;

Autor Tema: Hombre en coma  (Leído 8674 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carl

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Registro: 18/08/07
Hombre en coma
« en: 12 de Agosto de 2008, 14:59:14 pm »
Acabo de ver en la tele una noticia de un hombre que está en coma por haber intentado defender a una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja.
Me ha venido a la mente otra noticia, de hará un año, de un salvaje que agredió a una chica sudamericana en un tren, creo que en Barcelona. Recuerdo que en todos los medios de comunicación se tachó de cobarde a un pobre chavalín que acojonado lo presenció todo.

Yo lo que creo es que la única obligación que se le puede exigir a alguien que presencia algo así es la de avisar a la policía; no se puede obligar a nadie a ser un héroe, y menos aún utilizando el argumento de que si eres un hombre tienes que salir en defensa de la mujer en apuros.
 
La época de los valientes y machotes ha pasado, y los medios de comunicación (y las campañas publicitarias del ministerio de "igualdad") deberían de empezar a darse un poco cuenta del cambio sociológico que supone ir alcanzando la igualdad.

La solución a una manifestación machista (la agresión de una mujer por parte de su pareja) no es otra manifestación igualmente machista (el hombre que saca de apuros a la damisela en peligro); para eso ya está la policía.

Para colmo la mujer agredida ni siquiera denuncia.

Un saludo


Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Hombre en coma
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2008, 17:01:10 pm »
No creo que tenga nada que ver el machismo. Seguramente si se hubiera tratado del maltrato a un niño también habría intervenido.
O al menos eso pienso.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Bbueno6

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1508
  • Registro: 24/08/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Hombre en coma
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2008, 22:22:16 pm »
No siempre reaccionamos de la misma forma ante los mismos hechos. Hay que ponerse en las circunstancias del defensor en el momento determinado.
La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado.

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Hombre en coma
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2008, 04:23:56 am »
Estoy totalmente de acuerdo con Carl, es más hace poco tuve yo una situación parecida: una mujer llamó a mi puerta desesperada porque la estaba persiguiendo el asesino del hacha. Yo le abrí la puerta y muy educadamente le dije que yo la dejaría pasar pero que, entonces, se me acusaría de machista así que lo más conveniente era que ella siguiera gritando mientras yo llamaba a la policía y que si al final el asesino del hacha la "apergollaba" pues qué le vamos a hacer.
Me puse un poco más serio, cuando iba a cerrar, ante la insistencia de la señora y le dije: "sí hombre...digo, sí mujer, yo te dejo pasar y tú luego ni denuncias al del hacha"  y cerré la puerta.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado carl

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Registro: 18/08/07
Re: Hombre en coma
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2008, 09:46:59 am »
Forma parte de los roles más prototípicamnte machistas el comportamiento del hombre que ahora está en coma; "La mujer es inferior al hombre, y por tanto éste tiene la obligación moral de protegerla". Esto suena a sermón de iglesia.
Lo siento pero no. Nadie está obligado a poner en riesgo su propia vida para salvar la de otra persona, y menos aún utilizando el argumento machista de que "hay que ser un HOMBRE".

Fcalero, eres todo un personaje (seguro que tu ego se retuerce de gusto cuando alguien dice algo especial de ti): Histriónico, homosexual, misándrico y con un toque machista bastante retro.

Un saludo

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Hombre en coma
« Respuesta #5 en: 13 de Agosto de 2008, 09:52:53 am »
Vuelvo a repetir que puede ser circunstancial que la víctima fuera una mujer. Podría haber sido un niño u otro hombre.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado carl

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Registro: 18/08/07
Re: Hombre en coma
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2008, 11:17:20 am »
De peage, qué  me dices de la campaña publicitaria del ministerio de "igualdad" que nos azuza a los hombres a enfrentarnos cara a cara con los maltratadores. Eso es también circunstancial?

