;

Autor Tema: Sobre el Valencià/Català  (Leído 6556 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado valencianet26

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 29/11/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Sobre el Valencià/Català
« en: 29 de Noviembre de 2004, 02:35:18 am »
Quisiera abrir un debate sobre la polémica surgida entre el valenciano-catalan.

Para situarnos, decir que valenciano y catalan son dos denominaciones diferentes de una misma lengua, para que os orienteis es como si los andaluces dijeran que hablan andaluz y no español, y pretendieran escribir con su ortografia propia del estilo: "ozú, eza chikiya que buena eztá".

Creeis que tiene derecho la gente y los políticos del PP a manifestarse y exigir que son lenguas diferentes mientras la comunidad científica (filólogos, Real Academia Española de la Lengua, universidades,...) afirma lo contrario? No es un poco buscar conflicto con el tema?

El fondo es que los políticos del PP dicen que tenemos que ser los valencianos los que decidamos como se llama la lengua que hablamos, y yo no lo acabo de ver así. Desde luego nadie nos tiene que condicionar a nada, pero no creeis de que eso de que la gente elija el nombre de su lengua, las normas ortográficas, etc. no es demasiado?

Soy de valencia y me preocupa saber que piensa la gente, si podeis contestar os lo agradeceré. I si podeis contribuir a que la lengua catalana (catalán, valenciano y mallorquín) subsista porque a este paso va camino de desaparecer.

Gracias.


Desconectado ana

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 234
  • Registro: 18/09/03
  • www.uned-derecho.com
Re: Sobre el Valencià/Català
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2004, 15:52:00 pm »
Yo también soy de Valencia, o, al menos, así me siento, valenciana. Y digo así me siento porque soy de Logroño, pero llevo tantos años viviendo en esta tierra, que me siento valenciana. Ahora bien, cuando surgen estos temas, no puedo evitar decir que no entiendo nada de nada y en eso, posiblemente influyen mis raíces, por ser de una tierra en la que el idioma que siempre hemos hablado es el de todos...... Y todavía lo entiendo menos, si todo ello surge a raiz de aprobar la Constitución europea. Porque, no hubiera sido mejor dejar este debate, presentarla en español, que es la lengua de todos y luego que en cada comunidad hicieran lo que tuvieran que hacer? Traducirla, no traducirla, tenerla bilingüe, que sé yo....
En el Pirineo aragonés hablan un dialecto, el patués... Posiblemente sea catalán, con las variaciones que la gente de la tierra emplea, y por la evolución que ha tenido ese dialecto.... Si ahora quisieran que se reconociera como lengua, a quien le importa? Porque tendríamos que estar en contra de llamar a su dialecto como ellos decidan?
En fin, reconozco que hablo desde el desconocimiento, tanto de los orígenes de la lengua que se habla en esta tierra, como del problema existente, pero  lo cierto es que no llego a comprender como una cuestión como esta se convierte en un debate nacional, mientras el resto de comunidades, que no tienen una lengua propia e incluso, el resto de europeos, nos miran con cara de alucinados, seguro.....

Y todo ello, de verdad, desde el respeto que me merece todo lo valenciano, porque, ya digo, me siento valenciana, que para eso vivo aquí

Un saludo
No te inquietes por el mañana, porque el día de mañana ya tendrá sus propias inquietudes. Bástale a

Desconectado Elfo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 928
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
Re: Sobre el Valencià/Català
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2004, 17:54:23 pm »
Hola!

Como estoy aburrido de Mercantil II, aprovecho cinco minutos de descanso para poner una opinion, tonta desde luego, pero opinión al fin y al cabo.

A diferencia de Ana, no me siento de ninguna parte. Andaluz, navarro, castellano, madrileño... todo eso llevo puesto. Y posiblemente, por eso, no logro entender algunas cosas.

La lengua es una riqueza, es el don mas preciado qeu tenemos. Gracias a ella, nos COMUNICAMOS entre las personas y , a ser posible, como personas. Y punto final. Su empleo como arma politica, creo qeu es un desfase. Pero seguimos caminando por un mundo en qeu es mas importante una frontera qeu nos separe, que cualquier manera de unirnos. Y la lengua es un arma peligrosa en poder de la clase politica, que la emplea de aquella manera: o conmigo o contra mi. Por eso no logro entender el famoso debate entre catalán y valenciano. Si alguien de Valencia dice que habla valenciano, pues vale. Si una persona de Cataluña dice qeu habla catalan, pues vale tambien. Sentir como propio algo es positivo, pero es distinto cuando eso tan propio excede la comunidad humana y pasa a tema politico: Acaso el reconocimiento de que el valenciano o el mallorquin no existe es un paso previo a decir qeu hay un pais formado por Cataluña, Valencia y Baleares?

