;

Autor Tema: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!  (Leído 49849 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Soffia

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 740
  • Registro: 21/03/07
UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« en: 10 de Septiembre de 2007, 10:38:28 am »
Hola compañeros, no sé si en categoria general o en qué subforo puedo poner mi post y que alguien me ayude, pero por favor necesito que alguien me conteste.
Mi problema es que me han puesto una multa de 300 € y pérdida de 2 puntos, por haber parado en el carril-bus.
Paré, sinceramente; pero paré dos minutos, el tiempo estrictamente necesario para dar un paquete a una persona que me estaba esperando en la acera, y salir pitando pues iba a trabajar.

Debe ser que había un controlador del carril bus a las ocho y media de la mañana en un smart y que por lo visto te hacen una foto, para tener pruebas de lo que denuncian. 

Al principio no sabía ni de qué iba la multa pues me llegó un mes después y me creía que no era mía, después empecé a recordar y recordé el momento de la multa.

Sé que paré, pero me parece desproporcionado el hecho con el importe.
He leido la ley y efectivamente está prohibido parar y estacionar, pero también he pensado en recurrir pues me parece absolutamente desproporcionado, pues no creo que en dos minutos (DE RELOJ, LO JURO) entorpeciera el tráfico de tal manera que mereciera esta multa.

¿Qué me podéis aconsejar? ¿recurro? o ¿será imposible ganar?  Necesito que alguien me diga si está o ha estado o sufrido esta situación que me diga las posibilidades reales de ganar y qué puedo alegar que sea admisible para la Administración, o si es mejor acogerme al pronto pago y admitir la multa.

He leido por ahi, en otros foros de multas y de opinión, que es mejor recurrir, pues hay que luchar hasta el final (según el autor del post), pero creo que es mejor ser realista.

Os agradezco mucho vuestra atención y consejos, pues yo estoy en primero y no tengo todavía ninguna experiencia en nada de nada, ni en recursos, ni en leyes.

Saludos

Soffia

 

Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado lixfelix

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 630
  • Registro: 12/05/06
  • C.A.Cartagena
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2007, 10:48:50 am »
Está prohibido parar o estacionar en un carril bus...tu misma lo has dicho... no se qué quieres recurrir!!! :S


Desconectado betizu

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 710
  • Registro: 21/08/03
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2007, 10:52:05 am »
en la multa te pondrá cual es el plazo y el recurso. ¿que pone?

Desconectado KABOLO

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 110
  • Registro: 31/07/05
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2007, 10:55:47 am »
Técnica kabolera para no pagar una multa.
1) "No estar" cuando el amigo cartero viene las dos veces que tiene que hacerlo a notificar la multa.
2) No hace falta tener amistad con el simpático cartero para que el margen temporal horario de los dos intentos sea inferior a 60 minutos (normalmente recorre su ruta a las mismas horas)
3) Si efectivamente el margen temporal entre los dos intentos es inferior a la hora, el recurso ante el Tribunal Economico-Administrativo Regional está ganado en base a la propia jurisprudencia. Hay que afianzar no obstante el importe de la multa, en tanto se sustancia el recurso.
Saludos.

Desconectado Mig396

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Registro: 21/08/07
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2007, 11:01:24 am »
lo malo es que el cartero aunque pase a la misma hora los dos intentos seguro que oficialmente pone que ha pasado con mas de una hora de intervalo entre los dos dias que ha pasado. Y si solo ha pasado un dia igualmente pone que lo ha intentado dos veces.

Desconectado Soffia

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 740
  • Registro: 21/03/07
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2007, 11:02:22 am »
De momento no pone recursos ni plazos, pues primero tengo que identificarme como conductora del vehículo.

Me ha llegado la notificación de "requerimiento para identificación" y tengo un plazo de 15 días para identificarme.

Pero ya me pone el importe y los puntos que me quitan.


Respecto a lo que dice KABOLO, no sé que hacer, no creo que sirva de mucho no recoger la notificación, pues lo que sí tengo entendido, es que aunque no te des por enterado, lo publican en el Boletin de la Provincia o Comunidad y se da como por "notificada" la denuncia.
Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado KABOLO

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 110
  • Registro: 31/07/05
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2007, 11:15:58 am »
Desagradecida Sofía:
Me apoyo en la doctrina legal sentada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo que en el recurso de casación en interes de ley referenciado al nº 70/2003 determina "Que, al efecto de dar cumplimiento al artículo 59.2 de la ley 30/1992 de 26 de Noviembre, reformada... la expresión en una hora distinta determina la validez de cualquier notificación que guarde  una diferencia de al menos 60 minutos a la hora en que se practicó el primer intento de notificación (BOE num, 311 del 27-12-2004).
En base a este fundamento de derecho se puede conseguir la anulación de la providencia de apremio.
Saludos.

