;

Autor Tema: OPOSICIONES  (Leído 3496 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado san cristobal

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 11
  • Registro: 15/03/05
  • www.uned-derecho.com
OPOSICIONES
« en: 17 de Marzo de 2005, 17:56:24 pm »
El otro día en una oferta publica de empleo de mi ciudad, entre otras plazas salieron tres con la categoria de Administrativo, todas por promición interna.  ¿os parece que respeta el principio de igualdad de oportunidades?


Desconectado Elfo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 928
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
Re: OPOSICIONES
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2005, 20:12:41 pm »
Sin entrar en mucho detalle sobre la justicia o injusticia porque todo es relativo, la promoción interna es un derecho reconocido a los funcionarios en activo como forma de acceso, compendiando antigüedad y titulación adecuada, a un grupo de funcionariado superior. Lo de ese ayuntamiento no es muy distinto de lo qeu hace la Agencia Tributaria hace años: como tiene competencia para fijar su propia plantilla, en aquellos cuerpos qeu sean especialidad de la Agencia  (Inspección  de los tributos, Cuerpo Técnico de Hacienda en las especialidades de Subinspección, Aduanas, Recaudación y el mejor y mas glorioso de Gestion) puede convocar por promoción interna y además añadir determinado número de plazas de promoción interna a las convocadas por el Ministerio de Hacienda. La diferencia, que las propias si no se cubren no se añaden, mientras que en las del Ministerio las no cubiertas se añaden a las libres. Y si además apruebas por las del Ministerio, tienes acceso a más especialidades o incluso a cuerpo distinto (por ejemplo, Cuerpo Tecnico de Auditoria y Contabilidad, o de Gestion Catastral, y en Inspección, Seguros y Catastro)


Conclusión, si en la empresa privada se puede promocionar desde administrativo a jefe de marketing, cuando se inició la labor sin tener aún titulo y obteniendolo cuando ya trabajas en la empresa, no resultaria injusto qeu no ocurriese lo mismo con los funcionarios? Porque te recuerdo que tampoco es un regalo, en la mayoria de los casos. Y además, si te pagan los estudios, no es lógico mantener una actitud de promoción del personal propio?

Un saludo

 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur

Desconectado scotland

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 441
  • Registro: 03/12/03
  • ¡saludos!
Re: OPOSICIONES
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2005, 09:12:49 am »
Hola san cristobal.
Aunque esta opinión pueda perjudicarme, creo que algo de razón puedes tener. Y ante ello ¿qué hacer?
Deberías plantear un recurso contencioso administrativo, que a poco que te pongas te hará llegar hasta el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
Posiblemente éste último te de la razón pero, no sé si te compensará...
Saludos

Desconectado san cristobal

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 11
  • Registro: 15/03/05
  • www.uned-derecho.com
Re: OPOSICIONES
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2005, 13:22:01 pm »
Elfo yo no pido que desaparezca la promoción interna, yo lo que digo es que no me parece adecuado que todas las plazas sean por promoción interna. efectivamente que se trata de un derecho reconocido a los funcionarios, pero en nuestra constitución fija el principio de igualdad de oportunidades.
Respecto a la referencia que haces a la empresa privada, yo trabajo en una y efectivamente se recurre a la promocion interna, pero en estas empresas los accionistas se estan jugando su dinero, y se funciona con un criterio de rentabilidad. Y no se permiten actuaciones que en la función publica son en muchos casos habituales. (no cumplir los horarios, leer periodicos en horas de trabajo, estudiar, ausencias injustificadas,)

Desconectado Elfo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 928
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
Re: OPOSICIONES
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2005, 14:15:22 pm »
Bueno,  San Cristobal. No voy a polemizar. No se como trabajan o se escaquean en las oficinas qeu tu conoces, pero eso de que en muchos casos no cumplen con su funcion como si eso fuera exclusividad de los funcionarios,  pues mira, se de casos que llevan quince dias esperando a que vayan los de amena a arreglar un modem, o las tres horas de espera el otro dia para ser atendido en el Corte Ingles, o..... Y eso no significará nunca qeu sea en muchos casos, sino en algunos casos. De hecho, te invitaria a que vinieras a pasar una mañana a mi oficina, y contaras los minutos libres que se puede permitir cualquier persona aqui. Ya quisieran mis clientes que no trabajaramos!

Aparte de esto, de pensar qeu ese " en muchos casos" sobra, te contesto al otro tema: la igualdad absoluta no puede existir. Pienso que lo que de verdad intentas decir es que esas tres plazas deberían haber sido convocadas por libre, para cumplir con el principio de igualdad de oportunidades. Pero tal como yo lo veo, si tu ayuntamiento tiene la previsión de cubrir tres plazas, y puede decidir que sean por promoción interna, existe la igualdad de oportunidades, entre aquellos que puedan optar a ellas. Y lo que tu dices, seria cierto si se diera el caso de que, convocando las plazas por turno libre de oposición ( y no por concurso oposicion, ojo!) a los que estuvieran dentro de la Administración les concedieran de entrada la mitad de la puntuación. Eso si que es ir contra la igualdad de oportunidades. Pero no en el caso qeu planteas, porqeu simplemente solo puede optar determinado perfil de opositor.

Discutir si es justo que se convoquen plazas de promoción interna es otro tema. Pero en determinados organismos es el único alivio que le queda a mucha gente (por ejemplo, no se la de años que hace qeu no se convocan concursos de traslados o de nivel para el Cuerpo Auxiliar Administrativo del Estado, y este personal solo tiene dos opciones para evolucionar: o la promoción interna intentando qeu avancen, o la oposición externa, y ahi si irian en las mismas condiciones qeu cualquiera)
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur

Desconectado san cristobal

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 11
  • Registro: 15/03/05
  • www.uned-derecho.com
Re: OPOSICIONES
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2005, 16:51:30 pm »
Hola Elfo, no es malo polemizar, porque muchas veces de la polemica se aprende. Yo lo que he dicho y mantengo y creeme que estoy en contacto con mucho funcionarios por mi trabajo, es existe mucha relajación con los horarios, (es decir se trabajan menos de las 35 horas semanales) y que es habitual leer el periodico en el trabajo o hacer llamadas particulares. Respecto de la coparación que me haces con el corte ingle o amena, bajo mi punto de vista no es correcto, ya que en este caso yo soy un cliente y sino me satisface su servicio no vuelvo, pero en el caso de la administración no puedes elegir.
Respecto al otro tema yo no promulgo que desaparezca la promoción interna, pero si que se use de un modo mucho más racional, sigo insistiendo que no me parece igualitario que sí se convocan tres plazas las tres se cubran por promocion interna.
A la hora de cubrir las plaza de la administración hay que valorar la calidad del servicio que preste la administración y no los años que se lleven trabajando. ¿ que te parecaria que a unas plazas de medicos sólo se pudieran presentar medicos que antes hubieran sido enfermeros?.
Respecto de la promoción del cuerpo Auxiliar de administrativo que mencionas al final, existe una tercera via que no mencionas y es la de pasar a la vida privada.

Desconectado Elfo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 928
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
Re: OPOSICIONES
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2005, 19:35:40 pm »
Uffff no se puede comparar! los medicos en la funcion pública son como los pilotos en la privada. No son comparables a nada.

En cuanto al resto. Si tienes razón en lo de la tercera via. Algunos lo hacen, me imagino qeu serian aún mas si hubiera mejores condiciones laborales, pero no te cuento nada que no sepas sobre ese tema. Así que la mayoria intenta las otras dos.

Vuelvo a insistirte. No se qeu oficinas conoces, pero yo llevo muchos años de función pública. Y no he conocido esos temas. Que puedo coger el telefono para llamar a casa y ver como esta la niña? Si, pero eso tambien lo hacia mi mujer en su empresa. Periódico? pues no, mira, eso no lo permitimos. Dirás: ya, claro, seguro! pero te cuento: atencion al público de nueve a dos, normalmente se acaba mas tarde porque lo que significa es qeu se puede entrar en la oficina para ser atendido hasta las dos qeu se cierra la puerta. Todo ese público genera trabajo para hacer internamente. Cuando crees qeu podemos hacerlo? Pues de ocho a nueve y de dos a tres y media. Si es cierto qeu ni mis jefes me dicen a mi, ni yo a mis subordinados, si se para cinco minutos a charlar en la mesa de al lado, pero vamos demasiado presionados como para parar mucho más.

Es todo un mundo, la función pública. Ni yo defiendo a todos, porque conozco algunos casos más tremendos de lo que puedas imaginar, pero no pienses qeu esto es asi en todos sitios. Te lo digo en serio.

Por otro lado, dices qeu en el caso del corte ingles puedes irte y ya esta. Cierto. Pero no siempre. Cuando se te joroba la caldera, llamas a la casa, tardan cinco o seis dias en venir, y cuando viene el hombre se da tres paseos que sabes perfectamente qeu no ha ido a por piezas exclusivamente (el tendedero coge un olor a tasquilla qeu no veas!) pues bueno, podras cambiar la caldera, pero ya te han hecho polvo con el servicio. Todo tiene su cara buena y su cara indigna.

Y por ultimo, lo de las plazas. Verás, si no te quito la razón. Solo te digo qeu intento contarte como es un sistema de por si complejo. Los organismos oficiales funcionan, a nivel de personal, con lo que se llaman RPT (no se si has hecho Administrativo ya, si es asi perdona por la explicación, pero si no, te servirá para conocer un poco este mundo de locos) Son las relaciones de puestos de trabajos, tamabien llamados catálogos. Cada organismo fija en esos catálogos el numero de empleados y los niveles y salarios de estos, a traves de los complementos qeu se asignan a cada plaza. Bien, en un ayuntamiento, si no recuerdo mal, es el pleno el que aprueba cualquier modificacion de catalogo. Ahora imaginemos, por la distribucion de funciones, hay carencias de administrativos, mientras qeu la plantilla de auxiliares esta correcta. No hay presupuesto para ampliar el número de trabajadores, o el pleno no quiere asignarlo, pero sin embargo, se acuerda qeu se necesita la elevacion de la categoria de algun funcionario para qeu pueda firmar expedientes con categoria de jefe de negociado. Solución? promocion interna. Problema de la promocion interna: que en el catalogo quedan pendientes de ocupar tres plazas de auxiliares, y deberian convocarse en el menor tiempo posible. Por eso cuando hablamos de organismos pequeños, se queda ese regusto a desigualdad que tienes tu, y que ya te digo qeu no me extraña. Cuando la oposicion tiene numeros mayores, la verdad qeu se diluye un poco ese sentimiento, porque al fin y al cabo, te das cuenta qeu la competencia en promocion interna es de la misma relacion qeu en libres (pongamos tres a 1 en un cuerpo B de la Administracion General) y que ademas, se sumarán aquellas qeu no se cubran, con lo qeu realmente te fijas en qeu tienes qeu competir por lo tuyo y como qeu te olvidas del resto.

Y ya para acabar. Tres plazas son pocas, y se nota mucho, pero te animo a que eches un vistazo a las convocatorias de la Agencia, y verás.

Un saludo al foro
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur