;

Autor Tema: Carretera de los pantanos M501  (Leído 4651 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carl

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Registro: 18/08/07
Carretera de los pantanos M501
« en: 30 de Junio de 2008, 08:29:23 am »
Alguien sabe algo de este tema?

Un saludo


Desconectado mesetario

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 957
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
Re: Carretera de los pantanos M501
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2008, 00:00:44 am »
Sí.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado carl

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Registro: 18/08/07
Re: Carretera de los pantanos M501
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2008, 22:16:41 pm »
Hombre, pues cuéntame un poco a ver si me pongo al día, que me interesa.

Un saludo

Desconectado mesetario

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 957
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
Re: Carretera de los pantanos M501
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2008, 22:31:49 pm »
Marchando.

Por la zonas de La Adrada (Avila) y de Madrid colindante hay unos pantanos llamados de Burguillo y de San Juan. cerca de esos pantanos hay unas poblaciones, como San Martín de Valdeiglesias, que en los últimos veinte años han experimentado un buen crecimiento debido a su situación geográfica. La carretera que comunica Madrid con esa zona, la N-501, ha tenido desde hace casi 30 años unos problemas de tránsito exagerados, especialmente los domingos por la tarde, cuando la mayor parte de los "domingueros" vuelven a sus viviendas habituales de currantes en Madrid.

La famosa carretera de los pantanos, además, es una ruta muy frecuentada por los moteros debido a a su actual trazado, especialmente entre Chapinería y Pelayos de la Presa.

Estos factores han dado lugar a una alta siniestralidad en dicha vía. Lo que unido al desarrollo de las poblaciones de la zona, aconsejaban (según unos) el desdoblamiento de la carretera, con el fin de hacer más accesibles las poblaciones al gran centro urbano de Madrid y al mismo tiempo reducir el número de accidentes. Según otros, en cambio, el entorno natural debe primar sobre el desarrollo. Los primeros contestan que ese entorno natural se obtuvo de la plantación de especies arborícolas de forma poco natural y que de no ser por la intervención del hombre, los pinos no estarían ahí. Los otros replican que el paisaje es el paisaje y que los conejos son los conejos. Aquellos dicen que los conejos no tienen derecho a voto y que además no pagan impuestos. Estos que eso es una barbaridad, etc., etc.

Y así estamos.

Actualmente la nueva autovía que sustituiría a la N-501 está a medio hacer, dando servicio ya a un tramo importante, pero se encuentra paralizada por las movidas legales.

Como verás, he intentado abstraerme dentro de lo posible de tomar postura, pero en esencia esa es la situación.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado carl

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Registro: 18/08/07
Re: Carretera de los pantanos M501
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2008, 11:03:07 am »
Muchas gracias. Me he estado documentando yo también un poco, aunque el tema me sobrepasa.

El caso es que me voy a mudar a un pueblecito al que se accede a través de dicha carretera; de ahí mi interés.
La cuestión es que la información de la que dispongo es bastante contradictoria: Por un lado he escuchado, en los medios de comunicación, que el desdoblamiento que se está haciendo es ilegal, y que incluso hay sentencia del Supremo (por lo visto el estudio de impacto medio ambiental se hizo por tramos en vez de hacerlo de forma global, como debería haberse hecho); sin embargo las obras continúan, y a marchas forzadas (el despliegue de camiones, apisonadoras, obreros...es alucinante); se le exige a la parte denunciante (ecologistas) una fianza de medio millón de Euros (creo) para que se paralicen las obras en lo que se resuelve el Recurso que ha interpuesto la Comunidad de Madrid a la sentencia del Supremo (la paralización supone unos perjuicios muy grandes, sobre todo a los usuarios de la conflictiva carretera, de ahí la exigencia de fianza); los ecologistas no tienen ese dinero, con lo cual las obras siguen, y lo más rápido posible, para que no les pille el toro; los alcaldes de los municipios afectados (que se están frotando las manos por el beneficio que el desdoblamiento supone para el urbanismo de sus pueblos) denuncian a su vez a los ecologistas por considerar que estos intentan boicotear las obras alegando cosas absurdas (la "caquilla" de lince ibérico, que luego resultó ser de un "felino no protegido", o sea, de un gato común); desde Europa las obras son ilegales porque vulneran no se que Directiva; los ecologistas amenazan con llevar el tema ante el tribunal europeo por un procedimiento de urgencia...

En fin, Falcon Crest. Lo que yo me pregunto es: ¿Qué pasará si el Recurso interpueso por la Comunidad de Madrid se resuelve de forma favorable a los ecologistas?¿ O si el tribunal europeo dicta sentencia en el mismo sentido?¿Se empezarán nuevas obras para deshacer lo que está ya hecho, con las consecuencias medioambientales que supone volver a meter las máquinas?¿O se dejará la obra terminada (hasta Pelayos de la Presa), sin posibilidad de continuar hasta San Martín de Valdeiglesias, como estaba previsto, pagando la Comunidad la multa correspondiente?

Un saludo

Desconectado mesetario

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 957
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
Re: Carretera de los pantanos M501
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2008, 12:10:54 pm »
El resultado final de ese proceso es incierto, como bien dices. Pero creo que aciertas al mudarte allí, sea cual sea el fin de la carretera, ya que se trata de una zona no sólo bonita, sino cómoda y -si trabajas en Madrid- bien comunicada. Ten en cuenta que los mayores problemas de tránsito se producían ya en las cercanías de Villaviciosa de Odón, Brunete y aledaños, con lo que ahora mismo, con la autovía ya construida en ese tramo, te los evitarías. Además hay por allí muy buena carne, de todo tipo.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado carl

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Registro: 18/08/07
Re: Carretera de los pantanos M501
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2008, 01:09:57 am »
Muchísimas gracias mesetario.

Un saludo

Desconectado mesetario

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 957
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
Re: Carretera de los pantanos M501
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto de 2008, 10:16:44 am »
A mandar. Lamento no conocer más en profundidad el tema.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot