;

Autor Tema: Musica e Internet  (Leído 6151 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jackie

  • Visitante
Musica e Internet
« en: 10 de Febrero de 2005, 17:02:04 pm »
Hola a todos, os voy a plantear un nuevo debate, jeje. Me ha gustado esto, la verdad. Y este debate es sobre la musica de internet. Hace un par de dias salio una nueva noticia sobre la demanda que han presentado las compañias de musica en EEUU contra algunos usuarios de los programas P2P.¿Que os parece?

Otra pregunta, seguro que todos hemos entrado en una pagina y nos hemos bajado un video musical, una cancion, una actuacion en un programa o cualquier otra cosa ¿Tendria la misma consideracion esta forma de bajarse musica que los programas P2P?

Un saludo a todos.


Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: Musica e Internet
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2005, 10:37:08 am »
Aunque el tema propuesto tiene su interés, a mí me gustaría saber lo que opinais sobre el canon que se pretende imponer a los aparatos electrónicos e informáticos para costear los vicios y lujos de esos caraduras que viven a todo tren en la Sociedad General de Autores.
Como véis, yo tomo partido directamente y digo: ¡Viva la piratería!
En mi vida apenas habré comprado en tiendas dos discos de música, tampoco he comprado nunca nada en el top-manta; pero desde hace unos años, gracias a internet y a los programas p2p que se citan en el anterior mensaje, he cogido un gusto por la música que no había tenido nunca. Ahora escucho muchísima más música que antes y no tengo por qué ocultarlo. Me parece una maravilla que así se pueda hacer y me produce asco que un grupo de vividores borrachos y drogadictos que se llaman a sí mismos "músicos" me llamen delincuente por disfrutar de las nuevas tecnologías, también compartiendo la música que yo anteriormente he descargado. Yo estoy orgulloso de ello.

¿Qué opináis, pues, de este tema?

Desconectado Elfo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 928
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
Re: Musica e Internet
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2005, 10:50:49 am »
Buenos dias!

Pues muy opinion tambien es sencilla: estoy de acuerdo con Albi, mi emule siempre está a todo trapo y el Kazaa de mi pc tiene mas kilometros que el talgo. Y por que? Pues porque la cultura no es barata, y no lo es porque parece que existe una máxima universalmente aceptada: si eres artista tienes que ser rico, si no, no eres artista!. Y estoy de acuerdo, pero de una manera un tanto personal: si eres artista y quieres hacerte rico, haz mas conciertos, que ya cuestan una pasta, y no vivas tanto del soporte. O es que los conciertos son demasiado cansados y es mejor vivir a todo trapo de unas cuantas horas de grabación?

Siempre he echado de menos conciertos mas populares que los de la plaza de las Ventas, que llegan a ser prohibitivos,  pero aun asi, los pago con gusto cuando el artista se lo trabaja en directo. Pero la música enlatada, mejor gratis. Si no puedo ir con facilidad al Auditorio porque me costaria dias y dias de cola para conseguir un abono, tampoco voy a dar de comer a unas productoras que graba música que ya no tiene derechos de autor.

Asi que de acuerdo con Albi. Y lo del canon, pues nada, acabaran poniendo canon a las lavadoras, por si el ruido del centrifugado se asemeja a algun ritmo autoctono de algun sitio y hay que pagar de alguna manera.

Un saludo
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur

Desconectado tysk

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 173
  • Registro: 01/12/04
  • guay del paraguay
Re: Musica e Internet
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2005, 14:26:34 pm »
hola , bueno Albi, te veo realmente encendido con el tema ;D,en lo básico creo que coincido en las opiniones con vosotros, además, antes yo tenía una colección de casettes grabados de la radio o de los mercadillos y todos mis amigos de la adolescencia igual, y no se formaba tanta polvareda.
que Dios nos pille confesados¡¡

Desconectado JOAQUIN

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 295
  • Registro: 23/12/03
Re: Musica e Internet
« Respuesta #4 en: 04 de Abril de 2005, 16:42:33 pm »
Yo puedo entender que en la adolescencia cuando no tienes un duro piratees música (creo que todos lo hemos hecho, hasta los cantantes que ahora son famosos), pero no creo que en líneas generales como se ha dicho aquí la "cultura" sea cara. Protestamos por pagar 20€ por un CD o un libro y seguramente si miramos lo que nos gastamos en cubatas y cañas (por lo menos yo) a año la cantidad sería mayor.