Si conozco un maltrato llamo a la policia o lo denuncio, pero lo que no voy a hacer es hacerme el machote (que los hombres también tenemos miedo en situaciones de peligro, pues que os creíais).

Un maltratador es por definición una persona violenta y descontrolada, y quien se tiene que hacer cargo de la situación es quien está preparado para ello, o sea, la policía (previa denuncia o aviso de cualquier ciudadano o ciudadana).

Un saludo

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Hombre en coma
« Respuesta #7 en: 13 de Agosto de 2008, 11:38:48 am »
No la he visto. Pero no puedes comparar la propaganda institucional con una acción individual. No se cómo actuaría en su lugar.
En lo que sí estoy de acuerdo es en que, si hay peligro, no estás obligado a intervenir. Personalmente creo que le honra el hacerlo.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Hombre en coma
« Respuesta #8 en: 13 de Agosto de 2008, 13:40:02 pm »
Comprendo el maletar de Carl, hay tanto que decir sobre la "igualdad-desigualdad".... quizás más adelante abra un hilo al respecto, habré de perfilarlo de forma que pueda llegar a todos los compañeros muy objetivamente, pues es tema tan delicado que enseguida saltará a o subjetivo o a lo demagogico.

Pero en fin, cuanto al caso que nos ocupa, quiero pensar que la reación de la agredida solo se deba a lo que en Derecho llamamos "miedo insuperable"..... pues de lo contrrario, es de dificil comprensión la palabrería de la víctima en cuestión hacia su agresos, según sabemos por los medios.

Saludos.

Desconectado ruacal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 25/05/08
    • El Pollo en la Olla
Re: Hombre en coma
« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2008, 01:26:22 am »
Doy clases de Derecho Internacional Humanitario en la UOC y trabajamos temas similares pero aplicados a los conflictos armados y a los disturbios internos.

Este tema es lo que nosotros denominamos el dilema de los testigos. Aqui os pongo un ejemplo de lo que trabajamos:

"Sola en el banco"

Hasta 1954, las leyes segregacionistas de algunos Estados de los Estados Unidos de América prohibían la asistencia de estudiantes negros a las mismas escuelas que los blancos. Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos declaró ilegal la segregación en todo el país, el gobernador del Estado de Arkansas juró desafiar la orden. "Correrá la sangre por las calles si los alumnos negros tratan de entrar en la Escuela Secundaria Central", afirmó.

La Junta Escolar de la ciudad de Little Rock (Arkansas) tenía otros planes. Al comienzo del curso de 1957, la Escuela Secundaria Central, hasta entonces sólo para blancos, aceptó admitir a nueve estudiantes negros. Elizabeth Eckford era uno de ellos.
La Junta Escolar de Little Rock pidió a los padres de los nueve estudiantes que no acompañaran a sus hijos a la escuela, porque temía que la presencia de padres afroamericanos pudiera excitar a las masas. Se dispuso que los nueve estudiantes acudieran juntos y acompañados de un abogado. Pero Elizabeth no se enteró de lo acordado y emprendió el camino sola.

Cuando bajó del autobús, cerca de la Escuela Secundaria Central, Elizabeth vio una muchedumbre de blancos furiosos y cientos de soldados armados enviados por el gobernador para impedir la entrada en la escuela a los nueve estudiantes. Elizabeth pensó que sería más seguro ir andando por detrás de los soldados de Arkansas hasta la puerta de la escuela. Los soldados no la dejaron pasar.

La muchedumbre empezó a seguirme, insultándome. De repente empezaron a temblarme las rodillas y me pregunté si podría conseguirlo. El trayecto se me hizo el más largo de toda mi vida. A pesar de todo, no estaba demasiado asustada, porque pensé que los guardias me protegerían.

Cuando llegué frente a la escuela volví a acercarme a un guardia, pero él se limitó a mirar hacia adelante y no se movió para dejarme pasar. No sabía qué hacer. En ese momento, otro guardia dejó pasar a unos estudiantes blancos. Cuando traté de pasar por su lado, levantó la bayoneta.

Alguien empezó a gritar: "¡Linchémosla, linchémosla!" Traté de encontrar un rostro amigo. Mi mirada se cruzó con la de una mujer mayor; pero me escupió. Miré calle abajo y vi un banco en la parada del autobús. Corrí hasta el banco y me senté.

Parte de la multitud siguió a Elizabeth hasta el banco, gritando: "¡Colguémosla del árbol!", lo que era como decir que iban a lincharla (colgándola).

Mientras Elizabeth permaneció sentada en el banco durante algún tiempo, que le pareció una eternidad. Una mujer blanca, llamada Grace Lorch, se abrió paso entre la multitud y le habló a Elizabeth. Lentamente, Elizabeth alzó los ojos y miró a la desconocida; después, se puso en pie. Caminando pegada a ella, la mujer guió a Elizabeth hasta una parada cercana. Elizabeth subió al autobús y escapó de la muchedumbre.

Adaptado de Juan Williams, Eyes on the prize: America's civil rights years 1954-1965, Nueva York, Penguin Books, 1987.

El motivo de este post es porque creo que la actuacion de este hombre en coma responde mas al dilema del testigo (tal y como he ejemplificado antes) que a un estereotipo machista (que no digo que en el caso concreto no lo sea, no lo se, no estaba alli y no me vi involucrada en ello).

De cualquier manera comparto lo que habeis comentado alguno de que si hubiera sido un niño (...) hubiera actuado igual y aquello de que dependiendo del momento en el que se den las circunstancias se actua de una manera u otra.

Con respecto a la nueva campaña publicitaria... sin comentarios. Como mujer no me siento nada representada por el ministerio de igualdad y mucho menos por una "ministra" que se permite vacilarnos publicamente. Personalmente creo que se podria hacer mucho y no se esta haciendo nada desde ese ministerio (confiemos en que esto ocurre por ser de "nueva creacion")

Saludos...


Un enemigo abatido no es un enemigo, es un hermano.
(Jean Henry Dunant 1828-1910)

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Hombre en coma
« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2008, 01:40:16 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Forma parte de los roles más prototípicamnte machistas el comportamiento del hombre que ahora está en coma; "La mujer es inferior al hombre, y por tanto éste tiene la obligación moral de protegerla". Esto suena a sermón de iglesia.
Lo siento pero no. Nadie está obligado a poner en riesgo su propia vida para salvar la de otra persona, y menos aún utilizando el argumento machista de que "hay que ser un HOMBRE".

Fcalero, eres todo un personaje (seguro que tu ego se retuerce de gusto cuando alguien dice algo especial de ti): Histriónico, homosexual, misándrico y con un toque machista bastante retro.

Un saludo
Mi ego no se returce de gusto, pa los temas gustativos tengo el manubrio...Misándrico no sé lo que es me suena a misa y mandriles y no le encuentro más relación que la evidente.
Joer encima que te apoyo y te doy la razón tú me calificas de esta manera (me partes el corazón)...de desagradecidos están las tumbas llenas.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado AdAstraPerAspera

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 283
  • Registro: 30/09/07
Re: Hombre en coma
« Respuesta #11 en: 14 de Agosto de 2008, 01:51:49 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Fcalero, eres todo un personaje (seguro que tu ego se retuerce de gusto cuando alguien dice algo especial de ti): Histriónico, homosexual, misándrico y con un toque machista bastante retro.

Totalmente de acuerdo.


Desconectado casiocervera

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 268
  • Registro: 14/08/08
Re: Hombre en coma
« Respuesta #12 en: 14 de Agosto de 2008, 02:11:36 am »
La verdad es que hay veces que como persona no puedes ignorar determinadas cosas, yo soy mujer y no es por machismo es por humanidad y ha veces defiendes a los demás o una situación casi sin pensarlo ni hacer una valoración de dicha situación.

Yo defiendo algo raro pero si pudiéramos seria eficaz, somos muchos/as las personas normales y buenas pero eso no vende por eso no aparece a penas en los medios, pero la sociedad ideal seria aquella en la que los delincuentes y otros indeseables supieran que el hecho de maltratar, robar,....
si pensaran que al suceder algo así en la calle todos los que pasaran o estuvieran allí participarían en la defensa de la víctima.

Es muy triste ver como suceden muchas cosas en la calle delante de un nutrido grupo de gente y nadie hace nada, hoy es alguien que no conocemos pero mañana podemos ser nosotros o nuestros hijos o seres queridos, pongamonos en la piel de los muchos que sufren delitos de delante de otros que hacen de estatua de sal.

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Hombre en coma
« Respuesta #13 en: 14 de Agosto de 2008, 03:02:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Forma parte de los roles más prototípicamnte machistas el comportamiento del hombre que ahora está en coma; "La mujer es inferior al hombre, y por tanto éste tiene la obligación moral de protegerla". Esto suena a sermón de iglesia.
Lo siento pero no. Nadie está obligado a poner en riesgo su propia vida para salvar la de otra persona, y menos aún utilizando el argumento machista de que "hay que ser un HOMBRE".

Fcalero, eres todo un personaje (seguro que tu ego se retuerce de gusto cuando alguien dice algo especial de ti): Histriónico, homosexual, misándrico y con un toque machista bastante retro.

Un saludo
Mi ego no se returce de gusto, pa los temas gustativos tengo el manubrio...Misándrico no sé lo que es me suena a misa y mandriles y no le encuentro más relación que la evidente.
Joer encima que te apoyo y te doy la razón tú me calificas de esta manera (me partes el corazón)...de desagradecidos están las tumbas llenas.

La misandria es un fenómeno psicológico relacionado con el odio a los varones.

Comportamiento misándrico. Un nivel de feminismo extremo (hembrismo) que eleva a la mujer a un estado de superioridad frente al hombre. Un postulado típico es "identificar al varón como el sujeto del mal y la causa de los dolores y los sufrimientos de las mujeres de todos los tiempos".


Ahí tienes lo que significa.  :)
“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Hombre en coma
« Respuesta #14 en: 14 de Agosto de 2008, 04:28:04 am »
Este lo que me ha querido, entonces, llamar es maricona loca pero lo de misándrico o como sea queda más "elevado" y culto.
 Por cierto, ¿puedo ser misándrico de esos con un toque machista? ¿Eso no sería como ser ni pobre ni rico sino todo lo contrario?.
Gracias de todas formas por aclararme el significado, aunque me molaba más lo de los mandriles en misa pero bueno...el mundo no es perfecto aunque estando yo en él se acerca más a ello.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado dojo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 05/08/08
Re: Hombre en coma
« Respuesta #15 en: 14 de Agosto de 2008, 09:07:47 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Doy clases de Derecho Internacional Humanitario en la UOC y trabajamos temas similares pero aplicados a los conflictos armados y a los disturbios internos.

Las das o las recibes? Porque no es lo mismo. De entrada no se lo que es eso del Derecho Internacional Humanitario. No sabía ni que existiera.

Desconectado carl

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Registro: 18/08/07
Re: Hombre en coma
« Respuesta #16 en: 14 de Agosto de 2008, 12:28:07 pm »
"Maricona loca" y misándrico son hasta cierto punto conceptos antagónicos. Un hombre homosexual poco poquito poco odia a los demás hombres; además, que si de algo son sospechosos "las mariconas locas" es de ser extremadamente misóginos.

Lo que me parece increíble de las contestaciones de algunos compañeros es lo de "seguro que si fuera un niño el que estuviera en peligro, el hombre hubiera actuado de igual manera".

A nadie se le ha ocurrido decir que si hubiera sido otro hombre también se le hubiera ayudado; o incluso que si el agredido hubiera sido un hombre, a lo mejor alguna mujer hubiera salido en su defensa.

