Muchas gracias. Me he estado documentando yo también un poco, aunque el tema me sobrepasa.
El caso es que me voy a mudar a un pueblecito al que se accede a través de dicha carretera; de ahí mi interés.
La cuestión es que la información de la que dispongo es bastante contradictoria: Por un lado he escuchado, en los medios de comunicación, que el desdoblamiento que se está haciendo es ilegal, y que incluso hay sentencia del Supremo (por lo visto el estudio de impacto medio ambiental se hizo por tramos en vez de hacerlo de forma global, como debería haberse hecho); sin embargo las obras continúan, y a marchas forzadas (el despliegue de camiones, apisonadoras, obreros...es alucinante); se le exige a la parte denunciante (ecologistas) una fianza de medio millón de Euros (creo) para que se paralicen las obras en lo que se resuelve el Recurso que ha interpuesto la Comunidad de Madrid a la sentencia del Supremo (la paralización supone unos perjuicios muy grandes, sobre todo a los usuarios de la conflictiva carretera, de ahí la exigencia de fianza); los ecologistas no tienen ese dinero, con lo cual las obras siguen, y lo más rápido posible, para que no les pille el toro; los alcaldes de los municipios afectados (que se están frotando las manos por el beneficio que el desdoblamiento supone para el urbanismo de sus pueblos) denuncian a su vez a los ecologistas por considerar que estos intentan boicotear las obras alegando cosas absurdas (la "caquilla" de lince ibérico, que luego resultó ser de un "felino no protegido", o sea, de un gato común); desde Europa las obras son ilegales porque vulneran no se que Directiva; los ecologistas amenazan con llevar el tema ante el tribunal europeo por un procedimiento de urgencia...
En fin, Falcon Crest. Lo que yo me pregunto es: ¿Qué pasará si el Recurso interpueso por la Comunidad de Madrid se resuelve de forma favorable a los ecologistas?¿ O si el tribunal europeo dicta sentencia en el mismo sentido?¿Se empezarán nuevas obras para deshacer lo que está ya hecho, con las consecuencias medioambientales que supone volver a meter las máquinas?¿O se dejará la obra terminada (hasta Pelayos de la Presa), sin posibilidad de continuar hasta San Martín de Valdeiglesias, como estaba previsto, pagando la Comunidad la multa correspondiente?
Un saludo