;

Autor Tema: Servicio no cobrado  (Leído 1796 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Aag59

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 145
  • Registro: 17/06/12
  • Open mind for a different view
Servicio no cobrado
« en: 12 de Junio de 2019, 18:24:03 pm »
Buenas, necesito vuestra ayuda.
Una amiga íntima me plantea un problema y necesito vuestra opinión.
Concertó una cita con un establecimiento para el montaje de una equipación en su vehículo. Llegado el día, acude al establecimiento y deja allí su coche. Le dicen a que hora puede pasar a recogerlo y cuando pregunta a la dependienta si debe pagar el servicio en ese instante, le dicen que no, que se abona cuando recoja el vehículo.
Llega la hora de recogerlo y acude al centro. Por un problema del comercio, no puede realizar el pago con tarjeta, y debido a que se trata de un importe "elevado" no lleva efectivo. La dependienta le dice que se marche con el vehículo y vuelva al dia siguiente para realizar el pago ya que iban a cerrar. Le entrega la homologación del montaje realizado y sin dejar su documentación ni formalizar ningún reconocimiento de deuda se marcha con el vehículo.Esa misma tarde, mi amiga recibe una llamada por parte del establecimiento en la que (según ella, de malas formas) le notifican que pretenden presentar un proceso monitorio ante el impago de la factura. Debido al mal trato, mi amiga (que pensaba ir a pagar la factura al día siguiente) decide no abonar la factura y esperar al monitorio.
Independientemente de que no es posible justificar ninguna de las dos acciones (el mal trato ofrecido y la negativa a pagar), ¿creeis que es posible presentar un monitorio teniendo en cuenta que no hay ningún documento que avale que no se pagó el servicio y que el establecimiento permitió la retirada del vehículo por su propietaria, no haciendo uso de su potestad de retener? Porque incluso en el caso de contar con cámaras de seguridad, es la empleada la que saca el vehiculo para su entrega.
Gracias, y disculpad las posibles faltas pero escribo desde el móvil.


Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:Servicio no cobrado
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2019, 21:51:42 pm »
¿creeis que es posible presentar un monitorio teniendo en cuenta que no hay ningún documento que avale que no se pagó el servicio y que el establecimiento permitió la retirada del vehículo por su propietaria, no haciendo uso de su potestad de retener?

    Sí, es perfectamente posible presentar un procedimiento monitorio, aun ante la inexistencia de la documental mencionada en el art. 812 1. 1º, esto es, los documentos de procedencia del deudor, como la firmar…

    Opino que es hasta aconsejable para el deudor iniciar por el monitorio, pues éste abre la puerta a la autodocumental, la factura, para un posterior proceso declarativo.

    Permitir la retirada del vehículo sin abonar el importe de la factura o no hacer uso del derecho de retención no prueba nada, en tal caso, sería indiciaria de la  buena fe del acreedor.

    Lo anterior la fundamento: según el art. 812. 1.2ª, la documental creada unilateralmente por el deudor, la factura, sí abre el acceso al procedimiento monitorio eso sí permitiendo la oposición al deudor con la conveniente motivación, lo cual conllevaría al proceso declarativo verbal u ordinario en el cual el acreedor deberá demostrar la existencia de la deuda, pero, en principio, se daría por hecho la existencia de la factura con la anterior entrada de ésta, que dicho de paso, mi opinión, en tú caso no es nada dificultoso las correspondientes pruebas de que la factura se adeuda.

Saludos.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:Servicio no cobrado
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2019, 21:53:25 pm »


Errata: donde digo aconsejable para el deudor quiero decir para el acreedor.