;

Autor Tema: El ERTE excepcional, ojo ehh  (Leído 1343 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
El ERTE excepcional, ojo ehh
« en: 27 de Marzo de 2020, 14:18:24 pm »
Hola, según el Decreto que anuncia la opción de ERTE, expediente de regulación temporal de empleo a raíz de la excepcional situación de crisis sanitaria y del estado de alarma...

Cómo van a hacer las empresas una vez terminada esta excepcional situación en casos de fijos discontinuos que precisamente terminaban cada año por mayo -junio los contratos...el empleado se iba al desempleo o bien podía trabajar en otra empresa hasta volver a ser llamado por la empresa en la que tenia el contrato de fijo discontinuo, digamos en septiembre.

El cese de temporada de la empresa es precisamente por no haber actividad....digamos de junio a septiembre.

Ah !, pero el Decreto condiciona la opción ERTE a una vez terminado el estado de alarma, la excepcional situación de fuerza mayor, a dar de ata al trabajador y mantenerlo durante seis meses.
'
Cómo se va a solucionar esta casuística ??...a ver si alguien está bien puesto en Laboral y Derecho de la SS.

Gracias, un saludo.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado stuart

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 251
  • Registro: 26/01/17
  • www.uned-derecho.com
Re:El ERTE excepcional, ojo ehh
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2020, 18:12:25 pm »
Por desgracia la mayoría de fijos discontinuos son contratos por temporada en los que la empresa fija el periodo de temporada, no se suele fijar fechas concretas! Lo que la mayoría de las empresas han hecho es suspender el contrato al considerar que no existe temporada por haber sido decretado el cierre del establecimiento o por causas de fuerza mayor y no incluyen a este personal dentro de los ERTE! Los ERTE pueden ser parciales y afectar solo a una parte de la plantilla! Y la obligatoriedad de mantenimiento de empleo se refiere únicamente con respecto al personal que tenían contratado a fecha de solicitud de ERTE por lo que los fijos discontinuos a los que se ha rescindido o suspendido el
Contrato no entran en dicha obligatoriedad de 6 meses al haberse suspendido o rescindido antes de la solicitud

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:El ERTE excepcional, ojo ehh
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2020, 11:52:55 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por desgracia la mayoría de fijos discontinuos son contratos por temporada en los que la empresa fija el periodo de temporada, no se suele fijar fechas concretas! Lo que la mayoría de las empresas han hecho es suspender el contrato al considerar que no existe temporada por haber sido decretado el cierre del establecimiento o por causas de fuerza mayor y no incluyen a este personal dentro de los ERTE! Los ERTE pueden ser parciales y afectar solo a una parte de la plantilla! Y la obligatoriedad de mantenimiento de empleo se refiere únicamente con respecto al personal que tenían contratado a fecha de solicitud de ERTE por lo que los fijos discontinuos a los que se ha rescindido o suspendido el
Contrato no entran en dicha obligatoriedad de 6 meses al haberse suspendido o rescindido antes de la solicitud

Gracias !, a ver cómo va evolucionando todo y que sea de la forma menos perjudicial al trabajador. Gracias.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:El ERTE excepcional, ojo ehh
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2020, 14:34:22 pm »
Parece que habrá grandes problemas con los ERTES, a pesar de excepcionalidad expres, por llamarlo de alguna manera.

Deberían pagar el mes próximo mes y medio, todos los que no cobren este mes. Una especie de retroactividad.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:El ERTE excepcional, ojo ehh
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2020, 14:40:53 pm »
A mi un gestor administrativo me puso un whatsapp desesperado pidiendo firmas porque el corona virus le traía por el camino de la amargura en el sentido de que recibía instrucciones aparentemente contradictorias y que no sabía cómo operar.

Yo a nivel personal estoy hasta las narices de tanto mangoneo durante el corona virus. Además con el marchamo de la solidaridad y la seguridad de todos.

Por ejemplo vas al súper y cuando coges el carrito lo subes a la cinta para sacar las cosas con comodidad. Te llaman la atención y tienes que "agacharte". Cuando finalizas la compra te dan las gracias por su cooperación y por tu compra. Les contesté de nada.