O sea, que sigue vigente lo de "mujeres y niños primero" cuando hay situaciones de peligro. Niños primero, vale; pero mujeres primero, de qué. Que no hombre, que no. Que no se nos puede tratar diferente por razón de sexo; que los hombres por el hecho de serlo no tenemos por que ser héroes; que en eso consiste la igualdad.

Otra cuestión es la del trato discriminatorio que sufrimos los hombres en las campaña de publicidad del ministerio de "igualdad"; discriminación que fomenta el comportamiento machista de salir en defensa de las mujeres en apuros.

La campaña en cuestión retrata a las mujeres maltratadas escondidas tras una cama llamando al teléfono de ayuda. Nada que decir; no se va a encarar una mujer a su agresor para que la zumbe aún más. Perfecto.

Pero cuando se incluye a los hombres en la misma campaña se nos estimula a hacer lo que precisamente hizo el pobre señor que ahora está en coma, o sea, a enfrentarnos cara a cara a un tío que es un asesino en potencia. Además con la leyenda de que el maltratador, cuando agrede a la victima, deja de ser un "HOMBRE"; que los "HOMRES" somos las que nos encaramos a vosotros. Como si lo de ser hombre fuera una especie de título nobiliario del que hay que estar orgullosísimo.

Yo soy un hombre, no un "HOMBRE", de los de antes, de los que son valientes y se juega el rostro por las mujeres, cargan mucho peso porque son unos machotes y tienen que seducir a su hembra, y terminan todos a los sesenta para el arrastre con hernias varias.

No; los hombres de hoy cocinamos, hacemos coladas, nos implicamos al 50% en el cuidado de los niños, exigimos la mitad de la baja por maternidad y por tanto renegamos de todos y cada uno de los roles machistas que nos perjudican casi tanto como a las mujeres.

Un saludo

Desconectado chira

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1079
  • Registro: 05/11/07
  • Como quieres que sea tu vida, así será.
Re: Hombre en coma
« Respuesta #17 en: 14 de Agosto de 2008, 12:45:32 pm »
Pienso que el ideal sería, educar a los niños y niñas del mismo modo, corrigiendo el impetú machista desde pequeños y la falta de autoestima feminista desde pequeñas. A la larga no haría falta ningún tipo de defensa, salvo para los asesinos, dementes o que no sigan las reglas y para eso está la policia.
Mucha suerte en los próximos exámenes. Un saludo.
El sabio convive con la gente sin criticar; el necio
critica sin convivir.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Hombre en coma
« Respuesta #18 en: 14 de Agosto de 2008, 13:01:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Vuelvo a repetir que puede ser circunstancial que la víctima fuera una mujer. Podría haber sido un niño u otro hombre.

Carl: Yo creo que ves lo que quieres ver.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado ruacal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 25/05/08
    • El Pollo en la Olla
Re: Hombre en coma
« Respuesta #19 en: 14 de Agosto de 2008, 13:06:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Doy clases de Derecho Internacional Humanitario en la UOC y trabajamos temas similares pero aplicados a los conflictos armados y a los disturbios internos.

Las das o las recibes? Porque no es lo mismo. De entrada no se lo que es eso del Derecho Internacional Humanitario. No sabía ni que existiera.

Las doy en el campus for peace de la UOC, es un espacio para ONG.
El Derecho Internacional Humanitario es una pequeña parte del Dereho Internacional Publico (es la fusion del Derecho de Ginebra y el Dereho de la Haya, relativos a las normas y usos en la guerra y a la proteccion de los sujetos durante los conflictos armados) junto con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El curso es la adaptacion de un material que elaboro el CICR para trabajar el DIH con los profesores en paises como Colombia, Paraguay, etc... Se ha adaptado para trabajar con civiles, con militares... aqui en España
Un enemigo abatido no es un enemigo, es un hermano.
(Jean Henry Dunant 1828-1910)