;

Autor Tema: 3 días de enfermedad  (Leído 16746 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Aretes

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 22
  • Registro: 14/01/08
3 días de enfermedad
« en: 14 de Enero de 2008, 16:59:36 pm »
Buenas tardes a todos, mi pregunta es la siguiente:

Si un trabajador está 3 dias de enfermedad en una empresa privada y con un contrato laboral indefinido es necesario presentar justificante médico ?

Creo que la ley dice que existe baja laboral (incapacidad transitoria) a partir del 4 día, por lo que no sé bien qué sucede con estos 3 días.

Si alguien me pudiera contestar.
Gracias.

 


Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: 3 días de enfermedad
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2008, 17:19:15 pm »
No existe tal ley, es la típica leyenda urbana en materia laboral.

Esta leyenda es por la siguiente cuestion, normalmente los 3 primeros dias de baja no se cobran (salvo que el convenio lo mejore) por lo que muchas veces, no se suele coger la baja laboral si es de menos de 3 días y se recurre al famoso justificamente médico de 48 horas de reposo.

Pero, en realidad, deberia cogerse la baja aunque sea de 24 horas.

Sin esa baja, necesitas el justificamente de reposo del médico o, además de no cobrarlos, te podrán sancionar por no justificar la ausencia.

Ten en cuenta que, si tu convenio si te pagara el 100%, los 3 primeros dias y no coges la baja, pero tienes el justificante, la empresa no tiene porque pagarte esos días, pues no tendrás la  baja laboral.
La ignorancia MATA

Desconectado Aretes

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 22
  • Registro: 14/01/08
Re: 3 días de enfermedad
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2008, 19:14:00 pm »
Gracias por tu respuesta Tuno Negro. No sabia que la ley no dijera nada al respecto.

En resumen se debe presentar el justificante médico de reposo. Y a partir del 4 dia la baja laboral.

Pero dices 48h... si son tres días, uno queda sin justificar. ?

Desconectado Lord_Anthony

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 05/01/08
Re: 3 días de enfermedad
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2008, 19:16:47 pm »
Te contesto en la medida de mis posibilidades… :

1º) La situación a la que aludes ya no se denomina Incapacidad Laboral Transitoria, sino Incapacidad Temporal.

2º) El tipo de contrato laboral que tengas, a efectos de esa situación, no disminuye tus garantías durante el periodo que permanezcas en alta en la empresa privada.

3º) Como curiosidad comentar que a los 3 días primeros días de marras se les denomina (o denominaba, no recuerdo) días de purga.

4º) Si el médico de cabecera te extiende parte de baja tienes que presentar en la empresa la copia a ella destinada.

5º) La Seguridad Social no cubre los 3 primeros días de baja médica por contingencias comunes ; y tampoco los 12 siguientes, es decir, que pasa de los 15 primeros y asume desde el día número 16 de proceso.

6º) Pero es frecuente que los Convenios Colectivos mejoren esa falta de cobertura de los 3 primeros, por ejemplo garantizando un porcentaje que gire sobre la base reguladora, sobre el salario real, etc.

7º) Si no te extienden parte de baja médico la situación se puede asimilar a algo que podríamos llamar “consulta médica”, también con cobertura por Convenio Colectivo y con limitaciones –en general- pero no de la Seguridad Social.

8º y último) En todo caso, mi recomendación es que no te ausentes del trabajo así dejas de contribuir al índice general de absentismo de la empresa en que trabajas.

Saludos.

Desconectado Aretes

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 22
  • Registro: 14/01/08
Re: 3 días de enfermedad
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2008, 12:18:09 pm »
Gracias por respuesta Lord, has sido muy amable.

Mas quiero puntualizar dos cosas...

a) no sabes si mi pregunta está relacionada conmigo

b) te agradezco el consejo que "me das" de no "ausentarme yo", pero puede ser que te estés precipitando. A veces no se falta al trabajo por placer, sino porque se está enfermo.