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:El ERTE excepcional, ojo ehh
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2020, 15:02:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mi un gestor administrativo me puso un whatsapp desesperado pidiendo firmas porque el corona virus le traía por el camino de la amargura en el sentido de que recibía instrucciones aparentemente contradictorias y que no sabía cómo operar.

Yo a nivel personal estoy hasta las narices de tanto mangoneo durante el corona virus. Además con el marchamo de la solidaridad y la seguridad de todos.

Por ejemplo vas al súper y cuando coges el carrito lo subes a la cinta para sacar las cosas con comodidad. Te llaman la atención y tienes que "agacharte". Cuando finalizas la compra te dan las gracias por su cooperación y por tu compra. Les contesté de nada.

Pero esto estimado Esgrimidor esto son consideraciones más sociológicas que jurídicas en sentido estricto.

Lo jurídico es que si hay irregularidades y abusos empresariales el responsable es la empresa...el Estado (el SEPE) irá contra la empresa por fraude de ley, por ilegalidad, por abuso del derecho o lo que sea. Al trabajador que haya cobrado ERTE en estas condiciones no le pasará nada...el responsable la empresa, que deberá abonar la devolución al SEPE lo cobrado por el trabajador así como las cantidades de abono a la seguridad social dejadas de satisfacer , sin perjuicio de que no se haya incurrido en ningún tipo de conducta tipificada como delictiva contra la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.

El trabajador, la parte asalariada, sólo responde ante el Estado (ante el SEPE) en lo cobrado de más...por ejemplo, ya ha sido reincorporado a la empresa y sigue cobrando el ERTE, o le correspondía de ERTE 650 y andaba cobrando 850.

Por lo demás, se han prolongado los ERTES más allá del estado de alarma hasta 30 de septiembre. Eso sí, el Estado (el SEPE) revisará de oficio todos los ERTES, todos, la empresa que esté en fraude de ley o haya cometido irregularidades tiene un problemilla...

En cuanto al trabajador que no haya cobrado todavía el ERTE deberá interponer reclamación previa y después demandar al SEPE. En este caso, el silencio se entiende NEGATIVO con respecto a esa reclamación previa.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:El ERTE excepcional, ojo ehh
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2020, 20:42:51 pm »
Toda la razón palangana. Pero ya sabes que aparte de lo jurídico no puedo dejar de ser sociológico. Y con perdón trato de utilizar el foro de uned para todo. Reprimenda merecida sin duda.

Me ha llamado la atención lo que comentas sobre el silencio desestimativo. Ahora mismo estoy en una reclamación que he hecho llegar al Defensor del Pueblo contra una operadora de telefonía. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones  había desestimado por silencio administrativo mi recurso , pero el Defensor ha puesto o inducido a la Secretaría de Estado a remitir mi recurso a la operadora.....

O sea que tras comunicarme la Secretaría de Estado que quedaba abierta la vía contencioso administrativa parece haber reculado hacia revisar su decisión anterior a través del silencio administrativo....




Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:El ERTE excepcional, ojo ehh
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2020, 20:47:22 pm »
Veo que andas solucionando problemas vitales de la gente. Mis respetos. Yo creo que estamos todos en la cuerda floja. Yo no me puedo quejar. Para ir tirando me da.
Y es que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita....

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:El ERTE excepcional, ojo ehh
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2020, 01:59:47 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Toda la razón palangana. Pero ya sabes que aparte de lo jurídico no puedo dejar de ser sociológico. Y con perdón trato de utilizar el foro de uned para todo. Reprimenda merecida sin duda.


No tan rápido compañero...no es reprimenda porque no modero este subforo jurídico, ni ninguno, además que entiendo con firme convicción que la filosofía y sociología jurídica existen y, por lo tanto, si tiene un potente sustento y sirve como apoyo a cualquier cuestión jurídica o aporte al debate, no debería excluirse. Pero claro, tiene que haber un fondo jurídico potente.

Lo más interesante a mi modesto entender en esto de los ERTES es la cuestión laboral el trabajador, de la empresa y del Estado. Eso es lo jurídicamente potente e interesante.

Para el desastre económico, político, sociológico, burocráticos en la gestión de los ERTES etc etc el foro político viene que ni pintado  :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.