comisiones y gastos de los cuales nunca se me fue informado ni invitado a aceptar.

Necesito saber qué argumentos jurídicos (y que jurisprudencia) debo añadir a una demanda ante la Junta Arbitral de Consumo.

Gracias.


Desconectado curuxina91

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 256
  • Registro: 13/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:50 €uros de gastos de una cuenta sin descubiertos.
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2019, 21:01:33 pm »
Yo trabajo he trabajado en otras dos entidades y te puedo decir que pasa a menudo. Suelen mandar carta al cliente con el cambio de condiciones en la cuenta.para no complicarte mucho la vida (no sé si lo has hecho, pero al menos en donde yo he ido trabajando funcionaba), pide hablar con el director de la sucursal, y pídele poner una reclamación. Parece una yo tontería pero eso no suele gustar a “los de más arriba” y para evitar problemas suelen retroceder las comisiones

Desconectado carmen9

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 48
  • Registro: 07/03/09
Re:50 €uros de gastos de una cuenta sin descubiertos.
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2019, 07:50:22 am »
Una vez reclamé al director de la oficina y me respondió que el Banco de España les había dado autorización (una forma tan cortés como cínica de despacharme). Esta mañana presentaré la denuncia ante la Junta Arbitral de Consumo alegando la modificación unilateral de las condiciones del contrato sin aceptación por parte del cliente y porque la cantidad es totalmente desorbitada para una cuenta con 80 apuntes anuales. También solicitaré la cancelación.

Desconectado carmen9

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 48
  • Registro: 07/03/09
Re:50 €uros de gastos de una cuenta sin descubiertos.
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2019, 20:07:45 pm »
He encontrado el recibo del cargo y, efectivamente, es un cargo sobre mantenimiento de cuenta. El caso es que el contrato de la cuenta data de los años 90 (en pesetas) y no contenía ninguna cláusula sobre gastos de ninguna clase. Y el banco ha florecido 50 €uros anuales un cuarto de siglo después sin informar a su cliente ni permitirle su derecho de desistimiento.

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:50 €uros de gastos de una cuenta sin descubiertos.
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2019, 22:28:28 pm »
Estimada compañera,

Estoy convencido de que en alguna de las clausulas del contrato inicial debe de reflejar algo así como que se puede dar cambios de nuevas condiciones siendo suficiente con exponerlo en su tablón de información para los clientes.

Mi recomendación, por experiencia, sería el de poner una hoja de reclamación y después notificar de ello al Banco de España. Una vez resuelto, y devuelta tal comision, puedes proceder a cancelar tu cuenta.

Desconectado carmen9

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 48
  • Registro: 07/03/09
Re:50 €uros de gastos de una cuenta sin descubiertos.
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2019, 23:23:51 pm »
Nunca he ido a la oficina porque sólo he usado el cajero y apenas tengo recibos domiciliados. El caso es que en 25 años no me habían cobrado nada y de repente me han cobrado los 50 €uros. No creo que los clientes minoristas deban pisar las oficinas para ver el tablón de anuncios. Creo que el banco debe informar directamente a los interesados. De hecho, en 2017, online publicaron que la cuota de mi cuenta tenía uno cargo de 50 €uros, pero cargaron 0 €uros.

Fue en 2018 cuando lo hicieron. Ya he presentado una denuncia ante la Junta Arbitral (tengo 50 apuntes al año y esa cuota es desorbitada). Luego, creo que si el Banco de España puede autorizar a los bancos a modificar las condiciones,  al ser contratos entre particulares,  los bancos deben informar al cliente y tomar su consentimiento.

Desconectado carmen9

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 48
  • Registro: 07/03/09
Re:50 €uros de gastos de una cuenta sin descubiertos.
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2019, 23:55:54 pm »
He encontrado algo que sospechaba: "La Ley 16/2009 establece que el banco tiene que informar al cliente con una antelación no inferior a dos meses respecto de la fecha en que entre en vigor la modificación propuesta...". Lógicamente, no puede haber indefensión del cliente de verse abocado a unas nuevas condiciones que no le puedan interesar. Hace años la banca enviaba correo ordinario a sus clientes, pero yo dejé  de recibirlas hace bastante tiempo.
En fin, esa indefensión he alegado yo por no haberme notificado nada al respecto antes del cargo de la comisión.

Desconectado carmen9

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 48
  • Registro: 07/03/09
Re:50 €uros de gastos de una cuenta sin descubiertos.
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2019, 00:04:19 am »
Días atrás la prensa había publicado que Ibercaja, a cierre del ejercicio 2018, tenía problemas de liquidez, por lo que aventuro que sus directivos tuvieran que florecer comisiones de mantenimiento de 50 €uros anuales sobre contratos antiguos (firmados en pesetas) sobre cuentas donde jamás se habían cobrado dichas comisiones. Creo que fusionará antes de fin de año.

Mi cuenta se abrió hace 25 años para el pago de una hipoteca que fue cancelada a los 7 años,  pero durante los 18 siguientes el banco siguió sin cobrar nada... hasta diciembre de 2018. Durante los últimos tres años he ingresado en dicha cuenta ayudas por desempleo 11 meses sí, 12 meses no.

Luego recojo la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios donde ese estipula, textualmente:

Artículo 3. Comisiones.
1. Las comisiones percibidas por servicios prestados por las entidades de crédito serán las que se fijen libremente entre dichas entidades y los clientes. Sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos.

Yo jamás he aceptado expresamente dichos gastos porqué jamás había sido informado sobre ellos ni se me había cobrado. Hace 1 mes presenté una demanda de mediación ante la Junta Arbitral de Consumo, pero el banco no ha aceptado la mediación de la Junta Arbitral de Consumo y ésta ha archivado mi demanda. Me ha derivado al Servicio de Orientación Jurídica del Juzgado de 1ª Instancia.

¿Existe jurisprudencia al respecto?
¿Recomiendan ir a juicio civil?