A mi personalmente si un determinado autor (ya sea de música o de literatura) me gusta no me importa pagar por ello puesto que seguramente si divides el precio de la adquisición entre las horas de entretenimiento que te puede proporcionar y el coste horario sería inferior a la mayoría de gastos mensuales que se tengan.

Yo seguramente seré un bicho raro, pero es que me pongo en su lugar y a mi por lo menos me gusta cobrar por mi trabajo.

Un saludo a todos.

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: Musica e Internet
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2005, 17:29:51 pm »
Y tienes toda la razón, Joaquín. Pero el hecho de decidir comprar la música de algún autor o grupo que te guste no es incompatible con descargarte esa y otra música por otros medios, más bien al contrario. Por lo que yo decía antes, gracias a internet mi cultura musical se ha ampliado enormemente y escucho música que antes, ni por asomo, se me ocurriría escuchar, probablemente porque no era lo suficientemente atractiva para ir a comprarla o para preocuparse en grabarla. Ahora puedo bajarme un disco de internet, y si de verdad me gusta, plantearme el ir a comprar el original. En otras palabras, puedo probar antes de usar, y eso es un avance increible. Además, puedo encontrar cosas que es imposible encontrar en el mercado español. Como ejemplo, después de dos años conviviendo con brasileños soy un apasionado del forró nordestino y en ninguna tienda española voy a encontrar apenas nada de este estilo de música. ¿Qué hago? Pues desde hace mucho tengo las discografías de Rastapé, Mestre Ambrosio, Dominiguinhos y compañía obtenidas desde internet, y además, a mí me parece que legal y legítimamente.
Mira, en esto de la piratería al final los que se quejan son los músicos acabados que no son capaces de vender un disco, haya piratería o no. No he oído apenas a grupos con renombre insistir en este tema. Si Miguel Rios se quiere poner en huelga, que se ponga, pero no es justo que aumenten los precios de la tecnología por culpa de un tipo al que nunca le he comprado un disco, al que nunca le compraré y del cual nunca me he bajado una canción de internet... y todo porque el mentado músico de otras épocas es amigo de la ministra de turno.

Desconectado Guasito

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Registro: 17/10/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Musica e Internet
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2005, 17:30:29 pm »
¿Qué os parece si entramos en el terreno jurídico del asunto?

¿ Hasta que punto es aplicable el CP en los intercambios P2P ?

¿Qué legalidad tiene un "canon" que no es mas que un acuerdo entre compañías sin rango legal alguno?

No olvidemos que el "canon" no es mas que eso, un acuerdo privado entre ciertas compañías (no todas, y por eso no todas las marcas de consumibles lo cobran), y que no es Ley, Reglamento u Ordenanza alguna.

¿Está violando ese acuerdo el derecho a la libre competencia?

¿Estamos ante una maquinación para alterar fraudulentamente el precio de las cosas?

Un saludo al foro

Desconectado Elfo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 928
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
Re: Musica e Internet
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2005, 19:56:23 pm »
Naturalmente qeu hay que intentar la exposicion de la parte juridica, será interesante.

pero antes una ultima puntualizacion a Joaquin: la cultura es cara. No lo veo de otra manera. Y te lo digo yo, que me lo puedo permitir, gracias a Dios. Pero tambien presto muchos libros, porque conozco mucha gente que no puede estar adquiriendo todos los meses los que compro yo, y no se gastan tanto en copas. Simplemente, el bestseller de turno ronda una media de cuatro mil de las antiguas pesetas. Imaginate con seis o siete al mes! y los discos? pues una pasta tambien. Y por que no respeto a los artistas que se suponen qeu quieren ganar dinero con su trabajo? por el simple hecho de que no han hecho un plante contra las productoras y distribuidoras. La culpa es de los internautas, dicen, pero no tenia desperdicio las cuentas que echaba Alaska sobre el precio al qeu puede venderse un cd.

Asi que yo seguire, y me da igual, pero sobre todo, que las cañas que puedas tomarte y los libros que puedas comprarte no deberian ser sustitutivos a los niveles qeu tu dices, y naturalmente, no habría que renunciar a uno para poder tener el otro, porque por lo mismo podrias comparar los libros qeu no compras con las vacaciones que haces, o con el dinero que gastas en mantener el coche, o....


