Autor Tema: Herencia: intentar beneficiar al máximo a uno de los dos hijos  (Leído 519 veces)

Desconectado Pacman

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Miembro Nº 136144
    Registro: 17/01/21

  • www.uned-derecho.com
Herencia: intentar beneficiar al máximo a uno de los dos hijos
« en: 17 de Enero de 2021, 17:36:28 pm »
Hola. Planteo una cuestión sobre cómo beneficiar al máximo a uno de los dos hijos a la hora de heredar.

Una familia, compuesta por un padre y una madre ya mayores, más de 90 años, y en el caso de la madre con un alzheimer de grado medio-avanzado, y el padre bien. Además, un hijo de 52 años y una hija de 49 años con discapacidad del 72%, ambos solteros. Todos convivientes en el mismo piso. La relación familiar es muy tensa debido al comportamiento reprochable del hijo diariamente. Sobre todo, hace años el hijo aprovechó una cuenta vivienda que tenía y que le iba a concluir sin comprar nada para lograr quedarse mediante contrato de compraventa legal ante notario con otro piso que tenía la familia de una herencia del abuelo materno (50% privativo de la madre y 50% en gananciales del matrimonio tras ser adquirido al hermano de la madre). Fue un favor que los padres le hacían al hijo en la confianza de que en el futuro ese otro piso le sería devuelto a la familia. Pero nunca ocurrió eso ni nunca ocurrirá: el hijo se lo ha quedado para él. Bien, el caso es que ahora los padres quieren, para compensar, dejar de alguna manera a la hija discapacitada el piso en el que actualmente conviven todos y que es propiedad del matrimonio en gananciales.

La cuestión es: ¿Hay alguna manera de que la hija se quede con la totalidad del piso? Sabemos que, por herencia, al hijo siempre le correspondería el tercio de la legítima obligatoria. Si se quisiera cambiar el testamento ahora para favorecer en mayor medida a la hija habría que contar con la madre, pero tiene alzheimer. ¿Cómo rehacer el testamento “normal” que ya hay? ¿Se puede mejorar al máximo la herencia de la hija? ¿Se podría hacer de alguna manera un contrato de compraventa, una donación o un derecho de usufructo para ella? ¿Al menos por parte del padre? ¿El padre podría ir transfiriendo dinero de la cuenta (en la que están los cuatro) a la hija? Por otro lado, si se procediera a incapacitar a la madre, ¿es un proceso complejo? La intención de la familia es que el hijo no se enterara de nada por temor a su reacción.

Barajo varias opciones sobre cómo mejorar en lo posible a la hija:

-Redacción de un testamento nuevo del padre, haciendo constar que la venta del otro piso al hijo fue una donación (se vendió a la mitad del precio de mercado) y que, por tanto, ya incluía el tercio de la legítima de su herencia, para así poder dejar enteramente el piso actual a la hija.
-Incapacitación de la madre.
-Donación de dinero.
-¿Venta de la parte del padre?
-¿Usufructo?

Agradezco sugerencias.

Saludos





Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2544
  • Miembro Nº 39802
    Registro: 25/05/10

Re:Herencia: intentar beneficiar al máximo a uno de los dos hijos
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2021, 17:43:34 pm »
   Como diría Jack el Destripador...vamos por partes.

   ¿Estamos hablando de Derecho común o hay Derecho foral de por medio?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

 

TinyPortal © 2005-2015