;

Autor Tema: PRESTACIÓN ALIMENTOS A PADRES MAYORES  (Leído 6936 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pato

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Registro: 05/09/08
PRESTACIÓN ALIMENTOS A PADRES MAYORES
« en: 10 de Mayo de 2019, 14:56:20 pm »
Buenas tardes,

os expongo el siguiente caso para que podáis darme vuestra opinión y consejo. El caso es el siguiente:

Tengo una abuela de 89 años en plenas facultades mentales y con plena capacidad de decidir. Físicamente ya no puede gestionarse por si misma y parte del día lo pasa en una silla de ruedas. Mi abuela tiene dos hijos, pero no tienen relación desde hace muchos años.

Uno de los hijos no está dispuesto a asumir su parte del deber de prestar alimentos y se excusa en que no tiene tiempo, no tiene disponibilidad a causa de su trabajo,...en fín!!!
El otro hijo lógicamente apela a su sentido de responsabilidad de su supuesto 50% de obligatoriedad. El caso es que como la abuela tiene predilección por el hijo que curiosamente se quiere desentender del asunto, se decidió contratar a una persona para que la cuidase. El caso es que actualmente la abuela (que dicho sea de paso, es algo exigente y dictadora) no se lleva bien con la actual cuidadora y por otro lado su hijo predilecto le ha confesado recientemente que no quiere saber nada de ella si despide a la cuidadora y que no piensa ocuparse de nada. Vamos,...que la abandona a su suerte o bien tiene la intención de cargar toda la responsabilidad al otro hijo que sí que es consciente de su obligación de prestación de alimentos.

Una vez hecho el resumen, quisiera cuales son las herramientas legales disponibles para que de alguna manera ambos hermanos asuman su deber y que la abuela esté atendida. Por ahora ella no contempla otras opciones como residencia, centro de día,...es imposible, no quiere!!!.

Igual hay por ahí algún hilo anterior que me pueda ayudar, pero en cualquier caso si necesitáis mas info, os la proporciono.

Saludos y gracias


Desconectado jaeger1

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 24/06/19
  • www.uned-derecho.com
Re:PRESTACIÓN ALIMENTOS A PADRES MAYORES
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2019, 17:53:26 pm »
Bien, hay un procedimiento de juicio verbal por razón de la meteria en la LEC porel que se encauzaría este procedimiento, pero no sé hasta que punto puedes hacer nada ahora mismo, porque según dices por ahora están paganado los dos hijos y aquí no puede haber condenas a futuro, por lo que si quieres demandar yo creo que tendrás que esperar a que el hermano incumpla su obligación, cuando esto ocurra tendrás que valerte de abogado y procurador puesto que es un verbal por la materia

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4419
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:PRESTACIÓN ALIMENTOS A PADRES MAYORES
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2019, 18:30:40 pm »
Si no se hacen cargo, demanda de alimentos a los dos hijos, e incluso si hay más parientes a estos también.
Saludos.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado Carthago2222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 64
  • Registro: 05/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:PRESTACIÓN ALIMENTOS A PADRES MAYORES
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2019, 21:11:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes,

os expongo el siguiente caso para que podáis darme vuestra opinión y consejo. El caso es el siguiente:

Tengo una abuela de 89 años en plenas facultades mentales y con plena capacidad de decidir. Físicamente ya no puede gestionarse por si misma y parte del día lo pasa en una silla de ruedas. Mi abuela tiene dos hijos, pero no tienen relación desde hace muchos años.

Uno de los hijos no está dispuesto a asumir su parte del deber de prestar alimentos y se excusa en que no tiene tiempo, no tiene disponibilidad a causa de su trabajo,...en fín!!!
El otro hijo lógicamente apela a su sentido de responsabilidad de su supuesto 50% de obligatoriedad. El caso es que como la abuela
tiene predilección por el hijo que curiosamente se quiere desentender del asunto, se decidió contratar a una persona para que la cuidase. El caso es que actualmente la abuela (que dicho sea de paso, es algo exigente y dictadora) no se lleva bien con la actual cuidadora y por otro lado su hijo predilecto le ha confesado recientemente que no quiere saber nada de ella si despide a la cuidadora y que no piensa ocuparse de nada. Vamos,...que la abandona a su suerte o bien tiene la intención de cargar toda la responsabilidad al otro hijo que sí que es consciente de su obligación de prestación de alimentos.

Una vez hecho el resumen, quisiera cuales son las herramientas legales disponibles para que de alguna manera ambos hermanos asuman su deber y que la abuela esté atendida. Por ahora ella no contempla otras opciones como residencia, centro de día,...es imposible, no quiere!!!.

Igual hay por ahí algún hilo anterior que me pueda ayudar, pero en cualquier caso si necesitáis mas info, os la proporciono.

Saludos y gracias

Hola, no indicas si la persona mayor tiene suficientes recursos económicos.

Para demandar a familiares, sería trágico y triste.

Por otro lado, el deber u obligación de proporcionar alimentos, de qué tipo: ¿de cuidado personal, de atención, de tiempo, de afecto, económicos?

Y si denunciamos primero a la Comunidad Autónoma, en base a la Ley de Dependencia? ¿Y así que cada cual asuma su parte de responsabilidad?

Ahí lo dejo! Saludos y buen verano.