Un saludo
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur

Desconectado tysk

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 173
  • Registro: 01/12/04
  • guay del paraguay
Re: Musica e Internet
« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2005, 09:42:47 am »
No te preocupes joaquín que cuando vas de bares, ya se encarga la sgae y otra asociación de distribuidores y productores discográficos por el estilo ( no me acuerdo del nombre concreto), que en eso que te gastas en cañas, vayan incluidos sus "derechos económicos".
que Dios nos pille confesados¡¡

Desconectado JOAQUIN

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 295
  • Registro: 23/12/03
Re: Musica e Internet
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2005, 11:33:13 am »
Ante la polémica que ha suscitado mi opinión me gustaría hacer unas puntualizaciones

Lo de las cañas es una reflexión personal mia que me hice hace tiempo y que por supuesto no tiene que ser extensible a todo el mundo. Simplemente es una forma de decir que por lo menos en mi caso a veces me gasto más en otros gastos que podrían ser más superfluos que en discos o libros (dentro de estos gastos por supuesto no incluyo los que sean imprescindibles).

De acuerdo con Albi en que Internet pueda servir para ampliar la cultura musical y probar antes de comprar, pero no nos engañemos en la mayoría de los casos no se queda simplemente en eso sino en ahorrarnos un dinero por adquirir el correspondiente CD y no solo con cantantes "acabados" sino con todos en general.

Sigo pensando que si los discos son caros, pues la forma de protestar es no comprandolos, pero no me parece lógico que los piratee porque no me apetezca gastarme el dinero (yo no me puedo permitir un Mercedes y por ello no tengo que asaltar la tienda para llevarme uno, ni siquiera con la justificación de que los directivos de dicha empresa ganen muchísimo dinero)

Por otro lado, al hilo de los best sellers y el precio de los mismos si uno no puede comprarlos siempre tiene la opción de ir a una biblioteca.

Un saludo a todos.






Desconectado Elfo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 928
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
Re: Musica e Internet
« Respuesta #10 en: 05 de Abril de 2005, 12:06:43 pm »
Pero es que lo que dices del Mercedes es un robo, delito tipificado, mientras qeu lo de descargar musica de internet sin ningún animo de lucro, y sobre todo, con el canon pagado en el soporte, personalmente no veo que lo sea. No puedo prestar mis cd´s originales a mi primo o a mi vecina? O no los puedo usar en una fiesta porque tendria qeu pagar a la SGAE? Pues si en lugar de usar el soporte qeu me presta mi vecino, alguien me lo presta a traves de internet, que delito cometo? 

Espero estar equivocandome, Joaquin, pero creo qeu estas confundiendo pirateria (grabo musica obtenida gratuitamente en miles de copias para su venta, o asi se esta entendiendo) que tiene un resultado económico que afecta a los derechos de autor, conque yo me ahorre la pasta porque comparto musica, eso si, de manera brutal gracias a la era de la comunicacion.

Un saludo
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Musica e Internet
« Respuesta #11 en: 06 de Abril de 2005, 08:26:43 am »
Muy buenas...

Pues lo siento, Elfo, pero creo que te equivocas. La Ley es muy clara a este respecto. Una obra musical contenida en un soporte determinado ha de ser tratada como si de un libro se tratara... puedes prestarlo, venderlo, lo que quieras, menos copiarlo. Con la salvedad de que la Ley permite UNA copia privada por motivos de seguridad. Nada más.

Según esto no sería ilegal bajar de internet (por ejemplo en mp3) un lp que ya tengas en vinilo. Podría considerarse como copia de seguridad privada. Pero la cosa cambia cuando haces eso mismo con una obra que no posees. Y estoy utilizando el término "posees" mal, puesto que en realidad lo que compramos no es la obra en sí, sino una copia de la misma contenida en un soporte determinado. Fíjate en el software informático y sus licencias de uso.

En suma: considero que la piratería sí es un delito y además debe serlo, ya que nos apropiamos del uso y disfrute de algo sin contraprestación, estafando así a sus legítimos propietarios. Y fíjate que uso la primera persona del plural. ¿Que los precios de los discos son prohibitivos? Bien... es fácil combatir eso: no se compran y listo. ¿Que los best-seller son caros? Qué le vamos a hacer... A mí me cuesta un esfuerzo imaginativo enorme considerar un disco de UPA Dance o el best-seller de moda como cultura, pero bueno.

En cuanto al canon, totalmente en contra, por el simple motivo que los soportes informáticos sirven para muchas más cosas que para guardar la música que nos bajamos de internet, como por ejemplo la última ocurrencia de cualquiera que haga una copia de seguridad de su página web. ¿Por qué esa persona ha de pagar un canon de propiedad intelectual ajena? La solución adoptada en la actualidad obliga a pagar y luego reclamar la devolución, algo totalmente kafkiano. En este punto de acuerdo con lo expuesto hasta ahora, pero por otros motivos a los aducidos, ya que los culpables no son los autores ni las sociedades de gestión de derechos, sino las autoridades que adoptaron esa fórmula.

Para concluir: a mí no me gustaría nada crear una obra -cualquiera- con el sano propósito de conseguir unos ingresos  y que cualquiera, basándose en razones tan peregrinas como las expuestas, la fusilara tal cual. Si no quiere pagar por ella que no lo haga. Está en su derecho. Pero ya sabe: no la podrá utilizar. Si lo hace sin pagar lo que debe que no agregue al robo el insulto. Porque insulto es intentar justificar su acción con la excusa de que yo me enriquezco. Coño, para eso creo la obra, suponiendo que ese fuera mi trabajo.

Por cierto: claro que yo bajo música de internet, y la saco de la biblioteca, y el quemador de cd funciona a todo trapo durante la semana... ¿y qué? lo hago simplemente porque me apetece, a sabiendas de que está mal. Si no hace falta buscar razones para justificarlo, hombre, un poco de seriedad, que los ladrones somos gente honrada :)

Un saludo

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: Musica e Internet
« Respuesta #12 en: 06 de Abril de 2005, 09:23:31 am »
Está muy bien la argumentación de shadowmaker, pero al final es que das completamente en el clavo.
La piratería es un delito tipificado, de acuerdo, pero es de esos delitos que no se corresponden con ningún tipo de reproche social. ¿Por qué es, pues, un delito? Evidentemente, si la copia a través de internet, o como se decía antes, antiguamente a través de cassettes, es socialmente aceptable y aceptada, ¿cómo puede existir tal delito? Evidentemente, no puede ser más que por una actuación autoritaria que pretende proteger "presuntos" derechos de ciertos grupos minoritarios.
El mundo cambia, la vida cambia. Ahora podemos compartir la música como queremos. Es así, es todo un avance. ¿Por qué recortarlo?
En muchas cosas somos absolutamente liberales, pero ahora resulta que en el sector musical hay que ser proteccionistas hasta la médula. Pues no. Yo en esto soy liberal. El mundo cambia y los negocios tienen que cambiar. Si los músicos quieren mantener sus ingresos, que busquen otros fuentes (i.e. actuaciones en directo). Si los miles de intermediarios quieren mantener sus beneficios, que busquen otras oportunidades de negocio. Así ocurre con todos los empresarios y no entiendo por qué no puede ocurrir también en este caso.
En fin, shadowmaker, tú también lo afirmas: tu grabadora anda al límite, como la de todos nosotros. Estoy seguro de que también tienes una copia "ilegal" del Windows o de más de un programa informático, como muchos de nosotros. Pues haces muy bien porque es algo normal en nuestra sociedad.
Como decía un viejo político en este país: "hay que hacer que sea normal lo que en la calle es completamente normal". Lo que no es normal es que las leyes vayan en contra de la sociedad. Eso no es muy democrático, la verdad.

Desconectado Elfo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 928
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
Re: Musica e Internet
« Respuesta #13 en: 06 de Abril de 2005, 09:35:28 am »
Hola Shadow, guapisimo!

Si te fijas, no he dicho que no lo sea, digo que yo no lo veo asi. Soy consciente qeu el dia me que cacen, si eso ocurre, no podre justificar el origen de mis copias. Pero insisto, no lo veo asi.

Motivos: los ya aducidos. Pago un canon que, según se justificaba, servía para compensar a los titulares de la obra por las pérdidas de no adquirir copias legales. Vamos, que no es cierto del todo que yo no pague por esa copia.

Tambien, y según lo comentado, está prohibido (asi viene en algunos cd´s de los originales que tengo, que no siempre la buena música se encuentra en internet, y para ejemplo, os animo a buscar obras de Salieri) la reproducción pública sin autorización. Y crees que voy a hacer caso?

Y continuo: es que van a acabar poniendo canon sobre las camaras de fotos, porque puedo fotografiar una escultura callejera (tal como hice cuando la exposicion callejera de Botero, al que os habeis referido) porque estoy obteniendo una imagen de su obra?

En fin, que compartir música jamás lo veré un delito. Que puedo verlo en la venta del top manta, pero fijate que mas por la manera de venderse, que me parece mas grave por la situacion de los vendedores, que sólo por el hecho de venderla. Y que si no lo veo delito cuando un amigo me duplica su cd, tampoco lo puedo ver cuando entro en internet y pregunto a mi Kazaa: alguien me presta el último de Manolo Escobar? y cientos de pc´s me contestan: si toma, pillalo.

