;

Autor Tema: Retirada de la tarifa nocturna y subida del precio de la "luz"  (Leído 2957 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Armando_79

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 89
  • Registro: 04/02/07
Retirada de la tarifa nocturna y subida del precio de la "luz"
« en: 22 de Mayo de 2008, 20:24:17 pm »
Hola compañeros no sé si habreís oído hablar del tema. Resulta que el gobierno mediante real decreto del Consejo de Ministros ha autorizado a "las eléctricas" a modificarnos el contrato de suministro eléctrico al alza. Es decir que la tarifa nocturna (para los que la tenemos) desaparece y si antes pagabas por potencia máxima de día un mínimo de 5,5 kw ahora pagas de mínimo 20 kw (en mi caso), que es el pico de potencia que yo tenía de máxima por las noches con la tarifa nocturna. Es decir se paga el máximo durante las 24 h con lo cual ya os podeis imaginar la tremenda subida que esto supone. Pero sin animo de meterme más en el asunto la cuestíon de tipo juridico es la siguiente:

- ¿Se puede modificar un contrato entre las partes de esta manera solo porque un Real Decreto diga que así debe ser? ¿No se supone que el Código Civil dice que el contrato será entre las partes? ¿No se supone que el Código Civil está aprobado por ley y por lo tanto el real decreto del Consejo de Ministros contravendría el principio de jerarquía normativa al establecer algo contrario al Código?

¿Vosotros qué opináis? ¿Pensais que si alguien lleva a juicio a Iberdrola o a Endesa con ese argumento podría ganar? ¿Pensais que se podría mantener las condiciones de los contratos de tarifa nocturna a los usuarios que ya la teniamos y aplicar las nuevas condiciones solo a los nuevos usuarios?

Espero vuestras respuestas. Gracias


Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Retirada de la tarifa nocturna y subida del precio de la "luz"
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2008, 20:34:35 pm »
Chcico, a mí me pasa lo mismo pero todavía no me he puesto a recalcular.

Teniendo en cuenta que las tarifas son intervenidas, no estoy muy seguro de la posibilidad de reclamar que indicas.  Otra cosa es la inseguridad jurídica que esto produce, que ya ha sido señalada.

A ver si nos dan una solución adecuada, digo yo.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado sarita

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 273
  • Registro: 06/12/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Retirada de la tarifa nocturna y subida del precio de la "luz"
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2008, 09:09:06 am »
 En mi modesta opinión creo que aquí el CC no pinta nada, sí el CCo y las leyes de protección a los consumidores. ¿qué opináis vosotros?