;

Autor Tema: ¿cómo se plantea la reconvención a la demanda, en procedimientos declarativos?  (Leído 15669 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ariscogato

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 11/05/09
Bueno yo no me aclaro con la reconvención, el artículo 406 de la LEC, me parece en algunos puntos contradictorios.

Por un lado dice que:

"406.1. Al contestar a la demanda, el demandado podrá, por medio de reconvención, formular la pretensión o pretensiones que crea que le competen respecto del demandante"

Pero luego más abajo dice:

"406.3. La reconvención se propondrá a continuación de la contestación y se acomodará a lo que para la demanda se establece en el artículo 399 ... ... En ningún caso se considerará formulada reconvención en el escrito del demandado que finalice solicitando su absolución respecto de la pretensión o pretensiones de la demanda principal."


Si tomamos en cuenta el sentido literal de los párrafos anteriores, se podría interpretar en el primer caso que la reconvención podría estar implícita en la contestación de la demanda, sin embargo en el segundo párrafo se habla de proponer la reconvención a continuación de la contestación a la demanda y en escrito separado.


Esto para el juicio ordinario y para el juicio verbal:

"438.1
... ...
En los demás juicios verbales sólo se admitirá la reconvención cuando ésta se notifique al actor al menos cinco días antes de la vista, no determine la improcedencia del juicio verbal y exista conexión entre las pretensiones de la reconvención y las que sean objeto de la demanda principal."


De lo cual se entiende que en este caso la reconvención se realiza mediante un escrito autónomo.


A mi me resulta un poco confuso todo esto pues veo que cabrían varias interpretaciones, ahora bien..., ¿ cuál de ellas es la correcta ?



¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración

Desconectado Patalpac

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 438
  • Registro: 19/01/07
Re: ¿cómo se plantea la reconvención a la demanda, en procedimientos declarativos?
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2009, 12:08:11 pm »
Hola ariscogato. Te daré mi opinión:

El art. 406.1 nos dice en relación con el juicio ordinario que la reconvención ha de plantearse con el escrito de demanda. Pienso que  no debemos llevarlo más allá. Sencillamente eso que el demandado tiene la carga procesal de verificarlo en dicho momento y de no hacerlo ya no le podrá ser admitida con posterioridad.

El 406.3 hay que entenderlo en el sentido de que ha de tratarse de una pretensión independiente de la de contestación y que por tanto no puede mezclarse con la misma. Normalmente, en la practica forense se plantea por medio de otrosí.

En cuanto al juicio verbal, es evidente que señalándose inmediantamente día y hora para la vista con la admisión a la demanda, y teniéndose que trasladar al actor 5 días antes de la misma, la reconvención deberá plantearse por escrito independiente.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Desconectado ariscogato

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 11/05/09
Re: ¿cómo se plantea la reconvención a la demanda, en procedimientos declarativos?
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2009, 17:59:43 pm »

He estado rebuscando en la colección legislativa del Tribunal Supremo y me he encontrado con una sentencia, donde se discute varios aspectos sobre la improcedencia de la reconvención implícita en el escrito de contestación a la demanda, puesto que según la propia sentencia [con ello] pretende acabar el art. 406 de la nueva LEC cuando entre en vigor, reconvención implícita ,que hasta la entrada de la nueva LEC, si se admitía, siempre y cuando se ajustara a lo dispuesto en el art. 524 [de la antigua LEC] (respetando los principios de separación,  numeración, claridad y precisión) y que el pedimento de la contestación, no se limitase a interesar la desestimación de la demanda, desautorizando en todo caso "el cofusionismo deliberado" entre lo que se refiere a la propia reconvención y lo que es la contestación a la propia demanda.
¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración

Desconectado ariscogato

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 11/05/09
Re: ¿cómo se plantea la reconvención a la demanda, en procedimientos declarativos?
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2009, 18:10:24 pm »
STS 4941/2000  de 15/06/2000

Id Cendoj: 28079110002000100306
¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración