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Autor Tema: Asignatura de "Civismo"  (Leído 10893 veces)

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Desconectado Rubenl

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Asignatura de "Civismo"
« en: 14 de Marzo de 2005, 09:37:40 am »
Hola a tod@s!

Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el sondeo que está haciendo el Ministerio de Educación para implantar una asignatura en el plan de estudios de Secundaria que explique los valores de democracia, igualdad, pluralismo,... y las funciones del TS, TC, el Rey, el Gobierno, los grupos parlamentarios,..  No sé mucho sobre ella.

¿Sería una buena idea poner eso y quitar definitivamente la asignatura de religión del horario lectivo,salvo para quien la quiera recibir(siempre no evaluable)?

Un saludo!
 


Desconectado shadowmaker

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2005, 11:35:01 am »
jejejeje

qué sería del mundo sin humor?

Bueno Ruben... en mi opinión sí, sería interesante. Pero vamos, no es necesario unir ambas propuestas: crear esta nueva asignatura y quitar la de religión, ya que la primera la considero interesante por si sola y la segunda inútil también por sí sola.

Sigo dando mi opinión: la religión en las iglesias y en los domicilios.

Un saludo

Desconectado Rubenl

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2005, 12:04:37 pm »
Gracias a los dos por animarme!!!

La verdad es que me hacía falta, he tenido algunos encontronazos tanto aquí como en el chat (para una vez que me meto!) y me desanimé bastante( no me gusta que me insulten, es un defecto raro que tengo) ::).

Sobre la asignatura, yo la veo muy necesaria. Temo la influencia partidista que se pueda hacer de ella dependiendo de la ideología.

La he comparado con la de religión porque van a dar una serie de conceptos, que no valores, que nos pueden servir de guía (o no, no como en la religión). Y eso, con una cierta doctrina, es lo que pretende la religión.

También hay que pensar que si introducen una asignatura más, no se puede incrementar en demasía el horario lectivo de los niños, por lo que habrá que reducir algo, y la hora de Religión me parece la más firme candidata (y espero que así sea).

Pero es que  me parece muy necesario que se explique lo que es el TC o los valores que emanan de la Constitución, y no la Resurrección o la Santísima Trinidad. Eso me parece genial que se le haga propaganda en las catequesis.

Un saludo!

 

Desconectado tysk

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #3 en: 14 de Marzo de 2005, 12:15:37 pm »
hola rubenl, dos cosas:
la primera, creo que los valores que inspiran nuestra civilización ( utilizo este término que tanto gusta al Sr presidente del gobierno), traen su base de las religiones judías y cristiana, cosa que no creo que sea discutible, luego cambiar una asignatura por otra será como cambiar el collar pero no el perro; también considero que el actual gobierno( con el que abiertamente simpatizas) está muy preocupado por la integridad de las demás "civilizaciones" , pero no le preocupa tanto desvirtuar los orígenes de la nuestra.
la segunda: tengo que amonestarte, pues cuando hablas del chat , generalizas, lo hago en público pues me gustaría que rectificaras en público también, bien sabes que salvo excepciones , has sido, eres y serás bien recibido en el chat.
Un saludo
Una puntualización, desde la adolescencia me considero ateo pero cosecuente con la cultura en la que vivo.
que Dios nos pille confesados¡¡

Desconectado Rubenl

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2005, 12:39:58 pm »
Hola a tod@s de nuevo y en especial a Tysk!

No he generalizado con respecto al chat, simplemente digo que he entrado muy pocas veces (en concreto 3) y siempre he sido muy bien recibido, la gente es muy maja y me he divertido. He jugado al trivial del chat propuesto por Mordekay... Pero todo eso no quita que también nada más entrar un individuo me ofendió cuando vio quien era yo.

Simplemente he querido dejar constancia de eso. No voy a dejar de entrar, sino que preferí dejar que se enfriaran los ánimos.
Ahora bien, en el foro he decidido no participar en dos hilos, en uno de los cuáles se me pidió de forma solapada que no participase(en el primer post) y el otro se hicieron muchas referencias a un tema polémico en el que yo participé (y de hecho muchas son contestaciones que se me dieron a mí) y que fue cerrado.

He empezado este hilo para seguir con los debates, a mí me encantan.

Y ahora ciñéndome a este debate tengo que rebatirte lo del foro.

Nuestra civilización trae su base de la religión judeocristiana, desde luego, y también de la islámica (o qué significa la palabra  oj-alá) y por ello no hay que defender ninguna de las tres religiones. Tenemos nuestra base de valores en la revolución francesa también y no se explica apenas.

Con respecto a que abiertamente simpatizo con el actual gobierno, esa es una idea personal tuya, muy respetable pero en ningún momento he dicho nada de eso. Si te interesa, estoy bastante más conforme con este gobierno que con el anterior, pero creo que podría ser bastante mejorable.

Nuestra civilización no sé cual es, si la Omeya-islámica, la visigótica-arriana, la celtíbera politeista o la romano-cristiana. Hemos tenido varias culturas aquí, aunque ahora mismo tengamos un estado aconfesional heredero del nacionalcatolicismo, por lo que deberíamos de separar en la enseñanza la religión de la historia. Por ello no creo que la asignatura de Civismo sea otro collar para el mismo perro sino que nos da principalmente una idea de lo que es y como está formado nuestro estado de derecho(algo que si no te matriculas en esta carrera no sabes y que es necesario para la vida) y además unas pautas para guiarnos voluntariamente y sin infiernos si no las sigues, aprobadas por todos, no unos mandamientos exhortados por una jerarquía anquilosada. Lo veo bastante diferente.

Un saludo a tod@s!



Desconectado JOAQUIN

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2005, 13:12:43 pm »
Yo no entiendo la manía que le ha entrado a todo el mundo de meterse con la asignatura de religión. Yo personalmente la he estudiado en colegios públicos y por lo menos en mi caso no se trataba de dar catequesis ni nada por el estilo (de hecho uno de los cursos se estudiaban las principales religiones). De hecho yo me considero agnóstico.

Entiendo que es una parte fundamental de nuestra cultura y negarlo porque no estemos de acuerdo con los postulados de la jerarquía eclesiástica no me parece acertado sería como negarse a estudiar a Marx porque seamos anticomunistas.

El otro día escuché en la radio a un catedrático de Historia del Arte comentando la dificultad que tenían muchos alumnos en entender un montón de cuadros porque no tenían los conocimientos básicos sobre sobre el tema.

Un saludo a todos.

Desconectado tysk

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2005, 14:07:45 pm »
hombre Rubenl, me parece un poco exagerado  que por el hecho de tener unas palabras con etimología árabe, argumentes que los pricipios del islam inspiran nuestra civilización; por otra parte, creo que el contenido de la asignatura de civismo, no se ajusta con el cocepto, al menos en sentido amplio; pues éste, el civismo, no es una aptitud, si no una actitud, que es misión de toda la sociedad en cada uno de sus ámbitos inculcar a los menores. No obstante, creo que esa decisión política obedece más a un sentimiento deconstructivo que a una verdadera intención de hacernos mejores como sociedad o como personas.
Un saludo a tod@s
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Desconectado Rubenl

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2005, 14:10:09 pm »
Hombre, tanto como un sentimiento desconstructivo...
Lo de que no es una aptitud sino una actitud no lo entiendo muy bien.

Desconectado mariac

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2005, 18:39:47 pm »
Rubenl, me parece interesante tus argumentos, aunque a veces no estoy de acuerdo con ellos, pero no por eso creo que debes de dejar de darlos, sobre todo porque lo haces desde la educación, como la mayoría de las personas que partipamos.

Es curioso que quien se considera agnóstico y ateo crea conveniente que se siga dando la asignatura de religión en los colegios públicos y corcertados, excepto que os esteis refiriendo que sea impartida fuera del horario escolar, donde cada familia decide si sus hijas e hijos deben recibirla,si fuera de otro modo qué pasa con las madres y padres que pensamos que esta formación no deben recibirla en el centro escolar, bien por no querer que la estudien o porque pensamos que no es el ámbito de enseñanza.
En muchos colegios públicos aún tenemos que luchar para que existan clases alternativas a la enseñanza religiosa, opción que es recogida en la normativa.

Por otra parte, el civismo debería ser enseñado en el entorno familiar e incluso social, a quien no le ha ocurrido que paseando por la calle nos encontramos con adolescentes rompiendo mobiliario urbano, destrozando jardines o transitando en moto rugiendo y nos hemos callado sin decirles nada y mirando para otro lado, cada vez es más frecuente agresiones al profesorado, e incluso al alumnado y seguimos mirando para otro lado. Bueno sería que se enseñara unas nociones mínimas de civimos, implicándonos los padres y madres, por supuesto, ya que hemos dejado demasiada responsabilidad en la educación de nuestros hijos sobre los educadores.

Desde luego mi opinión es que prefiero una asignatura de contenga las relaciones sociales y el civismo a la religión, sea ésta cual sea.

Un saludo, Maríac.
   
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Desconectado Elfo

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2005, 19:04:46 pm »
Me gusta lo que dices Maria, pero voy a dejar mi opinion:

El civismo, la convivencia, el respeto, la tolerancia, ete... no puede ser comprendido como una asignatura. Es un proceso educativo dentro del proyecto educativo. Como plantea mi mujer (ella es docente) es enseñar y educar. Por eso comprimir en una asignatura no me pareceria lo mas logico, pues hacer personas es todo un proceso, y no es dividible como la enseñanza de una materia. Pero desde luego qeu es una cuestion fundamental en los colegios.

En cuanto a la religion no se qeu pensar. Creo qeu debe ser al margen del sistema educativo, anqeu con el apoyo del Estado para facilitar su enseñanza. Pero ojo! me refiero a la Religión como participación en una creencia, no a la Religión como conocimiento de una realidad social, qeu es distinto, y cuyo conocimiento debe estar dentro del sistema educativo para todos y desde todos los puntos de vista. El conocimiento nos hace libres, tanto para elegir como propio alguna creencia, como para ser tolerantes con los demas.

Saludos
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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #10 en: 15 de Marzo de 2005, 01:18:22 am »
Lo que más me sorprende a mí es cómo en España se tergiversa el concepto de ciudadanía. Por lo que leo, veo, en unos de forma más evidente que en otros, que equiparáis ciudadanía con eso que mis abuelos llamaban "urbanidad". La ciudadanía no tiene nada que ver con eso, al menos directamente. La ciudadanía tiene que ver con el ejercicio activo de una serie de derechos, garantizado por un Estado democrático dentro de una sociedad democrática. Lo demás - el "civismo", la "urbanidad" - son comportamientos que pueden darse en una sociedad democrática y en una sociedad que no lo es.
Volviendo a la asignatura, yo sí que voy a decir lo que pienso, por mucha polémica que cree. El problema de estas disquisiciones está, en primer lugar, en el caos que existe en torno al sistema educativo desde la aprobación de la LOGSE, convirtiéndose desde hace más de quince años la educación en una de las principales armas arrojadizas de los grupos políticos y de muchos de los grupos de interés de este país. En segundo lugar (y es una de las razones del anteriormente citado caos) es la no denuncia unilateral del Estado de los Acuerdos con la Iglesia Católica y el mantenimiento obligatorio (como oferta) de la asignatura de religión en la escuela pública. Mientras exista la clase de religión en la escuela pública se mantendrá el debate absurdo sobre asignaturas inútiles. ¿Sobre la "historia de las religiones"? ¿No se estudia ya historia y ciencias sociales? ¿No es la religión un hecho histórico y sociológico fundamental? Entonces, ¿para qué otra asignatura más?
En fin, yo deseo que España sea de verdad una sociedad y un Estado democráticos. Sé que aún nos queda mucho camino por andar, pero para lograrlo está muy bien empezar por respetar las opiniones de los demás, argumentar las propias y no tener miedo de "crear polémica" al expresarlas porque esa es una de las bases, tanto de la ciudadanía como, si se hace con respeto, del civismo. Creo que en este foro, salvo excepciones que a veces surgen, vamos por el buen camino.
Un saludo.

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #11 en: 15 de Marzo de 2005, 06:59:37 am »
Claro qeu es eso Albi. Si en esa parte no hay más vuelta. No se si fue en este foro o en uno de educacion (si te interesa la educacion, mira esta pagina que tiene unos foros interesantes de verdad No puedes ver los enlaces. Register or Login, aunque a lo mejor ya lo conoces) donde ya se debatió el uso de la educación como arma politica. Eso ha sido así siempre.

Y claro que mientras estén en vigor los acuerdos con la Santa Sede, la religión estará presente en las escuelas, y por la firma de los acuerdos con otras confesiones, siempre exisitirá diferencia de trato.

Tambien de acuerdo que usamos indiferentemente los conceptos: civismo, urbanidad etc, pero es qeu van muy ligados, por lo menos en el acervo, o es mi manera de verlo. Si lo que queremos es explicar como funciona una democracia, o como tu dices, ciudadania como ejercicio de derechos, con poner una asignatura al estilo de nuestro Derecho Politico I valdria. Pero la pregunta es: asignatura de curriculum? Yo creo qeu no, pues hay estarias más educando qeu enseñando, al igual qeu educas para la igualdad hombre mujer, para la convivencia etc etc.

Y por otro lado, historia de las religiones. Bueno dependeria del diseño de la misma. Ahora se ven a fondo? de verdad se enseña bases y normas de las distintas religiones, y su influencia social y politica en el mundo? Si es asi, me parece genial. Si no, pues me parece qeu habria qeu ampliarla, pues no debemos olvidar qeu el desconocimiento del, por ejemplo, Islam, hace que no comprendamos a la mitad del mundo.

Esa es mi idea. Catequesis (por llamarlo de una manera que todos nos hacemos una idea de aquello a lo qeu me refiero) fuera de la escuela, aunque apoyo estatal para su enseñanza, en cuanto a disposición de medios. Cultura religiosa, desde luego, y qeu no falte.

Un saludo
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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #12 en: 15 de Marzo de 2005, 09:25:36 am »
Bueno, hay maestros que, ante la terrible situación de la educación y el bajísimo nivel de los estudiantes, se verían satisfechos si, al menos, los alumnos aprendieran a leer (entendiendo lo que leen), a escribir sin faltas de ortografía y a hacer las cuentas básicas. También se contentarían si en la escuela hubiera menos especialistas de tantas "asignaturas" y se incidiera en las áreas básicas de la educación. Yo de eso no sé mucho, pero son cosas que se dicen por ahí.
Por lo demás, es hora de que el Estado denuncie los Acuerdos con la Iglesia Católica. Todos sabemos que un Tratado internacional (como lo son estos) puede ser denunciado cuando las circunstancias que lo produjeron han cambiado. Aquellos acuerdos se negociaron por el Gobierno de UCD al mismo tiempo que se debatía la Constitución y a espaldas de esta, tratando de influir mediante estas negociaciones en el propio texto de la Constitución. Ahora España es un Estado democrático, la sociedad española ha cambiado radicalmente en todo este tiempo. Es hora de firmar unos nuevos acuerdos porque así lo manda la Constitución, y, lógicamente, en esos acuerdos habrá que hablar -y mucho- del significado del artículo 27.3 de la Constitución. Mi opinión es que ese artículo no obliga para nada al Estado a impartir clases de religión en las escuelas.

Desconectado Rubenl

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #13 en: 15 de Marzo de 2005, 09:39:28 am »
Estoy de acuerdo con vuestras ideas. A mi entender es muy difícil tener un estado plenamente democrático cuando tenemos un tratado internacional firmado de espaldas a la constitución y claramente fuera de ella. ¿Cuál sería el problema de denunciar unilateralmente ese tratado?¿todavía tenemos miedo a una guerra civil de nuevo por problemas religiosos?¿Sigue teniendo la Fe católica tanto poder en España?

Un saludo a tod@s.

Por cierto, la asignatura de civismo, creo que a mí me parecería correcto que se diera como bien ha dicho alguien como si fuera una especie de Político I o Constitucional I (PN). CReo que esa asignatura es necesaria para todo ciudadano.

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #14 en: 15 de Marzo de 2005, 09:54:00 am »
Has oido bien, desde luego. Circula por ahi una fabulilla muy curiosa sobre qué son tres manzanas más tres manzanas en los distintos sistemas escolares qeu se han dado en España desde hace años.

Pero ahora no hablamos de primaria. O eso creo. Naturalmente que ESO y Bachillerato arrastran los problemas de primaria, pero hablamos de alumnos algo mas curtidos.

Que deben  desaparecer y sustituirse  los actuales acuedos con las confesiones religiosas? Totalmente de acuerdo. Pero mientras existan, deberían "suavizarse" sus aplicaciones y hacerlas mas igualitarias, y no digo qeu la educación religiosa tenga qeu correr a cargo del Estado, sino que se debe, en la situación actual, equiparar las posibilidades de todas. No veo mal qeu los colegios presten sus aulas fuera del horario curricular para que, aquellos alumnos y padres de alumnos que lo deseen para sus hijos, dispongan de lugares adecuados
y de material, aunque me da cosa que los profesores pudieran percibir un sueldo, pero en cualquier caso, qeu lo puedan percibir todos.