En fin, qeu no lo entiendo. Que el catalan tambien se formó de otra lengua anterior, que no es original, y qeu  se considera idioma. Que dejen en paz al mundo que se provea de sus propias historias y leyendas, qeu estamos aqui para entendernos, y lo demas son chorradas, aunque a lo mejor me lo parece por mi desarraigo. Y desde luego, de acuerdo con Ana en lo de que la Constitucion Europea podia haberse redactado en las lenguas oficiales, incluyendo una clausula de qeu cada pais traducirá al resto de las lenguas e idiomas reconocidos el texto. Asi por lo menos, el ridiculo hecho quedaria en casa.

Un saludo
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur

Desconectado jesomo23

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Registro: 03/07/04
  • Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo
Re: Sobre el Valencià/Català
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2004, 08:54:35 am »
HOla que tal....la verdad es que pienso que todo esto está politizado, en el extremo de que cada uno se "planta" en el momento de la historia que mas le apetece y a partir de hay a reclamar sus "hechos diferenciales" en vez de buscar los puntos de encuentro, pues no hay que buscar cosas que nos separen y nos hagan diferentes, (yo siempre he dicho que me gustaría ver el programa de discoveri chanel donde hablen del pueblo catalán o vasco, por ejemplo, por que debe ser acojonante las diferencias: no les gusta echarse cañas con tapitas, no les gustan las rumbitas, ni el futbol, no comen o se acuestan a la hora que todo el mundo en el resto de españa, no tienen problemas de transporte, de vivienda, de trabajo, paracen esquimales o baduinos o algo así, verdad? quieran o no quieran son un pedazo del puzle, pero en definitiva del mismo puzle, llamado España o Peninsula Ibérica, para no ofender). Bueno que si alguien aquí puede reclamar que es auténtico auténtico, mientras no se demuestre lo contrario son los de atapuerca, asi es que reclamen un Estado indempendiente, por que al paracer son los primeros de estas tierras, pero esa gente de esa zona quizas con menos estudios, tienen lo que se llama "SENTIDO COMÚN", y no ponen trabas y diferencias donde nos la hay por que al final todos somos IGUALES, y esto se aplica a todo, y entre ello a las Lenguas de España. Gracias y saludos desde Albacete, Castilla.

Catalan

  • Visitante
Re: Sobre el Valencià/Català
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2004, 18:56:24 pm »
Hola a todos
Evidentemente el tema es mas político que otra cosa. ¿Porqué no existe el conflicto en Mallorca o en Andorra ?. El tema es que incluso en tiempos de Franco  este reconocia que había cuatro lenguas en España y que del castellano y del catalán había dialectos.
El mismo Presidente de Valencia no quiere entrar en el debate lingüistico ya que diferenciar el catalán del valenciano es como diferenciar el castellano del andaluz.
De todas formas ultimamente los políticos desvian los grandes problemas con temas que hay que sacar de los armarios. Que nos digan los políticos cuanto nos costo la guerra de Iraq , cuanto nos costo el Prestige, etc...
Soy catalanoparlante pero no por ello soy diferente a los que sois castellanoparlantes.
De todas formas la historia esta para algo y hay que remarcar que en la Peninsula Ibérica el Latín tenía como rival al catalán y no al castellano y que por tanto la lengua catalana es anterior al castellano.
En fin voy a seguir con algo que nos une a todos y es el Derecho del Trabajo ( en castellano).
Un saludo a todos

Desconectado tysk

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 173
  • Registro: 01/12/04
  • guay del paraguay
Re: Sobre el Valencià/Català
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2004, 10:40:44 am »
Amigo catalan, creo que casi tod@s estamos de acuerdo en que la polémica sirve más a intereses geopolíticos, que a veraderos pronunciamientos lingüísticos, pero lo que si creo que adolecemos nosotros ( el pueblo ) es de un enorme grado de credulidad, de ahí que en los últimos años,por no decir décadas, necesitemos de la asistencia de señores como Paul Preston para analizar nuestra historia sin decir chorradas, y con todo el respeto te digo que el catalán, como el francés, o el italiano o el castellano o el resto de las lenguas romances, no fueron rivales del latín, (que fué para mayor gloria la primera lengua "universal" de la humanidad), sino derivados de la decadencia de Roma, así que seguramente la propaganda lingúistica que has leido, fuera el producto de una polución nocturna de alguien ,pero no, algo que se deba decir ante una audiencia de letras.   
que Dios nos pille confesados¡¡

Catalan

  • Visitante
Re: Sobre el Valencià/Català
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2004, 11:40:06 am »
Hola Tysk
Cuando te digo que rivalizaba el catalán con el latín lo era porque simplemente era así ya que Roma evidentemente estaba en decadencia y su lengua también. No es mi intención abrir un nuevo conflicto del catalán con el latín y el castellano.
Amigo Tysk, cuando leo propaganda como tu dices intento forjarme una idea cierta y sacar mi propia conclusión. Para ello hay que indagar y como siempre ver el máximo de opiniones posibles. Ultimamente en Cataluña todo son polémicas: la lengua, reunión Carod-Eta, selección de Patinage, etc....
Amigo Tysk, lo único que me sabe mal de todo esto es la mala imagen de Cataluña que dan tanto los radicales catalanes de ERC, como los radicales españoles del PP.
Tysk cuando alguien dice una chorrada se diferenciarla de una verdad.
Un saludo