Último punto y me reitero: que se quieren hacer ricos y estan en su derecho? Claro! sin ninguna duda! pero cuando protesten de las empresas que tienen por medio, que se hacen mucho mas ricas que ellos con su trabajo, y dejen de decir tonterias sobre el P2P (insistiendo tambien en la diferencia con el top manta, que de esos si que ni uno tengo). Echar la culpa al internauta que busca y encuentra por la cara es como echarle al culpa al empedrado en lugar de a la pericia como conductor o al pedo que se lleva en el momento de salirse de la carretera. Sigo comentando las cuentas que hacia Alaska, y te aseguro que al precio que salia el cd no perderia la calidad de un original por una descarga de internet.

Un abrazo, amigo.
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur

Desconectado JOAQUIN

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 295
  • Registro: 23/12/03
Re: Musica e Internet
« Respuesta #14 en: 08 de Abril de 2005, 12:05:25 pm »
Buenos dias;

Como dice Shadowmaker, yo también sigo pensando que el que todo el mundo lo haga no significa que esté bien sino seguramente que sabemos que es muy difícil que nos pillen. Posiblemente si el caso fuera parecido por ejemplo al tema de los impuestos la mayoría de la gente no pagaría ni un duro y eso creo que a Hacienda no le gustaría nada.

De todas formas me gustaría que alguien aportara una visión "jurídica" del asunto.

Un saludo a todos.

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Musica e Internet
« Respuesta #15 en: 08 de Abril de 2005, 15:32:05 pm »
Muy buenas de nuevo.

Pues aquí va mi visión jurídica Joaquín:

La actual Ley de Propiedad Intelectual otorga la propiedad y el control de los derechos de cualquier obra a su autor, si bien éste, por supuesto, puede hacer uso de esos derechos de cualquiera de las formas contempladas en el ordenamiento: venta, cesión, alquiler, etc.

Esto es lo que se hace en la inmensa mayoría de las ocasiones: el autor cede o vende su obra a una compañía a cambio de una contraprestación, que puede incluir cobros periódicos basándose en el número de unidades "vendidas". Y ahora explico las comillas.

Realmente cuando un usuario compra un CD, un libro, etc., no está comprando la obra, sino únicamente su uso (lectura, audición, etc.). Algo similar, salvando las distancias, a los programas informáticos, en los cuales se adquiere una "licencia de uso", no el programa en sí.

Por otro lado, la Ley, a fin de salvaguardar ese derecho de uso -por el que se ha pagado- permite UNA copia privada del soporte que contiene la obra.... Hasta aquí supongo que vamos bien.

El problema comienza a plantearse con el famoso canon, que realmente, como bien decía Albi, no es más que un acuerdo por parte de ciertas compañías para conseguir dividir lo que ellos consideran pérdidas (lo dejado de ganar según sus estimaciones) entre los compradores de sus productos. Esto mismo lo hace cualquier centro comercial cuando aumenta el precio de los productos para compensar las pérdidas ocasionadas por los cacos. Pero.... el canon, en mi opinión, afecta a derechos privados también merecedores de protección. Pensemos en aquel desarrollador de programas que compra un cd virgen para guardar una copia de SU trabajo. Es evidente que este individuo no tendría que pagar dicho canon.

De todas formas este canon es un acuerdo entre compañías ¿qué lo hace entonces obligatorio? En mi opinión las prácticas de estas mismas compañías, que aquí sí considero van contra el libre mercado y por tanto son merecedoras de sanción.

¿La compra de un cd gravado con el canon justifica el uso de música pirata? En mi opinión no. Y por cierto, aunque la música en Internet sea muy accesible, Internet no es comparable al dominio público, como ocurre con las calles donde se exponen ciertas estatuas. Botero está muy contento con que su estatuas estén a la vista de todo el mundo. Los autores y editores de obras musicales no están precisamente muy de acuerdo con que sus obras se encuentren a disposición de todo dios de forma gratuita. ¿Es bueno que se lucren con esas obras? Para mí es cojonudo, ya que considero "pecado" trabajar grátis (por favor, la concepción de trabajo que aplico es la profesional). ¿Es aceptable que cobren una barbaridad por copia? Para mí sí, puesto que son ellos los que deben decidir las condiciones en las que comercializan su producto.

Acabo con una cita de Harry Callahan: las opiniones son como el culo.... todos tenemos uno.

Un saludo :)