;

Autor Tema: la casa para quien????  (Leído 1358 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lhep

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 08/11/07
la casa para quien????
« en: 09 de Marzo de 2009, 18:50:53 pm »
mi padre que es viudo repartio el capital que tenia el y mi madre en tierras entre todos sus hijos, se hicieron partijas y cada uno le pertenece un cupo. La casa donde vive el no la repartio y dijo que la dejaria para quien lo cuidara.Ahora quiere dejarmela a mi unicamente pues soy el que me hago cargo de el y mi pregunta es si se puede hacer y como un saludo desde galicia


Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: la casa para quien????
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2009, 21:12:08 pm »
Las partijas en cuestión debieron ser hechas en escritura pública.

Opino que, efectivamente, te puede dejar la casa a ti sólo. Debe hacerse en testamento.  Ve a un notario.

Es muy aconsejable que en el testamento se indique algo así como lo que sigue: "que la recepción de tales apartaciones (o "partijas") excluyó a los otros hijos como legitimarios.  En todo caso, si les restara algún derecho legitimario legalmente definido, las partijas recibidas deberán ser traídas a colación con su valor actualizado al momento del deferimiento de la herencia".  

Por otro lado, teniendo en cuenta que la parte legitimaria en Galicia es la cuarta parte (dividida a su vez entre todos los hijos), siendo el resto de mejora y libre disposición, creo que no habrá problema.

Hay cierta problemática en relación con el momento de recepción de tales partijas: la ley actual es la Ley 2/2006, de Código Civil de Galicia.  Sustituyó a la Ley 4/1995. De acuerdo con la Ley anterior, la recepción en vida de las partijas suponía la pérdida de la condición de legitimario.


No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)