Desconectado tysk

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 173
  • Registro: 01/12/04
  • guay del paraguay
Re: Sobre el Valencià/Català
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2004, 13:21:54 pm »
hola otra vez, no ha lugar a conflicto entre lenguas, sino mas bien a falta de entendimiento, a veces instigado más por la clase politica que por verdaderas diferencias, la discusion inicial era sobre el catalan y el valenciano, en cualquier caso, pero creo que deberan ser los lingüistas los que den la respuesta, por otra parte, comentas la actual polémica en Catalunya, cosa que veo muy interesante, pues todo lo que se aleje de la unidad de pensamiento obliga a un esfuerzo por el entendimiento, espero que no te sientas personalmente atacado por mi comentario anterior, pues me refería a algunos elementos de la clase política, que, ni mucho menos son exclusivos de tu tierra
Ens vems amic
que Dios nos pille confesados¡¡

Desconectado mariac

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 99
  • Registro: 17/11/04
Re: Sobre el Valencià/Català
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre de 2004, 22:00:20 pm »
Que bonito sentirse ciudadano del mundo.
Y como Ana apuntaba, ya que tenemos una lengua común, por qué no presentarla en un sólo idioma y después en España presentarla en cada Comunidad con su lengua. Los andalucistas hace unos años reivindicaban un lengua andaluza que nos caracterizara, pero es una región tan grande y en cada comarca (que no provincia) con una riqueza lingüística distinta y donde hay zonas como es Jaén que tenemos que hacer un esfuerzo para enterder a los de Huelva o Cádiz (viví por allí unos años y aprendí mucho) y ellos no entiende que nosotros forcemos las "j", como podía prosperar. No prosperó cosa que me alegra.
Por qué no dejar que cada persona pueda leer los documentos como quieran o llamarlos como en su tierra siempre lo han llamado. Creo que ha sido un error y un debate innecesario cuando hay otros más importantes.
Insisto "que bonito sentirse ciudadano del mundo y poder comunicar y aprender.
Un saludo al personal de otras comunidades y creo que hay que respetar su opción a poder llamar a su idioma como ellos lo consideren.
Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente (Lewis Carroll)

valencià

  • Visitante
Re: Sobre el Valencià/Català
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2005, 04:54:47 am »
Soy  valenciano-parlante y me duele mucho que se este jugando con mi lengua,sobre todo por parte de esta gente que nunca la utiliza(la mayoria de dirigentes del PP)y se creen legitimados para decidir por el futuro de una lengua que quisieran ver muerta.¿No os habeís preguntado nunca porque los que utilizamos el valenciano habitualmente en todos los ambitos de la vida defendemos la unidad con el catalán?...¿y porque toda esta gente que está, contra la unidad de la lengua catalana,y dice estar a favor del valenciano no lo hace en dicha lengua?¿acaso en lugares donde el castellano pueda estar en peligro sería creible su defensa en la lengua que se está imponiendo mayoritariamente ?

Menorquina

  • Visitante
Re: Sobre el Valencià/Català
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2005, 12:45:59 pm »
Hola a todos
Unicamente quiero comentaros o, mejor dicho, haceros una pregunta que llevo muchos años haciéndome: ¿qué sería de la polémica català/valencià si el idioma que se habla en Catalunya, València, Illes Balears, Andorra, etc no se llamara catalán?. Sinceramente, creo que si este idioma se llamara "pepito" en lugar de "catalán" no existiría discusión alguna. En mi opinión, la denominación de "catalán" a la lengua es lo que enoja a según qué sectores de población.

Por cierto, no que se quién dijo que este debate no ocurre en Mallorca. Pues he de decirle que ocurre en casi todos los lugares. Sé que ocurre en Mallorca y en Menorca. Incluso en Mallorca hay una asociación para la defensa de la "llengua del pobble balèá" o algo así. Desconozco la situación de Ibiza. 

De todos modos, me considero ciudadana del mundo y una privilegiada por poder expresarme y comunicarme en dos idiomas indistintamente, el catalán y el castellano; por que lo importante es poder comunicarse y ser tolerante y respetuoso con los demás.

Saludos.

petete

  • Visitante
Re: Sobre el Valencià/Català
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2005, 20:12:06 pm »
el problema no es que sea una misma lengua, que lo es, eso no lo discute nadie porque las variaciones lingüisticas son mínimas, el conflicto surge, cuando en una tierra como Valencia, llevan denominando  durante siglos los propios valencianos a su lengua autóctona como valenciano, por qué ahora tiene que llamarse catalán.
    Señores, no es el PP el que ha hecho que los valencianos llamen a su lengua así, es una denominación histórica, quién sabe sin tan antigua como la propia denominación del catalán.