Y ya te digo que es pura y simplemente por llegar a un trato igualitario, con un coste minimo


Saludos
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Desconectado Albi

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #15 en: 15 de Marzo de 2005, 16:12:10 pm »
Pues Rubén, es que este país es un país muy raro: en las encuestas la inmensa mayoría se declara católico, sin ninguna duda. En la escuela una gran mayoría opta por la clase de religión para sus hijos. Pero luego, si miras la práctica religiosa, ésta es totalmente minoritaria; menor, por ejemplo, que en Francia, que es un país laico. Aparte de eso, puede que la fe católica no tenga poder, pero me temo que la Iglesia sí que lo tiene, y mucho: ¿te suena de algo que tiene al frente de la defensa de sus intereses al primer partido de la derecha española?¿Hablamos de sus ingresos económicos? En fin...
Volviendo al "civismo", yo pienso que en un buen sistema educativo (del que estamos muy lejos) tanto el "civismo" como la ciudadanía deben ser transversales a todo el proceso educativo, por lo que no es necesaria ninguna "asignatura" absurda más.

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #16 en: 15 de Marzo de 2005, 16:29:58 pm »
Muy buenas...

Creo que ha sido JOAQUIN quien ha hecho en primer lugar una referencia a la dificultad de interpretar cierto arte sin poseer un conocimiento mínimo de la religión.... Bueno, como quiera que hace unos años tuve ocasión de estudiar Historia de Arte dentro de una licenciatura de Historia, puedo afirmar que los aspectos verdaderamente importantes de una obra de arte -de cualquier obra de arte- sí pueden ser alcanzados sin necesidad de un conocimiento religioso. ¿Que ese conocimiento completa la aprehensión de los detalles de la obra? sí, sin duda, pero esto es fácil de resolver: Basta con adjuntar la corrrespondiente nota aclaratoria a pie de página.

Cuando afirmo que la asignatura de religión es completamente inútil lo hago movido por la idea de que en los colegios no deberían enseñarse falsedades. Y ya me supongo que habrá muchos que no estén de acuerdo conmigo, pero eso no puedo evitarlo. Por otro lado sí creo de utilidad enseñar a los chavales las reglas mínimas por las que se rige nuestra sociedad -o deberia regirse- y lo más importante: el motivo por el que se han elegido esas reglas.

¿Que la religión -y en especial la cristiana en su acepción católica- forma parte de nuestro acervo cultural? nadie lo niega. Pero para eso ya existe, como apunta otro contertulio, la asignatura de Historia, que por cierto está impartida por profesores que al menos han superado un proceso de selección oficial (con sus virtudes y sus defectos).

Un saludo.

Desconectado mariac

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #17 en: 15 de Marzo de 2005, 16:54:12 pm »
Hola de nuevo, está bien los conocimentos transversales pero algunos pasan a formar parte del curriculo, caso de la asignatura de cambios sociales y perspectiva de género, que se oferta en la secundaria de Andalucía, y que es muy conveniente para educar.
Un saludo. María.
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Desconectado Albi

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #18 en: 15 de Marzo de 2005, 17:06:21 pm »
¿Existe una asignatura que se llama "cambios sociales y perspectiva de género"? No salgo de mi perplejidad. ¿Qué mente turbia diseña los planes educativos? No sé, cuando yo iba al instituto se estudiaban matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales, historia y geografía, latín, filosofía y la famosa EATP (yo hice cine, pero me resultó muy útil). ¿Qué asignaturas son esas de ahora? Así uno empieza a comprender cómo pueden ser tan ignorantes los chicos que llegan a la Universidad, y lo digo con conocimiento de causa. Madre mía, no salgo de mi asombro.

Desconectado mariac

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Re: Asignatura de "Civismo"
« Respuesta #19 en: 16 de Marzo de 2005, 18:48:56 pm »
Albi, te aseguro que existe y mi hija de 15 años en 4º de la ESO, la cursa, de lo cual estoy contenta que la eligiera, y su padre que es experto en coeducación, también la apoyo para que la cursara ya que en lo que ella quiere estudiar la física y la química le servirán de poco y se le hace cuesta arriba. Esta asignatura que esta impartida por personas profesionales y comprometidas pueden ser beneficiosas para modelar o cambiar ciertos pensamientos y comportamientos.
Un saludo. Maria
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