Desconectado Soffia

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 740
  • Registro: 21/03/07
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2007, 11:33:05 am »
Estimado KABOLO,
no te enfades conmigo, pues ya os he dicho, que soy de primero y no conozco bien los procedimientos.

Fíjate que hasta no comprendo lo que me quieres decir con este último post tuyo.

"Que, al efecto de dar cumplimiento al artículo 59.2 de la ley 30/1992 de 26 de Noviembre, reformada... la expresión en una hora distinta determina la validez de cualquier notificación que guarde  una diferencia de al menos 60 minutos a la hora en que se practicó el primer intento de notificación (BOE num, 311 del 27-12-2004)."

No comprendo.... "determina la validez de cualquier notificación"..... entonces ¿?


Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado Soffia

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 740
  • Registro: 21/03/07
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2007, 11:36:57 am »
Además añades que puede anular la providencia de apremio... pero para llegar al providencia de apremio, ¿será que no hayas pagado en plazo ni presentado recurso?

Please, ayuda!!! que son 300 € y 2 puntos!!!!!
Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado Soffia

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 740
  • Registro: 21/03/07
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2007, 11:51:58 am »
Perdona KABOLO, lo he vuelto a leer ¿quieres decir, que se puede anular el procedimiento de apremio porque el cartero viene a notificar en menos de una hora y la notificación solo es válida cuando es de más de una hora?
Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado KABOLO

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 110
  • Registro: 31/07/05
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2007, 11:56:52 am »
1) no pagas,
2) te vendrá la providencia de apremio pues el enemigo afirmará que al adquirir firmeza en via administrativa y no haber sido satisfecha la multa, ello da origen a la correspondiente certificación de descubierto para su exacción por el procedimiento de apremio
3) puedes presentar un recurso de reposición por falta de notificación de la deuda que no te servirá para nada.
4) presentas reclamación economico admnistrativa contra la desestimación de ese recurso de reposición alegando falta de notificación e indefensión y argumentas lo que te he dicho arriba.
Ganas el recurso y se anula la providencia de apremio. Te has ahorrado 300 euros.
5) ¡ O PAGA Y LA PRÓXIMA VEZ APARCA COMO DIOS MANDA!
Besos y abrazos.

Desconectado scotland

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 441
  • Registro: 03/12/03
  • ¡saludos!
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2007, 11:59:21 am »
Hola Soffía.
Mi recomendación es que siempre hay que recurrir, puesto que aun siendo responsable (tal y como dices), la administración tiene que realizar todos aquellos tramites que verifiquen la denuncia antes de fijar la sanción. En ocasiones, y no demasiado pocas, su torpeza le lleva a realizarlos en plazos más dilatados de los que cuenta para ello, lo que supone la prescripción de la infracción.

Saludos.

Desconectado KABOLO

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 110
  • Registro: 31/07/05
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2007, 12:05:49 pm »
Sofía dices que:
Al principio no sabía ni de qué iba la multa pues me llegó un mes después y me creía que no era mía, después empecé a recordar y recordé el momento de la multa.
si me llegó un més después significa que recibiste la notificación bajo firma date por notificada.
Saludos.

Desconectado Soffia

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 740
  • Registro: 21/03/07
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #13 en: 10 de Septiembre de 2007, 12:26:20 pm »
No KABOLO, no he recibido notifiación de la multa, sino "requerimiento de identificación del conductor"

Es decir, tengo primero que identificarme, tengo 15 días para hacerlo, pues de lo contrario también tendré una multa por no hacerlo.

Supongo que de identificarme, ya estoy admitiendo que cometí la infracción, y si no me identifico el que será multado será el propietario del vehículo que es mi marido.

Así que después de contestar el "requerimiento" tengo que esperar que me llegue la notifiación de la infracción y ahí es donde quería empezar a actuar o saber qué hacer.

Tú tienes bastante idea, gracias por tus consejos, así que también te pregunto si me merece la pena todo el proceso, pues creo que para el recurso de reposición no es necesario abogado, pero si ya me meto contra la Administración en el contencioso-administrativo, es preceptiva la presencia de abogado y no sé si de procurador (esto lo he estudiado este año en Introd. a Procesal, pero no recuerdo bien). El caso es que contratar abogado para esto, seguro que ya me supone más que el importe que si lo pago por pronto pago se queda en 210 €.

Hay que jorobarse, al final creo que será mejor pagar los 210 €.

Saludos
Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado scotland

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 441
  • Registro: 03/12/03
  • ¡saludos!
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #14 en: 10 de Septiembre de 2007, 13:05:47 pm »
Mi propuesta de recurso se circunscribe al ámbito administrativo, por lo que nunca se trata de llegar al judicial.
Como señalaba se trata de que la ineficacia de la Administración en su labor suponga el resultado de la prescripción, que actúa en tu favor.
Todo ello no supone mayor coste que fotocopias, elaboración y presentación de los recursos (tiempo), etc. No se requiere abogado para ello.
A las malas, te costará abonar y cumplir las sanciones (económica y de puntos), pero posiblemente dentro de 2 o casi 3 años, siempre que sepas estirar plazos, actos administrativos (alegación, vista del expediente, audiencia, recursos, etc).
Desaconsejo la posterior vía judicial por motivos económicos, y porque a fin de cuentas has cometido la infracción y seguro que ellos pueden demostrarlo.
Conclusión: trata de que fallen en el procedimiento.

Desconectado KABOLO

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 110
  • Registro: 31/07/05
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #15 en: 10 de Septiembre de 2007, 13:06:19 pm »
Nada de contencioso administrativo; estamos hablando de reclamación económico administrativa es decir territorio administrativo, no judicial. No hace falta abogado ni por supuesto procurador. Tu te lo puedes hacer todo.
En principio soy de la opinión de no admitir directamente jamás un certificado o notificación por lo que pueda ser. Al compañero de Correos que reparte no le cuesta nada decirte lo que es ni avisar el envío si se lo pides (hay de todo).
Además, recurrir siempre,como costumbre, es una manera de empezar a practicar, a ejercer.
Saludos.

Desconectado scotland

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 441
  • Registro: 03/12/03
  • ¡saludos!
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #16 en: 10 de Septiembre de 2007, 13:09:18 pm »
En este tipo de procedimientos no cabe la reclamación económico administrativa.

Desconectado KABOLO

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 110
  • Registro: 31/07/05
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!que n
« Respuesta #17 en: 10 de Septiembre de 2007, 13:18:16 pm »
Scotland yo hablo por propia experiencia más que como estudiante. El cauce para recurrir ante una providencia de apremio es la reclamación economico administrativa.
Saludos.

Desconectado Soffia

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 740
  • Registro: 21/03/07
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #18 en: 10 de Septiembre de 2007, 13:39:17 pm »
Me gusta la idea de recurrir para empezar a ejercer.

Eso sí que me atrae.

Lo que pasa, es que quisiera saber las posibilidades reales que tengo, y necesito por ello asesoramiento.

Uff, me estoy planteando hacerlo como dice KABOLO.

Pero de reclamación economico administrativa no tengo ni flores.

No era eso para impuestos?? comprende también las sanciones administrativas??
Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado scotland

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 441
  • Registro: 03/12/03
  • ¡saludos!
Re: UNA MULTA ¡¡¡ AYUDA POR FAVOR !!!
« Respuesta #19 en: 10 de Septiembre de 2007, 13:41:13 pm »
Una vez que se notifica una infracción se presentan las correspondientes alegaciones.
En ellas se pueden solicitar varios trámites, entre los que recomiendo la vista del expediente.
Posteriormente la administración notificará la resolución e impondrá una sanción.
A dicha sanción se podrá recurrir.
La administración procederá entonces a notificar, tras efectuar los correspondientes trámites (pruebas, audiencia, etc), la resolución recaida respecto al este recurso.
A dicha resolución se podrá recurrir en alzada, proponiendo los trámites que se estimen oportunos.
Aquí la administración deberá resolver este recurso, y notificarlo.
Si se cumplen una serie de requisitos podrá recurrirse de nuevo, pero en reposición.
La administración también debe resolver este recurso y notificar tal resolución.

Y es aquí que si aún así se tuviera que pagar la sanción impuesta, y no se hiciere en el tiempo otorgado para ello, cuando pasará a la vía de apremio.
Para notificar la vía de apremio se utiliza el trámite denominado providencia de apremio, en el que se indica entre otras cuestiones que si no se satisface la deuda (ya no es una sanción, sino que ahora constituye una deuda con la administración correspondiente) se procederá al embargo. Es aquí cuando procede la reclamación económico administrativa, pero sólo en el caso de que se haya incumplido el procedimiento respecto a la vía de apremio, en ningún caso se podrán alegar hechos o defectos de procedimiento del expediente sancionador del que procede, puesto que al no haber sido impugnado en vía judicial se da por correcto.

Espero haberte ilustrado. Saludos.